Log in
Redacción

Redacción

El Ayuntamiento de Santa María de Guía elimina la zona azul de Las Cuartas

El Ayuntamiento de Santa María de Guía eliminará la zona azul de la zona residencial de Las Cuartas y la trasladará a la zona comercial de Los Cañones, a la calle Alcalde Óscar Bautista Afonso

El Ayuntamiento de Santa María de Guía eliminará el servicio de estacionamiento regulado, conocido como zona azul, de una parte de la zona residencial de Las Cuartas, concretamente de las calles Las Madres Dominicas y Basilio Ramírez García, y lo trasladará a la calle Alcalde Óscar Bautista Afonso, en la zona comercial de Los Cañones.

El tramo de zonal azul que se implantará será el que va desde la rotonda del Cuchillo hasta el final de la calle Alcalde Óscar Bautista Afonso en su margen derecho. Los operarios municipales iniciaron esta semana los trabajos de la nueva señalización de esta vía.

Esta actuación del Consistorio guiense pretende revitalizar esta zona, que ganará en accesibilidad y será más atractiva para los empresarios y la ciudadanía y viene motivada por el notable incremento de la actividad comercial que se está produciendo en Los Cañones y facilitar así la dinamización comercial de esta zona nueva del municipio donde en los últimos años se está congregando un importante número de empresas, además de ser una de las áreas de mayor expansión urbanísticas del casco de Santa María de Guía.

Asimismo la próxima apertura de la nueva zona de aparcamientos gratuitos en la calle Alcalde José Bolaños Suárez esquina con Marques del Muni (frente al Teatro Hespérides), a los que se suman los que están ubicados junto a la Urbanización 7 Cañones, los de la entrada a La Atalaya y los nuevos aparcamientos, también gratuitos, en San Sebastián, está permitiendo avanzar de forma considerable en la modernización de la Zonas Comerciales Abiertas del municipio.

  • Publicado en Sociedad

Balonmano: El portero galdense Abián Rodríguez a la Selección Española

EL PORTERO GALDENSE ABIÁN RODRÍGUEZ CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PROMESAS

El joven portero del Club Balonmano Gáldar, Abián Rodríguez Gutiérrez, de 15 años ha sido convocado por la Federación Española de Balonmano para formar parte de la Selección Promesas que disputará el Torneo Internacional 4 Naciones la semana que viene en Madrid.

El seleccionador nacional, Daniel Sanchez-Nieves ha diseñado una convocatoria de 18 jugadores de edad cadete para disputar este prestigioso Torneo que les enfrentará a Francia, Porgutal y Eslovaquia del 19 al 21 de diciembre.

Previamente desde el lunes 16 la expedición quedará concentrada en Alcalá de Henares donde prepararán este evento, el primero para esta generación que llevan años siendo observado en diferentes Campeonatos nacionales y en las diferentes concentraciones nacionales donde acuden los 60 jugadores de España de más progresión.

De esas observaciones y entrenamientos se ha filtrado esta primera convocatoria donde estos 18 chicos tendrán su primera experiencia internacional representando a España.

Un paso importante en la trayectoria de Abián que ve recompensado así su trabajo diario en el club.

La convocatoria la completan dos canarios más: Marko Ojeda del Rocasa Remudas y Ezequiel Conde del FC Barcelona.

  • Publicado en Deportes

La Gomera: 35 equipos en el desafío a remo de la Talisker Whisky Atlantic Challenge

35 equipos parten de La Gomera en el desafío a remo de la Talisker Whisky Atlantic Challenge

Este jueves inician el recorrido de más de tres mil millas náuticas que separan la isla de Antigua y Barbuda, en América

La travesía se hace en embarcaciones de dimensiones no superiores a los nueve metros y que incorporan energía solar, además de equipamiento para la potabilización del agua salada

El Puerto de San Sebastián de La Gomera ha acogido este jueves la salida de una de las pruebas a remo más duras del mundo, la Talisker Whisky Atlantic Challenge, que une la isla colombina con Antigua y Barbuda, tras recorrer más de 3.000 millas náuticas. El único impulso de la fuerza de sus remos, hace que los 35 equipos participantes necesiten de una preparación previa para adentrarse en el océano camino a América.

La salida desde la isla supone toda una oportunidad para el comercio y la promoción, indicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, en el transcurso del acto de inicio de la prueba en el que apostó por mantener esta cita de cara al próximo año, por lo que anunció el refuerzo de la cooperación entre la organización y la Institución de cara a la nueva edición. “Es un evento que traspasa nuestras fronteras y nos coloca como epicentro del deporte y el turismo”, destacó.

Además aludió a los vínculos materializados con Antigua y Barbuda, país al que llega la prueba y con el que desde el pasado año existe un compromiso conjunto con los principios de desarrollo sostenible, especialmente, en materia de gestión de los parques nacionales de ambos territorios, garantizando su protección y conservación.

En materia de promoción, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que son más de una treintena los medios internacionales que han visitado la isla estos días para conocer los detalles de la Talisker y mostrar al mundo las características de la isla. “Es una forma de promocionarnos como escaparate para el turismo deportivo, un segmento en el que ahondamos desde hace un tiempo con muy buenos resultados, además de las más de 500 personas se hospedan en establecimientos de la isla”, afirmó.

En las dos semanas previas a la salida, el Puerto Deportivo Marina La Gomera ha sido el lugar de puesta a punto de las embarcaciones y los equipos participantes. Siete personas hacen el recorrido en solitario, mientras que el resto surcan el Atlántico en parejas o en equipos de tres hasta cinco miembros. “Es un reto mental y físico muy complicado”, reseñó Carsten Heron Olsen, organizador de la Talisker.

El Cabildo de La Gomera patrocina la Talisker Whisky Atlantic Challenge, que cuenta también con el apoyo de Promotur, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Parque Nacional de Antigua, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Antigua & Barbuda Search and Rescue.

El presidente insular estuvo acompañado por la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; el director insular de la Administración General del Estado, Mario Cruz; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Libertad Ramos.

  • Publicado en Deportes

Guaguas promociona con la Naviguagua su campaña de refuerzos de líneas

Guaguas Municipales promociona con la Naviguagua su campaña de refuerzos de líneas que conectan con las áreas comerciales

La compañía municipal de transporte incrementa durante el próximo fin de semana los servicios de las líneas 12, 17, 32, 33 y 91 para mejorar la movilidad con las zonas comerciales más importantes de la ciudad

La acción promocional de la Naviguiagua, que se inicia hoy jueves 12 a las 17:00 horas en la plaza Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós, se repetirá durante mañana viernes 13 y el sábado 14 de diciembre en las inmediaciones del centro comercial Las Arenas y en la avenida Mesa y López, respectivamente

Guaguas Municipales intensificará durante el próximo fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, las frecuencias de las líneas 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 32 (Guiniguada-Auditorio, por San Antonio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso de los ciudadanos a las áreas comerciales de la capital grancanaria.

La empresa municipal apoya el desarrollo de su campaña de refuerzos de líneas durante la Navidad a través de acciones promocionales en las principales zonas comerciales de la Ciudad con una guagua llena de sorpresas, la Naviguagua, donde los viajeros de todas las edades podrán vivir una experiencia navideña diferente.

La acción lúdica –con enorme acogida de ciudadanos en ediciones anteriores-, que se inicia este jueves 12 a las 17:00 horas en la plaza Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós, se repetirá con horario de 17:00 a 21:00 horas durante el viernes 13, en las inmediaciones del centro comercial Las Arenas, y sábado 14, en la avenida Mesa y López.

Durante la campaña especial de Navidad –hasta el próximo 5 de enero-, la compañía incrementará durante los fines de semana la dotación de vehículos destinados a las líneas 12, 17, 32, 33 y 91 para dar respuesta a la alta demanda de desplazamientos prevista durante las jornadas festivas, que también incluirán servicios especiales durante la Nochevieja y en la víspera del Día de Reyes, cuando miles de personas acudan a dar la bienvenida a la ciudad a sus Majestades de Oriente.

En estas fiestas navideñas, Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para conectar con más comodidad con las diferentes zonas comerciales de la ciudad. La compañía municipal, en consonancia con las estrategias de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recuerda que la concentración de ciudadanos, en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto y en un mismo momento puede ocasionar un colapso circulatorio en las áreas comerciales, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: El IES San Sebastián conmemora este viernes su 50 aniversario

El acto se celebra en el Salón de Plenos del Cabildo, este viernes, 13 de diciembre, a partir de las 19.00 horas

El centro es referencia en la educación secundaria de la isla desde los años sesenta

El IES San Sebastián conmemora este viernes el 50 aniversario de su puesta en funcionamiento. Una efeméride que celebran con un acto institucional en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas.

Siendo el único Instituto de Enseñanza Secundaria en La Gomera, se pretende resaltar el papel que ha jugado a lo largo de estos 50 años en la formación de muchas generaciones de la isla, primero como sección delegada del IES Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife y, después de forma independiente.

En el transcurso del acto se rendirá merecido homenaje a las mujeres y hombres que lo han dirigido, así como al personal no docente del mismo. Estarán presentes las primeras autoridades educativas de Canarias y de La Gomera, el Director del Centro, Vicente Membrillera, y ejercerá de anfitrión el Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

  • Publicado en Sociedad

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ORGANIZA UNA VISITA A LA MESA DE ACUSA PARA CONTEMPLAR LA SALIDA DEL SOL EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

El día 16 de diciembre el Cabildo grancanario abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas gratuitas previstas por su Servicio de Patrimonio Histórico para los próximos días 21 y 22, para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara, en la cumbre oeste de Gran Canaria, coincidiendo con el solsticio de invierno.

En enclave de Acusa, considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, se ubica en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, declarado este mismo año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además, se integra en el Parque Rural del Nublo, declarado asimismo Reserva de la Biosfera.

En la última entrega del año de la actividad ‘Yacimientos Estrella’, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 18 de diciembre, las personas que disfruten de esta visita también podrán conocer la zona central del Bien de Interés Cultural de Acusa, en donde se localiza un asentamiento paradigmático de la evolución del hábitat troglodita de Gran Canaria conformado por cuevas, y donde la tierra y el celaje establecen sus miradas cómplices.

Los interesados e interesadas podrán inscribirse a partir de las 8:30 horas del día 16 a través de la web del Servicio de Patrimonio Histórico http:visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a Artenara de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.00 horas. Se recuerda que el grado de accesibilidad tiene carácter medio y que es recomendable llevar abrigo, gorra, agua y calzado adecuado.

Durante las aproximadamente cinco horas que durará cada visita (incluyendo traslados en guagua) el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González, que contará con la interpretación del personal de la empresa Tibicena, los asistentes a las mismas podrán descubrir los valores patrimoniales y culturales de este emblemático paisaje cultural y su posible relación como marcador astronómico. En la segunda parte de la visita los inscritos, bajarán hasta el núcleo de Acusa Seca, para conocer los patrones y la evolución del trogloditismo de esta parte de la Isla, que reúne una memoria inmensa contenida en los huecos labrados a los riscos. La lectura celeste, unida a la cosmovisión de estas comunidades, vinculadas a potencialidad paisajística del espacio, nos permiten conocer y sentir esta relación histórica entre personas y medio, concentradas en el Bien de Interés Cultural de Acusa.

Acusa es un conjunto de asentamientos localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresalen los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.

Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Visitas guiadas para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ORGANIZA UNA VISITA A LA MESA DE ACUSA PARA CONTEMPLAR LA SALIDA DEL SOL EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

El día 16 de diciembre el Cabildo grancanario abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas gratuitas previstas por su Servicio de Patrimonio Histórico para los próximos días 21 y 22, para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara, en la cumbre oeste de Gran Canaria, coincidiendo con el solsticio de invierno.

En enclave de Acusa, considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, se ubica en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, declarado este mismo año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además, se integra en el Parque Rural del Nublo, declarado asimismo Reserva de la Biosfera.

En la última entrega del año de la actividad ‘Yacimientos Estrella’, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 18 de diciembre, las personas que disfruten de esta visita también podrán conocer la zona central del Bien de Interés Cultural de Acusa, en donde se localiza un asentamiento paradigmático de la evolución del hábitat troglodita de Gran Canaria conformado por cuevas, y donde la tierra y el celaje establecen sus miradas cómplices.

Los interesados e interesadas podrán inscribirse a partir de las 8:30 horas del día 16 a través de la web del Servicio de Patrimonio Histórico http:visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a Artenara de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.00 horas. Se recuerda que el grado de accesibilidad tiene carácter medio y que es recomendable llevar abrigo, gorra, agua y calzado adecuado.

Durante las aproximadamente cinco horas que durará cada visita (incluyendo traslados en guagua) el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González, que contará con la interpretación del personal de la empresa Tibicena, los asistentes a las mismas podrán descubrir los valores patrimoniales y culturales de este emblemático paisaje cultural y su posible relación como marcador astronómico. En la segunda parte de la visita los inscritos, bajarán hasta el núcleo de Acusa Seca, para conocer los patrones y la evolución del trogloditismo de esta parte de la Isla, que reúne una memoria inmensa contenida en los huecos labrados a los riscos. La lectura celeste, unida a la cosmovisión de estas comunidades, vinculadas a potencialidad paisajística del espacio, nos permiten conocer y sentir esta relación histórica entre personas y medio, concentradas en el Bien de Interés Cultural de Acusa.

Acusa es un conjunto de asentamientos localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresalen los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.

Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

  • Publicado en Cultura

EL CAAM ACOGE EL ESTRENO EN CONCIERTO DEL PROYECTO MUSICAL Y ARTÍSTICO ‘DIÁLOGOS DE LAVA’ DEL CREADOR GRANCANARIO TAKEO TAKAHASHI

El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, acoge el estreno del proyecto musical y artístico ‘Diálogos de lava’, del músico grancanario Takeo Takahashi, compuesto por temas de jazz inspirados en obras de arte, que acaba de editarse en disco compacto, con la colaboración de JTI.El nuevo trabajo discográfico se presenta este viernes 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, en el concierto que ofrece el cuarteto de jazz liderado por Takeo Takahashi (percusionista y autor del proyecto) junto a otros tres excelentes músicos procedentes de la capital catalana, Sergi Sirvent (piano), Nadia Basurto (voz) y Juan Pablo Balcázar (contrabajo).

Los temas del nuevo disco, grabado en noviembre en Barcelona, están inspirados en una selección de obras de artistas de Canarias que se expresan en disciplinas como arquitectura, escultura, pintura, danza y poesía. Son creaciones de César Manrique, Martín Chirino, Néstor Martín Fernández de la Torre, Yoko y Jin Taira y Pino Ojeda, que se irán proyectando durante el concierto en la sala polivalente del centro de arte contemporáneo.

Takeo Takahashi considera que “la música es un arte vivo e inquieto y siempre ha demostrado esta tendencia a abrazar las diversas expresiones del arte y a tratar de realzar la belleza de las cosas”. Y el proyecto ‘Diálogos de lava’ se enfoca en esta idea en el contexto de las Islas Canarias.

La propuesta musical, destaca el autor, nace “con la intención de reflejar el espíritu de cada obra de arte de una manera consciente y reflexiva, pero interpretada desde la óptica de un cuarteto de jazz contemporáneo, donde la improvisación intenta reflejar también las características y los parámetros de las y los artistas, pero desde lo espontáneo".

Desde su punto de vista, “la particularidad de abordar diferentes manifestaciones artísticas y sus diversos estilos ha de propiciar una música contrastada y una satisfactoria y especial peculiaridad: la constante condición canaria subyacente, los diálogos de lava”.

Sobre el autor

El músico grancanario de ascendencia japonesa, Takeo Takahashi, es percusionista, compositor y arreglista. Es titulado de grado superior en Jazz por el Musikene de San Sebastián, titulado superior en Música Moderna y Jazz por el Taller de Músics, de Barcelona, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y experto universitario en Percusión Corporal por Florida Universitaria.

Es profesor en grado universitario y grado medio. Ha recibido becas del AIE para la Manhattan School of Music de Nueva York y de la SGAE para estudios de composición para cine en Paxos, Grecia, y para estudios pedagógicos con Joan Chamorro.

Ha participado en multitud de proyectos dentro de festivales y clubes especializados como el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Ciutat Vella, Festival Jazz Showroom, Festival Internacional Canarias Jazz y Más, Festival Jazz de Siero, Jamboree Jazz Club, Altxerri Jazz Club, Auditorio Alfredo Kraus, Fes- tival Norpas (Finlandia) o el Knitting Factory (Nueva York).

Dirige su propio proyecto 8S9Y y es compositor de la música para danza en la exposición DOM con la bailarina Yoko Taira (Compañía Nacional de Danza). Colabora con proyectos dispares como The Trees, Martin Schulte Trío, Chris Kase Quartet, Mut, Trinkle Winkle, Yexza Lara Cuartet, Camilo Fernández Trío, Big Band del Taller de Músics, Javier Alcalá Trío, Soulseando, Gabrielle Serrini, Javier Infante Trío, Idafe Pérez Quintet o Patricia Legardón entre muchos otros.

El estreno y concierto del proyecto 'Diálogos de lava' es una propuesta organizada por el CAAM en el contexto del acuerdo anual de colaboración que mantiene esta institución cultural del Cabildo de Gran Canaria con JTI.

El CAAM acoge el estreno del proyecto musical y artístico ‘Diálogos de lava’

EL CAAM ACOGE EL ESTRENO EN CONCIERTO DEL PROYECTO MUSICAL Y ARTÍSTICO ‘DIÁLOGOS DE LAVA’ DEL CREADOR GRANCANARIO TAKEO TAKAHASHI

El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, acoge el estreno del proyecto musical y artístico ‘Diálogos de lava’, del músico grancanario Takeo Takahashi, compuesto por temas de jazz inspirados en obras de arte, que acaba de editarse en disco compacto, con la colaboración de JTI.

El nuevo trabajo discográfico se presenta este viernes 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, en el concierto que ofrece el cuarteto de jazz liderado por Takeo Takahashi (percusionista y autor del proyecto) junto a otros tres excelentes músicos procedentes de la capital catalana, Sergi Sirvent (piano), Nadia Basurto (voz) y Juan Pablo Balcázar (contrabajo).

Los temas del nuevo disco, grabado en noviembre en Barcelona, están inspirados en una selección de obras de artistas de Canarias que se expresan en disciplinas como arquitectura, escultura, pintura, danza y poesía. Son creaciones de César Manrique, Martín Chirino, Néstor Martín Fernández de la Torre, Yoko y Jin Taira y Pino Ojeda, que se irán proyectando durante el concierto en la sala polivalente del centro de arte contemporáneo.

Takeo Takahashi considera que “la música es un arte vivo e inquieto y siempre ha demostrado esta tendencia a abrazar las diversas expresiones del arte y a tratar de realzar la belleza de las cosas”. Y el proyecto ‘Diálogos de lava’ se enfoca en esta idea en el contexto de las Islas Canarias.

La propuesta musical, destaca el autor, nace “con la intención de reflejar el espíritu de cada obra de arte de una manera consciente y reflexiva, pero interpretada desde la óptica de un cuarteto de jazz contemporáneo, donde la improvisación intenta reflejar también las características y los parámetros de las y los artistas, pero desde lo espontáneo".

Desde su punto de vista, “la particularidad de abordar diferentes manifestaciones artísticas y sus diversos estilos ha de propiciar una música contrastada y una satisfactoria y especial peculiaridad: la constante condición canaria subyacente, los diálogos de lava”.

Sobre el autor

El músico grancanario de ascendencia japonesa, Takeo Takahashi, es percusionista, compositor y arreglista. Es titulado de grado superior en Jazz por el Musikene de San Sebastián, titulado superior en Música Moderna y Jazz por el Taller de Músics, de Barcelona, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y experto universitario en Percusión Corporal por Florida Universitaria.

Es profesor en grado universitario y grado medio. Ha recibido becas del AIE para la Manhattan School of Music de Nueva York y de la SGAE para estudios de composición para cine en Paxos, Grecia, y para estudios pedagógicos con Joan Chamorro.

Ha participado en multitud de proyectos dentro de festivales y clubes especializados como el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Ciutat Vella, Festival Jazz Showroom, Festival Internacional Canarias Jazz y Más, Festival Jazz de Siero, Jamboree Jazz Club, Altxerri Jazz Club, Auditorio Alfredo Kraus, Fes- tival Norpas (Finlandia) o el Knitting Factory (Nueva York).

Dirige su propio proyecto 8S9Y y es compositor de la música para danza en la exposición DOM con la bailarina Yoko Taira (Compañía Nacional de Danza). Colabora con proyectos dispares como The Trees, Martin Schulte Trío, Chris Kase Quartet, Mut, Trinkle Winkle, Yexza Lara Cuartet, Camilo Fernández Trío, Big Band del Taller de Músics, Javier Alcalá Trío, Soulseando, Gabrielle Serrini, Javier Infante Trío, Idafe Pérez Quintet o Patricia Legardón entre muchos otros.

El estreno y concierto del proyecto 'Diálogos de lava' es una propuesta organizada por el CAAM en el contexto del acuerdo anual de colaboración que mantiene esta institución cultural del Cabildo de Gran Canaria con JTI.

  • Publicado en Cultura

Guía se Respeta inaugura un Belén Canario

La asociación cultural Guía Se Respeta, respetando la fecha tradicional que decía "Santa Lucía anuncia Pascuas del 13 en 11 días" inaugura este viernes 13 de diciembre a las 18:00 h, un belén canario en una casa familiar ubicada en Marqués de Muni 15 de Guía de G.C..

El acto inaugural contará con la actuación de los versadores Juan Manuel Santana, José Mª Dávila, Tino Alemán, Bernardo y Expedito Suárez.

Desde la asociación cultural se apoyan actos como este porque dinamizan el Casco Histórico y aumentan el atractivo de la ciudad para atraer a visitantes en estas señaladas fechas.

Por eso, desde la asociación animan a más familias para que colaboren y podamos crear una Ruta de Belenes que ayuden a conocer las casas de nuestro casco urbano (declarado Bien de Interés Cultural).

Desde Guía Se Respeta felicitan al grupo de gobierno en su esmero y buen gusto a la hora de embellecer la Ciudad para Navidad.

What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria