Log in
Redacción

Redacción

Servicios Sociales de Valleseco refuerza las vías de comunicación con la vecindad

El Ayuntamiento habilita una nueva línea móvil con whatsapp para atender inquietudes

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valleseco ha habilitado una nueva línea de telefonía móvil con whatsapp para facilitar y agilizar la comunicación con vecinos y vecinas que requieren información o necesitan realizar cualquier tipo de consulta para ayudas u otras necesidades durante la emergencia sanitaria actual. Valleseco comunica que el número móvil de atención de Servicios Sociales es el 608 075 390, recordando a la ciudadanía que sigue operativo la línea fija 928 61 80 22 ext. 146-147-148.

De esta manera, el Consistorio ha reforzado la Concejalía de Servicios Sociales para poder seguir dando respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables del municipio durante el estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria por el Covid-19.

El concejal de Servicios Sociales, Jesús Pérez Rodríguez, valora el extraordinario trabajo del personal de Servicios Sociales y distintas áreas municipales "que se ha volcado en la atención de vecinos y vecinas con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil de Valleseco”.

Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles de forma coordinada, como estamos haciendo hasta ahora en torno a los cuatro ejes de actuación que nos marcamos como prioridad desde el principio: la garantía alimentaria y recursos básicos para todos los hogares, la ayuda a domicilio, la atención de Comida sobre Ruedas, y el apoyo y protección de la población de mayor riesgo, es decir, los/as mayores y personas con diversidad funcional”.

Los cabildos piden a Europa flexibilizar las reglas de gasto y el endeudamiento

Las Instituciones insulares proponen un plan de choque social y económico coordinado entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos de las islas

La FECAI urge a que las islas reciban el material sanitario necesario que garantice la detección de nuevos casos y la aplicación de medidas preventivas

La Federación Canaria de Islas (FECAI), ha instado, este lunes, a los Estados miembros de la Unión Europea a autorizar la flexibilización de las reglas de gasto y permitir programas comunitarios de endeudamiento con los que garantizar la liquidez de los países, especialmente, de aquellos más afectados por la expansión del COVID-19.

“Europa se está resistiendo a tomar estas decisiones que esperamos se reconduzcan en las próximas horas”, afirmó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, en el seno de la Asamblea Extraordinaria celebrada conjuntamente con el Gobierno de Canarias, en la que reiteraron la urgencia de posibilitar el uso de estos recursos para dar cobertura a los servicios básicos.

En el transcurso del encuentro, los cabildos canarios apostaron por articular, una vez se defina la decisión de Europa, un plan de choque conjunto entre el Ejecutivo autonómico, los cabildos y los ayuntamientos con el que coordinar las medidas sociales y económicas que se pongan en marcha, y que sean complementarias a las que se tomen por otras administraciones.

Los dirigentes insulares coincidieron en que se permita la simplificación de las normas fijadas en la Ley de Contratos para la adjudicación de inversiones públicas que generen riqueza y empleo. “Son muchas instituciones las que disponen de proyectos con consignación presupuestaria que podrían materializarse antes si se fijara esta reducción”, afirmó Curbelo.

Los cabildos y el Gobierno de Canarias también abordaron la situación de los convenios entre la Comunidad Autónoma y el Estado, además de su repercusión en el Régimen Económico y Fiscal, junto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Material sanitario

La FECAI trasladó un mensaje de agradecimiento y reconocimiento hacia el personal sanitario que está prestando servicios en los centros de la islas, junto con el resto de colectivos que también se suman a las tareas de atención y prevención. En este sentido, los cabildos volvieron a reiterar la celeridad que debe darse a la distribución del material sanitario para que llegue a cada una de las islas.

La Gomera: Cabildo y Diputación de Huelva suspenden la regata oceánica

Cabildo y Diputación de Huelva suspenden la regata oceánica prevista para septiembre

La organización ya se ha puesto en contacto con los inscritos en la prueba náutica para devolver las tasas de la inscripción

El Cabildo de La Gomera y la Diputación de Huelva, como organizadores de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera ‘A la estela de Colón’, han decidido suspender la edición que estaba prevista celebrarse entre el 29 de agosto al 5 de septiembre de 2020, atendiendo a las circunstancias de carácter excepcional que estamos viviendo en España motivada por la pandemia mundial del COVID-19.

Ambas instituciones quieren trasladar que “no ha sido una decisión fácil”, pero entienden que es “la más acertada a día de hoy, ya que nos encontramos en un periodo en el que todos debemos poner de nuestra parte para salir cuanto antes de esta situación”.

Tanto la Diputación de Huelva como el Cabildo Insular de La Gomera quieren agradecer la comprensión de todos tanto al resto instituciones que participan, como a los inscritos, organizadores, patrocinadores y otros servicios necesarios para el desarrollo de una prueba de este tipo.

Durante el mes de abril, la organización se pondrá en contacto con todas las embarcaciones que iban a participar en la Regata Oceánica Huelva - La Gomera ‘A la estela de Colón’, para que reciban la devolución de las inscripciones realizadas.

Guía se Respeta con la Semana Santa de Santa María de Guía

LUNES SANTO

Es el día dedicado a la secuencia en la que Jesús permaneció cautivo por los miembros del Sanedrín judío y sometido a su juicio. La imagen que presidia la escena en la parroquia matriz guiense era el Cristo conocido en Gran Canaria como de la Humildad y Paciencia. Pero no estaba sólo, ya que s exponía flanqueado por San Pedro Penitente y San Juan Apóstol. Veamos las tres esculturas por separado.

Cristo de la Humildad y Paciencia

Tiene una apariencia inconfundiblemente arcaica, pasando por ser considerado como una de las piezas más antiguas de las que actualmente se conservan en Guía. (junto con la de Santa Lucía, la Virgen que se conserva en la sacristía del Templo o la propia Virgen de Guía).

Se trata de una imagen de las llamadas de candelero, de autor anónimo. Su cabeza es más bien pequeña, aunque la estatura total casi alcanza unos un metro 70 cm. Se caracteriza por su rostro alargado y poco expresivo, con nariz afilada. La melena apenas presenta relieve, y, en cuanto a sus manos, como el rostro, tampoco tienen una expresividad llamativa….pero el conjunto de todo este arcaísmo es el que le confiere el atractivo que tiene.

Como ya se dijo, es una obra anónima, aunque tanto sus rasgos como la identidad del personaje que representa recuerda bastante a una saga de escultores del siglo XVII procedentes de Garachico (Tenerife) cuya mayor producción se trata, precisamente, de cristos. Nos referimos a la saga de los Alonso de la Raya.

Este pasaje evangélico es poco corriente en Gran Canaria, pudiendo contemplarse el de la parroquia de San Francisco de Las Palmas de G.C. (remodelado posteriormente por Luján Pérez) y, mucho más moderno, el de Arucas (de la segunda mitad del siglo XX).

San Pedro Penitente

Es una iconografía generalmente vinculada a los cristos de la humildad y paciencia, pues refleja al apóstol llorando ( por lo que también se conoce como Lagrimas de San Pedro) tras haber comprendido que acavaba de negar a su maestro en ese momento crucial. Junto a él suele verse a un gallo en alusión a su canto, que le hizo reconocer a Pedro su propia cobardía.

La obra de Guía es, como la anterior, antigua, de candelero y anónima. En ella se muestra al personaje arrodillado, con un rostro claramente arrepentido y las manos entrelazadas, como implorando perdón. Recientemente restaurada ganó en vistosidad.

San Juan Apóstol

Una de las iconologías más frecuentes en la Semana Santa, el Discípulo Amado, que se encuentra en Guía (el único presente en todo el municipio, pues no se encuentra en el resto de las parroquias) data de 1891. La talla que nos ocupa es prototipo de su representación más frecuente: rostro que mira hacia arriba, expresión de dolor en su cara y mano derecha colocada delante de su corazón.

Su artífice es Arsenio de Las Casas. Este es un artista palmero que, aunque por cronología (1834-1924) no pudo convivir con Luján (fallecido en 1815), lo tomó como referente en su modo de esculpir. De Las Casas tenía un espíritu bohemio que le hacía no estar en un domicilio fijo: allí donde se le encargaba alguna obra es donde residía momentáneamente; por este motivo hizo vida en Guía en las postrimerías del siglo XIX, dónde se conserva otra suya (si bien de formato pequeño), un Agnus Dei en el mismo templo.

LA BIBLIOTECA INSULAR Y LUIFER RODRÍGUEZ PONEN EN MARCHA LOS RELATOS VIRTUALES POR ENTREGA PROTAGONIZADOS POR EL TAXISTA ADOLFO

La Biblioteca Insular de Gran Canaria y el actor Luifer Rodríguez se han aliado para poner en marcha, desde hoy lunes, 6 de abril, la singular iniciativa en la que podrá participar quien lo desee, ‘Trasfondos de una ciudad marítima’, que se desarrollará en el perfil de Facebook del citado centro (https://www.facebook.com/biblioteca.insular). La propuesta se trata de un pintoresco y refrescante relato por entregas sobre la doméstica cotidianeidad de un taxista de la ciudad en esta época de coronavirus y confinamiento, que cada lunes, miércoles y viernes (a las 18:00 horas), Rodríguez alojará en el mencionado perfil. El público podrá formularle los martes y jueves sugerencias que el autor de este divertido proyecto podrá adoptar o no en la construcción de sus sucesivos capítulos.

Según el actor, director, cantante, productor y guionista de 53 años, ‘Trasfondos de una ciudad marítima’ es “un relato ficcionado de sus gentes, sus barrios, sus calles, sus plazas, sus bares. Una ciudad –Las Palmas de Gran Canaria- que se filtra a través de la mirada y el universo particular y reflexivo de un héroe que recorre la calle y que vive su actualidad entre la perplejidad y la osadía: el taxista Adolfo, Licencia Municipal 2020. Y, en medio de todo eso, la pandemia”.

Los clientes de Adolfo

Los materiales que emplea Luifer Rodríguez están extraídos de su propia experiencia, reducida ahora, por motivo del confinamiento al que nos tiene sometidos la pandemia, a sus breves incursiones callejeras para ir a comprar víveres al supermercado o el paracetamol a la farmacia. “El taxi de Adolfo es un microcosmos en el que viajan personajes variopintos, desde su cliente fijo, Don Luis, con el que mantiene intensas parrafadas, a otra ocupante a la que mantiene como media amante. Las historias tienen un punto de partida, pero nunca sé a dónde me llevarán debido a la naturaleza interactiva que mantendré con sus lectores virtuales”, señala el autor de los relatos.

La iniciativa, condicionada por el tiempo que dure el confinamiento, la pone en marcha la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. “Mientras la ciudad esté distorsionada por esta incómoda época de aislamiento los relatos estarán operativos”, añade. “Cuento la sensación que tenemos todos y todas de este drama y cómo ha modificado nuestros hábitos de vida, pero desde un punto de vista distinto, más mundano e implicado con la calle, más allá de las estadísticas de las muertes contabilizadas, las noticias sobre la evolución de la crisis sanitaria. No deja de ser curioso que quienes deseen comprar hoy hachís tengan que quedar con el camello en la panadería. Después de casi un mes de confinamiento empezamos a ver las consecuencias de que las peluquerías estén cerradas. A través de Adolfo vemos esa realidad en directo”, agrega Rodríguez, que confiesa que es la primera vez que se arriesga a poner en marcha un proyecto de esta naturaleza.

“El relato está escrito en tercera persona porque la ciudad es un personaje en sí misma”, dice el actor canario, al que el estado de emergencia decretado por el Gobierno lo sorprendió grabando la segunda temporada de la exitosa serie de Movistar, ‘Hierro’, que estaría concluida a finales de mayo. “El equipo de producción está a la expectativa de ver cuándo reiniciamos los trabajos, que en un 40 por ciento se encuentran ya afortunadamente grabados”, sostiene el actor, que también impartía clases hace unas semanas en el Instituto de Cine de Canarias y preparaba la gira por las islas del musical Zalakadula. Rodríguez, que desde hace dos años que participó en el montaje escénico ‘Siempre Alice’ no se sube a los escenarios teatrales, confiesa que los más que echa de menos en este tiempo de reclusión es “mi baño en Las Canteras y poderme tomar una copa con mis colegas al menos una vez a la semana”, concluye.

La Biblioteca Insular pone en marcha ‘Trasfondos de una ciudad marítima’

LA BIBLIOTECA INSULAR Y LUIFER RODRÍGUEZ PONEN EN MARCHA LOS RELATOS VIRTUALES POR ENTREGA PROTAGONIZADOS POR EL TAXISTA ADOLFO

La Biblioteca Insular de Gran Canaria y el actor Luifer Rodríguez se han aliado para poner en marcha, desde hoy lunes, 6 de abril, la singular iniciativa en la que podrá participar quien lo desee, ‘Trasfondos de una ciudad marítima’, que se desarrollará en el perfil de Facebook del citado centro (https://www.facebook.com/biblioteca.insular). La propuesta se trata de un pintoresco y refrescante relato por entregas sobre la doméstica cotidianeidad de un taxista de la ciudad en esta época de coronavirus y confinamiento, que cada lunes, miércoles y viernes (a las 18:00 horas), Rodríguez alojará en el mencionado perfil. El público podrá formularle los martes y jueves sugerencias que el autor de este divertido proyecto podrá adoptar o no en la construcción de sus sucesivos capítulos.

Según el actor, director, cantante, productor y guionista de 53 años, ‘Trasfondos de una ciudad marítima’ es “un relato ficcionado de sus gentes, sus barrios, sus calles, sus plazas, sus bares. Una ciudad –Las Palmas de Gran Canaria- que se filtra a través de la mirada y el universo particular y reflexivo de un héroe que recorre la calle y que vive su actualidad entre la perplejidad y la osadía: el taxista Adolfo, Licencia Municipal 2020. Y, en medio de todo eso, la pandemia”.

Los clientes de Adolfo

Los materiales que emplea Luifer Rodríguez están extraídos de su propia experiencia, reducida ahora, por motivo del confinamiento al que nos tiene sometidos la pandemia, a sus breves incursiones callejeras para ir a comprar víveres al supermercado o el paracetamol a la farmacia. “El taxi de Adolfo es un microcosmos en el que viajan personajes variopintos, desde su cliente fijo, Don Luis, con el que mantiene intensas parrafadas, a otra ocupante a la que mantiene como media amante. Las historias tienen un punto de partida, pero nunca sé a dónde me llevarán debido a la naturaleza interactiva que mantendré con sus lectores virtuales”, señala el autor de los relatos.

La iniciativa, condicionada por el tiempo que dure el confinamiento, la pone en marcha la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. “Mientras la ciudad esté distorsionada por esta incómoda época de aislamiento los relatos estarán operativos”, añade. “Cuento la sensación que tenemos todos y todas de este drama y cómo ha modificado nuestros hábitos de vida, pero desde un punto de vista distinto, más mundano e implicado con la calle, más allá de las estadísticas de las muertes contabilizadas, las noticias sobre la evolución de la crisis sanitaria. No deja de ser curioso que quienes deseen comprar hoy hachís tengan que quedar con el camello en la panadería. Después de casi un mes de confinamiento empezamos a ver las consecuencias de que las peluquerías estén cerradas. A través de Adolfo vemos esa realidad en directo”, agrega Rodríguez, que confiesa que es la primera vez que se arriesga a poner en marcha un proyecto de esta naturaleza.

“El relato está escrito en tercera persona porque la ciudad es un personaje en sí misma”, dice el actor canario, al que el estado de emergencia decretado por el Gobierno lo sorprendió grabando la segunda temporada de la exitosa serie de Movistar, ‘Hierro’, que estaría concluida a finales de mayo. “El equipo de producción está a la expectativa de ver cuándo reiniciamos los trabajos, que en un 40 por ciento se encuentran ya afortunadamente grabados”, sostiene el actor, que también impartía clases hace unas semanas en el Instituto de Cine de Canarias y preparaba la gira por las islas del musical Zalakadula. Rodríguez, que desde hace dos años que participó en el montaje escénico ‘Siempre Alice’ no se sube a los escenarios teatrales, confiesa que los más que echa de menos en este tiempo de reclusión es “mi baño en Las Canteras y poderme tomar una copa con mis colegas al menos una vez a la semana”, concluye.

  • Publicado en Cultura

Guía: Sigue la Semana Santa en la Ciudad de Luján en Radio Faro del Noroeste

Radio Faro del Noroeste retransmite, a partir de las seis de la tarde, esta Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez, en directo por la radio, FM 96.5, zona norte de Gran Canaria y televisada por Streaming en nuestras redes sociales, Youtube y Facebook.

Hoy se celebra la Eucaristía en la Parroquia de San José de Montaña Alta, a las 18.00 horas.

Guía: ‘La Ratita Presumida’, hoy a las 11:00 horas, en redes sociales del ayuntamiento

EL ESPECTÁCULO MUSICAL ‘LA RATITA PRESUMIDA’, PARA DISFRUTAR EN FAMILIA ESTE LUNES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA 

‘La Ratita Presumida’ es el nuevo espectáculo que se podrá disfrutar desde casa este lunes 6 de abril, a las 11:00 horas, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Santa María de Guía (Facebook y YouTube), una programación especial que comenzó este fin de semana y que está siendo posible gracias a la colaboración desinteresada de varias compañías canarias, en esta ocasión de Camino Viejo Producciones, al igual que ‘El Soldadito de Plomo’, ofrecido este sábado, y ‘El Flautista de Hamelín’, que se pudo disfrutar durante la mañana de hoy domingo.

Se trata nuevamente de la adaptación de un cuento infantil transformado en un divertido espectáculo musical para toda la familia gracias a la adaptación de Mari Carmen Sánchez y Víctor Formoso, directores además del mismo. Maykol Hernández, Alexia Rodríguez, Circe Santana, Mingo Ávila y Rubén Darío integran el elenco de actores y la producción ejecutiva corre a cargo de Natividad Santana.

Sinopsis de 'La Ratita Presumida’

Inspirado en el cuento original de Charles Perrault, esta adaptación cuenta la historia de Lupita, una linda ratita buena aunque un poquito presumida y vanidosa, que trabaja en una peluquería de un barrio de la ciudad de Cuentopolis, regentada por la rica y elegante ardilla Micaela.

A pesar de llevar una vida feliz junto a su amigo el ratoncito Arquímedes, el sueño de Lupita es poder lucir vestidos tan lindos como los que lleva su temible jefa y así, tener muchos pretendientes y ser envidiada y admirada por todos los habitantes de la ciudad.

Una mañana, la vida de la ratita cambiará al encontrarse un tesoro que le hará cumplir sus sueños, pero también recibirá una lección que nunca olvidará: la de que uno de los valores más importantes de la vida, es la humildad.

  • Publicado en Cultura

Guía: Este domingo el espectáculo ‘El Flautista de Hamelín’ por redes sociales

El espectáculo musical ‘El Flautista de Hamelín’ se podrá disfrutar este domingo desde casa a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Santa María de Guía

A partir de las 11:00 horas desde Facebook y YouTube

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ofrece mañana domingo la oportunidad de disfrutar desde casa del espectáculo musical ‘El Flautista de Hamelín’, a partir de las 11:00 horas, a través de sus redes sociales (Facebook y YouTube).

Un espectáculo de la compañía Camino Viejo Producciones basado en el célebre cuento infantil, con adaptación de Mari Carmen Sánchez y Víctor Formoso, que además también asumen el rol de directores, y en cuyo elenco de actores figuran Maykol Hernández, Alexia Rodríguez, Circe Santana, Mingo Ávila y Rubén Darío, todo bajo la producción ejecutiva de Natividad Santana.

Hamelin

 

Sinopsis de 'El Flautista de Hamelín'

Hamelín es un apacible y bonito pueblo de ensueño en el que sus habitantes viven una realidad dichosa y tranquila. Un día, una desgracia se cierne sobre los hombres, mujeres y niños del lugar: una plaga de ratas se apodera de las calles hasta el punto de que la vida en Hamelín se hace insoportable.

Ante la incredulidad de sus pobladores, Hamelín recibe la visita de un excéntrico flautista que promete acabar con la proliferación incontrolada de roedores de manera sencilla, pero muy efectiva: tocando su flauta mágica. El resto del cuento ya se conoce€ ¿o no? ¿Quién era verdaderamente el Flautista de Hamelín? ¿Son los habitantes del pueblo tan buenos y modélicos como parecen? ¿Qué pedía el flautista a cambio?

Camino Viejo Producciones presenta un espectáculo lleno de humor, conocidas canciones infantiles, mucho color y diversión que sorprenderá a toda la familia con una versión de El Flautista de Hamelín como nunca antes nadie lo había contado.

CARTEL ESPECTÁCULOS DESDE CASA

  • Publicado en Cultura

Vela Latina: Bernardo Salom “Queremos que los trece botes estén en el agua”

La Vela Latina Canaria sigue esperando para poder dar inicio a su competición. Hace una semana los trece botes inscritos debían haber arriado velas en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer este deporte vernáculo con más de cien años de historia en la isla.

El presidente de la Federación, Bernardo Salom, analiza el estado de la Vela Latina Canaria en una entrevista para Canarias 7: “Empezábamos la temporada el 28 de marzo con el Trofeo Apertura Autoridad Portuaria, que era la primera regata oficial y abría el campeonato”.

“Nosotros tenemos el hándicap de los vientos alisios. Empiezan en Canarias desde principios de marzo y concluyen a mediados de octubre de forma más constante”. Será ahí el límite para desarrollar las tres competiciones de este deporte que se desarrollan anualmente. “La prioridad es el Campeonato Aguas de Teror, pues es lo que prima para todos, el ser campeón en esta competición. Y luego seguir con el eliminatorio de la Fundación de la Caja de Canarias y buscaremos alguna solución para los concursos que componen la Copa de Gran Canaria con regatas de instituciones como Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria o Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, señaló Salom.

El presidente de la Federación se refirió también a la Autoridad Portuaria, entidad unida a la Vela Latina Canaria desde su nacimiento: “Necesitamos que nos apoyen en una situación difícil como la que se nos presenta. Este deporte ha estado presente en los primeros momentos de la construcción del Puerto de La Luz y Las Palmas y ahora, más que nunca, necesitamos del Puerto. Salom también destacó “el enorme esfuerzo que están haciendo los portuarios para garantizar el abastecimiento de la población”.

Pero Bernardo Salom destaca que a día de hoy desde el ente federativo la prioridad no es hablar del calendario: “Ahora mismo no nos planteamos nada porque no sabemos nada sobre la situación social. El confinamiento nos cogió a tres semanas de empezar el curso y sí es verdad que hay botes que estaban pendientes de arreglar unos últimos detalles. No navegaremos según acabe el confinamiento. Habrá un tiempo de adaptación y en ese tiempo los botes podrán readaptarse para navegar”.

La Federación de Vela Latina Canaria se reunirá con los botes cuando las condiciones sociales lo permitan: “Vamos a hacer todo lo posible para que los trece botes que estaban inscritos en la temporada 2020 estén en el agua. Y siempre vamos a estar al lado de los boteros y los vamos a apoyar. Se lo hemos transmitido a sabiendas de las dificultades económicas que muchos de ellos pueden sufrir este año debido a los ERTEs de muchas empresas patrocinadoras. Consensuaremos el calendario también con ellos para encontrar la mejor solución posible para las competiciones”, sentenció Salom.

 DSC3786

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria