Log in
Redacción

Redacción

El Cabildo propondrá a los ayuntamientos de Gran Canaria un Pacto Insular por el Bienestar Animal

El Cabildo se reunirá el próximo 4 de diciembre con los 21 ayuntamientos de Gran Canaria para proponerles un Pacto Insular por el Bienestar Animal para lograr reducir el abandono de animales de compañía y alcanzar el objetivo de sacrificio cero, ya que en estos momentos Gran Canaria registra uno de los mayores índices de abandono de Europa.

Lograr estos objetivos precisan un cambio de enfoque, es decir, explica el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, “acabar con el modelo asistencialista actual e ir a un modelo preventivo, trabajando de manera cooperativa pero asumiendo cada cual las competencias y los compromisos que le corresponden”.

El Cabildo ha comprobado que de los 3.514 animales entregados en 2017 en el Albergue, 2.524 fueron entregados por los ayuntamientos. A esta cifra hay que sumar el número de animales que han atendido directamente las protectoras, un número similar, por lo que en Gran Canaria se abandonan entre 5000 y 7000 animales al año.

Ante esta realidad, unida a la preocupación de los ayuntamientos por resolver con el Cabildo este grave problema, el 4 de diciembre el Cabildo abordará, aparte del Pacto Insular, un plan operativo de choque para actuar inmediatamente en la búsqueda de soluciones ante el grave problema del abandono de animales en Gran Canaria.

“El Cabildo consensuará un plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo para resolver el problema entre todos de forma definitoria”, explicó el consejero.

Entre las medidas que considera el Cabildo importantes destacan un compromiso municipal para avanzar en la identificación de los animales, realizar o actualizar los censos municipales, potenciar las campañas de concienciación, esterilización y adopciones, facilitar la formación a las policías locales, mejorar los controles, sancionar a los propietarios que abandonan, actualizar los convenios de colaboración en lo relativo a los animales abandonados, realizar evaluaciones periódicas y buscar soluciones conjuntas o mancomunadas en caso necesario.

“Proponemos trabajar conjuntamente para poder firmar a principios de año el Pacto Insular, el Cabildo ayudará a todos aquellos ayuntamientos que, aun implementando todas las medidas acordadas, sigan teniendo problemas con animales abandonados en su municipio”, agregó.

“Debemos invertir en resolver el problema del abandono en vez de discutir dónde metemos todos esos perros y gatos abandonados, si en un centro insular, comarcal o en varios centros municipales, ese no es el debate”, comentó el consejero.

Sin un compromiso por todas las partes, “el Cabildo y los ayuntamientos podremos gastar millones de euros al año y seguiremos necesitando más instalaciones si no paramos el abandono, que tiene unas cifras que son la vergüenza de Europa”, manifestó.

La gestión del abandono animal es una competencia municipal, “pero es de incumbencia insular ya que afecta a toda la isla en su conjunto, por lo que urge acordar medidas entre todos, implicando también a las protectoras de animales, el Colegio de Veterinarios, el Colegio de Abogados, SEPRONA, Fiscalía y cuantas personas, entidades y organizaciones estén implicadas en la resolución del problema”, matizó.

El convenio de colaboración suscrito el año 1995 entre el Cabildo y 18 ayuntamientos, a excepción de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Mogán, ya recogía que los gastos del mantenimiento del Albergue serían costeados por los ayuntamientos, así como que se limitaría la entrada de animales al Albergue Insular cada vez que se alcance el cupo máximo de perros y gatos que se puedan atender con dignidad.

De 70.000 a 800.000 euros en tres años

El Cabildo “no ha planteado ningún ultimátum, solo hemos recordado el convenio firmado”, explicó Rodríguez, al que igualmente “habrá que actualizar las cantidades económicas” aportadas por los ayuntamientos.

Al inicio del presente mandato, el Cabildo se planteó como objetivo ordenar el Albergue Insular de Animales, un proceso que se inició en enero de 2017 con el rescate de la gestión.

Desde entonces, ha supuesto la mejora en los controles veterinarios, regularización y ampliación de los puestos de trabajo, la creación de protocolos regulados de actuación, mayor limpieza y calidad de vida, ampliación de los horarios de atención al público incluyendo los fines de semana, exhaustividad y transparencia en las cuentas y en las compras, mejora en el sistema de adopciones con una plataforma web, entre otros avances, encaminados a una reducción significativa en el número de animales sacrificados.

La inversión del Cabildo en el Albergue era hasta el año 2016, antes de rescatar la gestión, de 70.000 euros al año, a lo que se sumaban 64.000 euros aportados por todos los ayuntamientos en conjunto. En 2017, tras el rescate de la gestión, el presupuesto ascendió a 600.000 euros y en 2018 a 713.900 euros.

La inversión prevista para el año 2019 es de 800.000 euros, además de unos 300.000 euros en obras de acondicionamiento de las instalaciones, que están en mal estado. La cantidad aportada entre todos los ayuntamientos continuó en 64.194 euros en 2017. En el año 2018 no se les ha detraído cantidad alguna.

El Cabildo se alía con el transporte público para prevenir la violencia machista por toda Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria se alía con el transporte público para prevenir la violencia machista por toda la isla con la colaboración de Global, Guaguas Municipales y más de medio centenar de taxis de seis municipios que llevarán la imagen de la campaña “Igual que tú, soy libre por derecho”, además de información sobre los servicios de atención y prevención de la violencia.

La Consejería de Igualdad oferta a las empresas de transporte y a las asociaciones de taxis talleres de sensibilización y formación para actuar ante agresiones machistas con las que puedan encontrarse durante sus jornadas de trabajo.

La responsable insular del área, María Nebot, resaltó “la importancia de no hacer la vista gorda ante situaciones de violencia contra las mujeres, mantener la calma, escucharlas y atender a lo que ellas demandan, garantizar que se quedan en un lugar seguro, saber a quién recurrir en cada caso, conocer los teléfonos de emergencia y los servicios públicos disponibles”. En este sentido, abogó por que los transportes públicos sean espacios seguros para todas las personas, libres de violencia machista.

Por su parte, Juan Francisco Trujillo, consejero insular de Transportes y Movilidad, destacó que esta campaña ejemplifica el carácter transversal de las políticas para la eliminación de la violencia machista. “El incremento del uso del transporte público experimentado en los últimos años en Gran Canaria, tanto en Global como en Guaguas Municipales, garantiza que esta campaña llegue a un mayor número de personas, en especial a la gente joven que son mayoría entre quienes usan el transporte colectivo en la isla”.

Siete vehículos de Global ya circulan con información de la campaña por rutas del norte, sur y centro de la isla, recorriendo los 21 municipios, así como un total 56 taxis de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé y Mogán que también se han sumado a esta iniciativa.

Por su parte, las asociaciones de taxistas de Ingenio recibirán uno de los talleres formativos esta misma semana y las Guaguas Municipales de la capital grancanaria llevarán la imagen de la campaña en su interior.

La iniciativa, insistió Nebot, va más allá de aprovechar los vehículos como soportes publicitarios, “se trata de sensibilizar y formar a sus profesionales para que promuevan la igualdad e intervengan eficazmente contra cualquier situación de violencia machista”.

En el acto de presentación también estuvo presente el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, así como representantes de la empresa de transportes Global y de asociaciones de taxistas de la capital insular.

El Cabildo de Gran Canaria, primera institución que visita el alcalde de Nuadibú en el extranjero para incrementar la cooperación

El Cabido de Gran Canaria ha sido la institución que ha elegido el nuevo alcalde de Nuadibú, El Ghaseem Ould Ballali, para realizar su primera visita oficial en el extranjero tras su toma de posesión en septiembre con el fin de incrementar la cooperación en proyectos en educación, sanidad y distribución del agua en esta ciudad mauritana.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, recibió este miércoles al regidor de la segunda urbe más importante de Mauritania y capital económica de este país africano, con un puerto pesquero y otro minero, para analizar conjuntamente los proyectos que realizará la Institución insular con cargo al presupuesto de 2019, ya sea a través de ONGs como de colaboración directa.

El alcalde especificó que escogió el Cabildo de Gran Canaria en su primer viaje al exterior por ser un territorio vecino y porque cuenta con el apoyo de esta administración en su compromiso de trabajar por la ciudad durante los próximos cinco años.

“Canarias tiene una deuda histórica con la ciudad”, especificó Ramírez durante el encuentro en el que también participó la consejera Inés Miranda, ya que fue el destino de numerosas familias canarias que emigraron entre las décadas de los cuarenta y sesenta, cuando el Sáhara era una colonia española, para dedicarse a la pesca y el comercio.

Por ese motivo, aseguró que será uno de los lugares en los que la Institución insular impulsará iniciativas para mejorar servicios esenciales para la población el próximo año.

Esta primera visita oficial del alcalde al extranjero pretende consolidar la cooperación entre España y Mauritania, países que mantienen una excelente relación, apuntó El Ghaseem Ould Ballali, quien ha llegado a Gran Canaria con una delegación conformada por la directora de Servicios Sociales, Khadyeton Yenja, y el responsable de cooperación internacional, Brahim Ahmed Mahmoud.

Guía: El PP celebra la I Jornada y Reflexión sobre Violencia contra las Mujeres

El Partido Popular de Santa María de Guía celebra mañana la I Jornada y Reflexión sobre Violencia contra las Mujeres

El acto se celebrará en La Casa de la Cultura a las 18,00 horas y la entrada es libre.

Participarán:

Yéssica M. Díaz Jiménez (Educadora Social) “Nociones básicas sobre la violencia contra las mujeres”.

Elsa Maroto Trujillo (Concejala de Política Social del Ayto. de la Villa de Moya) “Mujer Rural: Experiencia, realidad y retos”.

Ángeles Artiles Auyanet (Doctoranda en Sociología) “Prostitución: violencia sexual masculina”.

Ana Granell Aguilar (Activista Feminista) “Violencia simbólica y Pornografía”.

La apertura del acto correrá a cargo de Alejandro Rivero Díaz, Presidente del Partido Popular de Santa María de Guía y será clausurado por María Australia Navarro, Presidenta del Partido Popular de Gran Canaria.

  • Publicado en Sociedad

Guía: Servicio de guaguas gratuito para la concentración ‘Salvar Los Salesianos’

Servicio de guaguas gratuito para asistir a la concentración convocada para este sábado por la Plataforma Ciudadana ‘Salvar Los Salesianos’ ante la sede del Obispado de Canarias

Los ciudadanos que deseen asistir este sábado a la Concentración que se celebrará a las 12:00 horas ante la Sede del Obispado de Canarias, promovida por la Plataforma Ciudadana "Salvar Los Salesianos", para pedir que se firme ya la cesión del edificio para destinarlo a uso sociosanitario, dispondrán de un servicio de guaguas gratuito desde Guía hasta la capital grancanaria.

Las personas que deseen asistir a través de este servicio gratuito deben inscribirse -hasta este viernes- en el Centro Polivalente Municipal de San Roque, en horario de 17 a 21 horas.

También pueden hacerlo llamando a los teléfonos 928 55 59 55 y 928 89 65 55 (extensiones 0583 ó 0576).

  • Publicado en Sociedad

XXIV Encuentro Internacional Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

El Auditorio Alfredo Kraus y el Ayuntamiento de Guía organizan conjuntamente los conciertos ‘Maestras en Guitarra’, dentro del XXIV Encuentro Internacional Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

La edición de este año del ciclo Maestros en Guitarra destaca por el protagonismo absoluto de tres intérpretes femeninas: Margarita Escarpa, Evangelina Mascardi y Helen Sanderson

El Auditorio se alía en esta ocasión con el XXIV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’, un referente a nivel mundial en este instrumento que se celebra anualmente en este municipio grancanario

Los conciertos tendrán lugar los días 5, 6 y 9 de diciembre en la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y los días 4, 7 y 8 en la Casa de la Cultura de Guía

El Auditorio Alfredo Kraus abre sus puertas para celebrar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guía, los conciertos Maestras en Guitarra dentro del XXIV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’, un referente a nivel internacional de este instrumento que por primera vez trasciende más allá de Santa María de Guía gracias a la cooperación institucional entre la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio guiense y la Fundación Canaria Néstor Álamo. A la presentación han asistido María del Carmen Mendoza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía; Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su calidad de Patrono de la Fundación; Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro y José María Ramírez, guitarrista y coordinar del encuentro.

El ciclo ‘Maestros en Guitarra’, organizado por la Fundación Auditorio y Teatro desde el año 2005, cambia en esta edición de género para transformarse en Maestras en Guitarra debido al protagonismo absoluto de sus intérpretes femeninas: Margarita Escarpa, Evangelina Mascardi y Helen Sanderson, quien –como primicia este año- dirigirá la Orquesta MEG, una orquesta de guitarras compuesta por alumnos de conservatorios y escuelas de música de Gran Canaria. Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, se mostró encantado de haber tenido que cambiar el nombre este año del ciclo de Maestros a ‘Maestras en Guitarra’ ya que los tres conciertos que tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio, tendrán a tres intérpretes femeninas de este instrumento como protagonistas.

Los conciertos de estas guitarristas con una importante trayectoria en el mundo de la guitarra clásica, tendrán lugar los días 5, 6 y 9 de diciembre en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. En Santa María de Guía los Conciertos del Encuentro se celebrarán los días 4, 7 y 8 de diciembre en la Casa de la Cultura, con Manuela Puente y José María Ramírez como intérpretes protagonistas. Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, también presente en la presentación, manifestó el gran interés que se genera en el municipio alrededor de estas jornadas especializadas en guitarra y se congratuló de celebrar ya la edición número 24.

Para Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, patrono de la Fundación Auditorio y Teatro, ‘que este encuentro internacional cumpla ya casi 25 años demuestra el interés del público canario por la guitarra y manifestó su alegría de poder colaborar a través del Auditorio en la celebración de estos tres conciertos de mujeres guitarristas’.

Bono Amigo

Para acercar este encuentro de guitarra tradicional al mayor número y tipo de públicos y hacerlo más asequible, el Auditorio ha diseñado un Bono Amigo con el que se puede acceder a los tres conciertos que se celebrarán en el Auditorio al precio único de 20 euros, lo que supone una rebaja económica respecto a la compra individual. En caso de querer adquirir los pases de manera independiente, tanto la intervención de Margarita Escarpa como la de Evangelina Mascardi tendrán un coste de 10 euros cada una; mientras que presenciar el concierto liderado por Helen Sanderson costará 6 euros.

Las entradas y abonos pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es  y www.auditorio-alfredokraus.com

Actividades Paralelas del Encuentro

José María Ramírez, coordinador del encuentro y uno de los intérpretes y profesores, destacó la alta calidad que va tomando cada año esta cita ya casi ineludible para los amantes y profesionales de guitarra clásica. Además, valoró positivamente la participación de los conservatorios y escuelas de música de la isla. La vigésimo cuarta edición del Encuentro de Guitarra contará nuevamente con un amplio programa de actividades, desde clases individuales, música de cámara, orquesta de guitarra y dos interesantes ponencias a cargo de Laura Vega (‘Mujer y Guitarra) y la luthier Yuna Park (‘La construcción de guitarras’).

Para mayor información sobre las clases los interesados pueden contactar con el director del Encuentro a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para la formalización de la matrícula es necesario confirmar previamente la disponibilidad de plazas y enviar el documento de inscripción junto con el justificante de pago, hasta el 26 de noviembre, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – CC: ES07 2038 7199 1660 0011 9724

Los intérpretes

Margarita Escarpa
Con varios premios nacionales e internacionales a sus espaldas -entre los que destaca el Concurso XX Solo Guitar Competition de la Guitar Foundation of America-, y su participación en los más importantes festivales de Europa, Asia y América, Margarita Escarpa acude al Auditorio Alfredo Kraus para mostrar su sensibilidad artística y solvencia técnica en el primer concierto de este ciclo de Maestras en Guitarra que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre a las 20.00 horas. Escarpa deleitará con un programa homenaje a Claude Debussy y Mario Castelnuovo-Tedesco.

Evangelina Mascardi
Considerada una de las mejores laudistas del panorama internacional por su madurez interpretativa, la prodigiosa riqueza del sonido y la solidez de su técnica, Evangelina Mascardi será la segunda en pisar el escenario de la Sala de Cámara del Auditorio para sorprender con su música. Nacida en Buenos Aires, en la actualidad enseña laúd en la Hochschule für Musik de Munich (Alemania) y Música de Cámara para instrumentos antiguos en el ISSM Conservatorio Guido Cantelli de Novara (Italia). Con un programa que contendrá piezas de J.S. Bach y S.L. Weiss, llegará a la Sala de Cámara del Auditorio el próximo jueves 6 de diciembre a las 20.00 horas.

Helen Sanderson
Helen Sanderson será la encargada de cerrar los conciertos ‘Maestras en Guitarra’ que se celebran en el Auditorio, el domingo 9 de diciembre a las 12.00 horas, junto a la orquesta MEG (Maestros en Guitarra), la misma que coordinará, como directora, con su batuta. Esta banda efímera, está compuesta por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y de diferentes escuelas de música de la isla de Gran Canaria, una unión de veteranos y noveles tocando todos juntos un mismo repertorio. En definitiva, un grupo guitarrístico que vuelve a ilusionar a los que se dedican desde hace años a la guitarra, así como a las jóvenes promesas que aspiran a maestros.

Manuela Puente
En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad formando parte de varios grupos de cámara: Trío Berjano-Puente-Somoza, Cuarteto de guitarras Azaroa, Dúo de canto y guitarra romántica con la soprano Maristela Grüber y principalmente el dúo Alla spagnola junto al guitarrista Javier Somoza. Con estas formaciones ha ofrecido conciertos en diversos festivales: Ciclo de la Sociedad Española de la Guitarra (Ateneo de Madrid, 2003 y 2005), Festival de la Guitarra de Albacete (2003), XIV Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada (2004),

Festival de la Asociación Amigos de la guitarra de Valencia (2005), Festival de música antigua Las Edades del Hombre (Ciudad Rodrigo, 2006), Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid (2006), etc.

José María Ramírez
En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios, destacando entre ellos: Primer Premio obtenido en el ‘X Concurso Internacional de Canarias’ y ‘XIV Concurso de Guitarra de Cantabria’. Tercer Premio en el ‘Concurso Internacional Villa de Ingenio’ y ‘VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas’. Premio del Público en el ‘VI Concurso Internacional Ciudad de Coria’ y finalista en el ‘XV Concurso Internacional de Guitarra S.R.A. La Infanta Doña Cristina’ en el año 2.002.

Ha realizado conciertos tanto solista y en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios.

  • Publicado en Cultura

Blanca Pérez apuesta por fomentar la concienciación ciudadana

Blanca Pérez apuesta por fomentar la concienciación ciudadana “para construir una verdadera cultura de prevención de los incendios forestales”

La viceconsejera de Medio Ambiente inauguró hoy en La Gomera un congreso internacional sobre la gestión y control de incendios en bosques de laurisilva

Alfredo Herrera, vicepresidente del Cabildo insular, destaca los avances en materia de recuperación logrados en el Parque Nacional de Garajonay después del incendio de 2012

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha inaugurado hoy en La Gomera el Congreso internacional Incendios Forestales y Conservación en Bosques de Laurisilva, que se celebra en el marco del proyecto LIFE+ Garajonay. Durante la presentación, Blanca Pérez destacó que inculcar a la sociedad la importancia de la conservación del entorno es clave para evitar este tipo de incidentes, gracias a la “construcción de una verdadera cultura de prevención”.

La viceconsejera estuvo acompañada por el vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; la teniente de alcalde de Valle Gran Rey, Esther Chinea; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitario de la Universidad de La Laguna, Norena Martín, y el representante de la empresa pública Tragsa, Jorge Joaquín Méndez.

Life Garajonay Vive es un proyecto promovido por la dirección del Parque Nacional de Garajonay, con el apoyo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que se impulsó tras el incendio registrado en la isla de La Gomera en 2012 que afectó a una parte significativa de los escasos remanentes de bosques maduros de laurisilva.

Blanca Pérez señaló que el proyecto es un modelo a seguir por parte de todas las administraciones, “para constatar cómo se debe gestionar la restauración de un bosque de laurisilva y cómo se pueden plantear las iniciativas de concienciación ciudadana sobre nuestros montes y la prevención de incendios”, apuntó la viceconsejera.

Asimismo, explicó que el incendio de 2012 fue una de las catástrofes ecológicas más graves de la historia de Canarias, en la que se perdieron numerosos árboles centenarios. “Afortunadamente, se ha repoblado ya el 50% de lo que se quemó. Aunque, sin duda, la inversión más importante es la que se está haciendo con la ciudadanía para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir”, concluyó Blanca Pérez.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, aseguró que este Congreso sirve para exponer los avances en materia de recuperación logrados en el Parque Nacional de Garajonay después del incendio de 2012, al mismo tiempo que se analizan propuestas de mejoras para ir implementándolas durante los próximos años.

Alfredo Herrera aludió a la estrecha cooperación entre los agentes implicados en el proyecto como “una garantía de éxito”, reflejado en los programas de prevención, concienciación ciudadana y reforestación, que han permitido a La Gomera “estar mejor preparada ante un incendio forestal”.

Los representantes de las diferentes instituciones que han colaborado en esta iniciativa destacaron también la importancia de dar impulso a proyectos que atienden a realidades y que permiten ahondar en la prevención de incendios y en la conservación del entorno natural. Además, señalaron que la coordinación entre administraciones ha permitido crear sinergias para desarrollar este proyecto e intercambiar información y experiencias para reflexionar sobre la gestión y control de incendios.

Congreso internacional

El congreso, que está dividido en tres días y en diferentes bloques, abrirá sus puertas para acoger a todos aquellos que quieran formar parte de la experiencia incluida en este proyecto Life desarrollado en los últimos cuatro años. El objetivo es que los participantes puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre las estrategias para la prevención y extinción de incendios, generando una visión compartida del problema para plantear posibles soluciones para abordarlo.

El director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, fue el encargado de abrir el turno de ponencias con su intervención sobre el incendio de 2012 en la Isla. Posteriormente, a lo largo de la mañana, expertos en la materia han ofrecido varias ponencias en relación con los incendios forestales, los espacios naturales protegidos y su conservación. El programa de las jornadas incluye también diversas charlas sobre la laurisilva, su entorno y su vulnerabilidad frente al fuego.

Mañana jueves, los participantes centrarán su atención en el impacto ecológico después de un incendio en un bosque de laurisilva y, en un segundo bloque, se hablará sobre la gestión necesaria para prevenir dicha catástrofe o, en caso de no poder frenarlo, cómo ejecutar una restauración post incendio.

Para cerrar las jornadas, los integrantes desarrollarán una visita de campo en el Parque Nacional de Garajonay y sus inmediaciones, que terminará con una comida en el Área recreativa de Laguna Grande.

  • Publicado en Sociedad

Firgas acoge por segundo año consecutivo los Encuentros con Personas Expertas

FIRGAS ACOGE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS “ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS”, ABORDANDO EN LA PRIMERA SESIÓN LA PROBLEMÁTICA DE LAS ESPECIES INVASORAS

La primera sesión de este ciclo se desarrollará el viernes 30 de noviembre en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, dentro del Proyecto COBIODIVER de Participación Ciudadana impulsado por La Vinca Ecologistas en Acción.

Esta novedosa propuesta participativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. La primera de estas sesiones se desarrollará el viernes 30 de noviembre de 2018, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como primera persona EXPERTA con Marcos Salas Pascual, que hablará sobre ESPECIES INVASORAS, con el siguiente formato:

· De 19.00 a 19.45 h.- Exposición de la persona experta sobre la problemática que tenemos en Canarias con la proliferación de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna. Se verá durante su exposición algunas de las acciones que se desarrollan actualmente en nuestra isla o islas para contribuir a cambiar la situación de libre expansión de esas especies invasoras que tanto daño hacen a nuestra biodiversidad (lo que podríamos venir a llamar buenas prácticas).

· De 19.45 a 20.15 h.- Sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad.

Marcos Salas Pascual es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y doctor desde 1994. Se especializó en Botánica, ciencia que practica desde muy diversos enfoques: etnobotánica, cartografía de la vegetación, fitosociología, ecología vegetal, especies invasoras, etc. Dedicado profesionalmente a la docencia en Secundaria, forma parte en la actualidad de diversos grupos de investigación en las dos universidades canarias. Es autor de varios libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Interesado en la vertiente pedagógica y divulgativa de la ciencia, administra blogs y perfiles en las redes sociales desde los que difunde las novedades en el campo de las especies exóticas invasoras. Actualmente es miembro del Grupo de investigación i-UNAT de la ULPGC y del Consejo Rector del Aula de la Naturaleza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Jaime O´Shanahan”.

Estas actividades integradas en el Proyecto COBIODIVER están dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y personas en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la biodiversidad.

Desde el proyecto CObioDIVER “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad” se entiende que a través de procesos de deliberación participativa, no sólo con colectivos sino con población en general, se consiguen análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública. Trasversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno.

Como continuidad del proceso participativo realizado en 2017, “desde La Vinca Ecologistas en Acción mantenemos el reto de la creación de un BANCO DE PROPUESTAS CIUDADANAS, como resultado de los procesos participativos y que llamaremos, a modo de avance, ECOIDEAS. Estos resultados podrían formar parte de iniciativas encaminadas a promover la participación activa en los Foros de nuestra web y en los que promueve la plataforma: Participa Gran Canaria.”

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec Ecologistas en Acción, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas así diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Día Insular del Árbol con una jornada de plantación comunitaria

La Gomera celebra el Día Insular del Árbol con una jornada de plantación comunitaria

El Cabildo insular abre el plazo de inscripción para participar en esta actividad prevista para el sábado 1 de diciembre en el Lomo de Los Cardos de Alajeró

Desde este lunes se celebran talleres y repoblaciones en varios puntos de la Isla dentro del proyecto socio-forestal ´Plántate' dirigido a la recuperación de los bosques termófilos y la lucha contra las especies vegetales invasoras

El Cabildo de La Gomera ha abierto el plazo de inscripción para participar en la jornada de plantación comunitaria prevista para el próximo sábado 1 de diciembre. Esta actividad coincide con la celebración del Día Insular del Árbol, que en esta ocasión tiene como escenario el Lomo de Los Cardos de Alajeró.

Con el objeto de facilitar la movilidad gratuita de los participantes hasta el lugar, desde la Institución se ha habilitado un canal de inscripción online a través de la web, en el que los participantes deberán cumplimentar los datos requeridos para así poder garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones previstas para esa fecha.

Programación previa al Día Insular del Árbol

Además de las charlas que se están celebrando en diferentes centros educativos de la Isla, junto a jornadas de plantación con alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y colectivos de personas con diversidad funcional, el próximo jueves 29, a partir de las 19.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo será escenario de la proyección de un documental vinculado con la lucha contra incendios forestales.

Mientras, el viernes 30 a partir de las 18.30 horas, el mismo lugar acoge las conferencias del botánico, Arnoldo Santos, y la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, María Eugenia Arozena, quienes abordarán las particularidades de la laurisilva y los bosques termófilos de las Islas. Seguidamente se abrirá un foro de debate.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Cabildo conmemora este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pórtico de la Institución insular acoge este acto, a partir de las 12 de la mañana, en el que se leerá el manifiesto y se izará la bandera contra la violencia machista

A lo largo del mes de noviembre se han organizado talleres en centros escolares, jornadas técnicas y la pintura de pasos de peatones para fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad

La Gomera se suma a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El pórtico de la sede del Cabildo será escenario del acto institucional en el que se dará lectura al manifiesto y se izará la bandera violeta como muestra de repulsa hacia esta lacra social. El acto comenzará a las 12 de la mañana y servirá de antesala para la iluminación de la Calle Real, el próximo domingo 25 de noviembre.

El Cabildo gomero, a través de la Consejería de Política Sociocultural, ha desarrollado una programación especial en la que se han implicados colectivos de la Isla, junto a los centros escolares. De tal forma que se aglutinan personas de todas las edades, con el objeto de fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y expresar la tolerancia cero ante cualquier actitud violenta

Desde el pasado 6 de noviembre, los más pequeños se han sumado al taller infantil ‘Chapuzas domésticas’ que ha recorrido todos los municipios de la Isla. Asimismo, se han realizado tareas de visualización con la pintada de varios pasos de peatones contra la Violencia de Género y en los que se han incluido mensajes dirigidos hacia la concienciación ciudadana.

Mientras, en los centros escolares se trabaja desde los cuentos no sexistas, talleres de detección de micromachismos y relatos personas. Del mismo modo, se ha impulsado una jornada técnica en la que se expusieron medidas de prevención e intervención, así como las pautas sobre el tratamiento informativo de la Violencia de Género.

La consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, subraya el éxito cosechado en las actividades y confía en que los objetivos fijados con este proyecto se materialicen en “unas conductas responsables, alejadas de la violencia y la intolerancia”, a lo que añadió que la “concienciación desde edades tempranas es una de las claves para avanzar en esta dirección”.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C