Log in

RADIO FARO TV

Redacción

Redacción

La Fiesta del Queso 2018 arranca el próximo fin de semana en el Casco de Guía

La Fiesta del Queso, el evento que más genuino que se celebra en torno al producto estrella de nuestra gastronomía, se celebrará en el municipio de Guía el próximo domingo, 29 de abril, en el casco de la Ciudad, y el 6 de mayo en Montaña Alta, el barrio de las medianías guienses donde nació esta celebración y donde hoy fue presentado el programa de actos de esta edición que cumple su 41 aniversario en este 2018.

La presentación del programa se celebró en la Plaza de Montaña y corrió a cargo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, los concejales de Fiestas, María del Carmen Mendoza, y Desarrollo Local, José Manuel Santana, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano.

Junto a los vecinos y vecinas de Montaña Alta, el acto contó con la presencia de Eugenio Suárez-Galbán Guerra, nieto del insigne guiense, Luis Suárez Galbán, del que se acaban de presentar las memorias en este municipio, además de un grupo de estudiantes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que asistieron acompañados de su profesor, el repentista y verseador Yeray Rodríguez, quien hizo las delicias del público presente con su actuación. También se sumaron a este acto los participantes en la 5ª Caminata Ambiental por los Senderos de Guía. El acto concluyó con la degustación por todos los presentes del rico Queso de Guía, vino de la tierra y pan artesanal de Montaña Alta.

Pedro Rodríguez recordó en su intervención los orígenes de esta fiesta agradeciendo a todas las personas gracias a las cuales se mantiene esta celebración. “Me llena de orgullo”, dijo, “que nuestro municipio sea el anfitrión de un espacio de encuentro que ha sido desde sus inicios todo un canto y un homenaje a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a un patrimonio histórico y humano que es preciso conocer, proteger y valorar como merece”.

En este mismo sentido se pronunció el consejero insular, Manuel Hidalgo al señalar que el espíritu de esta fiesta, que pone en valor no sólo un producto extraordinario como el Queso de Guía, sino todo lo que ello representa como símbolo de la defensa y el respeto que merecen los hombres y mujeres que trabajan la tierra “está en la línea de defensa de la conservación de nuestro territorio, del desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria por la que tanto estamos trabajando desde el Cabildo de Gran Canaria” subrayó.

Los concejales de Fiestas y de Desarrollo Local, María del Carmen Mendoza y José Manuel Santana, respectivamente, fueron los encargados de destallar los actos del programa de este año que dará comienzo el próximo viernes, 27 de abril, con la grabación del programa Tenderete de TVE, en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía, en el que se contará con las actuaciones de las agrupaciones folklóricas 'Estrella y Guía', de este municipio, y 'Tajaraste', de Santa Cruz de Tenerife.

Al día siguiente, el sábado 28, con estas mimas agrupaciones y otros 20 cuerpos de otras tantas agrupaciones folklóricas, se celebrará en la Plaza Grande el Baile del Queso en el que se contará con más de 150 parejas en un entrañable recorrido por el folclore de las siete islas.

Llegaremos así al domingo 29, con la celebración de la Fiesta en el casco en la que además de la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía, con degustación y venta de productos de la tierra, se contará también con la XX Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía', además de la exposición -degustación “Paseo de Los Sabores” donde se podrán conocer y degustar los mejores productos de nuestra tierra.

La fiesta se trasladará el 6 de mayo a Montaña Alta en su segunda edición donde se podrá disfrutar de una Feria de Gastronomía, elaborada por los vecinos de este barrio, la actuación de la Agrupación Facaracas y de Yeray Rodríguez y, sobre las doce del mediodía, del tradicional homenaje que cada año se dedica a un matrimonio de artesanos queseros, un reconocimiento que este año se brindará a Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, del Cortijo del Montañón.

1presetnacionfiestaqueso

Un vídeo sobre la trashumancia en Gáldar 1º de ‘Gran Canaria, imagina su paisaje’

Un vídeo sobre la trashumancia en Gáldar recibió el primer premio del Concurso ‘Gran Canaria, imagina su paisaje’

El vídeo exprés ‘Imagina Caideros’, realizado por Javier López sobre la trashumancia en Gáldar, y la fotografía ‘Canarios y vientos canarios, generadores de energía, paisaje en movimiento’, de Dania Vega, fueron los mejores trabajos del Concurso ‘Gran Canaria. Imagina su paisaje’ 2018, convocado por el Cabildo en las III Jornadas del Paisaje, que recibieron sus premios de la mano del presidente insular, Antonio Morales, en el acto que clausuró este encuentro celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

La convocatoria de este año recibió más de 40 propuestas en vídeos y fotografías difundidas en Instagram, cuyos seleccionados fueron premiados en la jornada de clausura de las jornadas sobre paisajismo que organizó, por tercer año consecutivo, el Cabildo de Gran Canaria, en esta ocasión en el Auditorio Alfredo Kraus.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria entregó los premios junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y felicitaron a los seleccionados por la búsqueda de alternativas para la mejora del territorio o por ofrecer una imagen atractiva de la isla.

Los segundos clasificados, en cada categoría, fueron Arhamis Marrero, por una fotografía que reivindica un transporte público gratuito a cambio de trasladar basuras desde los espacios naturales de uso público, y el vídeo de Francisco Jorge, por mostrar algunos de los paisajes emblemáticos.

Los trabajos fotográficos que recibieron el tercer premio fueron las propuestas de Ricardo Ballines, por poner de manifiesto el impacto del urbanismo vertical en uno de los barrios más poblados del Archipiélago, Jorge Díaz Puhl, por mostrar uno de los lugares emblemáticos de la isla como un espacio por conocer y recorrer, y de Carolina Quevedo, por ofrecer su mirada hacia el horizonte del océano.

Entrega de los reconocimientos del Observatorio del Paisaje

Los premiados por el Observatorio del Paisaje también recibieron las distinciones de 2018 que este año recayeron en Escuela Luján Pérez, que recogió su director Orando Hernández, y la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria, que recogieron Coca de Armas y Rafael Molina, así como Costa Tamadaba-Redondo de Guayedra, la Mancomunidad de Municipios del Sureste, cuyos premios fueron entregados a Normando Moreno y al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y a Luis García-Correa, que recogió personalmente el premio que reconoce su trayectoria.

En su intervención al término de estas jornadas, Antonio Morales destacó la gran contribución de este encuentro, “enraizando en la cultura del paisaje, que se nutre de todas las disciplinas, de todos los sectores y genera un corpus de principios, estrategias, prioridades y programas, que enriquece a todos”.

Este foro de debate, que promueve el Cabildo junto a otros organismos y empresas, sirve para realizar un análisis crítico que ayude a conseguir “una actuación rigurosa y coherente” en el tratamiento del territorio insular, con la implicación valiosa de profesionales de la arquitectura, el arte, el paisajismo, la historia, la ingeniería y profesores universitarios”, así como de la visión de los artistas de la escultura, la pintura, la fotografía o la composición musical, que abren el diálogo necesario entre naturaleza y arte, manifestó Morales.

Estas jornadas también contaron con el análisis de las organizaciones empresariales, “agentes fundamentales de los procesos de mejora y rehabilitación”, y se han convertido en una plataforma, cuyos trabajos tienen “el valor de establecer líneas prioritarias que la comunidad debe reconocer e interiorizar”.

Reflexión científica, medioambiental y artística

Para Morales, esa reflexión científica, medioambiental, artística y económica en las intervenciones tienen que “proyectarse hacia la colectividad”, puesto que “igual que Gran Canaria ama sus montes, como un sentimiento arraigado, hay que extender esa estima al conjunto de su paisaje”, por lo que es necesario que el Cabildo ejerza su compromiso en la recuperación y conservación del paisaje.

Y puso como ejemplos los procesos de ordenación del territorio, en los planes directores de recuperación de los paisajes de las autovías GC 1 y GC 2, en las acciones sobre miradores y piscinas naturales y en el conjunto de actuaciones que dinamiza la Consejería de Política Territorial y Arquitectita, pero que implica a todas las áreas de gobierno.

Esta edición de las III Jornadas del Paisaje del Cabildo ha contado con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Cámara de Comercio de Gran Canaria, Red Eléctrica Española, Acuario Poema del Mar y las cadenas hoteleras RIU Hotels, IFA-Lopesan, Gloria Thalasso&Hotels, The Hotels Experience, BeCordial Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, así como las empresas Toy Stand y Sigma Canarias.

Un vídeo sobre la trashumancia en Gáldar 1º de ‘Gran Canaria, imagina su paisaje’

Un vídeo sobre la trashumancia en Gáldar recibió el primer premio del Concurso ‘Gran Canaria, imagina su paisaje’

El vídeo exprés ‘Imagina Caideros’, realizado por Javier López sobre la trashumancia en Gáldar, y la fotografía ‘Canarios y vientos canarios, generadores de energía, paisaje en movimiento’, de Dania Vega, fueron los mejores trabajos del Concurso ‘Gran Canaria. Imagina su paisaje’ 2018, convocado por el Cabildo en las III Jornadas del Paisaje, que recibieron sus premios de la mano del presidente insular, Antonio Morales, en el acto que clausuró este encuentro celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

La convocatoria de este año recibió más de 40 propuestas en vídeos y fotografías difundidas en Instagram, cuyos seleccionados fueron premiados en la jornada de clausura de las jornadas sobre paisajismo que organizó, por tercer año consecutivo, el Cabildo de Gran Canaria, en esta ocasión en el Auditorio Alfredo Kraus.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria entregó los premios junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y felicitaron a los seleccionados por la búsqueda de alternativas para la mejora del territorio o por ofrecer una imagen atractiva de la isla.

Los segundos clasificados, en cada categoría, fueron Arhamis Marrero, por una fotografía que reivindica un transporte público gratuito a cambio de trasladar basuras desde los espacios naturales de uso público, y el vídeo de Francisco Jorge, por mostrar algunos de los paisajes emblemáticos.

Los trabajos fotográficos que recibieron el tercer premio fueron las propuestas de Ricardo Ballines, por poner de manifiesto el impacto del urbanismo vertical en uno de los barrios más poblados del Archipiélago, Jorge Díaz Puhl, por mostrar uno de los lugares emblemáticos de la isla como un espacio por conocer y recorrer, y de Carolina Quevedo, por ofrecer su mirada hacia el horizonte del océano.

Entrega de los reconocimientos del Observatorio del Paisaje

Los premiados por el Observatorio del Paisaje también recibieron las distinciones de 2018 que este año recayeron en Escuela Luján Pérez, que recogió su director Orando Hernández, y la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria, que recogieron Coca de Armas y Rafael Molina, así como Costa Tamadaba-Redondo de Guayedra, la Mancomunidad de Municipios del Sureste, cuyos premios fueron entregados a Normando Moreno y al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y a Luis García-Correa, que recogió personalmente el premio que reconoce su trayectoria.

En su intervención al término de estas jornadas, Antonio Morales destacó la gran contribución de este encuentro, “enraizando en la cultura del paisaje, que se nutre de todas las disciplinas, de todos los sectores y genera un corpus de principios, estrategias, prioridades y programas, que enriquece a todos”.

Este foro de debate, que promueve el Cabildo junto a otros organismos y empresas, sirve para realizar un análisis crítico que ayude a conseguir “una actuación rigurosa y coherente” en el tratamiento del territorio insular, con la implicación valiosa de profesionales de la arquitectura, el arte, el paisajismo, la historia, la ingeniería y profesores universitarios”, así como de la visión de los artistas de la escultura, la pintura, la fotografía o la composición musical, que abren el diálogo necesario entre naturaleza y arte, manifestó Morales.

Estas jornadas también contaron con el análisis de las organizaciones empresariales, “agentes fundamentales de los procesos de mejora y rehabilitación”, y se han convertido en una plataforma, cuyos trabajos tienen “el valor de establecer líneas prioritarias que la comunidad debe reconocer e interiorizar”.

Reflexión científica, medioambiental y artística

Para Morales, esa reflexión científica, medioambiental, artística y económica en las intervenciones tienen que “proyectarse hacia la colectividad”, puesto que “igual que Gran Canaria ama sus montes, como un sentimiento arraigado, hay que extender esa estima al conjunto de su paisaje”, por lo que es necesario que el Cabildo ejerza su compromiso en la recuperación y conservación del paisaje.

Y puso como ejemplos los procesos de ordenación del territorio, en los planes directores de recuperación de los paisajes de las autovías GC 1 y GC 2, en las acciones sobre miradores y piscinas naturales y en el conjunto de actuaciones que dinamiza la Consejería de Política Territorial y Arquitectita, pero que implica a todas las áreas de gobierno.

Esta edición de las III Jornadas del Paisaje del Cabildo ha contado con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Cámara de Comercio de Gran Canaria, Red Eléctrica Española, Acuario Poema del Mar y las cadenas hoteleras RIU Hotels, IFA-Lopesan, Gloria Thalasso&Hotels, The Hotels Experience, BeCordial Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, así como las empresas Toy Stand y Sigma Canarias.

  • Publicado en Cultura

El Cabildo inicia este lunes la reparación de un tramo de la carretera de Risco Blanco en San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo de Gran Canaria inicia este lunes los trabajos de reparación de la carretera de Risco Blanco (GC-654) en San Bartolomé de Tirajana, en el tramo entre Risco Blanco y La Culata, que está situado junto a un estanque lo que ha provocado el deterioro y la inestabilidad de la plataforma de la carretera, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

La obra, con un plazo de duración aproximado de 2 meses y un presupuesto de más de 50.000 euros, incluye la colocación de una losa de hormigón armado en todo el ancho de la carretera para generar una plataforma estable y asegurar la circulación con garantías de estabilidad y que permita el paso simultáneo de vehículos en ambos sentidos.

“La acción del agua ha dañado la carretera, con numerosas grietas en el firme, hasta el punto de que ahora mismo no permite el paso de dos vehículos a la vez, un estrechamiento peligroso que vamos a resolver para garantizar la seguridad”, subrayó el también vicepresidente primero.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, durante la ejecución de la obra se procederá al cierre total de la carretera, aunque se garantizará el acceso a los residentes.

Los usuarios deberán estar atentos a los desvíos para los recorridos alternativos que se realizarán por Santa Lucía (GC-65) para acceder a los barrios de Taidía y Risco Blanco, y por Tunte (GC-60) para las personas que quieran acceder a La Culata y Agualatente.

Los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC informarán de cualquier incidencia que se produzca y del desarrollo de los trabajos.

Rivera: “Ciudadanos está preparado para gobernar y para transformar España”

El presidente de Cs asegura que “lo importante es ganar al bipartidismo para transformar España”

“Ciudadanos está preparado para gobernar y para transformar España”, ha asegurado el presidente de la formación liberal, Albert Rivera, que se ha mostrado convencido de que “si logramos que la política española se parezca un poco más a nuestra sociedad, Ciudadanos será imparable”. El líder del partido naranja ha explicado que “hay que ganar porque, para transformar España, hay que gobernar”, se ha mostrado convencido de que Cs “está preparado para gobernar” y ha recordado que este es “un partido sin corrupción que quiere cambiar las cosas”.

En una intervención en abierto a los medios de comunicación durante el I Encuentro Nacional de Cs que se ha celebrado este viernes y sábado en San Lorenzo de El Escorial, Rivera ha afirmado que en el partido hay mucho talento, pero ha advertido que “para gobernar un país hace falta mucha gente buena”y, por este motivo, “no hay que tener miedo al talento de fuera, sino que hay que tener miedo a la mediocridad”. “Van a venir más independientes”, ha asegurado Rivera en relación al anuncio del exprimer ministro francés Manuel Valls de presentarse a las primarias de Cs como alcaldable por Barcelona.“Frente a Puigdemont y Colau imaginaros lo que sería Valls”, ha enfatizado.

“Estos días nos hemos conjurado para ganar al bipartidismo porque queremos gobernar para reformar España”, ha dicho Rivera, que ha insistido en que “lo importante es ganar para transformar”. El presidente del partido liberal se ha mostrado convencido de que “los españoles están hartos de malas noticias” y se ha propuesto “dar buenas noticias”, como “una bajada de impuestos, más permisos de paternidad, ayudas a familias que quieren tener hijos o la equiparación salarial de policías y guardias civiles” que ha conseguido Cs “negociando y pactando” en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Además, Rivera ha alertado sobre el nacionalismo y el populismo. “Al nacionalismo no se le gana imitándoles como hace el PSOE ni pactando como hace el PP con el PNV”, ha asegurado el presidente de Cs, que ha añadido que los liberales deben dar la batalla intelectual al populismo.“Ciudadanos va a ofrecer una alternativa constitucionalista sin complejos”, ha afirmado.

Para el líder de la formación naranja, “los de las malas noticias son los del bipartidismo, que están encantados de haberse conocido y se ayudan para tapar sus problemas”. “Los únicos que hemos puesto un cortafuegos contra la corrupción en los pactos de investidura hemos sido nosotros”, ha declarado Rivera, que ha recordado casos de corrupción que afectan a PP y a PSOE como Gürtel o los EREs en Andalucía.

En referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Rivera ha vuelto a insistir a Rajoy en que “por una vez tome una decisión y ponga un candidato interino que esté libre de corrupción”. “Somos tan exigentes porque si no fuera por Ciudadanos ni Cristina Cifuentes, ni Susana Díaz ni Pedro Antonio Sánchez hubieran sido presidentes autonómicos”, ha dicho el líder de la formación naranja.

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo inauguran la plaza Leoncio Bento en Agulo

La obra, incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias, ha servido para adaptar este espacio a las necesidades de los habitantes de Agulo y mejorar su eficiencia energética

Fernando Clavijo: “Este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, la plaza Leoncio Bento tras la remodelación que se ha llevado a cabo en la misma. El proyecto cuenta con una inversión de 322.125,51 euros y está incluido dentro del eje 2 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN),que persigue la mejora de las infraestructuras públicas de Canarias. Fernando Clavijo señaló durante el acto que “este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas, pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso, de las gomeras y gomeros”.

Casimiro Curbelo señaló que el proyecto ejecutado es “un polo de dinamización para el municipio, ya que permite la creación de un espacio de esparcimiento que acrecienta los atractivos del casco de Agulo”, al facilitar que todos los vecinos dispongan de una infraestructura renovada y adaptada a sus necesidades. El proyecto de la plaza Leoncio Bento de Agulo ha supuesto la creación de un espacio multifuncional que se adapta a diferentes usos, con un nuevo pavimento, un mobiliario urbano acorde con el entorno, una nueva iluminación más eficiente y una fuente para el disfrute de los vecinos.

Al respecto, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, calificó la nueva plaza como “una apertura a los nuevos tiempos, en la que se ha sabido salvaguardar el legado patrimonial del municipio”. Además, puso en valor la oportunidad que brinda el renovado espacio público para que vuelva a ser “un punto de encuentro”. La plaza también albergará una fuente ubicada en la parte lateral de la misma, creando un rincón de descanso y disfrute de los vecinos, que dejará de funcionar cuando sea necesario por el carácter de los eventos que se celebren allí. A este elemento se unirá el mobiliario urbano, que también se adaptará a los usos de la plaza, al ubicarse en su interior bancos individuales desmontables.

Una inversión de 94,5 millones en 10 años

Además de las mejoras de infraestructuras como la plaza Leoncio Bento de Agulo, el FDCAN en La Gomera servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo, que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los ayuntamientos de la isla. Casimiro Curbelo puso en valor esta herramienta de financiación y se refirió al compromiso de la sociedad gomera con el FDCAN. “La cohesión de Canarias y el desarrollo socioeconómico de islas como La Gomera no se entienden sin impulsar programas que equilibren las desigualdades de un territorio fragmentado”, dijo. El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Fernando Clavijo destacó “el papel que está desempeñando el FDCAN como dinamizador y acelerador de la economía” e hizo especial mención a la generación de puestos de trabajo que está consiguiendo, “tanto en La Gomera como en toda Canarias”. Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017. Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha en la Isla gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias se encuentran, dentro de la línea de I+D+i, la implantación de la administración electrónica o el sistema de registro digital en el Cabildo insular y en los ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera o Valle Gran Rey.

En el ámbito de las infraestructuras, entre otras acciones, ya se han invertido más de 6,5 millones de euros en 29 infraestructuras de transporte repartidas en la red viaria insular creando más de 185 puestos de trabajo. También se han destinado más de dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y más de un millón a mejorar las infraestructuras hidráulicas. En cuanto a la línea de apoyo a la empleabilidad, el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la Isla han destinado ya más de 2,5 millones de euros a proyectos para minimizar el riesgo de incendios forestales y dar empleo a colectivos de difícil inserción a través del Plan Insular de Mantenimiento de Infraestructuras.

Alimentos de La Gomera impulsa su difusión con el nuevo plan de apoyo para 2018

La marca de calidad dependiente del Cabildo de La Gomera presenta a las empresas adheridas las nuevas campañas de promoción, el calendario de ferias y las herramientas de apoyo para empresarios

Emiliano Coello apunta al incremento de la profesionalización y la competitividad como metas en el presente año

El Cabildo y las empresas adheridas a la marca Alimentos de La Gomera mantuvieron un encuentro para explicar las líneas de actuación en las que se trabaja desde la Consejería de Industria, Comercio y Consumo con el fin de fomentar la difusión, competitividad y la formación de los productos gomeros. En este sentido, el consejero insular, Emiliano Coello expuso la estrategias de promoción previstas centradas en excelencia y diferenciación del producto local. Coello precisó que durante este año se reforzarán las actuaciones dirigidas al promoción de Alimentos de La Gomera en eventos de ámbito regional y nacional. “Ya hemos confirmado nuestra presencia en el Salón Gourmets de Madrid, al igual que en Gastrocanarias 2018, ambas citas con una importante proyección para los productos de la Isla “, apuntó.

En relación al formación, indicó que se incluirá una programación específica dedicada a la competitividad para empresarios y trabajadores “Tenemos una materia prima única, una gastronomía que nos hace diferentes y debemos consolidarnos a través de la profesionalización”, dijo, antes de explicar que el Cabildo facilitará la formación con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Al mismo tiempo, aludió a la renovación de las herramientas de difusión en redes sociales y en la web alimentosdelagomera.com. “Está previsto un mayor contacto con las empresas adheridas y que este portal también sirva de un espacio de promoción”.

1 Alimentos de La Gomera

La Gomera: Sabina, tres décadas y mil facetas

El artista de raíces gomeras expone por estos días una muestra de sus treinta años como escultor

Curbelo dice de este creador que es uno de los mejores de España y por ello agradece que siga manteniendo vivas las raíces de la Isla

A lo largo de su vida ha sido aparejador, estudioso de la figura de Colón, deportista de élite, dibujante de cómics pero principalmente, artista

José Pedro Sabina se considera un hombre del Renacimiento. Calificación que según el punto de vista de este artista afincado en La Gomera viene a resumir las mil facetas a las que se ha dedicado a lo largo de la vida, las pasiones que siempre ha dejado fluir y las aficiones que no duda en cultivar. Ahora ha llegado el momento de hacer una parada y reflexión, y para ello nada mejor que organizar una exposición de su obra escultórica que viene a resumir su trabajo durante las tres últimas décadas. O las tres primeras, según se vea. Pero en definitiva, el tiempo exacto que ha transcurrido desde que organizó la muestra con la que inauguró este viaje, cuyo único destino es la creación.

Sabina se sitúa, por lo tanto, en el espacio y el tiempo exacto para reflexionar sobre su vida y obra. En este tiempo ha participado en 26 exposiciones individuales y tallado 736 esculturas, de las cuales ha logrado vender más de seiscientas. Lo que da una idea muy aproximada del éxito y calidad de su trabajo. De este tiempo, la mitad ha transcurrido en La Gomera, lugar de nacimiento de sus abuelos y a donde decidió recalar para encontrar sus raíces y perseguir y encontrar a su particular musa.

La exposición, que se encuentra ya disponible en la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera y se prolongará hasta el 16 de mayo, no es un mero recorrido vital, sino más bien una especie de compendio.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de acercar el arte a la ciudadanía y de que las instituciones abran sus puertas para acoger este tipo de expresiones culturales “de las que los gomeros nos sentimos muy orgullosos”. Curbelo recuerda que Canarias y en concreto, La Gomera, cuenta con grandes artistas de reconocido prestigio como es el caso de Sabina, considerado como unos de los mejores escultores del país, por lo que agradeció que siga manteniendo vivas las raíces gomeras y apueste por la Isla para seguir exhibiendo sus obras.

La nueva exposición está dedicada a las Cariátides, esas figuras que a modo de columnas sostienen el Partenón griego y que bajo su punto de vista son una metáfora de la mujer actual; una mera pieza condenada a sostener, primero a la familia y luego a la sociedad.

Dada la magnitud de su obra, ha optado por exhibir una amplia colección de fotografías de gran tamaño en las que se pueden contemplar su piezas y evolución. Pero básicamente, su inspiración ha sido y sigue siendo única: la mujer y más concretamente aún el cuerpo femenino. Y es que más allá de un discurso estrictamente artístico y estético, Sabina se autodefine como un feminista convencido.

El lema utilizado en el último y multitudinario 8 de marzo, “si nosotras paramos se para el mundo”, es secundado por este artista en su totalidad. “Creo que cualquier persona que haya tenido una madre, una hermana o una hija se vuelve feminista. Tal vez me acusen de subirme ahora de forma oportunista a este carro pero lo cierto es que me subí hace ya muchos años. Desde que me volví un acérrimo defensor de la mujer”, del eterno femenino. “Y más aún cuando ves como algunas son víctimas del maltrato”.

Sabina nació en el barrio santacrucero de Salamanca en una casa que vendió hace poco, lo que más que una operación inmobiliaria considera un símbolo de ruptura con el exterior y de compromiso sin vuelta atrás con La Gomera. En su momento se convirtió en aparejador y como tal se trasladó a Lanzarote donde conoció al tallista, Domingo Abreu. Anteriormente había intentado canalizar su incipiente vocación artística a través de Bellas Artes pero se dio cuenta de que por esta vía no iba a tener más salida que la docencia.

En la Isla conejera pasó más tiempo en el taller de Abreu que a pie de obra. Y allí fue donde se enamoró de la madera y de sus múltiples posibilidades. De aquella época no sólo le queda lo aprendido, sino que aún guarda unos trozos de este noble material que consiguió en una iglesia de Teguise de más de quinientos años y que a veces utiliza de forma muy dosificada para elaborar sus piezas de auténtica pata negra.

El arte se convirtió en su gran pasión pero para poder sobrevivir y mantener a su familia seguía dedicándose a la construcción. Por ejemplo, participó en el diseño de la urbanización turística Anfi en el Sur de Gran Canaria. Poco a poco consiguió hacer de su vocación su forma de vivir y en la actualidad, ya jubilado, envía sus piezas a galerías de Madrid, Barcelona o New Jersey donde son muy valoradas por los clientes. Pese a lo que se podría pensar el grueso de su obra se vende en estos enclaves y no tanto en La Gomera.

Asegura que en principio no se tomó su faceta artística muy en serio y no fue hasta nueve años después de comenzar a tallar esculturas cuando decidió a exponerla. El motivo es un elevado nivel de autocrítica que le llevó a la conclusión de que “nadie debe dar a conocer su trabajo hasta que tenga un estilo propio”. Y ese momento mágico ocurrió en 1988. En esas fechas organizó una exposición con 22 piezas, de las que casi de golpe se vendieron 20. No se lo podía creer. Cuando su hija se lo contó se quedó absolutamente asombrado. Había dado en la clave y acertado en el momento justo.

Uno de sus recuerdos más queridos es cuando un señor le llamó y empezó a alabarlo. Al preguntarle con quién hablaba le dijo que era Rafael Arozarena, el escritor tinerfeño ya fallecido. “Entonces me tengo que levantar para hablar con usted”, fue su respuesta inmediata. Luego este autor escribiría toda una página completa en un periódico alabando su obra. “Un periodista dedicado a la cultura me dijo que era algo inaudito tanta crítica positiva”. En aquel artículo, entre otros aspectos, Arozarena denunciaba la ceguera del Ayuntamiento de Santa Cruz por no situar una de sus piezas dentro la exposición de esculturas en la calle.

“Y me parece bien porque mi obras no son para estar encerradas. Tengo la suerte de trabajar como satisfacción personal y de que muchísima gente comulgue con lo que hago. Aunque desde un principio hice caso al consejo que me dieron de que si sólo hacía algo porque se vendía bien entonces lo mejor era dedicarse a otra cosa”. Otra de sus múltiples facetas fue el cine, mundo al que se lanzó con los hermanos Ríos, cuya experiencia en el séptimo arte está más que contrastada.

A La Gomera, cuna de sus abuelos, llegó hace quince años como aparejador con el fin de participar en la construcción de la urbanización Don Tomás, en Alajeró. En esta Isla conoció a su actual “y extraordinaria” compañera y el resultado es que la mitad de su carrera artística ha transcurrido en esta tierra. Con el tiempo llegó a tener más ingresos como escultor que como aparejador pero ahora esa competencia se ha terminado. Una vez que se jubiló dedica casi la totalidad de su tiempo a la escultura y a investigar desde todos los ángulos y perspectivas posibles la figura de Cristóbal Colón, lo que no es una contradicción con elaborar a la vez cuentos y cómics sobre el descubridor.

El artista se muestra sorprendido por el desconocimiento que existe entorno al navegante y que él poco a poco ha logrado ir sacando a la luz. Por ejemplo, que dos Papas intentaron canonizarlo o que fue imposible celebrar el segundo y tercer centenario del descubrimiento de América. Y las razones por la que ocurrió así tienen que leerla en sus escritos. Sabina quiere que los resultados de esta investigación reposen en manos del Cabildo de La Gomera, o al menos en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

De tantos años de estudio ha sacado la conclusión de que en general España no ha dado la correspondiente importancia a este personaje histórico. Y tal vez por este desconocimiento es por lo que sus cómics son constantemente demandados como forma de dar a conocer la vida y milagros del navegante. En esta tarea ha encontrado el apoyo inestimable de Manuel Darias, un gomero, especializado en el mundo de las viñetas donde se ha convertido en una auténtica autoridad.

Cada día dedica cuatro o cinco horas a dibujar y en este punto tiene que contenerse mucho para que la crítica social que considera imprescindible en cualquier manifestación artística no trascienda los límites de lo aconsejable. Como un eremita se impone sus propias fronteras a mitad de camino entre el respeto a las creencias de los demás y la rebeldía que aún le domina.

Ahora su proyecto más inmediato es que esta exposición que tiene a La Gomera como punto de partida se traslade a Tenerife y a Las Palmas. A continuación, cumplirá con un encargo del Club Náutico para elaborar una muestra sobre sirenas, una figura mítica que siempre le ha fascinado. Y es que en la misma se unen sus dos pasiones: el mar y la mujer.

Pero Sabina tiene y ha tenido más facetas como si de un cristal multicolor se tratara. No todos saben que fue un auténtico campeón de atletismo y que desde la década de los años sesenta fulminó records en metros lisos, lanzamiento de jabalina, salto de longitud y relevos. De este mundo se despidió en 1988. Y lo hizo por todo lo alto, no tanto por motivos deportivos sino porque quería que sus hijos comprobaran sus habilidades en estado puro. Tal y como ahora podemos disfrutar todos de su arte.

  • Publicado en Cultura

Gáldar: La Plataforma NOVIOLENCIA2018 logra el compromiso social de los jóvenes

La Plataforma NOVIOLENCIA2018 logra el compromiso social de los jóvenes en el encuentro mantenido en Gáldar

Gáldar acogió este viernes un encuentro de jóvenes bajo el lema NOVIOLENCIA2018, asociación que ha puesto en marcha esta campaña por su compromiso social a favor de la cultura de la paz y la no violencia. Este encuentro permitió congregar a cerca de 400 estudiantes de Secundaria llegados desde distintos puntos de la isla y junto al IES Saulo Torón de Gáldar compartieron sus experiencias y un debate que logró el compromiso social de los jóvenes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la concejal del área de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza, dio la bienvenida a los participantes a este Encuentro celebrado en el Centro Cultural Guaires en cuyo hall se expusieron pancartas elaboradas por los jóvenes y paneles informativos que hacían mención incluso a la conmemoración de hechos y personas que han trabajado a favor de la no violencia. En 2018 se cumplió el 50 Aniversario del asesinato de Luther King, el cien aniversario del nacimiento de Nelson Mandela o el 50 aniversario de la Primavera de Praga, como ejemplos.

Este encuentro contó con el apoyo de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero, Carmelo Ramírez, quien habló para los asistentes de esas otras guerras silenciosas que matan de hambre, matan por explotación o en las fronteras y cómo se multiplican los conflictos armados por el control de las materias primas. De ahí que alabara el trabajo de tantas organizaciones, colectivos y personas que no han olvidado el inmenso patrimonio de la no violencia, animando a todos los jóvenes a militar en estas causas tan necesarias.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C