Log in
Redacción

Redacción

NC Teror se une a los comerciantes de la Calle José Miranda Guerra

Nueva Canarias Teror se une a los comerciantes de la Calle José Miranda Guerra y culpa al Gobierno municipal PPPSOE de la caída de las ventas de sus comercios

Las Calles que más han perdido ventas por la insensibilidad del gobierno de populares y socialistas son entre otras

La calle José Miranda Guerra , los comercios se quejan de hasta cuándo van a seguir sin abrir los aparcamientos de los perales, la obra de meses y ahora el atraso en la apertura de más de un mes, a pesar de tenerlo acabado, no ha hecho más que empeorar las ventas, sin que el gobierno municipal sea sensible a la demanda comercial, esto es, pastelerías, cafetería, farmacia, tiendas de ropa y de deporte, reclaman al gobierno municipal que adelante la fecha de inauguración, ya que día tras día pierden negocio, sus ventas han caído considerablemente por la falta de diligencia del grupo municipal, planteándose cerrar sus negocios si no se abriese el aparcamiento inmediatamente.

La Calle Paseo González Díaz, la obra eterna, una obra que tuvo que estar terminada el pasado diciembre y que, a pesar de llevar más de tres meses terminada, el gobierno municipal no se anima a inaugurar, teniendo los comerciantes que trasladar sus mercancías desde fuera y a mano al comercio, quedando algunos comercios a expensas de que el gobierno abra definitivamente para poder ampliar sus negocios y generar más empleo.

“Es penosa la situación, cuando este municipio tiene tanto potencial”, afirma Isabel Guerra, secretaria local de Nueva Canarias Teror, “ se están dejando morir el pequeño comercio local de Teror, no hay dinamismo, ni ganas, ni ilusión, el grupo gobernante está agotando la legislatura sin iniciativas que sean capaces de reactivar la zona comercial de Teror”, considera Guerra: “ se dejaron ir la Empresa PanRico Donuts, dejaron que cayera Aguas Roque Nublo, dejando 40 familias sin comer, el municipio económicamente está peor, sin salida de empleo para los jóvenes y los gobernantes están más pendientes de sus bolsillos y del postureo, que de los intereses reales de los ciudadanos de este pueblo”.

Ni que decir tiene la Calle Nueva, una calle que está hundida desde hace tiempo y que no son capaces los del gobierno municipal de ponerla en condiciones para ser transitada y hacer resurgir el comercio de esta calle y las aledañas.

Nueva Canarias en Teror , en escaso un año de gobierno que estuvo, puso de moda Teror, y los comerciantes empezaron a hacer caja, pusimos música, celebramos ferias y certámenes, abrimos los aparcamientos de tierra, fruto directo de una negociación de la alcaldía con los Yánez Matos, que no querían saber del ayuntamiento, por el maltrato sufrido de años por los socialistas, realizamos actos y eventos de toda índole, con el fin último de atraer más visitantes y más público, pretendiendo generar más economía local, más empleo. Sin embargo, el gobierno municipal del PP PSOE se ha encargado de tirarlo todo por la ventana en el tiempo en que han gobernado, pasando ambos partidos a ser la crónica negra de este municipio.

Desde el paso de socialistas y populares la cosa ha vuelto “a como antes o a peor”, afirma un comerciante de la zona, aburrido de que nuevamente su potencial clientela se vaya a otros municipios que ofrecen más actividades y atractivos, afirma que, si no fuese por “La Virgen Del Pino”, a Teror no vendría nadie ya que “la cosa está aburrida “.

El malestar es general de los comerciantes de la zona, siendo penosa la escasa, por no decir, inexistente, política comercial de la zona abierta de Teror, es necesario tener profesionales al servicio de la dinamización comercial, concluye Isabel Guerra, dirigente nacionalista.

1 teror isabel

La abuela de Guía, María de los Ángeles Roque Marrero, cumple 101 años

La abuela de Guía, María de los Ángeles Roque Marrero, vecina del barrio de San Felipe, celebró este lunes su 101 cumpleaños rodeada de sus hijos, Francisco y Teresa Montesdeoca Roque, sus nietos y biznietos, una emotiva celebración a la que se sumó también el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, y el concejal de Servicios Sociales, César Medina.

La abuela del municipio fue agricultora, costurera y ama de casa. Estuvo siempre muy vinculada a la parroquia de este barrio de la costa guiense. Poseedora de un gran sentido humanitario y altruista ha sido siempre muy apreciada y querida por todos sus vecinos, tal y como recordaba el alcalde tras hacerle entrega de un ramo de flores.

María de los Ángeles Roque es viuda de Francisco Montesdeoca Suárez, quien fuera designado alcalde del barrio de San Felipe en las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Este vecino trabajó y colaboró a lo largo de toda su vida en las actividades sociales y festivas de su barrio. Donó un terreno para construir el patio de la antigua escuela unitaria de San Felipe, cuya avenida principal lleva su nombre.

Neo Pinto animará la cuarta edición de la Gáldar Fashion Night de Aeprogáldar

La Calle Capitán Quesada en el casco histórico de Gáldar se convertirá en una pasarela de moda para dar a conocer a los jóvenes talentos de este sector. Organizado por la asociación Aeprogáldar, este jueves , a partir de las 21.00 horas, el evento contará Pepe García y Patricia Bolaños como conductores del evento. Este acto se enmarca en la celebración de las Fiestas Patronales de Santiago y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y del Cabildo de Gran Canaria.

Habrá una obertura muy especial con sorpresas y con la actuación de Neo Pinto y su éxito la Diosa. En este desfile, en plena calle principal del casco histórico galdense, habrá concurso de jóvenes diseñadores que presentaran sus creaciones ante un jurado de excepción.

Este año la pasarela tiene la temática Moda Celestial, por lo que los diseñadores noveles tendrán que presentar un vestido con esta temática. Según la organización participarán 10 concursantes que optarán al primer, segundo y tercer premio.

Participarán diversos comercios de la zona y se contará con la colaboración de la tienda especializada en bodas, Blancanary, que formará parte de esta pasarela.

  • Publicado en Cultura

Agaete: El Puerto de las Nieves celebra las fiestas del Carmen

El Puerto de las Nieves ha celebrado la tradicional procesión marítima para festejar el día de su patrona acompañados por las vecinas y vecinos del barrio marinero y miembros de la Corporación municipal presidida por su teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda.

Tras la celebración de la santa misa y la procesión, la imagen de la virgen del Carmen embarcó en una de las embarcaciones pesqueras con base en el Puerto de las Nieves. Una vez concluida la procesión marítima, la imagen fue conducida a su sagrario.

La Aldea: Satisfacción con el anuncio de la segunda fase de la carretera

EL AYUNTAMIENTO SATISFECHO POR EL ANUNCIO DE LA LICITACIÓN DE LA SEGUNDA FASE EN JULIO

Se continuará manteniendo una atención continua sobre todos los temas relacionados con la nueva vía

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, señala la satisfacción reinante en el municipio tras el anuncio del consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, acerca que las obras de la segunda fase de la nueva carretera se licitarán este mes de julio.

Para Tomás Pérez, este anuncio es una buena noticia para el municipio, ya que supondrá “un avance no sólo para toda La Aldea, sino para la Isla”. Con la licitación se comenzarán unas obras que “mejorará las comunicaciones y la seguridad de los ciudadanos que circulen por esta zona”. La construcción de este segundo tramo “supondrá para el municipio y toda Gran Canaria una mejora sustancial en las comunicaciones, rompiendo con un pasado de dificultades y ganando en seguridad”.

“Estamos contentos”, añade, “pero seguiremos pendientes del proceso, manteniendo una atención continua sobre todos los temas relacionados con la carretera, y contacto con todas las administraciones participantes”.

En mayo el Gobierno canario aprobó un gasto de 228 millones de euros para la construcción del tramo El Risco-Agaete y un plazo de ejecución de 70 meses.

El Cabildo destaca que Womex 2018 señala a la isla como punto de referencia cultural del mundo durante unos días

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la 24ª edición de Womex en su historia, la mayor feria mundial del sector de las músicas del mundo, que incluye una plataforma profesional y unos 60 conciertos (la mayoría de ellos abiertos al público), además de conferencias o proyecciones de películas, entre otras actividades.

En la mañana de hoy martes fue presentado un avance de las previsiones que contempla este evento cuya pasada edición se desarrolló en Katowice (Polonia) y registró unos datos más que significativos: 2600 profesionales de 90 países representando a 1400 compañías, 303 artistas y 300 stands, además de más de 300 periodistas, la mayoría internacionales.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado por la concejala de Cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el gerente de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler y el responsable del Womex-Nordesía Produccións, Vitor Belho, avanzó en la sede del Auditorio Alfredo Kraus las expectativas que está generando esta convocatoria internacional que llenará la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de música durante cinco días. Además, el acto contó con la presencia de los músicos Yoné Rodríguez y Olga Cerpa, cantante del grupo Mestisay.

Ruiz avanzó la satisfacción que supone para la isla de Gran Canaria “acoger este prestigioso festival que se ha convertido en el primer mercado profesional para la World Music, que por primera vez en sus dos décadas de existencia, se celebra fuera de la Europa continental”. Tras destacar la “buena sintonía” que se activó desde el principio de las negociaciones entre el Cabildo, ayuntamiento de la ciudad y la organización de Womex, Carlos Ruiz señaló que este festival “permite presentar a la isla y a la ciudad como punto de referencia cultural del país durante unos días”, agregando que “la isla está viviendo la etapa cultural más importante de su historia”.

“Nuestra isla, enclavada en la encrucijada tricontinetal de culturas que históricamente ha sido el Atlántico, acoge una nueva edición del WOMEX, una iniciativa internacional calificada por la UNESCO como el mercado de música más importante del planeta”, dijo Ruiz, “en el que se darán cinta los prescriptores de opinión más influyentes de la industria así como sellos y distribuidoras discográficas, promotores de conciertos, productores y medios de comunicación, entre otros”.

Para el Cabildo de Gran Canaria la plataforma que brinda Womex habilita un espacio de conversación, intercambio y escaparate para los sonidos y las propuestas de los músicos de la isla en particular y de Canarias en general, en el contexto de un mercado global que ha transformado, desde el último tramo del siglo pasado, tanto la cultura como sus tradicionales modalidades de consumo.

WOMEX 2018 llenará Las Palmas de Gran Canaria de música durante cinco días en los siguientes espacios:

WOMEX Day: feria profesional en el recinto de INFECAR, con conferencias, networking, proyección de películas, etc.

WOMEX Night: Más de 60 showcases (conciertos en pequeño formato) se celebrarán durante tres noches en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Plaza de la Música y en la Sala Gabriel Rodó

WOMEX lleva celebradas 23 ediciones por toda Europa (en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Budapest, Santiago de Compostela o Katowice) y celebrará la vigésimo cuarta edición en Las Palmas de Gran Canaria.

WOMEX está organizado por la empresa [Piranha Arts], con sede en Berlín (Alemania), que también es responsable de otros eventos como Classical: NEXT (Rotterdam), Porto Musical (Recife, Brasil) o Atlantic Music Expo (AME), en Cabo Verde. Como socios locales forman parte de la organización Nordesía Produccións y Producciones Mirmidón, dos destacados agentes de la "World Music" en España. Como entidades patrocinadoras figuran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; y como colaboradoras el Gobierno de Canarias y el INAEM.

La Casa de Colón cumple 67 años de vida celebrando su vitalidad como espacio museístico, turístico y de investigación

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria cumple 67 años de vida con el mejor de los regalos entre las manos: la respuesta del público local y turista y su vitalidad como espacio museístico y de investigación. De este modo, el centro celebra un nuevo aniversario este miércoles, día 18 de julio, plenamente consolidado como uno de los epicentros de la cultura y el turismo insulares, siempre sobre la base de la estrecha relación entre Canarias y América.

El extraordinario peso específico de la Casa de Colón para Gran Canaria se ha traducido en su reciente ingreso en el llamado Salón de la Fama de TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo y referencia obligada para millones de personas. Esta distinción se ha alcanzado tras lograr durante cinco años consecutivos el Certificado de Excelencia, basado en las opiniones de usuarios y usuarias.

Este año, la Casa de Colón se sitúa en el cuarto lugar del listado de visitas imprescindibles que recomienda TripAdvisor en Las Palmas de Gran Canaria tras la playa de Las Canteras, el barrio de Vegueta y El Confital, y es por lo tanto la primera institución de la nómina.

Además, el museo recibe precisamente este miércoles el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), gestionado en Gran Canaria por el Patronato e Turismo e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un nuevo reconocimiento a su apuesta por la excelencia.

El Cabildo de Gran Canaria abrió en 1951 las puertas de una institución inspirada en la escala de Cristóbal Colón en la Isla en 1492. La institución emprendió entonces una travesía que la ha convertido en referencia imprescindible en los ámbitos de la investigación, la divulgación y la promoción de las artes en todas sus expresiones.

A nivel museístico, la Casa de Colón actúa como un verdadero pulmón para el barrio fundacional de Vegueta. En 2017, cerca de 190.000 personas pasaron por sus puertas para sentir el eco de las distintas escalas de Colón en sus viajes a América y conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla.

Las salas de la exposición permanente también invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Semillero cultural

La relevancia de la Casa de Colón como semillero cultural y para la investigación de la Historia de Canarias y el Atlántico ha cristalizado en iniciativas cruciales para contextualizar los vínculos entre el Archipiélago con América, pero también con Europa y África. El Anuario de Estudios Atlánticos, los Coloquios de Historia Canario-Americana, las publicaciones, los Premios Viera y Clavijo, las becas de investigación, el Fondo Bibliográfico y Documental o las permanentes actividades de difusión y educación suponen la expresión más clara de esta vocación.

La apertura de la Casa de Colón en 1951 marcó un antes y un después en Gran Canaria como catalizadora e impulsora de la cultura con mayúsculas. Desde un principio se quiso que no fuera un mero lugar para mostrar a los turistas, sino el eje de un proyecto cultural.

El objetivo se ha visto cumplido con creces. Las primeras exposiciones de muchos de los artistas que hoy conocemos todos en Canarias se hicieron a aquí y a finales de los años sesenta acogió la primera exposición en España de Picasso, lo que en aquel momento supuso un acto de audacia y valentía, según subraya su actual directora, Elena Acosta, que recogió el timón de los anteriores directores, Néstor Álamo, Ventura Doreste y Alfonso Armas.

La sede de la Casa de Colón, ubicada en la antigua Casa del Gobernador, es también una de las estampas más reconocibles y emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria por la singularidad de un edificio por cuyas fachadas se asientan elementos de los siglos XVIII, XIX XX. Las obras de restauración fueron encargadas al arquitecto Secundino Zuaso, que contó con el asesoramiento histórico y artístico de Antonio Rumeu, Néstor Álamo y Santiago Santana.

El proyecto de la Casa de Colón se gestó en los años cuarenta por iniciativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, y Néstor Álamo. Abrió sus puertas en 1951 como Centro de Estudios Americanistas, Museo Histórico y de Bellas Artes y Archivo Histórico Provincial. Su colección permanente incluye piezas de los fondos del Museo del Prado. Durante décadas centralizó prácticamente toda la actividad cultural del Cabildo de Gran Canaria agrupando teatro, danza, música, artes plásticas, cine o talleres de restauración y grabado.

La Casa de Colón cumple 67 años de vida celebrando su vitalidad

La Casa de Colón cumple 67 años de vida celebrando su vitalidad como espacio museístico, turístico y de investigación

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria cumple 67 años de vida con el mejor de los regalos entre las manos: la respuesta del público local y turista y su vitalidad como espacio museístico y de investigación. De este modo, el centro celebra un nuevo aniversario este miércoles, día 18 de julio, plenamente consolidado como uno de los epicentros de la cultura y el turismo insulares, siempre sobre la base de la estrecha relación entre Canarias y América.

El extraordinario peso específico de la Casa de Colón para Gran Canaria se ha traducido en su reciente ingreso en el llamado Salón de la Fama de TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo y referencia obligada para millones de personas. Esta distinción se ha alcanzado tras lograr durante cinco años consecutivos el Certificado de Excelencia, basado en las opiniones de usuarios y usuarias.

Este año, la Casa de Colón se sitúa en el cuarto lugar del listado de visitas imprescindibles que recomienda TripAdvisor en Las Palmas de Gran Canaria tras la playa de Las Canteras, el barrio de Vegueta y El Confital, y es por lo tanto la primera institución de la nómina.

Además, el museo recibe precisamente este miércoles el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), gestionado en Gran Canaria por el Patronato e Turismo e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un nuevo reconocimiento a su apuesta por la excelencia.

El Cabildo de Gran Canaria abrió en 1951 las puertas de una institución inspirada en la escala de Cristóbal Colón en la Isla en 1492. La institución emprendió entonces una travesía que la ha convertido en referencia imprescindible en los ámbitos de la investigación, la divulgación y la promoción de las artes en todas sus expresiones.

A nivel museístico, la Casa de Colón actúa como un verdadero pulmón para el barrio fundacional de Vegueta. En 2017, cerca de 190.000 personas pasaron por sus puertas para sentir el eco de las distintas escalas de Colón en sus viajes a América y conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla.

Las salas de la exposición permanente también invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Semillero cultural

La relevancia de la Casa de Colón como semillero cultural y para la investigación de la Historia de Canarias y el Atlántico ha cristalizado en iniciativas cruciales para contextualizar los vínculos entre el Archipiélago con América, pero también con Europa y África. El Anuario de Estudios Atlánticos, los Coloquios de Historia Canario-Americana, las publicaciones, los Premios Viera y Clavijo, las becas de investigación, el Fondo Bibliográfico y Documental o las permanentes actividades de difusión y educación suponen la expresión más clara de esta vocación.

La apertura de la Casa de Colón en 1951 marcó un antes y un después en Gran Canaria como catalizadora e impulsora de la cultura con mayúsculas. Desde un principio se quiso que no fuera un mero lugar para mostrar a los turistas, sino el eje de un proyecto cultural.

El objetivo se ha visto cumplido con creces. Las primeras exposiciones de muchos de los artistas que hoy conocemos todos en Canarias se hicieron a aquí y a finales de los años sesenta acogió la primera exposición en España de Picasso, lo que en aquel momento supuso un acto de audacia y valentía, según subraya su actual directora, Elena Acosta, que recogió el timón de los anteriores directores, Néstor Álamo, Ventura Doreste y Alfonso Armas.

La sede de la Casa de Colón, ubicada en la antigua Casa del Gobernador, es también una de las estampas más reconocibles y emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria por la singularidad de un edificio por cuyas fachadas se asientan elementos de los siglos XVIII, XIX XX. Las obras de restauración fueron encargadas al arquitecto Secundino Zuaso, que contó con el asesoramiento histórico y artístico de Antonio Rumeu, Néstor Álamo y Santiago Santana.

El proyecto de la Casa de Colón se gestó en los años cuarenta por iniciativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, y Néstor Álamo. Abrió sus puertas en 1951 como Centro de Estudios Americanistas, Museo Histórico y de Bellas Artes y Archivo Histórico Provincial. Su colección permanente incluye piezas de los fondos del Museo del Prado. Durante décadas centralizó prácticamente toda la actividad cultural del Cabildo de Gran Canaria agrupando teatro, danza, música, artes plásticas, cine o talleres de restauración y grabado.

  • Publicado en Cultura

Gran Canaria Moda & Amigos busca nuevos talentos en moda y tendencias para su próxima edición en noviembre

Gran Canaria Moda & Amigos ya ha comenzado la búsqueda de nuevos talentos para hacer visible el trabajo de jóvenes diseñadores canarios y proyectos emergentes en su próxima edición a finales de noviembre y por ese motivo ha abierto el periodo de preinscripción hasta el 20 de agosto.

Las bases de la convocatoria saldrán a mediados de septiembre y la preinscripción es un requisito imprescindible para participar en este evento que realiza acciones de comercialización de nuevas marcas regionales para ofrecer a las pequeñas empresas la posibilidad de mostrar sus creaciones, detalló la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Moda & Amigos es un festival de ideas y nuevas tendencias que organiza el Cabildo de Gran Canaria desde 2012 y en el que participan emprendedores, artesanos, restauradores, estudiantes, inversores y productores. Incluye actividades paralelas como talleres, ponencias, pasarela y gastronomía, además de acercar al público el programa Gran Canaria Moda Cálida y sus diseñadores.

Los interesados en participar en la nueva edición de este exitoso evento deben mandar la información de sus marcas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Valsequillo plantan 4.400 almendreros, nogales, higueras y olivos en 14 ha de suelos en desuso

El Cabildo y el Ayuntamiento de Valsequillo han plantado este año 4.400 almendreros, nogales, higueras, guinderos y olivos gracias a un proyecto financiado íntegramente por el Fondo Verde Forestal del Cabildo y ejecutado con la participación de asociaciones, colectivos vecinales, grupos de agricultores y propietarios es de la zona, que se han volcado en el proyecto y ha permitido reforestar 13 hectáreas de terrenos en desuso.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, recorrieron parte de estos terrenos para mostrar el resultado del trabajo y animar a la participación en este tipo de acciones. En este caso, el objetivo es que en cinco años estos árboles puedan pasar a manos de los propietarios y comercializar la producción, si bien ya están recibiendo llamadas de empresas de aceite o que necesitarán la almendra para comenzar a interesarse, lo que corrobora la idoneidad de estas innovadores acciones.

Encontrar alternativas de cultivo y de manejo de las explotaciones agroforestales que frenasen el deterioro ambiental y, a su vez, hagan sostenible la actividad agroselvícola son solo dos de los beneficios buscados.

El Ayuntamiento, conocedor de la situación de abandono del suelo agrícola, ya trabajaba en un plan de recuperación de fincas en desuso Con la creación del Fondo Verde Forestal, el Cabildo encontró la solución financiera para comenzar con las actuaciones, lo que ha permitido trabajar en estas 81 parcelas de otros tantos propietarios, aunque ya hay una lista de otros treinta que quieren participar.

De esta forma, con esta implicación pública y privada, más las empresas del sector, es posible ejecutar una estrategia de prevención de incendios, conservación de suelos y protección de cuencas que afianza, además, un tejido social rural cuyo objetivo común es la custodia del territorio, la recuperación de actividades tradicionales y la creación de un paisaje estable, rentable y seguro.

Cuatro tractoristas de Valsequillo, las ferreterías, la implicación personal de las familias propietarias, la contratación de personas del municipio son solo algunas de las oportunidades abiertas por el proyecto, que se ha convertido en una acción que cuenta con la complicidad de agricultores, vecinos y propietarios.

Esta acción de reforestación ha sido posible gracias al millón y medio de euros distribuidos el año pasado entre los diferentes municipios de Gran Canaria con cargo al Fondo Verde Forestal del Cabildo, una medida pensada para ejecutar de forma simultánea 21 proyectos de reforestación y lucha contra incendios y la erosión que permitirá plantar unos 43.000 árboles en 154 hectáreas el primer año, lo que supone el inicio de la Segunda Revolución Forestal de Gran Canaria tras la realizada a mediados del siglo pasado.

Para duplicar la masa forestal de Gran Canaria en quince años, meta que se ha marcado el Cabildo, la Institución ha dotado a esta ambiciosa iniciativa de un marco presupuestario estable con la creación del Fondo Verde Forestal consistente en una consignación de 4,5 millones de euros al año, a lo que se suma una cuantía de 5 millones para adquirir terrenos, lo que supone multiplicar por diez la partida existente para comprar suelo para reforestar, tal y como explicó el presidente insular, Antonio Morales.

De los 4,5 millones de euros anuales destinados a la reforestación y la lucha contra los incendios procedentes del Fondo Verde Forestal, cada año el Cabildo destina 1.050.000 euros a proyectos gestionados directamente por los municipios bajo la coordinación del Cabildo, a razón de 50.000 euros para cada uno, lo que permite, por otra parte, generar más empleo verde en las zonas forestales y rurales de Gran Canaria.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C