Log in
Redacción

Redacción

ENTREVISTA A LIDIA ESTHER ROMERO MARTÍN “EL SISTEMA DE CULTIVO EN BANCALES CONSTITUYE UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE CANARIAS”

Debido al accidentado relieve orográfico de las Islas Canarias, sus agricultores se han visto obligados a construir un amplio y sofisticado sistema de bancales para poner en cultivo territorios que de otro modo no hubiera sido posible explotar. A ese singular sistema de cultivo que salpica los paisajes de casi todas las islas se la conoce en el exterior con el calificativo de explotación agraria heroica.

La profesora de la ULPGC, Lidia Esther Romero Martín, que considera que esta ingeniosa modalidad constituye una seña identitaria de Canarias de un inmenso valor paisajístico y etnográfico, se referirá al valor cultural de las terrazas o bancales en la conferencia que impartirá el día 23 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, en el marco de la IX edición de las Jornadas de la Cultura del Agua, con la ponencia titulada ‘Paisajes de bancales y cultura del agua en Canarias’.

Estos sistemas que históricamente se han adaptado a las condiciones de terreno modelando el paisaje desde la costa a la cumbre y que han garantizado la superficie de cultivo, vinculan la actividad humana con la gestión del territorio en una continuada acción antrópica que se ha sucedido de generación en generación. “En los últimos 50 años hemos cambiado nuestro tradicional modelo productivo por el urbano-turístico, lo que está provocando no sólo la pérdida de unos saberes y conocimientos relacionados con el campo, sino la paulatina desaparición de unos paisajes de una gran belleza y valor cultural”, señala la profesora, coordinadora y docente en el master de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Facultad de Geografía e Historia y miembro del equipo de investigación de Geografía Física y Medio Ambiente.

Romero Martín coordinó precisamente algunas de las sesiones de trabajo que se celebraron en el contexto del IV Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales que tuvo lugar en La Gomera, en la que profesionales y científicos de muchas disciplinas (arquitectos, geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, antropólogos, etc…) y lugares del mundo, prestaron especial atención a los paisajes agrícolas de los territorios de la Macaronesia.

Mucho olvido y abandono

La profesora lamenta que la situación de muchos de esos paisajes agrícolas en Canarias sea de “mucho olvido y abandono. El 40% de las unidades de terrazas que apreciamos en el tramo inferior de la cuenca del Guiniguada, por ejemplo, tiene un grado de deterioro medio y alto”.

Por ello cree que “hay que poner en valor este tipo de sistemas realizando una tarea de campo de investigación rigurosa con las poblaciones locales herederas de las culturas campesinas, para luego proponer un plan de recuperación integral de los mismos”. Romero, que colabora con el programa de promoción del patrimonio de los pueblos de Canarias a través de las personas mayores denominado ‘Sabios guías intérpretes’, de la Fundación Lidia García, advierte que la explotación agrícola de las laderas en bancales existe en todas las montañas del mundo, aunque en Canarias cada isla, e incluso municipio, mantiene tipologías diversas y reciben nombres distintos: cadenas, bocaos, cercados, huertos… Hay bancales en la cumbre, en la costa, en las medianías, en el norte y en el sur, asociados a diferentes tipos de cultivos y condiciones ambientales distintas. En Fuerteventura conocemos la gavias o los arenados típicos de La Geria en Lanzarote, mientras que en Tenerife, algunos de sus viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura, se distribuyen en paratas”.

Lidia Esther Romero Martín subraya que “cada vez somos más personas habitando las Islas. Sobrepasamos los dos millones de habitantes sin contabilizar los más de catorce millones que nos visitan anualmente. Tenemos que apostar por la soberanía alimentaria y el sector primario, aunque sea imposible que podamos subsistir con lo que cultivamos en las Islas. Observo un repunte regeneracional en la ocupación agraria debido a iniciativas familiares surgidas en zonas de Fataga, Las Tederas, Tunte, Temisas, Juncalillo, Barranco Guiniguada o Santa Brígida, por ejemplo, o en políticas institucionales como el Banco de Tierras abandonadas que promueve el Cabildo grancanario a través de la puesta en activo de los bancos de agrodiversidad de bancales abandonados”.

Mitigar el cambio climático

La riqueza cultural de este tipo de bancales aglutina manifestaciones folclóricas y artesanales, de ahí su alto valor patrimonial. “No tenemos más que leer los relatos de los primeros viajeros británicos y franceses que llegaron a las Islas, para descubrir que fueron los primeros precursores de la industria turística hablando de la riqueza paisajística y natural que encontraron en el Archipiélago y poniendo en valor la vestimenta, los alimentos, las tradiciones… Historiadores, antropólogos o geógrafos tenemos mucho por hacer en el empeño de trasladar este patrimonio a la sociedad y a la escuela. Se trata de valorar una información que puede sernos útil para afrontar retos que se nos planteen de cara al futuro, como los efectos del cambio climático. El método de los bancales permite, por un lado, salvar los terrenos laderados, aumentando la superficie cultivable, y por otro, la conservación del suelo, sobre todo en las zonas de regadío, donde la eliminación de la pendiente y la utilización de muros evitan el arrastre de tierras y posibilitan una mejor dosificación de las aguas pluviales”, agrega la profesora, miembro también del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

“Además, en nuestros bancales, aunque no todos posean la calidad agrológica alta, se puede cultivar prácticamente de todo. La condición de islas montañosas nos permite todo tipo de climas. Sin salir de la cuenca del Guiniguada tenemos una gradación altitudinal de cultivos importantísima y se han descubierto semillas milenarias de centeno y cebada en bancales de la zona de Tejeda”, añade la especialista que ha trabajado en aspectos relacionados con las consecuencias ambientales del abandono de la agricultura y muy especialmente en lo concerniente a las pérdidas de suelo y de patrimonio tangible e intangible que se relaciona con éstos tipos de paisajes culturales.

Para Romero, la isla de La Gomera es la que mejor conserva el legado de este tipo de construcciones artesanales propias del sistema agrícola. “Es montañosa, pequeña y profusamente abancalada. Algunos de sus bancales son auténticas obras maestras con sus paredes y sillares de rocas delimitando el paisaje, habilidosamente situadas desde hace más de un siglo sin el uso de argamasa.

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ORGANIZA LA IX EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CULTURA DEL AGUA

La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza del 21 al 25 de octubre, la IX edición de las Jornadas de Cultura del Agua, cuyo programa en esta ocasión aborda diferentes aspectos desde una perspectiva patrimonial en un marco temporal que va desde la etapa de la prehistoria de las Islas hasta el presente. Las citadas jornadas inciden en la importancia vital del agua potable limpia y segura, un derecho humano universal reconocido por la ONU desde 2010, clave para impulsar el desarrollo sostenible.

El programa de las mencionadas jornadas coordinadas por Juan Ismael Santana y organizadas por el mencionado centro perteneciente a la red insular de museos del Cabildo grancanario en colaboración con la Asociación Cultural El Bloque y el Cabildo de Lanzarote, son de acceso libre hasta completarse el aforo del salón de actos en el que tendrán lugar.

Cinco serán los ponentes de las distintas conferencias que se impartirán: el director de cine Ado Santana; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler; la doctora en Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Esther Romero; la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Milagros y la doctora en Ciencias Físicas y presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Couchoud Gregori.

Las jornadas darán comienzo con la inauguración el día 21 de octubre, a las 19:00 horas, de la exposición fotográfica titulada ‘Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria’, cuyo comisario, el fotógrafo César Pérez Kano, ha articulado con la finalidad de mostrar una rica visión del valor patrimonial de los bienes vinculados con la cultura del agua en Canarias. Seguidamente, a las 19:30 horas, se proyectará un documental inédito del realizador Ado Santana sobre el Molino de Agua de los Lozano, localizado en Lomo Magullo de Telde, que descubre el modo de vida en torno a esta industria harinera que durante siglos se abasteció de la Heredad de aguas del Valle de los Nueve y alimentó a más de cinco generaciones con la producción de su grano molido.

Entre los asuntos de interés que se abordarán figuran las estrategias de adaptación a un medio hostil por parte de la población aborigen de Lanzarote, en el modo de captación, distribución y almacenamiento hídrico; la importancia de conservar los paisajes de bancales en Canarias, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en relación con el ciclo hidrológico de las distintas cuencas y el sistema de regulación hídrica en laderas y retención de suelos o los desafíos que han de afrontarse para cumplir con el Derecho Humano al Agua en cuanto a innovaciones tecnológicas, gestión y planificación, educación y concienciación medioambiental.

Asimismo, en el marco de la IX edición de las Jornadas de Cultura del Agua se darán a conocer los resultados de un estudio geofísico del acuífero de Timanfaya, financiado por el Cabildo de Lanzarote, sobre cantidad y calidad de las aguas subterráneas en la actualidad.

La exposición ‘Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria’ puede visitarse hasta el 24 de noviembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Hay que recordar que una de las metas del Objetivo 6 de la Agenda 2030 es que todo el mundo pueda beneficiarse de ese progreso del desarrollo sostenible. En este sentido, el acceso al agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Nuestro Patrimonio Hidráulico

A través de la fotografía conceptual César Pérez Kano nos acerca al rico y extenso patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria y su relación directa con el paisaje de la misma, con todas sus connotaciones. Según Kano “el paisaje de Gran Canaria no sólo se entiende desde un punto de vista geomorfológico; es inevitable para conocer y entender bien el paisaje, y por tanto, el territorio, considerar la isla como humanizada, es decir, modelada por la acción de generaciones de hombres y mujeres que han ido dejando en el territorio la huella material del producto de trabajos agrícolas, ganaderos, pesqueros, vías de comunicación, y un largo etcétera”.

Pérez Kano es arquitecto y fotógrafo, si bien su vida laboral ha estado vinculada al mundo del urbanismo (ordenación del territorio y gestión urbanística). La actividad como fotógrafo siempre ha estado presente con colaboraciones en fotografía de arquitectura e interiorismo, catálogos e inventarios del patrimonio arquitectónico y etnográfico, cartas culturales, itinerarios arqueológicos y arquitectónicos, proyectos medioambientales y de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural y su entorno, etc.

Programa

Lunes 21

Inauguración de la exposición:

Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria.

César Pérez Kano. Comisario. 19,00 h.

Proyección del documental: Desgranando la historia: el molino de los Lozano.

Ado Santana. Director de cine. 19,30 h.

Martes 22, 19:00 h.

El acuífero de Timanfaya o la bendición de una tragedia.

Carlos Soler Liceras. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Miércoles 23, 19:00 h.

Bancales en el paisaje del agua en Canarias.

Lidia Esther Romero Martín. Doctora en Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 24, 19:00 h.

El agua en la población aborigen de Lanzarote.

María Antonia Perera Betancor. Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Viernes 25, 19:00 h.

Algunas respuestas para cumplir el Derecho humano del Agua.

Milagros Couchoud Gregori. Doctora en Ciencias Físicas.

ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MARCO MONTIEL-SOTO QUE REFLEXIONA SOBRE LOS LAZOS QUE UNEN CANARIAS CON VENEZUELA

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria clausura este domingo, 20 de octubre, la exposición Mal de mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla, dedicada a la obra del artista venezolano afincado en Berlín, Marco Montiel-Soto. El proyecto expositivo, producido por el CAAM con la colaboración de JTI, se exhibe en el espacio CAAM-San Antonio Abad del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

Comisariada por la historiadora y crítica de arte Lidia Gil Calvo, la exposición propone una reflexión sobre la conexión que une a Canarias con Venezuela, dos pueblos unidos entre sí por una tradición histórica vinculada a movimientos migratorios en ambas direcciones, que se conocen a partir de los primeros viajes de Colón hacia tierras americanas, impulsados por los avances en la navegación, los vientos Alisios y las corrientes del Atlántico que facilitan ese vínculo canario-venezolano.

Canarias vivió tras la Guerra Civil en España un fenómeno de emigración clandestina masiva hacia Venezuela, coincidiendo con su auge económico derivado del petróleo. Pero ese flujo migratorio se ha invertido desde finales del siglo XX debido a la compleja situación económica y social por la que atraviesa el país caribeño. Descendientes de las familias que emigraron a Venezuela en busca de un futuro mejor regresan ahora al Archipiélago ante la imposibilidad de mantener allí una vida digna.

Desde su potente universo creativo, Marco Montiel-Soto habla sobre Venezuela a través de una selección de obras creadas con estructuras fabricadas y objetos encontrados, simbólicos, intervenidos. En palabras de la comisaria Lidia Gil Calvo, las creaciones de Montiel-Soto "muestran la complejidad de la historia y en qué medida afecta a los pueblos y su cultura".

“Conectando con los trabajos de campo de la arqueología y la antropología, utiliza material recolectado en el lugar, impregnado de vida, como periódicos, monedas, postales, fotografías antiguas, libros, grabaciones de audio y vídeo, y lo transforma artísticamente para cargarlo de contenido crítico y reflexivo”, apunta la comisaria.

Punto de partida

El proyecto tiene su punto de partida en dos viajes que el artista venezolano realiza al archipiélago canario “buscando cierto imaginario de su país de origen, inspirado por las expediciones científicas de los exploradores decimonónicos”.

En este sentido, las propuestas artísticas de Montiel-Soto nos introducen también en el legado canario que viajó a América, "recordando ese mal de mar metafórico de las duras travesías que varios miles de emigrantes realizaron en los «veleros fantasmas» hacia el sueño de la que, hasta hace poco, fue considerada como la octava isla”.

Rutas imaginarias

Marco Montiel-Soto (Maracaibo, Venezuela, 1976) vive y trabaja en Berlín. Realizó su formación sobre Arte Sonoro en Berlín y anteriormente sobre Fotografía, en su país natal. Como viajero y migrante, se encuentra de forma constante “viajando de regreso” en unas expediciones, en las que “la ruta se vuelve imaginaria y el tiempo de viaje es elástico”.

Su trabajo artístico explora las intersecciones entre territorios políticos y poéticos, patria, tradiciones, economía, arqueología, religión, mitos, muerte, cosmos y caos. Sus llamativas instalaciones son una creolización de estructuras arquitectónicas, objetos encontrados, composiciones sonoras, vídeos, fotografías, dibujos, collages, textos y mapas.

La exposición se articula a través de una selección de un total de 82 obras del artista, procedentes, en su mayoría, de su estudio de Berlín, que se complementan con piezas creadas por distintos autores, pertenecientes a las colecciones de la Casa de Colón y de Casa África.

Mal de mar hacia un triste trópico es una producción del CAAM, inscrita en el concepto global que orienta este centro de arte, la tricontinentalidad, y su compromiso de promover proyectos sobre la temática del mestizaje cultural atlántico, en el que Canarias se sitúa como espacio de cruce de culturas entre tres continentes.

ARACALADANZA JUEGA CON ‘PLAY’ SOBRE LAS TABLAS DEL CUYÁS

La prestigiosa compañía madrileña Aracaladanza regresa al Teatro Cuyás con su nuevo espectáculo, ‘Play’, que gira alrededor del juego y está pensado para mayores de cuatro años

Coproducido entre otros por los Teatros del Canal de Madrid, ‘Play’ (https://www.youtube.com/watch?v=r2GLO7NHHwU) es un espectáculo familiar de danza, pero, ante todo, “una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión”, según sus responsables.

Por esa razón, el telón no se abre al empezar. Antes, hay que construir el escenario, llenándolo de cojines y colocando al bailarín, iluminándolo todo… y, solo entonces, el escenario cobra vida, ya sea para jugar a la gallinita ciega o para participar en un antiguo videojuego; para saltar sobre el sofá o descubrir cisnes buscando un lago; para seguir a perros bailarines o llenarse la cabeza de aire, provocando fuegos artificiales o danzando todos juntos.

El único pase familiar previsto tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre a las 18.00 horas tras una serie de funciones escolares patrocinadas por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae.

‘Play’ supone una vuelta a sus orígenes de la formación dirigida por Enrique Cabrera, internacionalmente conocida por sus producciones para público familiar e infantil.

Con este montaje, Aracaladanza deja eso sí de apoyarse en el impulso de grandes artistas, un camino iniciado hace una década con su particular visión de El Bosco (‘Paraísos perdidos’), a la que siguieron las de Magritte (‘Nubes’), Miró (‘Constelaciones’) y Leonardo da Vinci (‘Vuelos’).

En esta ocasión, la compañía trabaja con la libertad que dan un lienzo en blanco y el juego, y de ahí el título y los trajes imposibles que lucen sus bailarines (Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis, Elena García y Jimena Trueba).

Las entradas para disfrutar en familia de esta hermosa e interesante propuesta están a la venta en la taquilla del recinto del Cabildo, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com

La Federación de Vela Latina Canaria forma a una decena de patrones

Óliver Bravo de Laguna ha sido el instructor del curso

El futuro de la Vela Latina Canaria pasa por crear cantera y en la Federación lo saben. A través de la Escuela son cientos los niños y jóvenes que conocen este deporte vernáculo de primera mano, ya sea con actividades directas o a través del programa de Juegos y Tradiciones del Gobierno de Canarias. Pero por segundo año consecutivo, la Federación ha dado un paso más promoviendo un curso de tecnificación para patrones del que se han beneficiado una decena de personas interesadas en seguir creciendo en este deporte. El instructor del mismo ha sido Óliver Bravo de Laguna, uno de los patrones del bote Poeta Tomás Morales Cliipper, vencedor esta temporada del Campeonato Aguas de Teror, la Copa Isla de Gran Canaria y el Trofeo Seat Orvecame.

Durante este fin de semana se han desarrollado las clases teóricas en el salón de actos de la sede federativa en el Muelle Deportivo, alternando con sesiones prácticas con el bote de la Escuela de la Federación. “Un patrón es cualquier persona que pueda llevar un bote, otra cosa es que lo haga bien, mal o se acople al equipo, pero eso es el deporte. Los patrones se hacen con años, con mucho trabajo en el agua y con ilusión. Lo más importante es que hay medios y la Federación está haciendo un esfuerzo y hay que aprovecharlo”, señaló Bravo de Laguna tras concluir el curso en el mediodía de este sábado.

20191018 184454

 

La Mini Transat se instala en el Muelle Deportivo

La sede de la Federación Vela Latina Canaria vive en los últimos días un movimiento inusual al acoger la escala de la regata Mini Transat, cuyas embarcaciones y tripulantes permanecerán hasta el próximo 2 de noviembre, cuando partirán rumbo a Martinica.

Durante la escala, el ayuntamiento capitalino y la organización ha programado diversas actividades abiertas al público en el Muelle Deportivo, de las que podrán beneficiarse todos los componentes de la Vela Latina Canaria, así como el público en general. Además, el próximo sábado 26 podremos ver en nuestra bahía la regata prólogo, para ver in situ otra forma de navegación con veleros de 6,5 metros de eslora.

20191018 190219

  • Publicado en Deportes

La Gomera da nueva vida al material de escritura

El proyecto ARBol es todo un ejemplo de economía circular, al que la Isla no ha dudado en sumarse

Casimiro Curbelo destaca la labor de los jóvenes que han emprendido este proyecto en Canarias y asegura que la Isla siempre estará abierta a participar en este tipo de actuaciones que avanzan hacia la sostenibilidad

Héctor Cabrera explica que La Gomera contará con contenedores para almacenar este material en los ayuntamientos, colegios, oficinas y otros centros desde este 31 de octubre

La vida de un bolígrafo en cuanto se queda sin tinta pierde su valor. Ya no sirve para llenar esos folios en blanco de palabras, ni para hacer cálculos ni plasmar las ideas antes de que caigan en el olvido. Sin embargo, un grupo de entusiasmados estudiantes del Ciclo Formativo del Grado Superior de Química Ambiental IES Politécnico de Las Palmas ha encontrado una nueva vida al material de escritura cuando deja de ser útil. Bancos, toboganes y otro tipo de material inmobiliario, estuches, carteras, mochilas e incluso peines surgen del reciclaje de bolígrafos, rotuladores, subrayadores y correctores gracias al proyecto ARBol, acrónimo de Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles.

Más de 50 toneladas de bolígrafos llegan cada año a las Islas y la gran mayoría termina en el vertedero sin la oportunidad de poder pasar a una nueva vida. Los lanzamos al contenedor amarillo como si de un envase más se tratara y ello no posibilita su contribución a la economía circular. Por eso, el lema de este proyecto, “si no escribe, no lo tires”, constituye todo un reclamo a participar en un proceso de transformación fascinante de un producto, que la mayoría considera inservible.

La Gomera no ha dudado en sumarse a esta campaña, y a través de la Consejería de Sostenibilidad del Cabildo insular, ha puesto en marcha la instalación de un centenar de contenedores con capacidad para albergar unos 15 kilos de este tipo de utensilios de escritura. “Es una acción más que se une al conjunto de actuaciones que mantenemos activas en toda la Isla para luchar contra el cambio climático y proteger nuestro medioambiente”, comenta el presidente de la Institución Insular, Casimiro Curbelo. “Se une a la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva y supone un paso más a las posibilidades de reciclaje que existen en la isla, atendiendo a los criterios de Reserva de la Biosfera y, contribuyendo a la economía circular para minimizar la huella del hombre en nuestro territorio”, añade.

Curbelo destaca la labor de este grupo de estudiantes por llevar a cabo este proyecto en Canarias y asegura que “La Gomera siempre tendrá las puertas abiertas a este tipo de iniciativas que tienen un único objetivo que es el de apostar por una Isla más sostenible, uno de los valores más importantes en nuestro desarrollo y sin duda, una seña de identidad que queremos mantener y reforzar, en consonancia con nuestro estilo de vida, nuestros paisajes y naturaleza”.

El consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, se muestra orgulloso por poder participar en este proyecto “que nace del espíritu de un grupo de jóvenes inquietos motivados por un gesto altruista que sólo responde al interés de aportar su granito de arena en pro de la conservación de nuestro entorno”. Cabrera detalla que ya se están instalando estos contenedores, realizados por el Gobierno de Canarias y distribuidos por SEUR, en los ayuntamientos y otros espacios públicos de la Isla, además de los propios centros educativos, que han elaborado sus propias cajas de cartón, con el objetivo de que el 31 de este mes se disponga ya de ellos.

El consejero insular mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de este proyecto para avanzar en las líneas de actuación previstas para La Gomera en el que se concretó que los contenedores se recogerán en mayo en los propios ayuntamientos por parte de la empresa Martínez Cano Canarias quien se encargará de su traslado hasta Gran Canaria. Una vez allí, se llevarán hasta Barcelona para su almacenamiento y viajarán hasta el sur de Francia para proceder a su reciclado, a través de la gestión deTerraCycle, una empresa que se encarga de dar utilidad a los utensilios que hasta ahora no la tenían.

Adelina Hernández es la responsable de Medios de Comunicación de Proyecto ARBol y una de las ocho personas que mantienen vivo este proyecto en las Islas. Reconoce que no es tarea fácil, pues además de tratarse de una labor meramente altruista, debe compaginarlo con sus estudios y las prácticas que desarrolla actualmente. “No obstante, la recompensa es muy grata pues cada día son más las personas que se interesan por el reciclaje y hay una mayor conciencia social”, destaca.

Explica que esta idea nació en 2015 tras comprobar que la labor de reciclaje de material de escritura se hacía en Península pero en Canarias no. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados y decidimos sumarnos al proyecto, que ya alcanza su cuarta campaña”, indica entusiasmada. Asegura que desde que comenzó su andadura se han desviado de nuestros vertederos más de dos toneladas y media de instrumentos de escritura inservibles, “algo que tenemos que agradecer a los centros educativos, ayuntamientos y cabildos de toda Canarias, además de a entidades privadas como Martínez Cano Canarias, Sodecan y Palet Express - CajaSiete, SEUR, entre otras, que no han dudado en colaborar con nosotros”.

Para Adelina, existe todo un mundo de posibilidades nuevas en torno a objetos, que a priori pensamos que se han quedado obsoletos o inutilizados. “Resulta asombroso comprobar cómo el plástico de un rotulador puede crear peines y estamos orgullosos de que este sea el primer producto canario hecho con plástico 100% reciclado a partir de elementos de escritura manual”. Explica que Eyser Hidráulica, una empresa pionera radicada en Gran Canaria es la encargada de este proceso de transformación. “Su precio es de seis euros y van destinados al mantenimiento de nuestro proyecto, a acciones de limpieza de playas, además de a los colectivos que colaboran en el despiece del material conformados por un grupo de 14 personas con discapacidad del Taller Ocupacional de la Villa de Santa Brígida”, detalla.

Adelina y el resto de compañeros seguirán trabajando día a día para que gestos tan sencillos como reciclar un bolígrafo, permitan generar una mayor conciencia en la población acerca de la importancia del reciclaje y su contribución a la protección del medio ambiente. “Reciclar es una actividad sencilla y necesaria, que aporta grandes beneficios al medioambiente y a la población mundial, pero no hay que olvidar que el mejor residuo es aquel que no se genera”, subraya.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: El Cabildo abre el plazo para solicitar las ayudas sanitarias

Los interesados tienen desde este sábado y hasta el próximo 17 de noviembre para presentar la solicitud en el Registro General del Cabildo o por la Sede Electrónica

Curbelo valora esta línea de cooperación que minimiza el gasto que las familias hacen para la adquisición de gafas, lentes de contacto, audífonos o material ortopédico

El Cabildo de La Gomera abre, desde este sábado, el plazo para solicitar las ayudas sanitarias y extraordinarias que anualmente pone en marcha. Según explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, se trata de una de las inversiones con más calado social, de ahí el interés de mantener esta cooperación con las familias, especialmente aquellas con mayores dificultades.

Explicó que respecto a las ayudas sanitarias están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de la adquisición de lentes de contacto, prótesis, gafas e intervenciones que no son atendidas por la Seguridad Social. En este último caso, se debe aportar justificante de llevar más de un año en lista de espera cuando se trata de operaciones quirúrgicas, o tres meses cuando el gasto presentado se refiere a consultas médicas o pruebas diagnósticas.

Destacó la utilidad de la línea de ayudas extraordinarias, pues permite la adaptación de viviendas para personas con diversidad funcional o tratamientos terapéuticos de diversa índole. “Queremos que los ciudadanos sean conocedores de este tipo de apoyo, que es el menos demandado”, apuntó.

En cuanto a la tramitación, la documentación puede presentarse a través de la Sede Electrónica o en el Registro General del Cabildo hasta el próximo 17 de noviembre. Los documentos y formularios requeridos pueden descargarse en lagomera.es o en el Departamento de Servicios Sociales de la Institución insular.

Atención a 351 solicitudes en la pasada convocatoria

En la anterior convocatoria se resolvieron 351 solicitudes. En términos porcentuales, el 55% de las solicitudes fueron para tratamientos bucodentales; un 35% para adquisición de gafas; y, en menor medida, las destinadas a la adquisición de audífonos, y gastos farmacéuticos. Mientras que la totalidad de las extraordinarias estaban destinadas a la adaptación de viviendas para personas dependientes.

Apertura del seminario

 

La Gomera apuesta por la calidad y la seguridad del Turismo Activo en el primer Seminario Técnico del sector

El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Turismo, celebra un seminario de carácter técnico en el que se exponen diversos temas relacionados con la normativa, el transporte o la capacidad de empleabilidad que tiene el sector

El Hotel Gran Rey acogió este viernes el Seminario Técnico de Turismo Activo, organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Asociación Canaria de Turismo Activo (ACTIVA CANARIAS). El evento, cuya temática ha girado en torno a la normativa, la calidad y la seguridad, ha reunido a profesionales, empresas del sector y administraciones en un mismo espacio con el objetivo de ofrecer datos sobre el sector, tanto a nivel estatal como autonómico, y establecer cuáles son los principales retos, desafíos y oportunidades del Turismo Activo.

El seminario ha contado con la participación de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, junto al director general de Promoción y Ordenación Turística, Ciprián Rivas. La titular insular apuntó a que el nacimiento de este seminario sirve para abordar las inquietudes del sector, así como abordar la normativa y su repercusión en las empresas de la isla. “Es una buena forma de exponer y aunar criterios en un tipo de turismo que cada vez tiene unas mejores perspectivas”, dijo.

Además, adelantó que con la cooperación de Activa Canarias y el propio Cabildo, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo grabará su nuevo spot nacional en La Gomera, cuyo resultado será presentado en la próximo edición de FITUR que se celebra en Madrid, a finales de enero de 2020.

Por su parte, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias con el turismo activo, al tiempo que avanzó trabajos conjuntos con las dos universidades canarias para dar “un impulso decidido” a este segmento.

Estado y perspectivas del Turismo Activo

En España existen, actualmente, 3.495 empresas de Turismo Activo que tienen un volumen de facturación medio por empresa de más de 80.000 euros anuales. Esto es un indicador de que “el Turismo Activo es un sector consolidado en España”.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, quien destacó que, además de generar empleos de calidad, el Turismo Activo “democratiza la renta turística llevándola desde la costa hacia el ámbito rural”, dinamizando la economía en las zonas menos conectadas, “y promueve un modelo turístico sostenible”.

Durante su intervención, Santos habló sobre cómo se pueden afrontar los retos que enfrenta el sector, como “el intrusismo profesional, la formación o la regulación”, y destacó este último como una de las luchas más importantes del sector en todas las comunidades autónomas.

En Canarias, el desarrollo de las actividades de Turismo Activo está regulado desde la aprobación del decreto, en noviembre de 2017, “un logro para el sector que establece unos mínimos de calidad y seguridad”, explicó el gerente de ACTIVA CANARIAS, Tanausú Zumaquero-Nuez.

Zumaquero-Nuez reconoció que aún quedan algunos aspectos importantes de la normativa a mejorar como la problemática con el transporte, algo que podría suponer el fin de la actividad de las empresas de Turismo Activo y que es imprescindible tratar para asegurar el futuro del sector en las islas.

“El Turismo Activo en Canarias ha experimentado un rápido crecimiento y madurez en su oferta, contando hoy con más de 700 empresas”, algo que en los últimos años han supuesto más de un 10% de la facturación turística total, explicó el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría.

Este crecimiento supone una oportunidad para promover un nuevo modelo turístico que apueste por la diversificación de la oferta, consolidándose como una fuente de ingresos para empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza y con el deporte al aire libre.

En este sentido, Echevarría señaló que ahora “el reto es que el turismo de calidad no se estanque y que podamos seguir consolidando el cambio de modelo con la colaboración de las instituciones”.

Echevarría apuntó que ACTIVA CANARIAS empieza una nueva andadura que supone enfrentar estos y otros retos como “asegurar la formación continua, apoyar a las personas que busquen emprender y llevar este tipo de seminarios al resto de la isla para compartir con los agentes del sector cuáles son los temas más relevantes que afectan al Turismo Activo”.

  • Publicado en Sociedad

Lucha Canaria: El Unión Gáldar cae frente al Unión Agüimes en la Final

El Club de Lucha Unión Gáldar C.C. Y de Ocio 7 Palmas cae en Municipal de Vecindario

A pesar de ir por delante en el marcador y las buenas vibraciones que daba el equipo cebollero, no pudo ser

Medianito volvió a demostrar su poderío y su categoría de puntal B, dando en tierra con toda la plana mayor del Gáldar, a pesar de tener en contra un marcador 8-11.

IMG-20191018-WA0008

 

Se vieron luchadas espectaculares que hicieron levantar a la afición, mayormente del norte, con ganas de campeonato. Aunque finalmente no se pudo celebrar el campeonato, la afición del norte no defraudó apoyando al equipo en las buenas y en las malas.

Desde estas líneas felicitamos al Unión Agüimes por la la espléndida luchada.

IMG-20191018-WA0007

  • Publicado en Deportes

Guaguas Municipales anima a celebrar los 40 años de su municipalización

Guaguas Municipales anima a la ciudad a celebrar los 40 años de su municipalización con una mirada lúdica, medioambiental y cultural

La empresa de transporte edita un libro conmemorativo y organiza una exposición en Casas Consistoriales e itinerante, titulada “Intrahistorias de 40 años”, donde refleja la esencia e idiosincrasia de la compañía a lo largo de las últimas cuatro décadas

Enhamed Enhamed, leyenda grancanaria de la natación paralímpica, impartirá una charla motivacional con entrada libre para el público el próximo jueves 24 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus

Guaguas Municipales anima a los vecinos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria a sumarse al programa de actividades del 40 aniversario de su municipalización, que incluye actividades culturales, formativas, medioambientales y artísticas dirigidas a sus miles de viajeros, sus 720 empleados y a la ciudadanía en general.

La empresa pública de transporte cumple el próximo miércoles 23 de octubre los 40 años desde que se decretara oficialmente su municipalización por parte del Ayuntamiento capitalino y lo celebrará en un acto institucional con una exposición, titulada “Intrahistorias de 40 años”, donde se resume en pinceladas sus pequeñas y grandes historias, como el origen de la palabra guagua; un repaso a la historia del exitoso BonoGuagua; o cuáles han sido los modelos de vehículos más reconocidos.

Junto a la exposición, que se podrá visitar en las Casas Consistoriales, completamente gratuita a partir del 24 de octubre, y también a bordo de 20 vehículos de la compañía, Guaguas Municipales ha editado un libro conmemorativo de la efeméride donde se tejen diferentes intrahistorias, sin demasiada entidad si se observan por separado, pero que arropan los datos tantas veces contados de la empresa pública y de cómo se ha ido imbricando, cada vez más, en la organización de la ciudad a lo largo de cuatro décadas.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado este viernes, durante la presentación del programa del 40 aniversario, que las diferentes actividades planteadas están ideadas para satisfacer a los distintos tipos de públicos que convergen en la vida de la compañía municipal, como son los trabajadores, viajeros, proveedores, instituciones o escolares, entre otros.

El inicio del programa de actos tendrá lugar este sábado 19 con una yincana para los empleados de la empresa –que son protagonistas en el spot del 40 aniversario- y sus familiares, donde tendrán que sortear algunas divertidas pruebas por diferentes rincones de la ciudad, a donde tendrán que acceder con las líneas regulares de Guaguas, antes de reencontrarse en la sede central.

Aniversario

 

Charla inspiracional de Enhamed

El nadador grancanario Enhamed Enhamed, que se ha convertido en leyenda del deporte al ganar nueve medallas en Juegos Paralímpicos –cuatro de ellas de oro-, celebra el aniversario de Guaguas Municipales con una charla motivacional donde hablará sobre sus retos vitales y su historia de superación, después de “ganar” la ceguera a la temprana edad de 8 años.

Enhamed, que recientemente ha regresado a la alta competición en los campeonatos mundiales de Londres, tras un periodo de siete años de retiro deportivo, realizará la conferencia el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus. La entrada para asistir a la charla es totalmente gratuita, previa inscripción en: www.guaguas.com/enhamed

A los asistentes a este evento, se les obsequiará con una edición limitada y especial del Bono2 (de dos viajes) con el logotipo del 40 aniversario de la municipalización, que la compañía de transporte ha emitido para conmemorar la efeméride. Así mismo, los clientes de Guaguas Municipales que tomen alguna de las líneas regulares durante el jueves 24 y viernes 25 de octubre se verán sorprendidos por actuaciones a bordo, que tratarán de sacar amplias sonrisas.

La empresa municipal concentrará en octubre la mayor parte de los actos programados, aunque también tiene planeado antes de finalizar el año, en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos y Carnaval, realizar la plantación de 40 árboles en diferentes puntos de la ciudad de la especie Tipuana Tipu, que desarrollan unas resistentes y llamativas flores amarillas, el color identificativo de la compañía de transporte.

También en el marco de los eventos del 40 aniversario, la cochera de la empresa municipal, en El Sebadal, será escenario de un programa especial de Noche de Taifas, emitido por Televisión Canaria, donde tendrá especial protagonismo la parranda de Guaguas, que ha publicado diferentes trabajos musicales con gran aceptación del público y la crítica.

Aniversario3

  • Publicado en Sociedad

NC La Aldea reitera la pasividad del Psoe ante los graves problemas del municipio

Nueva Canarias La Aldea reitera la pasividad del grupo de gobierno Psoe ante los graves problemas que aquejan al municipio

“Todo sigue igual o peor, en la gestión del nuevo-continuista grupo de gobierno PSOE aldeano”

Ya transcurridos 100 días desde el inicio de la nueva legislatura, después de las elecciones locales del 26 de Mayo. Nueva Canarias en La Aldea sigue constatando que TODO SIGUE IGUAL O PEOR en el municipio. Son numerosos los problemas que aquejan a los vecinos y vecinas y que el grupo de gobierno PSOE continúa sin resolver, así se trasladó al PLENO ORDINARIO celebrado el pasado 24 de septiembre.

Pedro Suárez Moreno, portavoz del grupo de NUEVA CANARIAS en el Ayuntamiento aldeano llevó al Pleno más de 20 preguntas y ruegos con asuntos de gran calado, unos referidos a la gestión del grupo de gobierno local y otros, no menos importantes, a necesidades sociales y demandas vecinales que siguen sin recibir la respuesta adecuada.

Uno de los primeros problemas, que persisten y que siguen pasivamente sin afrontar desde el grupo de gobierno PSOE, son los problemas de seguridad que sufrimos en el municipio, afirma Pedro Suárez.

En este sentido, el portavoz de NUEVA CANARIAS preguntó por la situación actual de la Policía Local y cuántos policías están prestando servicio habitualmente, así como los servicios que se realizan nocturnos y festivos. Insistió Pedro Suárez en la demanda de aumentar las plazas de la Policía y el “compromiso, que sigue sin cumplirse, del grupo de gobierno de gestionar con Función Pública éstas”. Igualmente, demandó información sobre los servicios de coordinación con otros cuerpos de seguridad en el municipio.

Es de lamentar que la situación en la seguridad del municipio no ha variado, ni mucho menos ha mejorado. El fracaso del grupo de gobierno en materia de seguridad es más que evidente, afirmó Pedro Suárez.

La imagen que se aprecia en el municipio de BASURA en los contenedores de SELECTIVA, donde es habitual ver los contenedores de envase y cartón repletos durante días, fue otro de los asuntos destacados por Pedro Suárez Moreno, formulando preguntas sobre la frecuencia de recogida, la efectividad de ésta, puerta a puerta en comercios, llamando la atención en que los tipos de contenedores elegidos no facilitan su uso, además de la petición de datos sobre los volúmenes de reciclado. Insistió Suárez en la importancia de la concienciación ciudadana y que el grupo de gobierno PSOE debe concretar, sin más excusas, la campaña prevista que verdaderamente incida en la población.

Las reiteradas averías en la red de abasto de agua han sido motivo de quejas vecinales, otro de los asuntos que NUEVA CANARIAS ha planteado en diferentes Plenos y que continúan. Concretamente en la red de la calle Doctor Fleming, Pedro Suárez denunció, que según información aportada en Plenos anteriores, estaba previsto incluir su sustitución en un proyecto futuro de Obras Públicas del Cabildo, cosa que tampoco han cumplido, por lo que demandó se concretara la fecha de esta actuación más que necesaria. Así mismo, solicitó el protocolo de actuación que determina qué averías atiende la empresa adjudicataria y cuál el Ayuntamiento con su personal o de convenios, ante las reiteradas quejas de muchos vecinos que se han visto obligados a acudir a las redes sociales al no ser atendidas por el Servicio de aguas.

La caótica situación económica y social del municipio persiste sin que este grupo de gobierno aporte soluciones viables, carecen de proyecto por lo que actúan improvisadamente sin planificar actuaciones, denunció Pedro Suárez. Además son muchas las necesidades sociales a las que no se atiende o no se responde debidamente. Lo mismo ocurre con otras demandas de los vecinos a quienes no se les resuelven sus problemas, agravándose en el tiempo por la inacción del grupo de gobierno.

Es el caso de la problemática de mayores que viven solos en La Aldea. Cada vez son más frecuentes las noticias sobre el fallecimiento de personas mayores que viven solas. Por ello, hemos demandado información al área de Servicios Sociales, o los protocolos de actuación para acompañamiento o vigilancia de la situación de estas personas en cuanto a la atención sanitaria, higiene o alimentación, además de conocer cuántos usuarios de ayuda a domicilio se están atendiendo. En esta misma área, Pedro Suárez mostró la preocupación de NUEVA CANARIAS por las situaciones de EXCLUSIÓN SOCIAL en el municipio aldeano.

El edil de Nueva Canarias, criticó la gestión del grupo de gobierno en la atención a las demandas de vecinos con problemas de movilidad reducida o elevado grado de incapacidad, para las mejoras en la accesibilidad de sus viviendas y que no han recibido respuesta por parte de este Ayuntamiento.

Afirma Pedro Suárez, que vienen insistiendo en diferentes plenos que “En la Plataforma Estatal de Contratación, existen numerosos procedimientos de licitación de contratos de obras, servicios o suministros, de los que no se ha informado a los concejales de NUEVA CANARIAS, ni en las Comisiones Informativas ni en el Pleno.

Suárez demandó el derecho a la información de los concejales y la obligación del grupo de gobierno PSOE de habilitar el procedimiento necesario para que podamos acceder a toda la información que genera el Ayuntamiento en las sedes electrónicas.

La transparencia en la información no se debe limitar a las plataformas, también incluye la obligada información a los representantes elegidos por la ciudadanía, los concejales y concejalas de la oposición, por lo cual este grupo de gobierno continúa suspendiendo en transparencia, todo sigue igual, afirmó el portavoz de NUEVA CANARIAS.

El grupo de gobierno PSOE continúa con las mismas prácticas antidemocráticas que en la legislatura pasada, NADA HA CAMBIADO, ejemplo de ello, lo ocurrido en la finalización-inauguración de las obras en la calle Mariano de Cáceres, donde se omitió intencionadamente la participación del CABILDO DE GRAN CANARIA que lo financia al 100%, según consta en la Nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, acompañado de una foto con la forma muy original de inauguración de una calle, en la que, en lugar de cortar la cinta, el Alcalde del municipio, carga con la valla y la retira.

En realidad, afirma Suárez Moreno, se trata del proyecto “Fase 1A, Plan Director de la Zona Comercial Abierta de La Aldea (Calle Mariano de Cáceres, tramo I)”, perteneciente al PLAN DE COOPERACION CON LOS AYUNTAMIENTOS anualidades 2018-2019, aprobada y financiada AL 100% por el Cabildo de Gran Canaria, concretamente esta área está gestionada por nuestro Consejero de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria