Log in
Redacción

Redacción

Las entradas vendidas para El grupo El Jose este sábado en la Sala Insular de Teatro (SIT)

EL GRUPO GRANADINO EL JOSE ACTÚA ESTE SÁBADO EN LA SIT CON TODAS LAS ENTRADAS VENDIDAS

El grupo El Jose cierra este sábado en la Sala Insular de Teatro (SIT) el ciclo ‘#Nosoloautor’, organizado durante el mes de enero por la sala del Cabildo grancanario y Algato Producciones.

Para facilitar el cumplimiento del toque de queda decretado frente a la Covid-19 (hay que recordar que Gran Canaria se encuentra en nivel 3 de alerta), la actuación, para la que ya no quedan entradas, tendrá lugar a las 19.30 horas, y no a las 20.30, como estaba previsto inicialmente.

El Jose es un proyecto musical nacido en 2015 en el emblemático barrio granadino de El Albayzín de la mano de José Miguel Romerosa (letrista, voz y guitarra) y Alberto Sapillo (bajo), a los que más tarde se unió Nano Díaz (batería).

La banda acaba de publicar su último trabajo, ’Voy a inventarme un camino’, que fusiona el tanguillo gaditano con el jaropo de Colombia y Venezuela y del que puede verse un adelanto en https://www.youtube.com/watch?v=oHb2kQuCEWw- 

Antes, publicó dos trabajos de estudio autoproducidos: ‘En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno’ (2016) y ‘Yo sin tú’ (2018). Con colaboraciones de El Kanka y El Pau, este último vio la luz gracias a un exitoso crowdfunding que cumplió su objetivo en apenas una semana.

El ciclo ‘#Nosoloautor’ en el que se enmarca la actuación de El Jose incluyó con anterioridad un concierto de la cantautora canaria Dácil Santana y la participación del singular dúo Ual-La!, que presentó su trabajo ‘¡Play!’.

  • Publicado en Cultura

Federación y botes comienzan a preparar la temporada 2021 de Vela Latina Canaria

Este jueves tuvo lugar la primera toma de contacto de cara a comenzar a preparar la temporada 2021 de Vela Latina Canaria. Una temporada que volverá a verse afectada por la situación sanitaria, como ya ocurrió el pasado año en el que tan sólo pudieron celebrarse cuatro regatas.

La Federación de Vela Latina Canaria citó a la flota botera en una reunión telemática para conocer sus inquietudes y hacer un pequeño esbozo de los pasos a seguir en próximas semanas para preparar la temporada 2021.

En el transcurso de la misma, algunos botes transmitieron su preocupación por la situación sanitaria, aunque todos mostraron su pleno convencimiento en volver a competir en unos meses. Se espera la participación de alrededor de una quincena de botes, aumentando sustancialmente la flota respecto al año pasado.

En la reunión se acordó la próxima convocatoria de una asamblea ordinaria, que se realizará de manera telemática para cumplir la normativa sanitaria. En ella se llevarán asuntos económicos y reglamentarios, así como la creación de una comisión Covid, que será la encargada de evaluar la situación durante el transcurso del año para dar inicio a la competición, siempre y cuando Gran Canaria permanezca en nivel 1 de alerta epidemiológica.

El presidente de la Federación, Bernardo Salom, destacó que “tendremos una temporada corta” y que a día de hoy “no tenemos fechas ni para entrenamientos, ni para dar inicio a la temporada”. Así mismo, el máximo dirigente de la Vela Latina Canaria agradeció a los botes “el esfuerzo y el trabajo que están desarrollando en el Muelle Deportivo para poner a punto las embarcaciones” y abogó por el regreso de este deporte vernáculo de forma “segura y sana”.

Guía: Últimas entradas para el concierto del Trío QR mañana sábado a las 19:00 horas

Últimas entradas para el concierto del Trío QR que se celebra mañana sábado y se adelanta a las 19:00 horas por el nivel de alerta 3

El espectáculo se enmarca dentro del XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

Mañana sábado se celebrará nuevamente la Ruta de Pinchos Musicales, adaptada también a las nuevas restricciones

La celebración del XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’ continúa mañana sábado con el concierto del Trío QR en el Teatro Hespérides, adelantando la hora del espectáculo a las 19:00 horas debido a la declaración del nivel de alerta 3 en que se encuentra la isla. El concierto se emitirá en directo por las televisiones y medios locales. También mañana sábado se celebrará nuevamente la Ruta de Pinchos Musicales, ajustada a los nuevos horarios impuestos en el nuevo estado de alerta, según informa la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

Las últimas entradas disponibles, totalmente gratuitas, se pueden retirar a lo largo de este viernes en el Museo Néstor Álamo, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y mañana sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Trío QR

El Trío QR está compuesto por los profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias Charina Quintana (flauta), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y José María Ramírez (guitarra).
Además de su dedicación docente, los tres intérpretes del Trío QR tienen en común una larga trayectoria como solistas. Ahora se unen en formato trío para interpretar un repertorio que incluye piezas de Albéniz, Granados, Falla o Burgmüller, entre otros.

La flautista Charina Quintana es presidente y fundadora de la Asociación de Flautistas de Canarias (AFLAUCAN) y directora artística del proyecto FlauTeam Festival Internacional de Gran Canaria. Desde que culminó sus estudios, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento de su instrumento y de pedagogía con destacados especialistas. Compagina su función docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con su múltiple actividad artística, formando dúo con el oboísta Francisco Crespo.

Ha participado en encuentros y festivales internacionales como el Trieste Flute Festival, Suoni dal Legno, Festival Falaut Campus, Festival Internacional de la Música en Bulgaria, Orquesta Clásica de Lanzarote, Música Antigua, Clásicos en el Parque; además de numerosos recitales y conciertos en España, Portugal, Bulgaria e Italia. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica del Atlántico y Orquesta Filarmónica Giuseppe Verdi (Salerno, Italia).

Por su parte, Ángel Luis Quintana es uno de los chelos más destacados del Archipiélago y violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y Orquesta de Cámara de Canarias. Artista asociado del Quantum Ensemble, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Profesor Invitado del Conservatorio de Rotterdam. Ha sido Primer Premio de distintos concursos nacionales y participa regularmente en prestigiosos ciclos de música de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda o Camerata Sa Nostra. También ha participado en festivales internacionales en París, Caracas, Dublín, Estado Unidos, etc. Forma parte del jurado internacional de A. Janigro (Croacia). Quintana toca un instrumento J. Guadagnini Il Soldato, cedido por la Fundación Columbus.

El tercer componente del trío, José María Ramírez es, además, el director artístico de este Encuentro Internacional y el responsable de la programación. En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios y ha realizado conciertos tanto como solista como en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. De la misma manera, en otros tantos festivales de guitarra en diferentes ciudades de España, tales como Madrid, Almería, Comillas, Coria, etc., y también en países como Alemania y Holanda, donde ha participado en el prestigioso Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog. Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios. Ha estrenado y grabado obras dedicadas a él por los compositores Gonzalo Díaz Yerro y Víctor Landeira Sánchez, y también la obra Rapsodia Tinamar para guitarra sola, del compositor Juan Manuel Ruiz. Actualmente, desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

  • Publicado en Cultura

La Gomera: Abierto el acceso a Puntallana tras los trabajos de acondicionamiento

La Consejería de Carreteras del Cabildo culmina las tareas de limpieza y estabilización de la calzada, después de las fuertes lluvias de las pasadas semanas que obligaron al cierre de la vía

Aníbal González aclara que se debe mantener la precaución al acceder a la zona, dada la orografía del terreno y el riesgo de desprendimientos

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la apertura del acceso a Puntallana, que permanecía cerrado desde el pasado 11 de enero por los desprendimientos y daños que registró la vía después de las últimas lluvias. Durante este tiempo, se han realizado tareas de limpieza y estabilización de los tramos más afectados con el objeto de que pudiera recuperarse el uso de la carretera en el menor tiempo posible.

El consejero de Carreteras, Aníbal González, precisó que la Institución dispuso de un operativo para actuar en la zona, una vez las condiciones meteorológicas lo permitieron. “Esperamos unos días a que el terreno se secara y se minimizaran los riesgos. A partir de ahí se trabajó en la retirada de piedras y la corrección de desperfectos en el trazado”, indicó.

Aún con la apertura de la vía, González apeló a la responsabilidad y pidió reducir al máximo el tránsito, puesto que se pueden seguir produciendo desprendimientos puntuales. “Las características del terreno influyen mucho, por lo que estaremos vigilantes a la situación durante las próximas semanas”.

Valleseco ha comenzado a ejecutar labores de limpieza del margen de la vía El Prado

Valleseco ha comenzado a ejecutar labores de despeje, desbroce y limpieza del margen de la vía El Prado

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la concejalía de Vías y Obras que gestiona la edil, Genita Rodríguez Santana, está llevando a cabo el despeje, desbroce y limpieza de márgenes de la vía de El Prado, labores que incluyen el acondicionamiento de los márgenes, dentro de las actividades para la prevención de los incendios forestales y de mejorar la seguridad de las vías.

Rodríguez Santana, ha explicado que las actuaciones las están realizando el personal de la empresa municipal Somdevalle, donde se están centrando, principalmente, en el desbroce y mantenimiento de los márgenes de dicha vía y, también, en la limpieza de las cunetas.

Recordando que el Consistorio "viene realizando en los últimos años de forma periódica labores de mantenimiento y desbroce en estas zonas" para mantener limpios y despejados las carreteras.

En este sentido, ha resaltado que "mantener las vías limpias y despejadas de vegetación seca, sobre todo en época de altas temperaturas, ayuda a prevenir incendios forestales. Y también, es relevante mantener estas carreteras despejadas y con una seguridad óptima que no dificulten el paso de vehículos porque las plantas ocupen parte de la vía, lo que puede suponer un riesgo de accidentes ante la falta de visibilidad”.

Guía: La Biblioteca Pública Miguel Santiago abrirá también los sábados

La Biblioteca Pública Miguel Santiago abrirá también los sábados para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes febrero

Se abrirá a partir de este sábado 23 de enero en horario de 9:00 a 13:30 horas

La Biblioteca Pública Miguel Santiago volverá a ampliar su horario de funcionamiento, abriendo también los sábados, para dar apoyo a los estudiantes del municipio de cara a la preparación de los exámenes que dan comienzo justo ahora tras la fiestas navideñas, según informa la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

De esta forma, a partir de este sábado 23 de enero y hasta el próximo 6 de febrero, la Biblioteca abrirá los sábados de 9:00 a 13:30 horas. De lunes a viernes el horario continuará como hasta ahora, de 8:00 a 21:15 horas.

Esta medida, que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones, responde a las necesidades expuestas por muchos estudiantes, “sobre todo universitarios”, explica la responsable municipal, “que necesitan preparar los exámenes de febrero y precisan de un lugar tranquilo y un espacio idóneo que disponga de zona Wifi con calidad que les permita realizar la modalidad de exámenes online, para lo que hemos habilitados en la Biblioteca una sala destinada exclusivamente a este fin”, indicó.

Tal y como se viene realizando en los últimos meses debido a las restricciones de aforo por la pandemia, el acceso a la Biblioteca se realizará a través de cita previa en el teléfono 928 89 54 77.

  • Publicado en Cultura

Gáldar: FORESTA concluye la plantación de 1200 árboles en la zona de Samarrita

El alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa, junto al concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, y el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, visitó este martes la zona de Samarrita en el pago de Saucillo de las medianías galdenses, donde recientemente la fundación FORESTA ha llevado a cabo la plantación de 1200 árboles entre acebuches, dragos, guaydiles, almácigos y retama.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la labor de reforestación del Cabildo de Gran Canaria en su apuesta por la biodiversidad permitiendo la repoblación de una amplia zona de esta zona de los Llanos de Samarrita.

Teodoro Sosa destacó y valoró esta iniciativa medioambiental en las medianías que tanto aporta al paisaje y a la belleza de los Altos de Gáldar, poniendo en valor los recursos naturales de este municipio. Y agradeció a los propietarios de terrenos la cesión gratuita de sus parcelas para llevar a cabo esta actuación.

La repoblación, según los técnicos de FORESTA, se ha realizado con especies propias del bosque termófilo para reverdecer esta zona del municipio de gran belleza natural y paisajística.

El proyecto, que ha sido financiado a través de una convocatoria de la entidad BBVA denominada “Gran Canaria negro por verde”, supone la actuación en zonas dentro de los municipios afectados por el incendio del verano de 2019, haciendo distintas intervenciones de restauración forestal y buscando la innovación a través de la colocación de captadores de bruma, que serán instalados próximamente y con los que se facilitará el riego de la repoblación.

Ayuntamiento de Gáldar y Fundación Foresta se han emplazado a trabajar en la creación de una "cartera de fincas" y búsqueda de propietarios que puedan autorizar la repoblación en parcelas de su titularidad, con el objetivo de reforestar la mayor cantidad posible de suelo, principalmente en los Altos del municipio, por lo que el alcalde ha animado a propietarios de terrenos a contactar con el ayuntamiento para ser inscritos en este censo.

La Gomera destina 3 millones de euros a la creación de más de 200 empleos

La Gomera destina 3 millones de euros a mejoras medioambientales con la creación de más de 200 empleos

El Cabildo insular encomienda a Gesplan el proyecto que contempla más de 200 actuaciones en la red de senderos, pistas forestales, nacientes, prevención de incendios, control de especies exóticas y limpieza de cauces

Curbelo destaca el doble objetivo de la iniciativa que permite la incorporación de desempleados al mercado laboral y la ejecución de medidas dirigidas a la sostenibilidad y la conservación

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, del inicio de los trabajos vinculados al proyecto de protección y mejora del medio ambiente promovido por la Institución y encomendado a la empresa pública Gesplan. En esta ocasión, la iniciativa cuenta con una inversión de 3 millones de euros, abarca más de 200 actuaciones en los seis municipios y permite la contratación de 215 desempleados.

“Es una iniciativa que cobra especial relevancia en un contexto de dificultades como el actual, en el que las administraciones públicas deben dar respuesta en diferentes materias, una de ellas, el empleo”, aseveró Curbelo. “Este proyecto permite la incorporación de desempleados y, por tanto, contribuye al bienestar de numerosas familias de la isla”.

Asimismo, destacó el doble enfoque del proyecto, que va más allá de la creación de empleo. “Alcanzamos otras metas muy importantes con tareas de diversa índole, todas ellas encaminadas a mejorar el medio ambiente y la conservación del territorio insular”. En este sentido, desgranó la disposición de ocho líneas de trabajo: limpieza de cauces y cañadas, pistas forestales, repoblaciones, control de especies exóticas, adecuación de nacientes, mejora de senderos y protección de núcleos de población ante incendios forestales.

“Se priorizan actuaciones de especial interés, principalmente, las que nos preparan para un verano previsiblemente seco y caluroso, programando 32 acciones de limpieza en barrios donde el riesgo de combustión es mayor dada la vegetación del entorno”, informó Curbelo.

En cuanto al resto de trabajos, se han fijado 12 actuaciones de control de especies exóticas; 4 para la repoblación forestal; 19 dedicadas a tareas de adecuación de pistas forestales, 16 a trabajos selvícolas; 19 limpiezas de cauces de barrancos y cañadas; y 43 trabajos de limpieza de nacientes.

Este no será el único proyecto previsto para la creación de empleo. El más inmediato estará destinado a la recuperación de bancales para el que se destinará una partida de 4 millones de euros y se prevé la creación de más de 300 empleos.

El Gobierno de Canarias eleva a nivel de alerta 4 a Lanzarote y La Graciosa

La isla de El Hierro pasa del actual nivel 1 al 2 a partir de las 00.00 horas de este mismo viernes

En Lanzarote y La Graciosa, se limita a 2 el máximo de personas no convivientes que pueden reunirse en espacios públicos y privados; el horario de cierre de los establecimientos no esenciales se adelanta a las 18.00 horas, con restricción de la movilidad de 22.00 a 6.00 horas

La evolución desfavorable de los indicadores epidemiológicos en esas islas aconsejan endurecer las medidas para contener la curva de contagios

El Gobierno también aprobó hoy un decreto que prorroga y consolida las medidas publicadas en el BOC del 9 de enero pasado y que, en un principio, estaban en vigor hasta el 24 de enero

El Consejo de Gobierno acordó en su sesión de hoy, jueves 21 de enero, modificar el nivel de alerta establecido en la isla de Lanzarote para elevarlo hasta el nivel 4 (ahora está en el 3) debido a la evolución desfavorable de los indicadores epidemiológicos en los últimos días, con el fin de doblegar la curva de contagios en esa isla. Estas medidas también se aplican a La Graciosa, isla adscrita a Lanzarote para este tipo de situaciones epidemiológicas. El Hierro pasa, en cambio, del nivel 1 al 2 a partir de las 00.00 de este viernes, mañana.

El cambio de nivel para Lanzarote y La Graciosa entrará en vigor a partir de las 00.00 de este sábado, 23 de enero, en otra actualización del semáforo de incidencia acumulada (IA), que se publica en el portal www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/semaforo.

Tal y como se recoge en el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública actualizado a día de hoy, en Lanzarote la IA a 7 días ha pasado a ser 25 veces más en poco más de 3 semanas. Desde el 8 de enero pasado, ha superado el umbral de lo que se considera un “riesgo muy alto” en ese indicador de transmisión.

Dada la evolución de los indicadores y la combinación del resultado de los indicadores para la evaluación del riesgo, se considera que la isla de Lanzarote ha de incrementar su nivel de alerta al nivel 4. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de hoy, que refleja que, atendiendo a los indicadores de IA, a la trazabilidad del virus y a los datos de capacidad asistencial, el Gobierno de Canarias debe elevar a nivel de alerta 4 (semáforo marrón) a Lanzarote y La Graciosa.

La decisión de activar el nivel de alerta 4 en Lanzarote responde a criterios científicos acordados y aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que están tasados y se aplican en cada ámbito (social, laboral, restauración, ocio, deportes, etcétera) según los indicadores y los niveles de alerta establecidos.

Medidas y restricciones en el nivel de alerta 4

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. En el nivel de alerta 4, la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración, respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido, que es de 2.

Limitación de cierre a las 18.00 en todas las actividades, servicios o establecimientos, salvo la actividad industrial y el comercio mayorista; comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; centros y servicios sanitarios, centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, academias de idiomas y de refuerzo educativo de asignaturas incluidas en planes de estudios de educación reglada, conservatorios y escuelas de música; servicios profesionales, servicios de seguros, y empleados del hogar; servicios públicos esenciales; servicios sociales y sociosanitarios; centros o clínicas veterinarias; establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustibles para automoción; alquiler de vehículos y las estaciones de inspección técnica de vehículos; servicios de entrega a domicilio; comedores sociales; servicios funerarios y velatorios; centros deportivos al aire libre para la práctica deportiva individual; centros para la ejecución de medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores y puntos de encuentro familiar; restaurantes y cafetería para la entrega a domicilio y recogida en el local; establecimientos de restauración integrados en establecimientos de alojamiento turístico exclusivamente para el uso de sus clientes, centros sanitarios, establecimientos con servicios de comedor de carácter social y de centros de trabajo destinados a sus trabajadores y de centros de educación.

Se mantiene la restricción de entrada y salida de personas en Lanzarote, salvo por causa justificada que se produzca por alguno de los motivos contemplados en el artículo 6 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre. Esta medida podría complementarse con limitaciones que puedan establecerse en ámbitos territoriales inferiores al insular en función de la situación epidemiológica.

La limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno continúa establecido como hasta ahora, es decir, entre las 22.00 y las 6.00 horas en todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, como son la adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas, entre otras.

Medidas generales para el ámbito laboral. La prestación de servicios se realizará, preferentemente, de modo telemático en aquellos casos en los que sea posible o estableciendo turnos que limiten lo máximo posible el contacto entre trabajadores. Solo se permitirán reuniones laborales imprescindibles, garantizando siempre el uso de mascarilla, la distancia interpersonal y el aforo del 33%.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. En el nivel de alerta 4, no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de cuatro personas y está prohibido el consumo en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 18.00 horas. Se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local y la entrega a domicilio hasta las 22.00 horas.

Práctica deportiva. Al aire libre solo se permite el deporte individual y aquel en el que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente. No podrán practicarse deportes de equipo ni aquellas prácticas y ejercicios en los que no se pueda garantizar esa distancia. La práctica de actividad física y deportiva en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos queda prohibida. Durante la vigencia del nivel de alerta 4 se prohíbe cualquier tipo de actividad física o práctica deportiva no profesional en la que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento, incluidos los deportes de equipo, si bien podrán realizarse entrenamientos y actividad física en las que se garantice esa distancia.

Eventos deportivos. Podrán celebrarse eventos profesionales y, para el caso de los no profesionales, solo aquellos en que los deportistas o jugadores puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente. En ningún caso se permite la asistencia de público, salvo en el caso de acompañamiento a menores.

Actividad de guía turístico. Estas actividades se desarrollarán en grupos con un máximo de 4 personas, sin superar el número total de 12 personas. En el caso de actividades al aire libre en las que pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal entre los distintos grupos permanentemente, se permite hasta un máximo de 20 personas.

Actividades de turismo activo. Se llevarán a cabo en grupos de convivencia de un máximo 4 personas y no podrán superar el número total de 12 personas. En el caso de actividades al aire libre en las que pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal entre los distintos grupos permanentemente, se permite hasta un máximo de 20 personas.

Locales y centros comerciales. El aforo de los establecimientos y locales comerciales minoristas en islas en nivel de alerta 4 no podrá superar el 25%. En el caso de centros y parques comerciales, la capacidad de las zonas comunes se limitará al 25% del aforo.

Las visitas a los museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales en el nivel de alerta 4 se desarrollarán sin superar el 25% del aforo autorizado para todas las salas y espacios, con un número máximo de 4 personas en actividades en grupo.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas. En el nivel de alerta 4, los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas permanecerán cerrados.

Ceremonias y otras celebraciones religiosas o civiles. No podrá superarse el 50% de aforo al aire libre, ni el 25% del aforo autorizado en zonas interiores, con un máximo de 10 personas.

Playas y piscinas naturales. En las playas el aforo será del 50% y en las piscinas naturales será del 33%. En las playas, en este nivel de alerta solo se permite la práctica de deporte individual, siempre que pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas permanentemente.

Campamentos infantiles y juveniles y acampadas estarán prohibidos en islas en nivel de alerta 4.

Catas de productos alimenticios. No podrán realizarse este tipo de actividades.

Juntas de comunidades de propietarios. En el nivel de alerta 4 solo podrán celebrarse aquellas juntas que resulten inaplazables por causas de fuerza mayor y con una limitación de aforo del 25%.

Mercadillos. En el nivel de alerta 4 no se podrá superar el 33% del aforo establecido por cada ayuntamiento para mercadillos al aire libre y del 25% para aquellos que se celebren en espacios cerrados. No podrán realizarse mercadillos esporádicos o extraordinarios sujetos a autorización.

Centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria. En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas, salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y de aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en esos centros, así como reforzar la ventilación.

En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, en islas en niveles de alerta 4, queda reducido su aforo al 50%. Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta, se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, lo que incluye no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Actualización de la normativa relacionada con la covid

Además, el Consejo de Gobierno de hoy aprobó un decreto por el cual las medidas específicas y temporales publicadas en el BOC del 9 de enero pasado, que estarían en vigor hasta el 24 de enero, quedan prorrogadas y consolidadas, con lo que mantienen su vigencia más allá de esa fecha, de este domingo.

El Gobierno de Canarias finaliza la situación de Alerta del PLATECA

Se mantendrá la Prealerta para garantizar las funciones de vigilancia y seguimiento de la situación

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias actualiza el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) por el encallamiento del buque Bentago Express en el Puerto de Las Nieves, en el municipio de Agaete, pasando de Alerta a Prealerta.

Esta nueva situación, permitirá a la Dirección General de Seguridad y Emergencias llevar a cabo las últimas funciones de vigilancia y seguimiento.

Esta declaración afecta a los municipios de Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

El buque se encuentra, desde ayer, en el astillero del Puerto de La Luz y de Las Palmas para su reparación y su traslado hasta allí se realizó sin incidencias.

Suscribirse a este canal RSS