Log in

RADIO FARO TV (2)

Redacción

Redacción

LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES EXHIBE UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA QUE RECOGE EL LEGADO DE AGUSTÍN ESPINOSA

La Casa-Museo Tomás Morales, en colaboración con la Biblioteca Insular de Gran Canaria, inaugura el próximo día 21 de febrero en su sede ubicada en el municipio de Moya, a la 11.00 horas, la exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’, que mostrará la trayectoria creativa de una de las voces más originales e importantes de nuestras letras, y que, a partir de su obra maestra ‘Crimen’, publicada en 1934, se consagra como uno de los principales ejecutores y representantes del surrealismo francés en España.

Dicha muestra, impulsada en el marco del Día de las Letras Canarias 2019, que el Gobierno de Canarias dedica a la figura de Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897 - Los Realejos, 1939), se divide en cuatro apartados en los que se expone, en primer lugar, las obras de Agustín Espinosa y la recopilación de textos dispersos e inéditos (bibliografía activa); en segundo lugar, obras sobre el mencionado autor (bibliografía pasiva escrita por Luis Alemany, Maximiano Trapero, Pérez Corrales, Antonio Becerra o Fernández Agis, entre otros; en tercer lugar, facsímiles, revistas y catálogos; y por último, libros dedicados de sus biblioteca personal y documentos de diversa naturaleza.

La exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’ se exhibirá en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya hasta el día 31 de marzo, y puede contemplarse con entrada gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Paralelamente a la citada muestra se organiza del 21 de febrero al 29 de marzo el taller didáctico denominado ‘Elogio del camello con arado’, donde el alumnado, a través de este texto en prosa de Agustín Espinosa, recogido en la obra ‘Lancelot 28º-7º’ de 1929, conocerá cómo este singular animal de peculiares características, durante siglos, fue la más útil herramienta de los isleños, sobre todo de los de Lanzarote y Fuerteventura.

Un autor único

La versatilidad, experimentación vanguardista y la incorporación de las nuevas estéticas a su estilo escandaloso, definen la trayectoria creativa de Agustín Espinosa como una las voces más originales e importantes de las nuestras letras. ‘Crimen’, que apareció a finales de 1934, lo consagra. Su publicación partía de los supuestos automatistas e irracionales del grupo compuesto por Óscar Domínguez, Westerdahl y Pérez Minik (la llamada facción surrealista española de Tenerife), y supuso un vuelco en la apacible vida cultural provinciana de Canarias. Calificado entonces de escandaloso, muchos de sus ejemplares serían quemados públicamente y ocasiona que Espinosa pierda incluso su cátedra de instituto como represalia, así como un recrudecimiento de la úlcera de duodeno que le mata a los 41 años.

Espinosa fue uno de los máximos promotores de la Segunda Exposición Surrealista de Tenerife, en 1935, donde fue el encargado de improvisar la traducción de la conferencia central de Andre Bréton. Residió en cuatro de las siete Islas Canarias, y su defensa a ultranza del universalismo y el pensamiento ilustrado ("Ahondar en la profundidad de lo propio conduce inevitablemente a centros de generalidad, nunca a callejuelas de particularización", escribió) no le impidió la devoción a su ruralidad originaria, como señala el poeta Antonio Puente.

“Su espíritu vanguardista convivió con el estudio del romancero canario, y estuvo a tiempo de fecundar los renovados aires literarios con su conocimiento exhaustivo de las tradiciones literarias española y francesa.Agustín Espinosa fue colaborador habitual de La Gaceta Literaria -en cuyas páginas publicó los primeros fragmentos de Crimen-, y en sus años de doctorado madrileño frecuentó las tertulias de Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo”, explica Puente.

Para la escritora Alicia Llarena, Espinosa y su obra deben restituirse en el conjunto de los grandes escritores de la vanguardia española. “A Espinosa le hace falta todavía —como a los grandes olvidados de la historia literaria— una buena estrategia de difusión, una campaña de prestigio que pueda integrarlo en el canon de la literatura vanguardista no ya canaria —ahí está instalado por derecho propio desde hace tiempo—, sino española, y más allá, hispánica”, dice la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC.

“La recuperación de Espinosa es casi completa en estos días, aunque no suceda igual —flagrante vacío— con su inclusión en el canon de la vanguardia española, su conocimiento a escala nacional, la referencia de Crimen como libro fundamental del surrealismo hispánico”, añade.

Algunos congéneres de Espinosa se acercaron al falangismo y otros al comunismo. Muy pocos se mantuvieron neutros o silenciosos. Espinosa decide colaborar con los periódicos falangistas a finales del verano de 1936. Sus artículos serán publicados hasta su muerte, en 1939, tras una intervención que debía curarle una úlcera duodenal. Esta úlcera crónica, evocada por él en sus textos surrealistas, le obligó a guardar cama un año durante su infancia y le permitió adquirir una extraordinaria cultura literaria que repercutirá en su obra futura. Una enfermedad que condicionó su existencia y su obra y que acabará costándole la vida a los cuarenta y dos años.

Para Beatriz Gómez, doctora de la Universidad de la Sorbonne de París, la obra de Espinosa “es un testimonio del despliegue de los mitos occidentales en una época en que esta civilización sufre cambios culturales, religiosos y políticos. Apasionado de la literatura y poseedor de una erudición extraordinaria, Espinosa es consciente de la dimensión literaria de sus mitos y de su capacidad para convertir en mito todo aquello que evoca”.

Con Viera y Clavijo comienza todo

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. La elección de este día, 21 de febrero, como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores y autoras canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus hombres y mujeres que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

La Casa-Museo Tomás Morales, por su carácter específico de casa-museo de escritor, tiene como objetivo primordial el de custodiar, defender el nombre y difundir la obra de su titular, además de guardar la palabra y memoria del poeta y de otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y transmitirlos a la sociedad.

EL MONTAJE TEATRAL ‘ANA (TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO)’ SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA

El montaje escénico ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), estrenado en octubre del pasado año en el teatro Pérez Galdós coproducida por el citado teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, se presenta los días 23 y 25 de febrero sobre el escenario del Centro Cultural Federico García Lorca del municipio de Ingenio. La función del día 23 tendrá lugar a las 21.00 horas, mientras que la del día 25, planteada como una función para escolares, se desarrollará a las 11.00 horas.

La mencionada obra escrita por Irma Correa y dirigida por Mario Vega cuenta en su reparto con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas. Se da la circunstancia de que la citada producción teatral de la Factoría Unahoramenos ha sido preseleccionada a cuatro categorías de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid. Concretamente, este montaje ha sido seleccionado en las categorías de Mejor Autoría Teatral, valorando el trabajo de la dramaturgia de la autora del texto, Irma Correa; a la Mejor Dirección firmada por Mario Vega; al Mejor Espacio Escénico, también de Mario Vega y a la Mejor Iluminación, diseñada por Ibán Negrín.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) forma parte del gran proyecto denominado ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y que permitirá la producción de otros dos grandes montajes teatrales diferentes. Así, en el año 2019 tendrá lugar la segunda producción que escribirá el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, cuyo nombre provisional es ‘El crimen de Fuencarral’, y otra tercera con la que se pondrá fin, en 2020, a este monumental proyecto.

La producción, que pudieron ver 1.300 personas durante el transcurso de sus tres funciones de estreno programadas en el coliseo capitalino, asimismo ha sido estrenada en la 31º edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes que tiene lugar en Agüimes y en el Festival de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ fue incluida en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales.

Hay que recordar que la dramaturga y autora del texto del montaje teatral ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), Irma Correa, se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar este drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción que dirige Mario Vega, se sitúan en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), ‘Los Malditos’ (2016) y ‘Tal vez soñar’ (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional.

Canto a la memoria

'Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan afiladas reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encuentra con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea.

El texto habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como a Nora y Tristana, aún nos queda por atravesar, según Correa, que ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) se desarrolla sobre un singular escenario funcional que modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual.

La obra que dirige Mario Vega narra la historia de Ana, una mujer casada con un funcionario ministerial que aguarda un deseado ascenso, a la que parece desvanecérsele su limitado mundo, hasta que conoce a Vivian, una entusiasta fotógrafa francesa con la que inicia una intensa relación que abrirá nuevas expectativas en su vida y renovará el pulso doméstico de sus afilados días. Vivian le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía. A medida que crece y se fortalece la feliz relación entre ambas mujeres, más se abre el abismo que separa a Ana y su marido.

La producción ‘Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ se incluye en el gran proyecto denominado ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, articulado como una iniciativa de experimentación que se desarrolla con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público y escolares, pasando por directores de escena y actores) y que persigue establecen una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.

UN LIBRO DEL PROFESOR GERMÁN JIMÉNEZ NOS DESCUBRE LA INCIDENCIA QUE TUVO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN VARIOS ARTISTAS CANARIOS

José Arencibia Gil fue mucho más que un pintor cuya dimensión recupera el profesor e investigador teldense Germán Jiménez Martel en el libro titulado ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’, que el día 21 de febrero, a las 19.00 horas, presenta en la Casa-Museo León y Castillo. El citado volumen, publicado por la editorial Mercurio recientemente, descubre al lector otra de las tantas actividades artísticas bastante más desconocida del artista que realizó también esculturas, proyectos urbanísticos o fotografías, entre otras: su participación en la Guerra Civil Española y la realización de ilustraciones vinculadas al ideario del bando republicano.

La presentación del libro ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’ contará con el autor del título y con la presencia del historiador del Arte y actual director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Franck González.

Germán Jiménez Martel (Telde, 1967), que ha editado con anterioridad las dos monografías ‘José Arencibia Gil 1914–1968’ (1994) y ‘Textos para la Historia de Telde’ (2015), se detiene también en este trabajo, en la obra gráfica realizada por artistas como Santiago Santana o el caricaturista Antonio Díaz y Mesa, así como en las biografías de Abraham Cárdenas, Francisco Lasso, José Gregorio Toledo, José Armas, Álvaro Fariña y Juan Reguera.

La publicación es fruto de la tesis doctoral leída el pasado 12 de julio de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid que, con el título de ‘Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil’, conforma la base de la obra que ahora se presenta, producto de una ardua tarea de indagación y que viene a cubrir un vacío en las investigaciones en el tema. Según Jiménez Martel "no se ha estudiado demasiado todo lo relativo a las artes gráficas en la Guerra Civil Española, desde carteles a ilustraciones en prensa, pasando por pasquines, postales, sellos de correos, calendarios ilustrados, billetes y monedas, escenografías públicas u hojas de propaganda. Y de ahí, la enorme importancia de esta obra", señala Martel.

El investigador, que compagina su labor investigadora con la práctica de la docencia en un instituto de Enseñanzas Medias, advierte que José Arencibia es autor de una obra ingente y voluminosa, integrada por dibujos, esculturas, proyectos urbanísticos, fotografías, ilustraciones, diseños de edificios, mobiliario y realizaciones efímeras, así como la escritura de numerosos textos literarios y poemas. En su libro Jiménez Martel escudriña en una de las facetas menos conocida del artista que formó parte de la Columna Mangada combatiendo en Navalperal (Ávila), así como de la 32 Brigada Mixta y fue miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Arencibia fue Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín Avance, en el que se realizó dibujos y redacción de textos. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de Información del Estado Mayor de la 70 División. Combatió en los frentes de Guadalajara, Teruel, Levante y Extremadura, participando en las batallas de Brunete, Belchite, Azaila, Cabeza de Buey y Almadén, entre otras.

Hay que recordar que durante la Guerra Civil Arencibia permaneció en Madrid participando en la lucha con el bando republicano y que al finalizar la contienda fue detenido e internado en el campo de concentración de Porta Coeli y después en la cárcel modelo de Valencia. Fue puesto en libertad tres meses después, aunque permaneció con detención domiciliaria durante dos años más. En 1941 se le concedió permiso para regresar a Gran Canaria donde permaneció hasta 1948, fecha en la que ante la reapertura de las investigaciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, decide trasladarse a América.

Primero estuvo en San Luis de Maranhao (Brasil) y más tarde marchó a Venezuela, donde trabajó como dibujante técnico del Departamento de Reparaciones de la Base Naval de Puerto Cabello. En 1950 regresó a Canarias donde, desde 1954, trabajó como profesor de dibujo en el Instituto Laboral de Telde (actualmente Instituto de Bachillerato "José Arencibia Gil"). Su inquietud creativa le llevó a desarrollar casi todos los campos creativos: pintura, escultura, diseño, poesía, proyectista y urbanista. Falleció en Telde en 1968.

Germán Jiménez Martel es Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED (2015). Ha participado en congresos, jornadas y publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como el Boletín Millares Carló (UNED), Revista y Boletín de El Museo Canario, Revista Moralia (Cabildo Insular de Gran Canaria) y Revista local Guía Histórico Cultural de Telde. Además es coautor de la obra ‘Telde Ayer. Los Hermanos Suárez Robaina fotógrafos’ (2013).

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA MUESTRA ‘GRAN CANARIA SERIES DE OBRA GRÁFICA’ EN EL CENTRO DE ARTES PLÁSTICAS DEL CABILDO

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario clausura el próximo día 22 de febrero, la muestra que reúne la obra de una decena de creadores seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ que convoca la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado.

Entre los trabajos que se exhiben en el mencionado espacio expositivo de Vegueta (calle Colón, 8) figuran los de los ganadores de la decimosexta convocatoria, el equipo Cell, integrado por Irene León y Miguel Panadero, así como los de Nieves Viadero, Giuliana Conte y Sergio Estévez que recibieron las tres menciones especiales concedidas por el jurado. Completan la lista de creadores de la muestra José H. Afonso, Beatriz Hernández, Cristian Martel, Juan Antonio Déniz y Víctor Jesús García. La muestra puede visitarse hasta el viernes, día 22, de 10.00 a 21.00 horas.

Esta exposición en la que el público podrá admirar 7 series y un total de 32 estampas, avanza los diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, mostrando las cuatro obras denominadas ‘Motus-Us’ del equipo Cell, en las que se vincula el grabado con la vídeoanimación.

Asimismo en la mencionada colectiva se ofrecen los trabajos ‘Camino’, de Nieves Viadero, una impactante y poética composición de cuatro metros de largo, que recrea el curso de la vida, los ciclos de la naturaleza y los lugares que nos ofrece; ‘The other side’, de Giuliana Conte, una potente invitación a la reflexión sobre el orden mundial contemporáneo y, ‘Eleonora’, del también poeta Sergio Estévez, un homenaje a la heroína Eleonora de Arborea, en la que se combina texto e imagen.

Guía: El terrero de lucha se llamará desde este viernes Salustiano Álamo Suárez

El terrero de lucha estrena este viernes su nueva denominación dedicada a Salustiano Álamo Suárez, gran impulsor del deporte vernáculo

El terrero de lucha de Santa María de Guía acogerá este viernes, a las 19:30 horas, el acto en el que se procederá a su nueva denominación como Terrero de Lucha ‘Salustiano Álamo Suárez’, tal y como anunció el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, durante el homenaje que el Club de Lucha Ramón Jiménez le brindó el pasado mes de agosto al también Hijo Predilecto de esta Ciudad.

Con la nueva denominación del terrero de lucha dedicada a Salustiano Álamo Suárez, aprobado por el pleno de la Corporación guiense, se reconoce su extraordinaria labor en pro del deporte vernáculo en el municipio a lo que se suma su papel como uno de los principales impulsores de la construcción en 1977 del actual terrero.

La velada de este viernes continuará con una gran luchada, a partir de las 21:00 horas, entre el CL Ramón Jiménez y el CL Tinamar.

  • Publicado en Deportes

Valleseco: Ampliación del Centro de Mayores y mejora de la Plaza de Valsendero

Valleseco acomete la ampliación del Centro de Mayores y la mejora de la Plaza de Valsendero

Acciones que se acometerán en el presente año, a través de una partida de unos 230.000€ del Plan de Cooperación

El Ayuntamiento de Valleseco continua con planes de inversiones muy importantes para el presente año, dentro de las obras del Plan de Cooperación 2019, se van a realizar dos proyectos por un valor de 229.933,87€, inversión desde el Cabildo de Gran Canaria.

El primer proyecto, denominado “Ampliación en segunda planta del Centro de Mayores”, desarrolla las obras necesarias para remodelar y ampliar el edificio que alberga actualmente el Club de Pensionistas José Castellano Sánchez, a fin de habilitar en planta alta, una nueva sala de formación, una zona de aseos y terraza. Con una inversión que asciende a 180.181,52€.

Por último, el acondicionamiento de la Plaza de Valsendero, con el objetivo de ampliar esta dotación, con la adquisición de los terrenos anexos, a fin de habilitar en ellos un espacio de plaza y ubicar un parque infantil y un escenario cubierto para actuaciones.

El presupuesto asciende a 78.811,67€, de los cuales 49.752,35€ están incluidos en la subvención del Plan de Cooperación y el resto, unos 29.059,32€, son financiados con aportación municipal.

El concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez, ha afirmado que “estas nuevas actuaciones que surgen de las peticiones que nos han trasladado la vecindad a través de la participación ciudadana, sumadas a las que hemos puesto en marcha en las tres últimas legislaturas, dotando a cada barrio con infraestructuras muy importantes”.

“Me gustaría reconocer el esfuerzo de nuestras técnicas municipales, ya que gracias a ellas se están pudiendo llevar a cabo una enorme cantidad de proyectos de mejora del municipio” ha añadido Rodríguez.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera recibe a más de tres mil cruceristas a bordo del nuevo Mein Schiff 2

La Isla congrega a más de 35 mil cruceristas en los próximos tres meses, con una previsión de gasto superior al millón de euros

Alfredo Herrera subraya la utilidad de este segmento de turismo para incentivar el consumo y garantizar que eligen a La Gomera como destino para sus próximas vacaciones

El Puerto de San Sebastián de La Gomera recibió este martes la primera escala del crucero Mein Schiff 2 de la naviera TUI Cruises. Se trata de un buque que inició el pasado 15 de febrero su primera ruta por Canarias, afianzando el crecimiento de este sector en los puertos de la Isla. El acto de bienvenida contó con la participación del vicepresidente segundo, Alfredo Herrera, acompañado por el teniente de alcalde, Eleazar Borrego; el representante de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Méndez; el capitán de la Guardia Civil, José Manuel Lebrón; y la representante de la consignataria, Gretel Tomé.

La Gomera recibirá 35.958 cruceristas, distribuidos en 24 escalas hasta el próximo mes de mayo. En el caso del Mein Shiff 2, regresará al puerto capitalino en dos ocasiones más, el 5 y el 19 de marzo.

En palabras del vicepresidente, Alfredo Herrera, “la llegada de nuevos buques refleja el continuo interés de las navieras por los puertos gomeros, permitiendo un aumento en el número de pasajeros y, por consiguiente, en los gastos que realizan”. “Tenemos estimaciones que apuntan que en los próximos cuatro meses dejarán más de un millón de euros, en base a las estimaciones que cifran en 29 euros el gasto medio por turista”, detalló.

Herrera subrayó que el crecimiento en la llegada de turistas “abre la puerta a que muchos de ellos opten por la Isla como lugar para sus próximas vacaciones, al servir estas escalas como primera toma de contacto con los valores que hacen de este territorio una de las paradas mejor valoradas por los cruceristas”.

Dinamización de cruceros

La jornada de recibimiento estuvo acompañada por las actividades de dinamización promovidas por el Cabildo y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Unas acciones dirigidas a divulgar la cultura de la Isla, al mismo tiempo que a incentivar el consumo en la capital insular.

Mein Schiff 2, el buque de mayor dimensión que llega a La Gomera

Este crucero fue construido en el astillero Meyer Turku, Finlandia, desde donde realizó su primer viaje hacia Alemania para realizar pruebas náuticas. Tiene una longitud de 315 metros de eslora y una manga de 36 metros, el buque cuenta con una capacidad para 2.894 pasajeros y 1.092 tripulantes a bordo. Dispone de 12 espacios de restauración, 15 bares; 20.500 metros cuadrados para ocio y esparcimiento y 2.400 metros cuadrados de zonas de ejercicio y spa.

ENLACE VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Z0rabPMfdnA 

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Incremento de 140 mil euros de las ayudas en Playa de Santiago

Curbelo anuncia un incremento de 140 mil euros en las ayudas a los empresarios de Playa de Santiago

La Institución destina en total 340 mil euros a cooperar con empresarios de la localidad para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los retrasos en la ejecución de las obras de la Avenida Marítima

Curbelo subraya la oportunidad de la zona para afianzarse como un destino turístico singular en La Gomera

El evento también sirvió de foro de participación para el diseño de la Estrategia Insular de Turismo Sostenible

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció este martes el incremento en 140 mil euros de los recursos destinados a paliar las consecuencias económicas que ha tenido el retraso de la ejecución de las obras de la Avenida Marítima de Playa de Santiago. Tal y como adelantó el pasado mes de noviembre, la Institución dispuso de 200 mil euros iniciales que ahora pasan a 340 mil euros, con el objetivo de poder hacer frente a las 50 solicitudes presentadas a esta línea de ayuda.

Curbelo expuso que es necesario cooperar con los afectados “porque llevan casi dos años padeciendo una importante merma de sus ingresos, debido a la bajada de la actividad turística en la zona, fruto de los inconvenientes de las obras, cuya primera paralización se prolongó durante más de tres meses y, ahora, aún se ejecutan unos trabajos que debían haber finalizado el pasado mes de noviembre”.

En el transcurso del encuentro, se abordaron las dudas surgidas durante la tramitación y se expuso a cada uno de los afectados las cantidades que recibirán según los parámetros fijados en las bases. Ahora, los interesados disponen hasta el 27 de febrero para aportar el resto de documentos requeridos con la finalidad de acreditar los gastos realizados y continuar con los trámites.

Las ayudas se centran en sufragar gastos de la cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos; las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de tener trabajadores a cuenta ajena; gastos de arrendamientos o los préstamos hipotecarios del local; primas de seguro sobre bienes afectados por la actividad; servicios profesionales como asesorías, recibidos con carácter regular o periódico, junto a los suministros de agua, electricidad, teléfono, IBI y tasa de gestión de residuos urbanos.

Inversiones en Zonas Comerciales Abiertas

El dirigente insular agregó que también se avanza en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera con un paquete de inversiones que alcanza los 3 millones de euros para el presente año. De esta forma, se garantizan actuaciones en las áreas fijadas de San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, “permitiendo que estos espacios sean epicentros del comercio en la Isla”.

Estrategia Insular de Turismo Sostenible en La Gomera

La sesión celebrada en el Hotel Tecina sirvió de escenario para exponer la redacción de la Estrategia Insular de Turismo Sostenible, para la ocasión se contó con la participación del profesor universitario, Moisés Simancas y miembros de ReivenTUR, además de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quienes compartieron con los asistentes los objetivos de este proyecto.

Méndez reiteró la utilidad de la Estrategia por su función en la planificación del desarrollo turístico de la Isla, “basado en la conservación de sus espacios naturales, permitiendo una simbiosis entre el progreso de la oferta y la preservación de sus valores”. “Somos un territorio singular y debemos seguir avanzando en el que ha sido nuestro modelo turístico singular”, matizó.

ENLACE VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=HwuNANlOHzo 

  • Publicado en Sociedad

Clausura y entrega de orlas a los nuevos policías locales de Santa Cruz de Tenerife

Nieves Lady Barreto: “La formación multidisplinar y continua de la Policía Local es esencial para el avance de nuestras Islas”

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias presidió hoy el acto de clausura y entrega de orlas a los nuevos policías locales que reforzarán la seguridad de Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió hoy en Santa Cruz de Tenerife el acto de clausura de la 56ª edición del Curso de Formación Básica de Policías Locales, donde destacó la importancia esencial de la formación multidisciplinar y continua “para adaptarse a los nuevos tiempos y ser una policía moderna, cada vez más cercana a la ciudadanía y cada vez más implicada en el avance de nuestras Islas”.

Nieves Lady Barreto, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, hizo entrega de las orlas a los 21 policías locales de nuevo ingreso que culminaron el Curso de Formación Básica, así como de los diplomas acreditativos a los 11 oficiales que finalizaron el VII Curso de Promoción Profesional al Empleo de Oficial y a los cuatro subinspectores que superaron el V Curso de Promoción al Empleo de Subinspector. En total 36 efectivos, 6 mujeres y 30 hombres, que reforzarán a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

“Por mi experiencia como alcaldesa, conozco de cerca la labor que desempeña la policía local. Me consta que tienen muy presente sus responsabilidades y su papel primordial en una sociedad que necesita, cada día más, de personas cercanas, implicadas y generosas, que tengan la capacidad de ayudar y de proteger e intervenir en la mejora de este Archipiélago, que es el propósito que nos une a todos los que estamos hoy aquí”, añadió.

Por su parte, José Manuel Bermúdez insistió en que la capacitación profesional “es el mejor camino al éxito, en todos los ámbitos y disciplinas, y el éxito de ustedes, además, será el éxito de toda la ciudadanía a la que deben servir siempre”.

“Los santacruceros, pero creo hablar también por los ciudadanos de otros municipios, están orgullosos de sus policías locales; lo cual quiere decir que están orgullosos de sus agentes”, añadió el primer edil.

En su intervención, la viceconsejera Blanca Pérez hizo hincapié en la vertiente social de la labor policial. “Son, precisamente, los sectores más vulnerables y frágiles, como los menores o las personas que sufren malos tratos o situaciones de violencia, los que más necesitarán de ustedes, ya que constituyen el escalón más cercano de la sociedad y, como tal, se convierten, la mayoría de las veces, en los primeros intervinientes”.

Nazaret Díaz destacó la progresiva incorporación de la mujer a las policías locales de Canarias y agradeció el papel del profesorado a lo largo de estos meses de formación. La directora general de Seguridad y Emergencias pidió a los nuevos agentes “que sigan marcándose metas y objetivos porque eso es lo que les hará cada día mejores policías”.

Los 21 policías locales de nuevo ingreso han pasado por un intenso periodo formativo de cuatro meses de duración, en el que se han instruido tanto sobre funciones o competencias relacionadas con su profesión, como tráfico o atestados, así como otras relativas a las labores asistenciales, derivadas de la función social, preventiva y asistencial de la policía, como la protección a las víctimas del delito, la resolución de conflictos o las actuaciones con menores.

Entre las novedades de las dos últimas ediciones de este curso, se incluyeron módulos relacionados con las intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión, como menores, mayores o inmigrantes, así como actuaciones en casos de homofobia y transfobia, entre otros temas.

Por último, los 11 policías que participaron en los cursos de promoción profesional ascendieron a los empleos de oficial, mientras que cuatro lo hicieron al de subinspector de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

  • Publicado en Sociedad

Notas de Prensa de Ciudadanos (Cs)

Ciudadanos abre su proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias

El proceso culminará con la votación el 1 y 2 de marzo

Ciudadanos (Cs) ha abierto el proceso de primarias para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que culminará el próximo 2 de marzo con el cierre de la votación de los afiliados.

En este sentido, los afiliados que lleven más de nueve meses en el partido podrán presentar su candidatura hasta el día de hoy y luego se abrirá una semana de campaña, que acabará con la votación que tendrá lugar entre el 1 y el 2 de marzo.

En este sentido, el secretario de organización de Cs Canarias, Juan Amigó, ha recordado que “este es el primer proceso de primarias de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo”.

Al respecto, ha manifestado que “con este proceso queda claro que Ciudadanos es un partido en el que prima la democracia interna”, ya que “son los afiliados los que van a poder elegir de forma directa al candidato que quieren para la presidencia del Gobierno de Canarias”.

Ciudadanos propone que se mantenga la zona azul en Arucas con el sistema denominado ‘tique 0’

Ruymán Santana (Cs) pide al grupo de gobierno que “no renueve el contrato a la empresa que actualmente gestiona el estacionamiento regulado en el municipio”

Arucas (Gran Canaria), martes 19 de febrero de 2019. Ciudadanos (Cs) ha propuesto este martes que “se mantenga la zona azul en Arucas con un sistema denominado ‘tique 0’ en el que no se cobra el estacionamiento”, y, por ello, ha pedido al grupo de gobierno (PSOE, CC, NC y Plataforma por Arucas) que “no renueven el contrato a la empresa que actualmente gestiona el estacionamiento regulado”.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas, Ruymán Santana, quien ha explicado que “se expide el recibo sin cobrar a los usuarios pero no se permite su renovación pasado el límite horario”, por lo que “se seguiría garantizando la rotación de vehículos como hasta ahora”.

En este sentido, ha señalado que “los conductores que quieran estacionar durante más tiempo deben desplazarse a los aparcamientos de zona blanca”, con el fin de “evitar perjudicar a los empresarios del municipio y permitir que otras personas puedan aparcar para realizar sus gestiones”.

Al respecto, Santana ha aclarado que “este nuevo sistema estaría controlado por personal del ayuntamiento que aceptase asumir dicha labor o por la propia Policía Local”.

“Se trata de ofrecer un alivio al bolsillo de los usuarios porque el estacionamiento supondría un coste 0”, ya que “la única obligación sería cumplir con el tiempo máximo de estacionamiento”, y, en caso de sobrepasar los límites horarios, “sí se pondría una sanción cuyo importe ayudará a financiar el servicio para los ciudadanos cumplidores”, ha concluido el edil de Cs.

Vidina Espino (Cs): “Canarias sigue igual de atascada que siempre a pesar de las bondades que ha vendido Clavijo en el debate”

La secretaria de comunicación Cs Canarias afirma que “las políticas de CC en este mandato, y en estos últimos cuatro años, no han servido para mejorar la calidad de vida de los canarios”

Canarias, martes 19 de febrero de 2019. “Canarias sigue igual de atascada que siempre a pesar de las bondades que ha intentado vender el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en el debate del Estado de la Nacionalidad”. Así lo ha manifestado este martes la secretaria de Comunicación de Ciudadanos (Cs) Canarias, Vidina Espino.

Al respecto, ha señalado que “el debate nos deja una Canarias igual de atascada no solo en las carreteras, sino también en materia de empleo, dependencia, sanidad o educación”.

“Ha sido un debate plano y que no incorpora nada ilusionante”, ha indicado la representante de Cs, quien ha manifestado que “Clavijo se ha apropiado de los éxitos que han supuesto la salida de la crisis, de la recuperación económica y de la mejora en la creación de empleo”, pero ha olvidado que “Canarias sigue en la cola del empleo, cerró 2018 con datos de pobreza y paro mayores que los del resto del país”.

“Estamos ante un gobierno que ha sido incapaz de resolver los problemas de todos los canarios”, y prueba de ello, es que “en Sanidad a pesar de haberse destinado más dinero que nunca, no se han logrado los objetivos anunciados”.

“En Dependencia se habla de muchos planes, pero son miles de personas las que siguen esperando por sus prestaciones”, ha explicado Espino.

Lo mismo ocurre con Educación, donde “no se avanza, ni se innova”, y mientras “CC, en lugar de hablar del presente, se centra en seguir vendiendo proyectos de un futuro lejano”.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS