Log in
Redacción

Redacción

Vela Latina Canaria: El Morales conquista su quinto Campeonato Aguas de Teror

Superando al Pueblo Guanche, mientras que el San José se hizo con la tercera plaza

Apasionante final del Campeonato Aguas de Teror de Vela Latina Canaria con una pega de desempate entre Poeta Tomás Morales Clipper y Hospital La Paloma Pueblo Guanche. Los de Gustavo del Castillo se impusieron pese a salir por detrás y aventajó al bote de Barranquillo de Don Zoilo por algo más de dos minutos.

Captura

 

Fue una pugna vibrante en el que la estrategia del Poeta Tomás Morales Clipper de realizar varios repiquetes fue clave en el desenlace final. El 'Morales' fue recortando distancia a su oponente a medida que avanzaba la regata y en el tramo final el 'Guanche' arriesgó en busca de una remontada que no llegó.

20190921 190757

 

El Poeta Tomás Morales Clipper conquista su quinto título consecutivo del Campeonato Provincial Aguas de Teror y además demuestra su dominio una temporada más, al haberse hecho durante este 2019 con el Trofeo Federación, la Copa Isla de Gran Canaria y el Trofeo Seat Orvecame.

 DSC6421

 

La tercera plaza fue para el San José

También interesante fue la pega de desempate por la tercera plaza, en la que el San José Maspalomas Costa Canaria se impuso contra todo pronóstico. Los de Javier Barreto salían en última posición pero supieron elegir la estrategia adecuada para superar a sus rivales. Los joselitos aventajaron en 23” al Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas y en 49” al Villa de Agüimes.

 DSC6332

  • Publicado en Deportes

Artículo de Opinión: Por más razones que nunca, por Casimiro Curbelo

"Tengo una sensación difícil de explicar. Cuando camino por las calles de nuestros pueblos y hablo con la gente, me doy cuenta de que lo que está haciendo la política de hoy, eso que se llama la gran política tiene muy poco que ver con sus preocupaciones"

Porque lo que escucho de los vecinos son sus inquietudes por la marcha de su pequeña empresa, de su trabajo, del precio de la cesta de la compra, del costo de los combustibles o de las dificultades para llegar a fin de mes. Lo que la gente me cuenta son las cosas del día a día, las que tienen que ver con su calidad de vida, con su preocupación por dónde les cuidarán cuando sean mayores o de qué manera pueden asegurar un futuro para sus hijos.

La realidad de la política está situada aparentemente en otro mundo muy distinto y lejano. El fracaso en la negociación para formar un nuevo gobierno en España nos va a llevar a unas cuartas elecciones en cuatro años. Es mucho dinero y mucho esfuerzo de mucha gente para nada. Se hace difícil creer que los grandes partidos de este país, por muy diferentes que sean sus ideologías, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en los grandes problemas que afectan a la vida de las personas: la modificación de la reforma laboral, el esfuerzo presupuestario en el gasto social, la nivelación de la calidad de vida entre todos los territorios y todos los ciudadanos del Estado para conseguir criterios de equidad y justicia social.

La sensación es que han primado más los desentendimientos personales y las aspiraciones electorales. Y es difícil hacer distingos en términos de responsabilidad porque los trescientos cincuenta diputados del Congreso fueron elegidos por los ciudadanos y deberían haber respondido con responsabilidad a ese mandato.

A todo el que quiera escucharme le debo decir que no debemos desfallecer. Dice una frase que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Yo creo que este país se merece un gobierno sólido y confiable. Un gobierno fuerte que sea capaz de afrontar las grandes incertidumbres que nos acechan. Y para conseguirlo, debemos acudir a votar. Aunque sea con la decepción de que lo que hemos votado hasta hoy ha servido para bien poco. Pero nuestra única fortaleza es la democracia y nuestra única esperanza es que la cordura y la responsabilidad termine germinando en el espíritu de nuestros grandes dirigentes.

El 10 de noviembre debemos volver a votar, con el corazón y con la cabeza. Abstrayéndonos de la confusión del debate de las culpas que se echarán unos y otros, porque en el fondo todos somos igual de culpables en haber perdido la capacidad de entendernos en una sociedad que parece cada vez más desquiciada. Hoy vivimos la cultura de la confrontación en los concursos de la TV, en la calle y en el Parlamento. Y aunque reconozco que no todos tienen la misma responsabilidad, hemos inoculado la enfermedad del desencuentro en todos los ámbitos de la vida.

Para Canarias, la noticia de que no haya gobierno es especialmente mala. Seguimos pendientes de una financiación que se complica con esta provisionalidad continuada. Y no tenemos el respaldo de un gobierno de España fuerte y capaz de implicarse en las medidas de contingencia de un brexit cada vez más cercano cuyos efectos se empiezan a sentir ya en la sociedad británica, en particular, y en la economía de los países de la Unión. La subida del precio del petróleo y por tanto de los combustibles, el ajuste de las compañías aéreas que reducen sus plazas aéreas con Canarias y la competencia de otros mercados turísticos con menores costos de mano de obra y otras reglas fiscales, amenazan nuestro gran sector económico de éxito. Y en cierta medida el Gobierno de Canarias está combatiendo solo contra esta tormenta perfecta que nos acerca a una difícil situación económica.

La gente que se preocupa por su vida cotidiana, por el futuro de sus hijos, de su empresa y su familia, tiene razones para estar decepcionada y cabreada con la política de hoy. Pero tienen más razones para votar. Hay que sacar fuerzas de la flaqueza de esos sentimientos de frustración. Para creer que es la voluntad de todos, expresada en una papeleta, la que nos hace más fuertes y más responsables. Confiemos en que los sordos terminarán por oír y los torpes terminarán por entender. Porque sin la gente, sin los ciudadanos, la política es un cascarón vacío.

Sé que muchas personas están defraudadas y enfadadas. Que sienten que les han fallado otra vez. Pero por eso tenemos que perseverar. Porque cuando hay que hacer el mayor esfuerzo es en el momento de mayor dificultad. Y porque solo los ciudadanos pueden dar el ejemplo que es necesario ahora mismo. Por eso, por más razones que nunca, tenemos que ir a votar el 10-N. Nosotros sí.

Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias

 

  • Publicado en Sociedad

Fútbol 3ª División: El Viera se diluye ante un sólido Unión Puerto

El equipo majorero superó a un debilitado Viera, sin Xiraxi, Umpiérrez, Barrios ni Trujillo, con goles de Chata y Teto (0-2)

El encuentro se vio interrumpido en varias ocasiones ante el carrusel de tarjetas, siendo expulsados dos jugadores del Viera –Ramón y Kevin Pérez- y dos del Unión Puerto -Cebolla y Mariano

Dos goles de Chata y Teto sirvieron al Unión Puerto para sentenciar su duelo frente a un menguado Unión Viera, que sin los lesionados Xiraxi, Umpiérrez y Barrios, además del goleador Trujillo, terminó diluyéndose además con el carrusel de tarjetas vivido en el Alfonso Silva (0-2).

El choque acabó con cuatro expulsados, dos en el bando grancanario -Ramón y Kevin Pérez- y otros dos en la escuadra majorera -Cebolla y Mariano-, unas circunstancias que llevaron incluso a añadir siete minutos de prolongación el duelo.

Y eso que el encuentro comenzó con dominio rojinegro, aunque el centrocampismo imperante desactivaba el arsenal de ambos conjuntos en vanguardia. Un disparo de falta de Kevin Fernández en el 19’ obligó al meta Paquito a despejar de puños.

Posteriormente lo intentarían Said y el propio Fernández sin fortuna, pero el cambio de signo comenzaría a atisbarse con la marcha de Jorge Flores -el goleador vierista de la pretemporada con 9 dianas- por lesión, siendo sustituido por Kevin Pérez en el minuto 35.

En el 43’, un disparo cruzado desde la frontal de Sandro casi sorprende al cancerbero local Guanche, siendo un claro reflejo del cambio de rumbo que comenzara a dibujarse en el recinto del barranco La Ballena.

En la reanudación, el Unión Puerto no tardó en romper el empate inicial, firmando el 0-1 Chata tras sacar petróleo de un centro desde la derecha en el minuto 48.

Tras una serie de aproximaciones de los de Maxorata a la portería vierista, Said se toparía con el palo en una de sus primeras internadas sobre la meta visitante. Incluso Dani Herrera, con un remate de media volea, estaría cerca de acariciar el empate en el 70’.

Mientras tanto, el técnico local, Ángel Luis Camacho, ya había apurado los cambios en el minuto 73, dando la alternativa a Guillermo Octavio e Idafe, tras la sustitución obligada de Jorge en el acto inicial. Pero todo fue en balde. Al 80’, un amago de tangana entre Cebolla y Kevin Pérez terminó por precipitar la expulsión de ambos.

Y dos minutos después, en una falta al borde del área vierista, terminaría Teto sentenciando la contienda con una falta ajustada al palo derecho, evitando la estirada de Guanche (0-2).

Para más inri, el colegiado Abdelkrim Brahim Ahmed terminó expulsando a Ramón tras una falta en el 85’, circunstancia que compensó, en el 92’, con la segunda amarilla de Mariano.

Con el encuentro en su fase más caótica, Sandro pudo firmar el tercero del Unión Puerto en el 95’, tras una buena cabalgada desde la frontal que terminó con el esférico lamiendo el palo izquierdo.

De esta forma acabó el choque para un Unión Puerto, que se asoma a la zona noble de la tabla, mientras que el Unión Viera acaricia los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

0. Unión Viera: Guanche, Ramón, Elvis, Joel, Dani Herrera (Idafe, minuto 73), Said, Jorge (Kevin Pérez, min. 35), Mario, Calum (Guillermo Octavio, min. 66) y Marco.- Entrenador: Ángel Luis Camacho

2. Unión Puerto: Paquito, Brayan, Héctor, Cone, Teto, Schuster, Cebolla, Amine, Néstor (Mariano, min. 66), Sandro y Chata (Álvaro, min. 95).- Entrenador: Miguel Santana

Goles: 0-1, min. 48: Chata; 0-2, min. 82: Teto, de falta.

Árbitro: Abdelkrim Brahim Ahmed. Expulsó con roja directa a los locales Kevin Pérez (80’) y Ramón (85’), así como a los visitantes Cebolla (80’) y Mariano (92’), este último con doble amarilla. Además, fueron apercibidos el local Elvis y los jugadores del Unión Puerto Cone, Schuster y Néstor.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Tercera División Canaria, disputado en el Estadio Alfonso Silva ante unos 200 espectadores. Tarde muy calurosa en la capital grancanaria.

Unión Viera - Union Puerto 3

  • Publicado en Deportes

La artesanía gomera muestra sus valores en el ‘I Encuentro Itinerante’ del sector

Agulo acogió a una quincena de artesanos en esta acción, promovida por el Cabildo, dirigida al fomento y divulgación del sector

Miguel Melo recuerda que son más de 130 los artesanos que disponen del carné que otorga la Institución como profesionales del sector

La artesanía de La Gomera fue protagonista, este sábado, de una jornada dedicada a su divulgación y el fomento del sector, bajo el marco del ‘I Encuentro de Artesanía Itinerante’, celebrado en Agulo. Desde primera hora de la mañana, una quincena de artesanos se dieron cita para mostrar sus piezas y formar parte de una acción singular por la inclusión de rutas guiadas por los stands para conocer cómo se realizan los productos artesanales.

Los visitantes pudieron ser partícipes de los procesos de elaboración de las piezas y observar el valor añadido que tienen debido al material del que se realizan y los condicionantes que se suman al ser elementos únicos. “De esta forma, han podido observar la riqueza que tienen estos productos, conociendo sus características y, por tanto, animandoles a adquirirlos”, explicó el consejero de Artesanía, Miguel Melo.

Subrayó que la artesanía es un segmento en pleno crecimiento dentro del tejido productivo de la isla, del que ya forman parte más de 130 artesanos, “al disponer del carné que los habilita como profesionales autorizados por el Cabildo. Esta situación nos lleva a seguir apostando por jornadas como estas y nuevos proyectos vinculados con la formación”.

La elección de Agulo para ser escenario de esta cita es coincidente con la festividad de Ntra. Sra. de Las Mercedes, a lo que aludió la alcaldesa, Rosa María Chinea, quien valoró la puesta en marcha de esta jornada, ya que contribuye a la dinamización del casco municipal, en un día con amplia afluencia de visitantes debido al resto de eventos que acoge la localidad.

Entre las modalidades participantes están la ristra, el ganchillo, la tejeduría, la marroquinería, la carpintería, el reciclado y la decoración de telas. Además, de espacios para ´Diseñando Sueños' en los que se llevan a cabo talleres y otros dedicados a los vinos de La Gomera.

El ‘I Encuentro Itinerante de Artesanía’ cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Agulo, La Caixa, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y asociaciones de empresarios de La Gomera.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Reconocimiento a los medios de extinción por su labor en el incendio

La Gomera dedica su reconocimiento a los medios de extinción por su labor en el incendio de Gran Canaria

El Pleno aprueba por unanimidad la moción presentada por el Grupo de Gobierno en la que se solicita al Ejecutivo canario que inicie el expediente de honores y distinciones para que se les conceda el Premio Canarias o la Medalla de Oro de Canarias

Curbelo explica que la iniciativa recoge además la necesidad de incrementar los medios para garantizar una respuesta rápida y amplia contra los incendios forestales que se declaren en las Islas, teniendo en cuenta a lejanía con la Península

La Gomera se sumó este viernes al reconocimiento a todos los medios de extinción de incendios, seguridad, emergencias y protección civil por su encomiable labor en el incendio que asoló Gran Canaria el pasado mes de agosto, afectando a más de 9.600 hectáreas, lo que motivó la evacuación de 10.000 residentes.

El Pleno del Cabildo insular aprobó por unanimidad la moción presentada por el equipo de Gobierno en la que además de manifestar su especial reconocimiento por la “impagable labor” de los medios de extinción, así como de las asociaciones, voluntariado, entidades privadas y los medios de comunicación, se hace especial mención a los ciudadanos afectados por los incendios, por su colaboración, solidaridad y apoyo incondicional.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, resaltó la importancia de esta moción que persigue además la implementación de los medios y de las campañas de actuación en la lucha contra el fuego, por lo que se insta al Estado a facilitar los recursos materiales necesarios para garantizar una respuesta rápida y amplia contra los incendios que se declaren en las Islas, teniendo en cuenta la lejanía con la Península. “Nuestra petición está más que justificada, ya que se trata de un Archipiélago que cuenta con varios Parques Nacionales que debemos proteger, además de que todas las Islas son Reserva de la Biosfera”, apuntó, al finalizar la sesión.

Asimismo, Curbelo explicó que la iniciativa también contempla la propuesta para iniciar el correspondiente expediente de honores y distinciones, “con el objetivo de que se les conceda a los equipos de extinción la Medalla de Oro de Canarias o el Premio Canarias a todos los medios de extinción, así como a las personas, instituciones, asociaciones, organismos y entidades que han demostrado una entrega y un valor incalculable en pro de la seguridad de la población y la conservación del patrimonio natural de nuestra tierra”.

  • Publicado en Sociedad

Psoe Gáldar y Gáldar Contigo presentan la escuela: “Responsabilidad de Futuro”

Psoe Gáldar y Gáldar Contigo presentan la escuela de política: “Responsabilidad de Futuro”

La actividad se desarrollará los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre en Gáldar. La iniciativa, que tendrá continuidad en el tiempo, tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y aprendizaje, abierto a toda la ciudadanía.

La Agrupación Socialista Jacinto Medina de Gáldar y la Plataforma Ciudadana Gáldar Contigo organizan, conjuntamente, este primer evento en el marco de la Escuela de Política y Activismo Social bajo el nombre “Responsabilidad de Futuro”. Por primera vez, ambas agrupaciones desarrollan esta iniciativa en estrecha colaboración, poniendo en valor los fundamentos ideológicos compartidos, basados en el progreso y el bienestar social.

La Escuela dará comienzo el próximo viernes 20 a las 19:30 H en la Sede de la Agrupación Socialista de Gáldar con la ponencia de Sebastián Franquis Vera, secretario general del PSOE Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. El tema a abordar en esta primera jornada será “Gestionar pensando en las personas: de lo autonómico a lo local”. En el mismo lugar, se desarrollará el sábado 21 el taller de comunicación y oratoria a cargo de Betsaida González Rodríguez, licenciada en derecho.

El viernes 27 a las 19:30 H, en la Sede del PSOE de Gáldar, tendrá lugar la ponencia: “Servicios Sociales: un compromiso con las personas”, por Isabel Mena Alonso, Consejera de Servicios Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

El cierre de estas jornadas será el sábado 28 a las 18:00 H, en el Museo Antonio Padrón de Gáldar, con la mesa redonda: “La participación como elemento de transformación social”, que será moderada por María Josefa Monzón García, profesional de los medios de comunicación. En ella participarán Guacimara Medina Pérez, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Aridani Mendoza Vera, miembro de Cruz Roja; Alejandro Jesús Rodríguez Rubio, Presidente de la Asociación Unidos por la Magia de la Música y Gregorio Viera Vega, activista social.

Desde ambas agrupaciones se hace una invitación a participar activamente de estas jornadas en las que tendremos la oportunidad de formarnos, contrastar opiniones y avanzar en la construcción de un proyecto desde un punto de vista común. La entrada será libre y abierta a toda la ciudadanía.

  • Publicado en Sociedad

Gáldar: El alumnado del PFAE “Farallón” finaliza las prácticas de socorrismo

El alumnado del PFAE “Farallón” finaliza su periodo de prácticas de socorrismo acuático

Este viernes, 20 de septiembre, el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Farallón” finaliza su periodo de prácticas formativas como socorristas acuáticos, a través de las cuales han desarrollado su periodo de Obra y Servicio en la playa de Sardina y en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón Mendoza de San Isidro.

La valoración realizada por el propio alumnado y el equipo técnico ha sido muy positiva, destacando la implicación y motivación de los jóvenes. Desde la dirección del programa se ha querido agradecer además la implicación de Cruz Roja, adjudicataria del servicio de socorrismo en la playa de Sardina, y su personal, que ha acompañado de forma pedagógica el desarrollo formativo del alumnado.

Quince jóvenes menores de treinta años forman parte de este programa, que con un periodo de once meses de formación tiene por objetivo la enseñanza de una profesión y el aumento de oportunidades dentro del mercado laboral, además de la orientación y el acompañamiento a las personas participantes para una inserción efectiva.

Todo ello por medio de una formación completa y competente, la realización de prácticas formativas y la adquisición de competencias profesionales y personales. 

Una vez finalice el periodo formativo, para el que aún restan cinco meses, los participantes obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de Nivel 2, uno en Espacios Acuáticos Naturales y otro en Instalaciones Acuáticas.

El PFAE “Farallón” está promovido por el Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda, contando para ello con financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE).

  • Publicado en Deportes

Agaete: ‘El Valle del Dragón’, la sexta ruta del VIII Gran Canaria Walking Festival

Agaete presenta ‘El Valle del Dragón’, la sexta ruta del VIII Gran Canaria Walking Festival

El Ayuntamiento de Agaete y Gran Canaria Natural & Active, agrupación empresarial apoyada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria para la promoción de la Isla como destino de naturaleza, presentan la octava edición del Gran Canaria Walking Festival.

La Villa de Agaete forma parte del festival que se desarrolla del 23 al 27 de octubre con la inclusión de la sexta y última ruta que lleva por título ‘El Valle del Dragón’ que tendrá lugar el próximo domingo, 27 de octubre.

El festival anual está confeccionado para ofrecer experiencias a los senderistas de más de una treintena de nacionalidades. En esta nueva edición, están invitadas todas las personas amantes de la naturaleza que buscan mucho más que conocer los rincones de la Isla como su riqueza, las tradiciones y la gastronomía de los grancanarios.

Además de la ruta situada en la Villa de Agaete, ‘El Valle del Dragón’, esta octava edición incluye una ruta muy especial, en la que la astronomía es su protagonista. Y cada una de las rutas incluye diferentes servicios como transporte, seguro, guías especializados, pícnic, degustaciones, obsequios y la inclusión de las personas participantes en sorteos.

Las personas interesadas en ampliar la información sobre el evento o la descripción de sus diferentes rutas o inscribirse pueden acceder a la página web oficial www.grancanariawalkingfestival.com

  • Publicado en Deportes

La Aldea: Deportes colabora con el inicio de temporada de los clubes aldeanos

La Concejalía de Deportes, que dirige Yasmina Llarena, colabora un año más con los clubes deportivos de nuestro municipio, para facilitarles el inicio de las diferentes temporadas.

Así, mientras a uno se les aporta el material que solicitan en relación a sus necesidades, se les mejoran las instalaciones y a otros se les entrega una cantidad económica que contribuye a paliar una parte de los gastos federativos.

En este último caso se encuentran los clubes de Balonmano, Artevirgo de Fútbol Sala, y los de Fútbol 11 UD San Nicolás y San Clemente de Tasarte. Cada uno ha recibido una cantidad económica, con los que cubrir parte de los gastos que genera el estar federado; se trata, sobre todo, de gastos relacionados con el pago a árbitros o coste de las fichas.

  • Publicado en Deportes

Guía: Denuncian la ignorancia de la legalidad vigente del concejal Julián Melián

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guía César Medina denuncia la ignorancia de la legalidad vigente del concejal de Coalición Canaria, Julián Melián

El Ayuntamiento ha emitido informe técnico desfavorable por tratarse de una Instalación incompatible con el Planeamiento en vigor

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo de gobierno, Juntos por Guía, César Medina, denuncia que el concejal de Coalición Canaria, Julián Melián, habla desde la ignorancia y con un desconocimiento total y absoluto de la legalidad vigente, confundiendo a los vecinos con propuestas que la ley no permite.

Según las declaraciones realizadas donde afirma que es necesaria la licencia para la instalación del centro de comunicaciones en el barrio de Montaña Alta así como la paralización de las obras y que se sancione a la empresa por el incumplimiento de la legislación urbanística, César Medina aclara que las actuaciones de instalación y despliegue, funcionamiento y actividad de la estación base, se encuentra sujetas al régimen de Declaración Responsable, tal y como se prevé en el artículo 34.6 de la Ley de Telecomunicaciones y en la disposición adicional Tercera de la Ley de Liberalización del Comercio, Ley 12/2012 de 26 de noviembre.

Una vez presentada la declaración responsable, el Ayuntamiento ha emitido informe técnico desfavorable por tratarse de una Instalación incompatible con el Planeamiento en vigor.

Según lo establecido en la Ley Ley 9/2014 General de telecomunicaciones la Administración Púbica competente de una medida cautelar que impida o paralice, o de una resolución que deniegue la instalación de la infraestructura de red que cumpla los parámetros y requerimientos técnicos esenciales para garantizar el funcionamiento de las distintas redes y servicios de comunicaciones electrónicas, deberá solicitar informe preceptivo previo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por ello se ha solicitado al Ministerio el citado informe preceptivo a los efectos de poder iniciar el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida en caso de que la instalación ya esté ejecutada y la denegación de la misma en el caso de que no se haya iniciado.

César Medina “le anima a trabajar con el rigor y seriedad que merece la ciudadanía guiense desde el lugar que ocupa”, apuntó.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria