Log in

VIDEOS JUNTOS POR GUÍA

Redacción

Redacción

Josefa Martín y José Miguel Yánez, candidatos de Cs en San Mateo y en Teror

Josefa Martín y José Miguel Yánez serán los candidatos de Cs a la alcaldía del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo y del Ayuntamiento de Teror

Los candidatos de Cs aseguran que “Ciudadanos está preparado para ser el cambio de rumbo político que ambos municipios necesitan”

Josefa Martín y José Miguel Yánez serán los candidatos de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo y del Ayuntamiento de Teror respectivamente.

Josefa Martín nació en la Vega de San Mateo en 1970. Es Técnico Especialista Administrativo y Comercial, y ha desarrollado su carrera profesional como gestora administrativa. Siempre ha estado comprometida con su pueblo natal y se ha involucrado activamente en actividades para mejorar el municipio.

Al respecto, la candidata de Cs ha agradecido “el apoyo recibido por la formación”, y ha declarado que asume “este gran reto como un compromiso de mejora para todos los vecinos del municipio”.

“Ciudadanos va a entrar con fuerza al ayuntamiento el próximo 26 de mayo”, ha manifestado.

José Miguel Yánez nació en Teror en 1986. Es diplomado en Enfermería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un máster oficial en Ciencias de la Enfermería en la Universitat Jaume I. Actualmente está cursando el grado en Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya.

Yánez trabajo con enfermero en el Servicio Canario de Salud. Ha ejercido como Instructor en Soporte Vital Avanzado en Cardiología y Traumatología por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

El candidato de Cs a la alcaldía del Ayuntamiento de Teror ha declarado que “Ciudadanos tiene un gran equipo en el municipio y es la única opción de cambio para mejorar la realidad del municipio a través de la política útil”.

1 José Miguel Yánez

Guía Fiesta del Queso: Jornada Técnica con visita a tres queserías artesanales

Destacados cocineros de Canarias, responsables de grandes superficies y de cadenas hoteleras conocerán la tradición ancestral que hace especial al Queso de Guía

El programa de la Fiesta del Queso 2019 arranca este lunes 22 con una Jornada Técnica en la que se visitarán tres queserías artesanales y se participará en una pequeña trashumancia

El programa de la Fiesta del Queso 2019 arranca este lunes 22 con la celebración de una Jornada Técnica en la que participarán destacados profesionales de la restauración de Canarias, diversos responsables de grandes superficies de Gran Canaria, jefes de compra de cadenas hoteleras y una representación del sector quesero. Se realizará la visita a tres queserías artesanales y una pequeña trashumancia.

El objetivo de esta Jornada Técnica es acercar a los participantes el día a día de los artesanos queseros y mostrar cómo el paisaje y la tradición ancestral que hay detrás de su elaboración se refleja, de manera decisiva, en la singularidad de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía’, la única de toda Gran Canaria.

Además, se busca poner en común las circunstancias que se deben dar para que los quesos de Gran Canaria estén en todos los restaurantes y lineales de supermercados de las Islas.

De Gran Canaria vendrán chefs de reconocido prestigio como Germán Ortega (La Aquarela), Ángel Palacios (The Brasserie), Mario Rodríguez (Qué Leche), Nelson (Restaurante Nelson), etc…; de Tenerife, Los Hermanos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 Estrella Michelin), Marcos Tavío (Restaurante Aborigen); de Fuerteventura, Marcos Gutiérrez y Gustavo Guerra (La Cúpula, del Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas Gran Lujo); y de Lanzarote, Juan Jesús Perdomo (El Risco de Famara, cocinero y ganadero trashumante que venía con el ganado en barco a Gran Canaria).

La Gomera: Reposteras que endulzan la vida a los gomeros

Aniceta, Conchi y Rosi han dedicado casi toda su vida a la repostería, y en especial a las populares galletas gomeras, siguiendo al pie de la letra las recetas que le transmitieron sus madres y abuelas, en las que aseguran que el cariño es el ingrediente principal que nunca debe faltar

Aniceta, Conchi y Rosi son algunas de las maestras reposteras de las que presume La Gomera. Sus manos atesoran la experiencia de toda una vida dedicadas a la elaboración de dulces y galletas gomeras, todo un manjar para el paladar que endulza la vida de los gomeros y visitantes. Recetas tradicionales que se han forjado a fuego lento en los hornos de sus bisabuelas y abuelas y que hoy, no han perdido su esencia, ni tampoco su ingrediente principal: el cariño.

Son muchos los dulces que se elaboran en la Isla pero las galletas gomeras son las más populares y las que nunca faltan en la mesa como alimento diario o como excusa para festejar cualquier tipo de encuentro o reunión, ya sea entre amigos o con la familia. Su textura, sabor y aroma es inconfundible, por lo que no sólo se ha convertido en un producto esencial para los gomeros sino también para los visitantes.

Las galletas son el producto estrella de los turistas que se decantan, cada vez más, por comprar una o dos cajas de galletas, en lugar de los típicos souvenir que luego amontonan en gavetas olvidadas. De esta forma, llevan consigo un pedacito de las tradiciones de la Isla que les recuerda que deben volver en cuanto puedan para seguir degustando las joyas culinarias que ofrece La Gomera.

Para Aniceta Sierra, es tan importante el ingrediente del cariño en cada una de sus elaboraciones que asegura que en más de una ocasión, lo llegó a poner en la etiqueta de las galletas. “Cuando me preguntan cuál es el ingrediente principal siempre digo lo mismo porque es totalmente cierto, sin el cariño y el amor que uno le pone no quedan igual de ricas”, comenta alegre.

Aniceta es una de las reposteras con más experiencia de la Isla. Natural de Alojera, comenzó a los 35 años a elaborar dulces y desde entonces, no ha cesado de prepararlos con el mismo esmero que le ponía de joven. Son más de 40 años los que ha dedicado a esta labor artesanal y no se imagina su vida sin estar entre los fogones y al calor de los hornos en los que se cuece la masa a fuego lento y con ese aroma a la leña que utilizaban sus ancestros.

Comenzó como ayudante de una vecina suya que tenía una dulcería panadería en el pueblo y más tarde decidió dedicarse de lleno a elaborar los dulces por su cuentas. En cuanto obtuvo el dinero suficiente compró un pequeño horno junto a su casa, en un espacio de apenas 20 metros en el que trabajaba muchas horas para alegrar la vida a sus vecinos y vecinas con sus galletas. “Hacía dulces para todo el pueblo y eso era mi mayor satisfacción, ver las caras de alegría cuando saboreaban mis propias elaboraciones”, explica orgullosa.

Hace 12 años, su hijo Domingo Manuel Ramos, decidió dejar su trabajo y aventurarse a emprender un nuevo negocio en el que su madre pudiera seguir haciendo lo que más le gusta. Por ello, creó la empresa familiar El Masapé, que si bien se adapta a los nuevos tiempos y a la demanda actual, conserva la receta original de su madre y la elaboración artesanal de entonces. Su inquietud y el apoyo recibido por parte de la marca ‘Alimentos de La Gomera’, perteneciente al Cabildo Insular, que considera que ha sido fundamental, le llevó a diversificar el negocio y en la actualidad, esta empresa que cuenta con una plantilla de 17 trabajadores, ofrece no sólo dulces sino también almogrote, miel de palma, licores, mojos y todo tipo de mermeladas, desde la de tomate, receta original de Aniceta, hasta la de pimientos, papaya, coco mango.limón, e incluso una de cactus.

Si bien, la galleta sigue siendo uno de los productos más exitosos, Aniceta aclara que “cada vez más, la gente se interesa por el almogrote y sobre todo, por la miel de palma, en especial los turistas que llegan hasta aquí muy interesados por conocer el proceso, desde que se extrae la miel de la palma hasta su posterior elaboración”.

Las manos expertas de Conchi Herrera llevan moldeando galletas desde que tan sólo era una niña. Su madre Isabel le transmitió toda la sabiduría para elaborar estas delicias de forma artesanal, que hoy en día vende en su establecimiento, en San Sebastián de La Gomera, que lleva el nombre de su madre.

Ella lo tiene claro. Si algo diferencia sus galletas del resto es que están hechas a mano una a una. “No todos los clientes valoran que nuestros productos sean totalmente artesanales pero es nuestro principal valor y no lo vamos a cambiar”, destaca.

La receta de las galletas es un bien muy preciado para Conchi, ya que procede de la herencia familiar. “Mi madre aprendió de su suegra todo lo necesario para hacer las galletas gomeras y ella me lo enseñó a mí”, explica orgullosa.

Asegura que tiene varios clientes que cada vez que visitan La Gomera no faltan a la cita en su dulcería. El aroma inconfundible de las galletas les guía hasta su tienda, donde Conchi llena sus estómagos de dulces variados. Los almendrados, merengues, tortas de manteca y diferentes tipos de bizcocho hacen las delicias de los paladares más exigentes. “A uno de estos bizcochos se le conoce como económico porque está hecho con leche y siempre ha sido un producto que todos hemos tenido en casa a un precio asequible”, explica.

Esta dulcería abrió sus puertas hace casi 60 años y Conchi espera que no se vuelva a cerrar para que perdure esta tradición familiar que, sin duda, forma parte de la cultura gastronómica de la Isla.

En Valle Gran Rey, la Dulcería Laura, lleva desde hace 20 años vendiendo dulces a vecinos y visitantes. Ana Rosa Rodríguez, conocida como Rosi, adquirió la tienda en 1999 y desde entonces no ha dejado de hacer lo que más le gusta, elaborar los dulces de la forma que le enseñó su madre, que a su vez aprendió de su abuela. Son muchos los productos que ofrece en su establecimiento pero comenta que las galletas de aceite son las que más vende. “Las decoramos con almendra y azúcar y son todo un éxito, sobre todo entre los turistas”, indica.

Para Rosi, no hay galletas mejores que otras sino diferentes. “Cada uno le pone su esencia, aquello que se nos quedó grabado cuando nos lo transmitieron desde pequeños y eso es lo que las hace únicas”, comenta. Consider que, además del cariño y la paciencia para elaborar estos dulces de forma artesanal, también es necesario que el producto sea de calidad. “La mantequilla o el aceite que se utilice tiene que ser bueno, de lo contrario te estropea el resultado y eso, es algo que no podemos permitir”, afirma.

Estas tres reposteras tienen sus propias recetas, aquellas que le transmitieron sus madres y abuelas. Cada una utiliza diferentes ingredientes y realiza los dulces con elaboraciones varias pero lo que sí tienen en común es su amor por lo que hacen, y el cariño y esmero que ponen a cada una de sus galletas. Todas coinciden en que es el ingrediente esencial que nunca debe faltar.

Melisa Rodríguez (Cs): El PSOE tiene que cumplir los convenios

Rodríguez (Cs): “El PSOE tiene que cumplir con los convenios, pero Canarias no puede dejar sin invertir un solo euro”

La candidata al Congreso afirma que “Cs ha logrado partidas específicas para el cierre del anillo insular y para la segunda fase de La Aldea y no se han invertido”

“El Gobierno de Sánchez tiene que cumplir ya con las islas, pero el Gobierno de Canarias no puede dejar sin invertir ni un solo euro en materia de carreteras”. Así lo ha manifestado este viernes la candidata al Congreso de Los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien acompañada de otros candidatos de su lista y afiliados ha visitado las obras del anillo insular en El Tanque.

Al respecto, Rodríguez ha apuntado que “el Gobierno de España, tanto con el PSOE como con el PP, ha incumplido con Canarias en materia de carreteras”, pero “es peor aún la dejadez del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones insulares para ejecutar los fondos que han llegado a las islas para ello”.

“Desde Madrid ha llegado dinero para cerrar el anillo insular, una obra que necesita urgentemente Tenerife”, y sin embargo, el Ejecutivo autonómico “ha sido incapaz de ejecutar esas partidas”.

“La dejadez en materia de carreteras por parte de las instituciones es evidente”, ha añadido Rodríguez, quien ha advertido de que “en apenas un mes se acaba el estudio de impacto ambiental de las obras, lo que puede poner en peligro su ejecución”.

“Ya está bien de quejas, hay que dejar a un lado la ineficacia y ejecutar los fondos que llegan a las islas”, porque “se está perjudicando a los vecinos”.

“El anillo insular y la segunda fase de la carretera de La Aldea son obras necesarias para las que Ciudadanos ha conseguido partidas específicas”, y sin embargo, “el Gobierno de Canarias no ha hecho nada para ejecutarlas”, ha concluido la candidata de Cs al Congreso de los Diputados.

Fútbol Femenino: (3-2) El Viera sella un histórico ascenso a 1ªB ante el Güimar

UNIÓN VIERA 3 – AU GÜÍMAR 2

El Viera sella un histórico ascenso a 1ªB tras una emocionante eliminatoria

Los goles de Paula, Patri y María sirvieron para firmar el triunfo de las rojinegras ante un Güímar que le puso emoción con el autogol de Arisleyda tras remate de Jenny y con el tanto de Alba

Tras una emocionante y agónica eliminatoria, el Unión Viera Femenino selló este viernes el ascenso a Primera B venciendo al Güímar por un ajustado 3-2, acompañando así al Juan Grande en la nueva categoría.

Después de que en la ida ambos equipos terminaran firmando tablas (0-0), el billete para la categoría de plata española pasaba por un triunfo para las grancanaria y por un empate con goles, como mínimo, para el conjunto tinerfeño.

Sin embargo, el club de Ciudad Alta saltó al sintético del Alfonso Silva con todo, recuperando para esta ocasión a Paula Medina para la banda derecha y a Yanira Morán en plenas condiciones físicas para blindar la medular.

Con esa nueva panorámica, la plantilla dirigida por Suso Medina comenzó desequilibrando la balanza en el minuto 6, merced precisamente a un gol de Paula, que tras recoger un balón en la frontal del área engatilló la portería con un disparo seco y ajustado a la derecha (0-1).

Tras esa ocasión, el Viera puso una segunda velocidad, firmando una nueva diana poco después, fruto de una jugada elaborada desde la izquierda entre Alba y Patri que terminaría ejecutando esta última en pleno área pequeña (0-2, min. 15).

Sin embargo, el Güímar fue de menos a más, hasta tal punto que, en el minuto 38, una ocasión de Jenny en el área local, desviada finalmente por Arisleyda, acabaría alojándose en la portería (1-2, min. 38). Con ello acabó una primera parte en la que la escuadra visitante comenzó a creer al menos en un empate que hubiera sido más que balsámico.

En la reanudación, las de Schamann trataron de diluir todo atisbo de sorpresa, alcanzando en el 54’ el 3-1 merced a un eslalón de María Tejera que fusiló la portería con un lanzamiento lejano pero colocado a la izquierda.

Hasta cuatro disparos al hierro registró el equipo local durante el encuentro, pero el Güímar no había dicho su última palabra. De hecho, el guion de la primera parte parecía repetirse por momentos, ya que las tinerfeñas sacaron fuerzas de flaqueza, ajustando las distancias en el minuto 74 con un mano a mano de Alba que ejecutó a placer a la portera Yanira (3-2).

Las visitantes insistieron con jugadas a balón parado, pero con la entrada de Raquel e Iris, en un primer instante, y a continuación con la alternativa de Nazaret y Roció, el Viera supo no solo administrar el juego sino que incluso pudo arañar alguna diana más. Pero ya no hubo más cambios en un partido agónico y cargado de emociones que permitió al Viera firmar un ascenso histórico.

FICHA TÉCNICA:

3. Unión Viera: Yanira, Yesenia, Carol, Vanessa, Arisleyda, Yanira, Alba (Iris, min. 66), Paula (Raquel, min. 55), Patri (Rocío, min. 84), Fonso (Nazaret, min. 75) y María.

2. AU Güímar: Nora, Yaque, Susa, Fefe, Yurena (Sele, min. 58), Laura (Ana, min. 46), Jenny, Elsa (Alba, min. 65), Ari y Carla ‘Rusa’.

Goles: 1-0, min. 6: Paula, 2-0, min. 15: Patri; 2-1, min. 38: Arisleyda, en propia puerta; 3-1, min. 54; María Tejera; 3-2, min. 74: Alba.

Árbitro: Alexis Javier Vega Pérez. Asistido en las bandas por Adrián Anzola Pérez y Manuel Padrón González. Amonestó a la local Vanessa y a la visitante Susa.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la Eliminatoria de Ascenso a Primera B Femenina disputado en el Alfonso Silva ante unos 500 espectadores. Tarde soleada y nubosa, con pequeñas lloviznas en determinadas fases del choque.

1 viera femenino

Fútbol 3ª División: (4-1) El Viera asalta la zona de ascenso tras golear al San Mateo

UNIÓN VIERA 4 – SAN MATEO 1

El Viera asalta la zona de ascenso tras golear al Panadería Pulido San Mateo

Un doblete de Dani Herrera y otro de Héctor ‘Choco’ propiciaron el triunfo de los rojinegros frente a un rival que solo pudo arañar el gol de la honrilla a través de un zapatazo desde el mediocampo de Dailos

El Unión Viera sigue con su casi inmaculado itinerario en el Alfonso Silva tras sumar su 14º triunfo como local esta temporada, esta vez ante un mejorado Panadería Pulido San Mateo que, no obstante, apenas pudo contrarrestar el caudal ofensivo ofrecido por los capitalinos (4-1).

Los de Ciudad Alta, con sendos dobletes de Dani Herrera (34’ y 51’) y Héctor Choco (81’ y 86’) sellaron el triunfo ante un contrincante que solo pudo perforar la portería a través de un disparo desde el mediocampo de Dailos en pleno tiempo de prolongación (91’).

Tras un inicio de ida y vuelta, el San Mateo fue poco a poco presionando en la salida de balón a un contrincante que le costaba asentarse en su feudo, aunque sin excesivo peligro salvo en contadas aproximaciones del exdelantero rojinegro Samuel Saavedra.

Sin embargo, el equipo dirigido por Jero Santana fue poco a poco carburando, y tras un disparo lejano de Kevin Mendoza y un testarazo de Joel -que se marchó lamiendo el segundo palo-, llegaría el tanto de los locales.

Una falta botada por Xiraxi desde el flanco izquierdo habilitó a un oportunísimo Dani Herrera, que al primer palo remachó con la izquierda para batir al meta Efrén (1-0, min. 34).

Posteriormente, Julio pudo ampliar la ventaja en el 44 con un disparo ajustado desde la frontal que acabó marchándose por encima del larguero, aunque el San Mateo intentaría un último órdago merced a un contragolpe por la banda izquierda que permitió habilitar a Felipe en el área local, pero el meta Guanche consiguió anticiparse en el último instante.

En la reanudación, la escuadra de Schamann aprovechó la inercia para seguir erosionando el área visitante, y en el minuto 51 el propio Dani Herrera aprovecharía un remate previo de Joel al poste para sellar el 2-0 desde la derecha.

Ante este nuevo jarro de agua fría, el Panadería Pulido quiso reaccionar, con Felipe adelantando su posición y con Samuel escorado a la banda, pero no conseguía la pólvora necesaria para perforar la meta capitalina.

Con esa panorámica, el equipo de Ciudad Alta continuó con su particular velocidad de crucero, firmando Choco el tercero aprovechando que la pelota se quedaba muerta y a su alcance después de un derribo en el área de Xiraxi (3-0, min. 81).

La situación se ponía literalmente en chino para el San Mateo después de que el propio Choco firmara el 4-0 cinco minutos después, tras una excelente asistencia al segundo palo de Cristian Barrios, que volvía a jugar tras dos meses de lesión (4-0, min. 86).

Sin embargo, los pupilos de Socorro lograron el tanto de la honrilla, a través de un zapatazo desde el centro del campo de Dailos que se coló en la portería aprovechando la salida del meta Guanche (4-1, min. 91).

Al final triunfo para el Unión Viera, que se instala provisionalmente en la zona de Play-off -3º, a la espera de lo que haga el viernes el Lanzarote-, mientras que el San Mateo vuelve a coquetear con los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA:

4. Unión Viera: Guanche, Derek, Mario Santana, Ramón, Elvis (Soto, min. 55), Joel, Choco, Xiraxi (Barrios, min. 83), Dani Herrera, Julio (Sergio González, min. 76) y Kevin Mendoza.- Entrenador: Jero Santana.

1. CF PP San Mateo: Efrén, Chus, Edu, Yeray (Romero, min. 76), Jonás, Joel, Felipe, Alfredo (Marco, min. 55), Samu, Pitu y Nano (Dailos, min. 60).- Entrenador: Juan Carlos Socorro.

Goles: 1-0, min. 34: Dani Herrera; 2-0, min. 51: Dani Herrera; 3-0, min. 81: Choco; 4-0, min. 86: Choco; 4-1, min. 91: Dailos.

Árbitro: Gamaliel Escobar López. Asistido por Gabriel Brito Betancor y José María Soriano Méndez. Amonestaron a los locales Mario (56’) y Julio (72’), mientras que, por los visitantes, vieron la cartulina amarilla Jonás (50’) y Chus (80’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada de la Tercera División Canaria, disputado en el Estadio Alfonso Silva ante unos 150 espectadores. Mañana cambiante, con sol, intervalos de nubes y lloviznas a ratos.

1 Unión Viera 24

La película ´Gomera' entre las candidatas a la Palma de Oro del Festival de Cannes

La producción del director rumano Corneliu Porumboiu tiene al silbo gomero como protagonista y cuenta con la colaboración de La Gomera Films Commission

El festival se celebra entre el 14 y el 26 del próximo mes de mayo

La producción ´Gomera' del director rumano Corneliu Porumboiu ha sido nominada como mejor película del año y acceder, de esta forma, a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, uno de los más relevantes certámenes cinematográficos del mundo y que se celebra cada año en esta ciudad francesa.

La película que expone al silbo gomero como instrumento para la liberación de un empresario rumano encarcelado, también escogió a otras localizaciones de la Isla que podrán verse en la cinta, cuya presupuesto alcanzó los 2,9 millones de euros y contó con la colaboración de Promotur y La Gomera Films Commission, dependiente del Cabildo insular.

El propio director reconoce que fue un documental sobre el silbo gomero lo que le inspiró para redactar el guión, a lo que le ayudó las bondades paisajísticas de la Isla, que hicieron del rodaje toda una experiencia, durante su estancia en el mes de marzo de 2018.

  • Publicado en Cultura

Nota de Prensa del PSOE de Gáldar sobre el proyecto de la Bajada de La Montaña

Casi un año sin respuesta, por parte del Ayuntamiento del Gáldar, sobre el proyecto de la Bajada de La Montaña

El Programa Electoral del PSOE de Gáldar ya recogía, desde el correspondiente al año 2007, el compromiso de llevar a cabo los trámites y acciones oportunos para lograr hacer una nueva vía del barrio de La Montaña, desde la Avenida de los Canteros hasta la carretera general, que permitiera ciertas ventajas. Por un lado, poder disponer de un acceso y una salida más adecuados del barrio, haciendo posible el tránsito de vehículos grandes, como las guaguas.

Y en segundo lugar, la posibilidad de descongestionar la salida del barrio y de las calles Drago y Doramas a través de la calle Monseñor Alonso Vega, ya que de esta manera se facilita una vía alternativa a la misma, y a gran parte de los vehículos que bajan de La Montaña.

El Bloque Nacionalista Rural, BNR, que no ha llevado nunca esta propuesta en sus programas electorales, ha encargado un proyecto que, según lo publicado en medios de comunicación, hace llegar esa vía hasta la calle Delgado, con lo que se pierde la segunda de las ventajas antes mencionadas y se pierde la oportunidad de disponer de ese acceso alternativo a La Montaña desde la carretera general y la posibilidad de tránsito por el mismo de vehículos grandes como las guaguas.

El pasado 30 de julio de 2018, el PSOE de Gáldar dio registro de entrada en el Ayuntamiento de Gáldar a un escrito, dirigido al ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE GÁLDAR, en el que SOLICITA:

"Copia del proyecto de la Bajada de La Montaña/ Parque Urbano de la calle Delgado."

Hasta la presente fecha, como un absoluto desprecio y un insulto a la legalidad y a la transparencia, el Ayuntamiento de Gáldar no ha respondido de ninguna manera a dicho escrito, motivo por el cual el PSOE de Gáldar está valorando ejercer todas las medidas que en derecho le correspondan.

José Eduardo Marrero será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Arucas

José Eduardo Marrero será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Arucas

·El candidato de Cs asegura que “Ciudadanos seguirá trabajando por y para el municipio”, y recalca “la marea naranja inundará Arucas el 26 de mayo”

Ciudadanos (Cs) ha ratificado a José Eduardo Marrero como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Arucas. Al respecto, el candidato de Cs a la alcaldía ha declarado que “Ciudadanos seguirá trabajando por y para el municipio”, y ha asegurado que “la formación es la única alternativa para cambiar la realidad de Arucas”. “La marea naranja inundará el municipio el próximo 26 de mayo”, ha manifestado.

José Eduardo Marrero estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, donde también realizó el Máster Universitario en Abogacía. También tiene estudios como Mediador Civil, Familiar y Mercantil.

Ha desarrollado su carrera profesional en diversas áreas, entre las que destaca el ámbito de la banca y el jurídico. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y es titular de su propio despacho multidisciplinar desde octubre de 2018.

Marrero es el Secretario de la Junta directiva de Ciudadanos en la agrupación de Arucas, y ha formado parte del Grupo de Expertos de Asuntos Sociales y Promoción social de la formación política a nivel insular.

Melisa Rodríguez (Cs): “Hay que dar herramientas a los canarios para que puedan emprender y salir adelante”

La candidata de Cs afirma que “uno de cada dos jóvenes gomeros se van de la isla porque no tienen oportunidades”

“Hay que dar herramientas a los canarios para que puedan emprender y salir adelante”. Así lo ha manifestado este jueves durante una visita a la isla de La Gomera la candidata al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Melisa Rodríguez, quien ha estado acompañada por la candidata al Senado por La Gomera, Laura Vega, y el candidato al Parlamento de Canarias, Mariano Cejas.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que “uno de cada dos jóvenes se van de La Gomera porque no tienen empleo, ni oportunidades”, por lo que “es necesario que se hagan políticas que permitan crear empleo y evitar así el despoblamiento”.

“Hay que legislar para que en nuestro país sea digno para todos los ciudadanos que viven en él”.

En este sentido, ha apuntado que desde la política “se tiene que hacer todo lo posible para quitar los palos en las ruedas y que los canarios puedan emprender”.

Y ha añadido que, para ello, Ciudadanos ha propuesto “reducir y agilizar los trámites burocráticos para que desde el móvil se pueda crear una empresa en 24 horas”.

Asimismo, ha manifestado que “si Cs gobierna quedarán exentos del pago de la cuota de autónomos aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y durante dos años aquellos autónomos que tengan un hijo”.

Por su parte, la candidata al Senado por La Gomera, Laura Vega, ha apuntado que la isla “tiene un sinfín de oportunidades”, pero “no se han sabido potenciar”, por lo que ha indicado desde su formación “se trabajará día a día en el Congreso, en el Senado, y en el resto de instituciones locales, insulares y autonómica, para que la isla ofrezca oportunidades a los jóvenes y así no se tengan que marchar buscando un futuro mejor”.

Los versos de la poeta gomera Bohemia Pulido cobran vida por el Día del Libro

El Cabildo organiza un nueva edición de esta muestra con un amplio programa cultural, que se extenderá a lo largo de la próxima semana, en el que destacan las conferencias, muestras de arte, presentaciones de libros y teatro para toda la familia

El stand centra, situado en la plaza de las Américas de San Sebastián, permanecerá abierto a partir del próximo sábado 27 de abril

El Cabildo de La Gomera organiza, un año más, la programación por el Día del Libro, con un amplio programa de actividades culturales que llevarán a diferentes partes de la Isla actuaciones diversas para el disfrute de toda la familia.

Esta cita anual se enmarca en el Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril. Una ocasión que el Cabildo Insular ha querido aprovechar para recordar la importancia que adquiere la lectura en todas las etapas de la vida, con el objetivo de fomentar este hábito entre la ciudadanía.

Este año, la muestra rendirá tributo a la poeta Bohemia Pulido Salazar, natural de Vallehermoso, que escribió un nutrido número de poemas y prosa poética durante la década de los años 20 del siglo pasado. De esta forma, su obra recobrará vida en esta feria, en la que se recordarán muchos de sus versos en los que volcó sus anhelos y preocupaciones. Una herencia literaria de la que los gomeros pueden disfrutar gracias a las publicación de su trabajo en la prensa de la época.

Con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de esta literata, el martes 23 arrancará el programa de actividades previsto con la conferencia denominada ‘Bohemia Pulido Salazar: poesía entre las sombras’, por parte del escritor Daniel María. Esta cita será a las 19:00 horas en el Archivo General Insular, conocido como Casa Quilla.

Este mismo día pero una hora más tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la representación teatral ‘Romeo y Julieta’, a cargo de la compañía Burka Teatro, en la Torre del Conde y la Calle Real de San Sebastián.

Otras de las actividades que figuran en el programa son la presentación del libro ‘Chimanfaya’, del escritor Gonzalo Barrera, además de la puesta en marcha de varias muestras de arte, el jueves 25 de abril.

El viernes, la Sala de Exposiciones de la Casa Colón acoge, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición ´Ocho rocas y un poeta' con los grabados de Rafael Rodríguez y las fotografías de Pedro Cruz.

El sábado, 27 de abril, estará disponible el stand del Día del Libro, a partir de las 11:00 horas, al que le seguirá el espectáculo infantil ‘La Opereta’, que se realizará en la Plaza de la Constitución, a las 18:00 horas, a cargo de la compañía ‘Timbiriqui Teatro’.

Asimismo, a lo largo de toda la semana se sucederán numerosas sesiones de teatro infantil en los propios centros educativos de la Isla, así como en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS