Log in
Redacción

Redacción

Artículo de Opinión: Con firme decisión, desde la prudencia, por Casimiro Curbelo

Comparto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la autoexigencia de que cuando acabe esta legislatura las cosas en estas islas no pueden seguir igual. Sobre todo para los menos favorecidos. Precisamente para transformar esa realidad dimos un paso adelante las fuerzas progresistas de este archipiélago.

Para transformar el bienestar de los canarios tenemos que conseguir algunas cosas muy difíciles. Transformar el mercado laboral para conseguir más empleo y mejores salarios. Conseguir una financiación estatal adecuada a las necesidades de la población de las islas. Gestionar de forma eficiente los recursos propios. Promover la cohesión social de tal manera que la calidad de la vida, de los servicios y oportunidades, sea igual en todas las islas Y volcarnos en las acciones de carácter social que protejan a los más débiles. Estoy hablando de recursos económicos puestos al servicio de la mejora de nuestra tierra.

En estos días hay un incipiente debate sobre la conveniencia de imponer fiscalidad a las actividades más contaminantes: los famosos impuestos verdes. Para algunos se trata solo de un intento de aumentar la recaudación y para otros es una herramienta para penalizar a los que más contaminan. Es verdad que Canarias necesita aumentar sus ingresos y es cierto que debemos impulsar medidas que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático. Pero al igual que dijimos en ASG con la tasa turística, hay que medir mucho las consecuencias de las políticas fiscales porque a veces es más importante el momento en que se plantean que las propia medidas que se aplican.

Canarias afronta el año 2020 con algunos nubarrones. Los datos de empleo de este comienzo de ejercicio no son del todo buenos y las previsiones tampoco lo son. Está por ver la evolución del mercado turístico en donde se está haciendo un esfuerzo ciclópeo para mantener el número de visitantes a las islas. Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, seguimos arrastrando unos presupuestos prorrogados absolutamente insuficientes, que no dejan margen de maniobra al Gobierno ni permiten atender adecuadamente las necesidades de las comunidades autónomas peor tratadas. Nuestro archipiélago soporta desde el año 2009 una financiación que no responde ni a la población ni a las necesidades de los servicios públicos esenciales que se prestan en las islas.

Si nuestra economía no se impulsa, si el turismo se estanca y traslada un enfriamiento a la creación de empleo, estaremos en el peor escenario para plantearnos medidas fiscales que aumenten la mochila sobre las actividades de la pequeña y mediana empresa, que es el sistema medular de la sociedad canaria. Por eso hemos dicho en ASG que hay que ser prudentes a la hora de plantear nuevos impuestos, porque lo que necesitamos ahora mismo es impulsar la economía para que el motor del empleo siga funcionando.

Es obvio que si queremos atacar las listas de espera sanitarias, si queremos implantar una renta ciudadana y si pretendemos mejorar los servicios públicos, entre otras acciones de carácter social, el Gobierno de Canarias necesita recursos. Y nuestro reto consiste en conseguirlos. Pero la opción de trasvasar la ausencia de financiación estatal hacia los propios ciudadanos de las islas no termina de convencerme. Porque es, en cierta medida, desvirtuar el marco de solidaridad que forma parte del pacto del Estado con Canarias. El bloque de la fiscalidad propia canaria no es un privilegio, nunca lo fue, sino el pilar sobre el que se construyeron las islas y una de las compensaciones —la más antigua— a la lejanía y la insularidad que en la actualidad está recogida al máximo nivel en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea, en el Estatuto de Autonomía y en la nueva Ley del REF. No es discutible y, desde luego, es jurídicamente vinculante.

Por eso coincido muchísimo más con Román Rodríguez, cuando pone el acento en la obligación inexcusable de la Administración Central de revisar el sistema de financiación que perjudica gravemente al Archipiélago y respetar escrupulosamente nuestro REF. Son tiempos difíciles, pero son los mejores tiempos para que fuerzas progresistas, impulsadas por el mayor compromiso con Canarias, estén al frente del timón de esta tierra. Estoy seguro de que nos haremos oír. Y que, desde la prudencia y la negociación, adoptaremos las mejores decisiones para conseguir ese cambio por el que decidimos un día apoyar un gobierno.

Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Apostar por la educación

La Gomera abre la puerta a la formación en Europa con una nueva beca a estudiantes Erasmus

Curbelo afirma que son más de 800 las familias que se benefician de las medidas de apoyo al estudio

La igualdad de oportunidades se inicia con la educación. Esta herramienta de progreso supone el camino de la superación global y de los avances sin barreras. Aunque, en ocasiones, las limitaciones geográficas o, incluso, las económicas pongan freno a las aspiraciones de muchos jóvenes que dejan a un lado su sueño por no tener el apoyo suficiente para poder afrontar los gastos, por ejemplo, de unos estudios universitarios.

Hace más de 15 años esta realidad comenzó a ser diferente en La Gomera. En aquel momento, el Cabildo Insular entendió que era necesario complementar las becas que recibían los estudiantes de la isla con nuevos incentivos procedentes de la propia Institución, ya que salir a formarse en otros puntos de Canarias o España no era sencillo, particularmente, para los bolsillos de muchos jóvenes.

La política de apoyo a estudiantes constituye uno de los ejes más destacados del bienestar social que proyecta el Cabildo gomero, en el último año la inversión creció un 9,1%, acercándose a los 1,9 millones de euros. Explica el presidente, Casimiro Curbelo, que estos recursos suponen la cooperación con más de 800 familias, que de una u otra forma acceden a las modalidades de ayudas que se abren anualmente y que abarcan las partidas directas al estudio, la gratuidad del transporte, libros de texto o los convenios con las universidades canarias.

Curbelo detalla que los estudiantes pueden llegar a percibir hasta 1.300 euros dependiendo del lugar de estudio y el tipo de formación que reciben. “Estas cuantías se extienden a Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, cuyo alumnado gomero siempre recibe algún incentivo de la Institución, que desde el pasado año también alcanza al transporte público en Tenerife y, ahora, en Las Palmas de Gran Canaria”.

Y es que desde el pasado curso escolar los jóvenes que se forman en Tenerife tienen la posibilidad de moverse gratuitamente en la red guagua y tranvía, a lo que se une este mismo mes de febrero un servicio similar en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Son más de 300 los estudiantes que ya hacen uso de estas facilidades con las que se fomenta el transporte público, se minimizan los problemas de tráfico en los accesos a los centros y se posibilita un ahorro anual superior a los 390 euros por alumno.

Un paso más hacia Europa

Entre las novedades en este año, el Cabildo ha creado una línea concreta dedicada a los gomeros y gomeras que acuden a universidades fuera de España. Este sistema les permite disponer de una ayuda adicional en base a los meses que pasan fuera de su lugar habitual de residencia. “Era una de las propuestas que más demanda generaba en los estudiantes. Ya lo tenemos disponible y hasta el lunes 17 de febrero puede solicitarse”, subraya Curbelo.

What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Sociedad

Radio Faro del Noroeste retransmite a las 17.15 horas, el Numancia - UD Las Palmas

La retransmisión será en simultaneo con nuestros compañeros de UDRadio, emisora oficial de la UD. Las Palmas, con la narración de Ruyman Almeida. Conectaremos desde las 16.15 horas para ofrecerles la previa del partido y una vez finalizado el mismo, se ofrecerá el post partido, con las declaraciones y entrevistas que se realicen en el mismo estadio Los Pajaritos.

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet. Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Deportes

Gáldar: ‘Las chicas del garaje’ pregonaron la esencia del Carnaval galdense 2020

‘Las chicas del garaje’ ponen en escena la esencia del Carnaval más tradicional en el pregón de los cuentos y fábulas galdenses

El Carnaval de los Cuentos y fábulas de Gáldar arrancó este viernes de manera oficial con el pregón a cargo del grupo de amigas ‘Las chicas del garaje’ sobre el escenario del polideportivo Juan Vega Mateos. Trece amigas que cada año comparten conjuntamente la alegría de los preparativos carnavaleros y la pasión por estas fiestas que han sido designadas por la corporación municipal como ejemplo de grupo que se mantiene fiel a la esencia de los carnavales tradicionales.

Ellas son Alicia Caballero Pérez, Carmen Dolores García Delgado, María José García Delgado, María Dolores Ramírez Rodríguez, Agustina García Guillén, Justa García Guillén, Natalia Ruiz García, Noemí Melián Mujica, Rosa María Martín Felipe, María del Mar Guerra Cruz, Rita Delgado Díaz, Luz Marina Delgado Díaz y Estefanía Bolaños González, quienes comenzaron el pregón compartiendo una simpática conversación de Whatsapp en la que planificaban los preparativos carnavaleros y en la que, además, recibían la noticia de su nombramiento como pregoneras.

A partir de ahí salieron a escena para contar al público asistente su historia como grupo del carnaval, formándose por dos de sus miembros cuando acompañaban a sus hijos a los pasacalles y cabalgatas. A partir de ahí se fueron uniendo amigas y familiares hasta llegar a las actuales 13 componentes con el paso de los años. El pregón continuó con la escenificación de una de las tardes habituales de reunión en el garaje de Alicia Caballero, donde confeccionan sus disfraces y preparan cada año sus aventuras carnavaleras, no sin antes realizar un llamamiento a cada uno de los asistentes a vivir intensamente los carnavales siendo cada uno “protagonista de su propio cuento”.

RT14201-1024x684

 

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, felicitó a las pregoneras y puso en valor la participación en los carnavales del municipio de grupos que mantienen viva la esencia del carnaval tradicional, merecedoras de pregonar y anunciar las fiestas a todos los vecinos.

Previamente, las calles de la ciudad se inundaron de personajes de cuentos con la cabalgata anunciadora, en la que participaron la comparsa Aragüimé, las murgas Las Fisgonas y Los Chismosos, el grupo pregonero del pasado año ‘La tribu de Bene’, personajes ya habituales del Carnaval de Gáldar y la corporación municipal, cuyos miembros se atrevieron a protagonizar un simpático sketch antes del comienzo del pregón en la que versionaron los cuentos clásicos para adaptarlos al carnaval galdense en una obertura dirigida por Gustavo Mendoza.

 

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Sociedad

Fútbol 3ª División: Un hat-trick de Santi le da vida al Villa a costa del Unión Viera

Al conjunto de Ciudad Alta le pasó factura la larga lista de lesiones, ausencias y sanciones ante un rival que sacó rédito de su efectividad (0-3)

El Villa de Santa Brígida sumó una más que balsámica victoria en la capital grancanaria al superar al Unión Viera con un hat-trick firmado por su capitán, Santi, que le permite tomar oxígeno de cara a la lucha por la permanencia en Tercera (0-3). Los pupilos de Claudio Morera selló así su primera victoria fuera de casa, aunque continúan como colistas de la categoría, mientras que el Viera se aleja de la zona noble al enganchar su tercera derrota consecutiva. Tras las primerizas ocasiones de Cristian Barrios y Raúl Alemán, el Villa sorprendió al equipo local con un contragolpe en el minuto 13 que enganchó el capitán Santi desde la frontal, sorprendiendo al meta Guanche con un disparo duro, seco y al centro (0-1).

Pese al gol, el Viera siguió dominando la contienda, si bien la falta de pólvora y la disciplina defensiva del Villa le obligó a alternar jugadas de triangulación, raseando el juego a base de fútbol combinativo, con algún que otro pase vertical a los costados para erosionar la guarida satauteña. Sin embargo, los pupilos de Ángel Luis Camacho seguían sin encontrar premio en vanguardia. Incluso la escuadra visitante pudo ampliar distancias tras un remate de cabeza de René tras córner, en el minuto 31, que paró con solvencia Guanche, y posteriormente con un disparo cruzado de Owen que desactivó el cancerbero rojinegro a bocajarro.

UNIÓN VIERA- VILLA 2

 

Un cabezazo de Ramón que lamió el palo derecho fue la ocasión de los capitalinos en la primera parte. En la reanudación, incluso, el dominio parecía incrementarse sobre la trinchera satauteña, pero resultó ser un espejismo. Al 55’, Santi se llevó al zurrón el 0-2, merced a un contragolpe vertiginoso de Elián desde el flanco izquierdo que remató el veterano atacante desde segunda línea con un lanzamiento ajustado al segundo palo. Con el paso de los minutos, el Viera se iba atascando en vanguardia. Tras un golpe franco ajustado de Barrios a la escuadra y un testarazo de Ramón que se marchó por encima del larguero, el abanico de oportunidades se fue diluyendo poco a poco.

Xiraxi lo intentaría en el 79, pero el cancerbero visitante, Jonay, abortaba todo atisbo de remontada en las filas vieristas. Hasta que, de tanto perdonar, el Villa cerró la cuenta con la tercera diana de Santi, fruto de un pase filtrado del que sacó jugo el atacante verdiblanco para sentenciar (0-3). Al final, victoria para el Villa, que sigue como colista aunque ahora con 16 puntos, a ocho puntos de la permanencia, mientras que el Viera sigue estancado en la parte intermedia de la tablas tras acumular tres derrotas consecutivas.

UNIÓN VIERA- VILLA 3

 

0.UNIÓN VIERA.- Álex Guanche; Ramón, Elvis (Juan Carlos, 86'), Héctor Umpiérrez (Calem, 65'), Xiraxi, Cristian Barrios, Alfredo, Idafe, Antonio, Raúl Alemán y Kevin Pérez (Marcos, 86').

3. VILLA SANTA BRÍGIDA.- Jonay; Jaime, René, Claudio, Fabio, Peri, Heriberto, Sergio, Santi (Boateng, 85'), Elián (Uday, 62') y Owen (Rodo, 67').

ÁRBITRO: Aridane Hernández Sosa. Amonestó por los locales a Elvis.

GOLES: 0-1, min. 13: Santi; 0-2, min. 55: Santi; 0-3, min. 84: Santi.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el Alfonso Silva ante unos 200 espectadores. Noche fresca en el recinto de La Ballena.

What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Deportes

Presentación de libro “Ellacuría en las fronteras”, en el Centro Loyola de Canarias

El Profesor Agustín Ortega Cabrera, este miércoles día 12 de febrero, a las 19,30 h., dió una Conferencia sobre “Ellacuría, Mons. Romero y Francisco”, con entrada libre, en el Centro Loyola de Canarias (La Palmas de GC., C/ Dr. Chil, 15), del que fue Subdirector hasta su marcha a la Misión Laica, en América Latina.

Esta intervención fue sobre el libro “Ellacuría en las fronteras”, editado por la Universidad Jesuita Ibero de México. En dicha publicación de la que es coautor, hace un capitulo con el título: “Filosofía de la acción-formación social en el horizonte de la espiritualidad. Claves desde Ellacuría, Martín-Baró y los jesuitas mártires de la UCA”.

Se trata de una presentación similar, a la que ya realizó en algunos centros universitarios de Lima (Perú), donde actualmente realiza su Misión Laica en Latinoamérica y siendo profesor e investigador.

El Dr. Agustín Ortega Cabrera Ph. D., nació en Las Palmas de GC., es Misionero Laico. Actualmente es Profesor e Investigador de Filosofía, Ética y Teología en Universidad Católica San José, Universidad San Martín de Porres y UNIFE (Lima-Perú). Profesor e investigador invitado en diversas universidades e instituciones universitarias y educativas latinoamericanas (Chile, El Salvador, Cuba y Colombia). Autor de distintas publicaciones, libros y artículos.

Asistió y compartió la presentación Lucas López Pérez, S. J., Director General de Radio ECCA.

What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Cultura

EL CABILDO DE GRAN CANARIA Y LA FUNDACIÓN DISA ENTREGAN A INICIATIVAS HUMANAS EL CHEQUE CON LA RECAUDACIÓN DEL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA OFGC

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Fundación OFGC, Guacimara Medina, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, hicieron entrega este viernes a la asociación Iniciativas Humanas del cheque con la recaudación obtenida en el Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). En el acto, que tuvo lugar en el Hospital San José, estuvo presente también la presidenta de Iniciativas Humanas, Caridad Cuyás.

El concierto, que tuvo lugar el 20 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, contó con 1.257 espectadores y sirvió para recaudar 33.551 euros. Este dinero será destinado al proyecto “Acompañamiento a mayores Gran Canaria” de Iniciativas Humanas, entidad que desarrolla una gran labor en la promoción del voluntariado en beneficio de personas que se encuentran en situación desfavorecida, en el campo de la tercera edad y área del envejecimiento activo.

Guacimara Medina mostró su satisfacción por la entrega del cheque con la recaudación del Concierto de Navidad y destacó las acciones y proyectos que como este evento benéfico muestran el compromiso social de la OFGC y nos permiten “dar a conocer otras realidades y ayudar a cumplir sueños a través de la música llegando a todos los corazones, a la vez que se hace una apuesta decidida por la incorporación de los talentos musicales canarios a través de las audiciones llevadas a cabo recientemente por la OFGC”.

Sara Mateos señaló el éxito de convocatoria del concierto, que hace posible que los grancanarios disfruten de un espectáculo del máximo nivel y que sirve de apoyo a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar la calidad de vida de los demás, como es el caso de Iniciativas Humanas, cuya elección se debe “a la gran labor en la promoción del voluntariado, en beneficio de sus conciudadanos que se encuentran en situación desfavorecida, en el campo de la tercera edad y área del envejecimiento activo”.

Caridad Cuyás agradeció la iniciativa conjunta del Cabildo de Gran Canaria y al Fundación DISA en apoyo a Iniciativas Humanas, “una asociación que nació en 2000 gracias a una iniciativa casi revolucionaria en su tiempo de un grupo de personas que eran muy conscientes de lo que significaba la atención a una parte tan importante de la sociedad como son los mayores, que nos ha llevado a crecer atendiendo personas en residencias, domicilios, centros sociales y hospitales, cárceles o a través de convenios con Ideo, uniendo a la juventud al proyecto”.

El Concierto de Navidad tuvo como protagonistas a los talentos musicales de las islas, en esta ocasión cuatros artistas seleccionados a través de las audiciones para intérpretes canarios llevadas a cabo por el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria: Yeray González (trompeta), Isaac Martínez (piano), Katia Nuez (violín) y Víctor Naranjo (piano). Esta iniciativa les ha ofrecido una ocasión excepcional para demostrar su valía por vez primera junto a la Orquesta y frente al público del Auditorio interpretando grandes piezas del repertorio de concierto.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria debutó la directora Corinna Niemeyer, que cosechó un gran éxito al frente de estos jóvenes, a los que se sumaron el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y el Coro Infantil de la OFGC que dirige Marcela Garrón.

La primera parte del programa incluía el Concierto para trompeta en Re mayorde Vivaldi, con Yeray González; el primer movimiento del Concierto para piano de Schumann protagonizado por Isaac Martínez; el Entreacto para violín y orquesta de La bella durmiente de Chaikovski con Katia Nuez y el primer movimiento del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski con Víctor Naranjo. Todos ellos deslumbraron al público con su entrega, su musicalidad y soberbia técnica.

La segunda parte, que se abrió con la suite de la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, reforzó los aspectos más genuinamente navideños con una selección que incluía el villancico canario Lo Divino de Fermín Cedrés en arreglo de Emilio Coello, seguido por una gran Fiesta Navideña, popurrí de villancicos españoles en arreglo de Juan José Colomer. El famosísimo Silent Night (Noche de Paz) de Gruber en arreglo de Rutter fue el broche de un concierto que los aplausos prolongaron con dos propinas: el festivo y burbujeante Galop Champán de Lumbye y la apoteosis coral canaria de Una sobre el mismo mar de Benito Cabrera.

La velada contó con la asistencia de Miguel Ángel Pérez del Pino, vicepresidente del Patronato de la Fundación OFGC y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez Mesa, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, Caridad Cuyás, presidenta de la Asociación Iniciativas Humanas y Gisela Wachtendorff, coordinadora de programación de la OFGC.

Colaboraron en la celebración de este concierto el Auditorio Alfredo Kraus, Base&Network Impresión Digital, Canariasahora.com, Estudio Gráfico Carlos Guimeráns, Cober Servicios Audiovisuales, Gráficas Juma, La Brújula Ocio y Cultura, Publicidad Atlantis, 7.7 Punto Radio, Janto, MG Tickets y Emergencias Unican GC.

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail

La Gomera: El Cabildo cierra el plazo de solicitud de becas el próximo lunes

La Institución dedica 950.000 euros para atender las solicitudes de estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, que deben cumplimentar la solicitud en la Sede Electrónica

Curbelo recuerda que, por primera vez, se incorpora una línea de becas para estudiantes Erasmus

El Cabildo de La Gomera cierra, el próximo lunes, 17 de febrero, el plazo de solicitud de becas al estudio a las que se destinan 950.000 euros. Según explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, estas medidas de apoyo a estudiantes están dirigidas a los que cursan estudios de Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, con la incorporación de una partida específica dedicada a Erasmus.

En este sentido, hizo hincapié en la apuesta decidida de la administración por la educación, de ahí que la inversión en 2020 crezca un 9,1%, hasta los 1,9 millones de euros. “Son medidas que contribuyen en el bienestar del alumnado y sus familias. Nuestro empeño en seguir incrementando las cuantías”, afirmó.

Los estudiantes que se forman fuera de Canarias, recibirán una dotación máxima de 1.300 euros para enseñanzas universitarias de Grado, Máster, Doctorado o Dobles Grados. En el caso de que lo hagan en alguna de las universidades de las Islas, el importe se establece en 1.100 euros. Mientras, si cursan Ciclos Formativos, Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera, recibirán una cuantía máxima de 600 euros.

Aquellos que lo hacen en La Gomera, a través de la UNED, tendrán una partida de 600 euros. No obstante, también podrán acceder a una cuantía de hasta 400 euros, aquellos que cursan en La Gomera sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional, cuyo solicitante tenga su domicilio a más de 15 kilómetros del centro de estudio y no esté acogido al transporte escolar subvencionado por la Institución insular.

Tramitación por Sede Electrónica
La solicitud de beca debe realizarse a través de la Sede Electrónica del Cabildo, para lo que es necesario disponer de Certificado Digital. Durante el procedimiento, se requiere aportar la documentación estipulada en las bases para poder finalizar la tramitación.

What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Sociedad

Alumnado de Erasmus de intercambio con el colegio Rey Juan Carlos I en Valleseco

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, en compañía de la primera Teniente de alcalde, Inma Herrera Marrero, han recibido este viernes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial al alumnado de 3º y 4º que se encuentran participando en un proyecto Erasmus+, del colegio Rey Juan Carlos I, en el que se realizan intercambios con alumnos/as de los diferentes países socios del mismo Alemania y Hungría.

El proyecto en sí se llama “Changing Places. Life in a society of immigrants and emigrants. Teaching secondary school students to become active citizens in a multicultural, multilingual and multifaith Europe,” hace referencia a los contenidos que se abordarán a lo largo del mismo en los tres países.

Durante la semana el profesorado y el alumnado que nos visita están realizando diferentes actividades y ponencias en el CEO durante la mañana y por las tardes han conocido lugares de interés cultural, geográfico de nuestra isla, Museo Canario; Recorrido turístico por Las Palmas de GC; excursión por el Centro y Sur de la isla o los diferentes rincones de Valleseco.

El Alcalde Arencibia, ha alabado esta iniciativa, por un lado, porque “es muy positivo que jóvenes de diferentes nacionalidades realicen actividades sobre la problemática de la inmigración”. Además, ha manifestado que esta es una oportunidad más para que gente de otras nacionalidades “conozcan Valleseco y la Isla, y que cuando vuelvan a sus países de origen puedan hablar de la buena experiencia que tuvieron cuando la visitaron”.

Por último, en el acto de recepción se ha aprovechado para dar las gracias al grupo de alumnos y alumnas, y a la directora del centro y profesorado del CEO Rey Juan Carlos I, para asegurar que los y las jóvenes tengan una experiencias enriquecedoras durante estos 6 días.

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Cultura

Entrega del cheque por el Concierto de Navidad a Iniciativas Humanas

EL CABILDO DE GRAN CANARIA Y LA FUNDACIÓN DISA ENTREGAN A INICIATIVAS HUMANAS EL CHEQUE CON LA RECAUDACIÓN DEL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA OFGC

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Fundación OFGC, Guacimara Medina, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, hicieron entrega este viernes a la asociación Iniciativas Humanas del cheque con la recaudación obtenida en el Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). En el acto, que tuvo lugar en el Hospital San José, estuvo presente también la presidenta de Iniciativas Humanas, Caridad Cuyás.

El concierto, que tuvo lugar el 20 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, contó con 1.257 espectadores y sirvió para recaudar 33.551 euros. Este dinero será destinado al proyecto “Acompañamiento a mayores Gran Canaria” de Iniciativas Humanas, entidad que desarrolla una gran labor en la promoción del voluntariado en beneficio de personas que se encuentran en situación desfavorecida, en el campo de la tercera edad y área del envejecimiento activo.

Guacimara Medina mostró su satisfacción por la entrega del cheque con la recaudación del Concierto de Navidad y destacó las acciones y proyectos que como este evento benéfico muestran el compromiso social de la OFGC y nos permiten “dar a conocer otras realidades y ayudar a cumplir sueños a través de la música llegando a todos los corazones, a la vez que se hace una apuesta decidida por la incorporación de los talentos musicales canarios a través de las audiciones llevadas a cabo recientemente por la OFGC”.

Sara Mateos señaló el éxito de convocatoria del concierto, que hace posible que los grancanarios disfruten de un espectáculo del máximo nivel y que sirve de apoyo a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar la calidad de vida de los demás, como es el caso de Iniciativas Humanas, cuya elección se debe “a la gran labor en la promoción del voluntariado, en beneficio de sus conciudadanos que se encuentran en situación desfavorecida, en el campo de la tercera edad y área del envejecimiento activo”.

Caridad Cuyás agradeció la iniciativa conjunta del Cabildo de Gran Canaria y al Fundación DISA en apoyo a Iniciativas Humanas, “una asociación que nació en 2000 gracias a una iniciativa casi revolucionaria en su tiempo de un grupo de personas que eran muy conscientes de lo que significaba la atención a una parte tan importante de la sociedad como son los mayores, que nos ha llevado a crecer atendiendo personas en residencias, domicilios, centros sociales y hospitales, cárceles o a través de convenios con Ideo, uniendo a la juventud al proyecto”.

El Concierto de Navidad tuvo como protagonistas a los talentos musicales de las islas, en esta ocasión cuatros artistas seleccionados a través de las audiciones para intérpretes canarios llevadas a cabo por el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria: Yeray González (trompeta), Isaac Martínez (piano), Katia Nuez (violín) y Víctor Naranjo (piano). Esta iniciativa les ha ofrecido una ocasión excepcional para demostrar su valía por vez primera junto a la Orquesta y frente al público del Auditorio interpretando grandes piezas del repertorio de concierto.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria debutó la directora Corinna Niemeyer, que cosechó un gran éxito al frente de estos jóvenes, a los que se sumaron el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y el Coro Infantil de la OFGC que dirige Marcela Garrón.

La primera parte del programa incluía el Concierto para trompeta en Re mayorde Vivaldi, con Yeray González; el primer movimiento del Concierto para piano de Schumann protagonizado por Isaac Martínez; el Entreacto para violín y orquesta de La bella durmiente de Chaikovski con Katia Nuez y el primer movimiento del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski con Víctor Naranjo. Todos ellos deslumbraron al público con su entrega, su musicalidad y soberbia técnica.

La segunda parte, que se abrió con la suite de la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, reforzó los aspectos más genuinamente navideños con una selección que incluía el villancico canario Lo Divino de Fermín Cedrés en arreglo de Emilio Coello, seguido por una gran Fiesta Navideña, popurrí de villancicos españoles en arreglo de Juan José Colomer. El famosísimo Silent Night (Noche de Paz) de Gruber en arreglo de Rutter fue el broche de un concierto que los aplausos prolongaron con dos propinas: el festivo y burbujeante Galop Champán de Lumbye y la apoteosis coral canaria de Una sobre el mismo mar de Benito Cabrera.

La velada contó con la asistencia de Miguel Ángel Pérez del Pino, vicepresidente del Patronato de la Fundación OFGC y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez Mesa, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, Caridad Cuyás, presidenta de la Asociación Iniciativas Humanas y Gisela Wachtendorff, coordinadora de programación de la OFGC.

Colaboraron en la celebración de este concierto el Auditorio Alfredo Kraus, Base&Network Impresión Digital, Canariasahora.com, Estudio Gráfico Carlos Guimeráns, Cober Servicios Audiovisuales, Gráficas Juma, La Brújula Ocio y Cultura, Publicidad Atlantis, 7.7 Punto Radio, Janto, MG Tickets y Emergencias Unican GC.

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria