Log in
Redacción

Redacción

El Viera se jugará el ascenso a la Liga Reto Iberdrola ante la FF La Solana

El Unión Viera se jugará el ascenso a la Liga Reto Iberdrola en Las Rozas ante la FF La Solana

* El conjunto femenino se medirá al conjunto de Ciudad Real el próximo domingo 27 de julio en una eliminatoria a partido único

* Las solaneras se presentan en este partido tras sumar 12 victorias, 3 empates, 4 derrotas, 38 goles a favor y 15 en contra, superando a rivales como el Salamanca FF y el Atlético de Madrid C

El Unión Viera se jugará, el próximo domingo 27 de julio en Las Rozas, el ascenso a la Liga Reto Iberdrola ante el Fútbol Femenino La Solana, después de dilucidarse este jueves el sorteo de emparejamientos en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol.

La plantilla dirigida por el técnico Suso Medina se verá las caras ante un rival que concluyó como líder del grupo V de Primera Nacional tras sumar 12 victorias, 3 empates, 4 derrotas, 38 goles a favor y 15 en contra. Guarismos que le permitieron superar a rivales como el Salamanca FF y el Atlético de Madrid C.

Por su parte, el Viera se planta en esta eliminatoria tras un duro mano a mano liguero frente al Furia Arona, con el que igualó a puntos hasta la 19ª jornada (47), alcanzando la primera plaza gracias a su mejor diferencia de goles (+53 frente al +35 ofrecido por las tinerfeñas). De hecho, el conjunto rojinegro finalizó la fase liguera con 15 victorias, 2 empates y 2 derrotas, acumulando una cuantía de 65 dianas a favor -3,4 goles por encuentro-.

La plantilla continúa trabajando a conciencia en su puesta a punto en el Alfonso Silva, consciente de esta gran oportunidad que se le brinda en un auténtico ‘cara o cruz’ y con las inevitables incógnitas provocadas por el reciente confinamiento y el actual estado de normalidad. El ganador de este encuentro obtendrá billete directo para la segunda categoría del fútbol femenino español.

El presidente del club, Juan Francisco Ramos, explicó que “llevamos varios días organizando toda la logística del viaje y organización. Preparándonos literalmente desde el primer minuto. Veo a las jugadoras bien, aunque no es fácil afrontar esta situación tan compleja tras el confinamiento”.

En este sentido, recordó el “no ascenso” del año pasado: “Por circunstancias ajenas, nos dejaron fuera el año pasado. Esperemos tener suerte y lograrlo en esta ocasión”.

Vídeo y mensaje de fin de curso de la dirección del CEPA Gáldar

Termina el curso 2019 – 2020. En esta ocasión no ha sido posible vernos, como siempre, al final de la actividad. Pero no hay virus que nos impida celebrar lo vivido en estos meses de curso.

Por eso, aquí va nuestro homenaje a la constancia, la superación y el ánimo que todo nuestro alumnado ha mostrado en estos meses. Desde la dirección de este CEPA, quiero agradecerles las experiencias compartidas, tanto en los momentos presenciales como desde el confinamiento.

Hemos aprendido y nos hemos sorprendido junto a ustedes afrontando el reto del curso que acaba. Por todo ello, el diploma de este curso es muy especial. Lo encontrarán en este vídeo con el que todo el claustro y Equipo Directivo del CEPA Gáldar les desea FELIZ VERANO y mucha salud.

En Septiembre VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS. GRACIAS.​

Cruz Roja lanza unos consejos para protegerse del calor

Cruz Roja lanza unos consejos para protegerse del calor, prestando especial atención a las personas mayores (especialmente si viven solas o son dependientes) y a personas con enfermedades crónicas.

Los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 son también los más expuestos a la ola de calor

Los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida a través de buenas prácticas de salud pública, a la que se vez que se siguen los consejos para protegerse del COVID-19.

Beber líquidos en abundancia, hacer comidas ligeras o mantener el hogar fresco son algunas de las recomendaciones de Cruz Roja ante la ola de calor.

Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

El calor no afecta a todas las personas por igual, las más vulnerables son:

Personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes).

Población infantil (especialmente menores de 4 años).

Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.

Personas con obesidad o exceso de peso.

Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

“Se da la circunstancia de que los colectivos más expuestos ante la ola de colar son además los más vulnerables frente al COVID-19, como las personas mayores, especialmente si viven solas o son dependientes, y las personas con enfermedades crónicas, por lo que este año tendremos que hacer un doble esfuerzo para lograr que puedan protegerse ante la subida de las temperaturas”, explica Juan Jesús Hernández, médico del departamento de Salud de Cruz Roja.

“La buena noticia es que -según apunta el Dr Hernández- los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo consejos muy sencillos y llenos de sentido común, que se añaden a los consejos para protegerse del COVID-19”.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

Mantenerse alejado del calor. Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1 metro.

Mantener el hogar fresco. Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.

Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Use ropa ligera y larga, tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y protector solar. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amigos y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.

Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

Guaguas Municipales, primera empresa canaria certificada con “Global Safe Site”

Guaguas Municipales, primera empresa canaria de transporte de viajeros por carretera certificada con el “Global Safe Site” que afianza más de 100 medidas frente al covid-19

o Bureau Veritas ha otorgado la certificación tras una exhaustiva auditoría en la última semana de los procedimientos establecidos, planes de desinfección e higiene, además de los protocolos organizativos y de protección para viajeros, trabajadores y proveedores

o “El riguroso control de los estándares de seguridad sanitaria otorga a Guaguas Municipales un sello de confianza de cara a sus clientes, empleados y personal externo, lo que nos destaca dentro del sector del transporte de viajeros”, precisa el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de julio de 2020.- Guaguas Municipales se convierte en la primera empresa canaria de transporte de viajeros por carretera en obtener la certificación Global Safe Site, emitida por la auditora internacional Bureau Veritas, que valida las más de 100 medidas de prevención tomadas por la compañía pública frente a la amenaza del covid-19. La empresa municipal, además, es uno de los primeros servicios de transporte urbano del país (junto a Málaga, Zaragoza, Bilbao o Sevilla) en disponer de una acreditación de esta categoría.

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos, ha otorgado la certificación tras una exhaustiva auditoría en la última semana de los procedimientos establecidos por Guaguas Municipales, los planes de desinfección e higiene en la sede central, terminales y vehículos, además de los protocolos organizativos y de protección para los viajeros, trabajadores y proveedores.

Esta certificación abarca cuatro áreas de actuación del sector del transporte, que repercuten en personas, procesos, higiene e instalaciones. Después de superar la auditoría, tras verificar más de un centenar de variables y evaluar la desinfección, seguridad e higiene, según la normativa vigente, ha acreditado que el servicio cumple con los requisitos exigidos ante las nuevas circunstancias. La evaluación de los auditores se repetirá dentro de seis meses al objeto de garantizar el seguimiento preciso y adecuar los protocolos a los cambios y desafíos que pueda presentar la pandemia.

“Esta certificación, que nos destaca en el sector del transporte de viajeros en las Islas, ha sido posible gracias a los protocolos de seguridad implementados desde hace meses por la empresa municipal, que van más allá de las obligaciones y directrices decretadas por las autoridades sanitarias”, ha señalado el concejal de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado que “el riguroso control de los estándares de seguridad sanitaria otorga a Guaguas Municipales un sello de garantía para clientes, empleados y personal externo que acude a las instalaciones”.

Por su parte, el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que la empresa municipal continúa “invirtiendo todos los recursos precisos para poder dar respuesta a las exigentes demandas surgidas a raíz del covid-19, dando prioridad en todo momento la salud y seguridad tanto de empleados como de clientes. Estamos orgullosos de contar con esta certificación, con la que reforzamos la implementación de las medidas de seguridad e higiene necesarias. Queremos ofrecer, así, una experiencia óptima y que nuestros clientes puedan sentir plena confianza con nuestro servicio de transporte o en oficinas".

“Global Safe Site es una certificación de Bureau Veritas que refuerza la seguridad y salud dentro de cualquier organización. Con ella, Guaguas Municipales demuestra que la fiabilidad de sus protocolos de desinfección e higiene contra el covid-19 con actuaciones más completas de las fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad”, ha detallado Aridany Rodríguez, Mánager en Canarias de Bureau Veritas.

En relación al centenar de medidas preventiva frente al covid-19, Bureau Veritas ha auditado la adecuación de la protección de las personas, como formación, equipos de protección personal y ropa de trabajo, vigilancia de la salud u organización del trabajo. Así mismo, se ha verificado procesos, como el compromiso de la dirección en materia de protección frente al virus, comunicación, evaluación de riesgos específicos, planificación preventiva o planes de emergencias; el plan de actuación en higiene, como desinfección de áreas de trabajo, vehículos y terminales; y la adecuación en instalaciones, por medio de ventilación, climatización, calidad del aire, aguas de consumo o aguas residuales, entre otros apartados verificables.

Seguimiento estricto de las medidas

Desde el primer momento de la declaración del estado alarma, Guaguas Municipales ha realizado seguimiento estricto de los protocolos de carácter sanitario. Actualmente tiene implementado la colocación de dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, la limpieza diaria del vehículo, la instalación de mamparas para el puesto de conductor y el pago únicamente a través de bonos de transporte –con restricción para el pago directo-, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

Las normas dictadas, tras la entrada en la denominada “nueva normalidad” por las autoridades competentes, reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para los menores de entre tres y cinco años.

La Gomera: Empresarios y artesanos comienzan a diseñar la plataforma online

Empresarios y artesanos comienzan a diseñar su espacio comercial en la plataforma online de venta

La plataforma de venta online tendrá carácter insular y permitirá envíos fuera de Canarias

Las jornadas de formación y divulgación continuarán durante la tarde del jueves y el viernes en el resto de municipios de la isla

El Cabildo Insular de La Gomera acoge la primera de las jornadas de formación y divulgación para el uso de la plataforma de venta online para empresarios y artesanos. En el primer encuentro de trabajo, que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián de La Gomera, los participantes han tenido la oportunidad de comenzar a diseñar el espacio comercial en el que añadirán el catálogo de productos y servicios que ofrecen.

La formación, organizada por la consejería de Desarrollo Económico, estuvo impartida por Betsabé Morales, que se encargó de mostrar a empresarios y comerciantes el funcionamiento del marketplace, así como la mecánica de gestión a seguir por cada uno de los comercios participantes.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró la oportunidad que tienen ambos sectores para incrementar sus espacios de comercialización y facilitar a sus clientes el acceso a los productos, a través de la venta online. “La Covid-19 ha generado un impacto económico sin precedentes, pero nos ha abierto la posibilidad de acercarnos a nuevas formas de compra-venta que hacen más fácil la dinamización del comercio y la artesanía insular”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Miguel Melo, destacó la celebración de estas sesiones para que los participantes dispongan de las herramientas informativas que les permita “sacar el máximo partido a la comercialización de sus productos en la red”. En esta línea, adelantó que, una vez concluida la fase de formación, se iniciará la etapa de puesta en funcionamiento, prevista durante las próximas cuatro semanas.

En el encuentro de trabajo también han podido conocer la forma de acceder al registro pertinente para abrir su negocio al mundo. Los empresarios y artesanos deberán rellenar un formulario que, posteriormente, remitirán al correo habilitado para la gestión. El segundo paso consta de la creación del negocio en la plataforma virtual, rellenando los datos que esta solicita. El tercer y último punto requiere que los participantes suban a la web la información de los diez productos o servicios que ofertarán dentro del marketplace.

Además de facilitar la formación y divulgación del uso de la plataforma online de venta, la institución insular permanecerá en contacto continuo con los comercios, ofreciendo asesoramiento personalizado telefónico a los participantes. Así, la programación continúa en la tarde del jueves 2 de julio, a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso y a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey. El viernes 3, a las 17.00 será el turno de Hermigua y Agulo en el Auditorio Benedicto Negrín, y a las 20.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago, Alajeró.

La Gomera habilita desde hoy cuatro puntos de información para la descarga de la App Radar Covid

Los informadores estarán ubicados en las plazas de Las Américas y de la Iglesia de La Asunción, además de en el Mercado Municipal y el exterior del Centro de Salud

Durante la fase de arranque se difunde información de la app con la que incentivar la descarga y funcionamiento entre los vecinos de San Sebastián de La Gomera

La Gomera continúa con la fase de arranque del proyecto piloto de la app Radar Covid con la puesta en funcionamiento de puntos de información en cuatro localizaciones de la capital insular: la Plaza de Las Américas, el Mercado Municipal, la Plaza de la Iglesia de la Asunción y el exterior del Centro de Salud.

En estos espacios se dispondrá de un grupo de informadores que atenderán a las consultas ciudadanas sobre el funcionamiento de la aplicación. Hasta el 10 de julio estará operativo el servicio en horario de mañana - de 10.00 a 13.00 horas - y de tarde, - de 17.00 a 19.30 horas -.

En esta ocasión, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de San Sebastián cooperan con el inicio de la experiencia piloto promovida por Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias, junto al Servicio Canario de Salud y la Dirección General de Modernización y Calidad en los Servicios.

Descarga de la aplicación

Desde este martes está operativa la descarga de la aplicación en Play Store de Android y, durante los próximos días también se habilitará en la App Store de Apple.

El proceso de testeo de Radar COVID en La Gomera se desarrolla en tres fases:

Arranque: es la fase inicial que comenzó ayer, lunes, en la que se lleva a cabo una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extenderá a las compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se formará a los promotores presenciales y telefónicos que se encargarán de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en este proyecto. También se enviarán correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase.

Monitorización: comenzará a partir del próximo 6 de julio con la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso será simular un primer positivo en COVID-19 al que seguirán tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. En esta fase se hará un estricto seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

Post-piloto: se desarrollará a partir del 20 de julio y en ella se medirán los cuatro objetivos de este proceso, que son: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).

Privacidad garantizada

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Además, garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.

El Cabildo eleva hasta 340.000 euros las ayudas a colectivos para reforzar la participación ciudadana en Gran Canaria

• Abre la convocatoria, que se incrementa un 14 %, permanecerá abierta hasta el 20 de julio y fomenta múltiples facetas del asociacionismo.

• El consejero de Presidencia destacó en la presentación virtual los avances para “una gobernanza con verdadero protagonismo ciudadano”

El Cabildo de Gran Canaria refuerza su apoyo a los procesos de participación ciudadana con los 340.000 euros en ayudas previstos este año para colectivos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al pasado año y cuya convocatoria ha abierto hasta el 20 de julio.

El Cabildo organizó un encuentro virtual de presentación de la convocatoria al que concurrieron más de treinta asociaciones y que dio lugar a dos horas intercambio de ideas en las que se puso de manifiesto “el enorme interés e implicación del asociacionismo para avanzar hacia una gobernanza con verdadero protagonismo ciudadano”, señaló el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa.

Las bases distinguen dos modalidades, una destinada a promover acciones o proyectos de participación ciudadana sobre asuntos de interés público o sobre los derechos políticos de participación colectiva dotada con 250.000 euros, y otra destinada fortalecer a las entidades asociativas y fomentar el cumplimiento de sus objetivos sociales que cuenta con 90.000 euros. Las entidades podrán solicitar el coste total del proyecto hasta un máximo de 12.000 euros.

Son susceptibles de obtener la subvención que canaliza la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo aquellos proyectos que profundicen en los derechos políticos de participación colectiva, pretendan crear foros abiertos al debate o que fomenten el intercambio de ideas que contribuyan a la toma de decisiones públicas. También aquellas iniciativas de participación ciudadana que promuevan la innovación social e impulsen la cultura colaborativa.

Las ayudas también persiguen potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas, incidir en la formación de metodologías de participación y ejecutar acciones que impulsen el uso de las tecnologías de la información y comunicación como vía para la participación ciudadana y la incidencia política.

Estas ayudas fortalecen igualmente el movimiento asociativo con el apoyo al mantenimiento y funcionamiento de instalaciones y servicios de las sedes sociales con el fin de garantizar la continuidad y el funcionamiento eficaz de los colectivos ciudadanos.

Las entidades y colectivos interesados en concurrir a la convocatoria cuentan con toda la información en el apartado de Trámites y Subvenciones de la web oficial del Cabildo de Gran Canaria (www.cabildo.grancanaria.com). 

El Cabildo licita un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos en Gran Canaria

• El sistema aumentará la capacidad de prevención y respuesta del Centro Insular de Coordinación Operativa de Emergencias (Cecopin.

• Esta actuación es la segunda fase del proyecto Alertagran y se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente.

• Próximamente se licitarán barreras automáticas para cerrar los accesos a la cumbre en caso de peligro, ya sea por incendio, temporal o nieve.

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo de un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos que incrementará la eficacia y tiempos de respuesta, de hecho incluye su proyección en el banco de arena, es decir en una maqueta, para reproducir el incendio cuantas veces haga falta y aprender de él, algo que hasta ahora se hacía con miniaturas. Será como pasar de la máquina de escribir y el cuarto oscuro a los ordenadores y cámaras digitales.

Así lo aseguraron hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el jefe de Emergencias, Federico Grillo, en la presentación de este Sistema Táctico Operativo (SiTO), que constituye segunda fase del ambicioso proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Alertagran.

Su objetivo es maximizar la eficacia en la prevención y gestión de incendios forestales y esta segunda fase ha sido licitada por 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

El simulador predecirá la evolución de los incendios, mostrará su velocidad, dirección y perímetros en varios momentos según los parámetros previstos, lo que permitirá adelantarse, mover equipos y mejorar la prevención. Son herramientas de gran ayuda, si bien no harán el trabajo de la extinción, subrayó Grillo, por lo que lo más importante sigue siendo la precaución de la población y evitar la pequeña llama que se convertirá en un gran incendio.

Asimismo, SiTO generará mapas y material que pueden ser entregados a los equipos que se incorporan al operativo de extinción, lo que hará que se adapten antes a la situación, pues tendrán carreteras, pistas de tierra y parámetros que facilitarán su trabajo.

También emitirá de manera rutinaria mapas diarios con el riesgo en función de las condiciones de cada momento, lo que una vez más servirá para una mejor planificación y prevención.

La tecnología en prevención y extinción avanzará mucho en los próximos años y la tendencia incluye la realidad virtual, de manera que aunque sea de noche, con unas gafas, se tendrá a la vista la proyección del fuego, direcciones, velocidades del viento, pistas de acceso…, de modo que ya está en marcha la licitación de Alertagran 3 y en cartera Alertagran 4.

Uno de los avances previstos en materia de emergencias será el cierre automático de accesos a la cumbre, ya sea por nieve, temporal o incendios, barreras que podrán ser abiertas y cerradas desde el Cecopin y prevendrán el paso de vehículos en caso de peligro o de avalancha de personas como las que insisten en subir durante la fase peligrosa de las nevadas.

Y es que Alertagran es el más importante de los proyectos de Isla Inteligente, con un presupuesto de 34 millones de euros, seis ejecutados y once en licitación. Transgran ya ha culminado, Aquagran está en ejecución, y Datagran, de carácter transversal, acaba de ser licitado.

Toda la información de la licitación de SiTO, así como todos los de de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, se encuentra en la página web de la Sociedad de Promoción Económica del Estado y en la Plataforma de Contratación del Cabildo.

EL CANTAUTOR VÍCTOR LEMES REGRESA A LA VERSIÓN ‘ONLINE’ DE LOS ‘PATIOS ENCANTADOS’ DE LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO

El cantautor canario Víctor Lemes abre el día 3 de julio, a las 20:00 horas, la nueva etapa ‘online’ de la iniciativa musical ‘Patios Encantados que promueve la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

La nueva versión de esta propuesta que coordina Ari Jiménez brinda al público la posibilidad de escuchar a los artistas canarios previstos en el programa a través de YouTube, medida motivada por las restricciones de aforo a las que está condicionado el patio del centro teldense en el que tiene lugar la mencionada actividad, provocadas por los protocolos de contención del Covid-19. La cita con Lemes podrá seguirse a través del enlace https://www.youtube.com/channel/UCggRgXuyFTsgRTx5hTqKH_A 

Según el coordinador de la versión ‘online’ de ‘Patios Encantados’, el también cantautor, Ari Jiménez, señala que esta modalidad digital propuesta por la Casa-Museo León y Castillo de Telde, “es una excelente alternativa y otro modo de otorgar visibilidad a los artistas que vieron suspendidos por los efectos de la pandemia sus conciertos programados”. Además, el Cabildo ha optado por la contratación de músicos que desarrollan habitualmente sus propuestas en la isla, con la intención de apoyar al sector musical local que vive una situación complicada tras la cancelación de muchas de sus actuaciones.

‘Patios Encantados’ es una actividad que se venía realizando en verano desde hace cuatro años en el museo teldense, que pertenece a la red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Con su transformación ‘online’ la actividad propone para las noches estivales hasta el próximo mes de septiembre siete conciertos. El primero de ellos será el de Víctor Lemes, que realizará un recorrido por los temas de su carrera musical y sorprenderá con uno inédito.

Lemes asegura que “no es lo mismo que tocar en directo, aunque reconoce que pese a no tener público durante la grabación en el museo, buscó la complicidad de los técnicos y espera que quienes estén al otro lado disfruten tanto como él de la actuación”.

Los siete conciertos programados previstos hasta septiembre fueron grabados en la Casa-Museo León y Castillo durante cuarenta y cinco minutos en el mes de junio. Las próximas citas serán Germán López (17 de julio), Lajalada (31 de julio), Ari Jiménez (7 de agosto), Luis Quintana (21 de agosto), Arístides Moreno (4 de septiembre) y Jorge Santana (18 de septiembre).

VÍCTOR LEMES

Él mismo reconoce que al salir de uno de sus conciertos no sabes si acabas de ver a un monologuista o a un cantautor. La propuesta del canario Víctor Lemes ha bebido de las fuentes de músicos como Javier Krahe, Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Javier Ruibal.

Tras quince años de carrera, este singular músico, autor de temas como ‘La canción del vegano’ o ‘Análisis estructural de una canción comercial’, dice haber atravesado todo un proceso de metamorfosis hasta convertirse en el particular personaje que es hoy en día. Sus actuaciones no dejan indiferente a nadie, precisamente porque muestran la autenticidad de quien ha conseguido ser y transmitir lo que quería, y no los estereotipos impuestos por el mercado de la música.

Sus canciones han llegado a programas de televisión como ‘Late Motiv’ de Buenafuente, el ‘Got Talent’ de Telecinco o ‘Zapeando’ de La Sexta, convirtiéndose algunas de ellas en virales como ‘La canción del Vegano’, ‘Análisis estructural de una canción comercial’ o la que compuso para la actriz Antonia San Juan, ‘Hater Hater’. Lemes ha hecho de la música su campo de juegos, para relatar, denunciar, narrar historias o describir vivencias que nos han pasado a todos, siempre desde su distinguible forma de componer con letras satíricas llenas de humor e ironía que también suelen invitar a la reflexión.

Humor ácido, satírico, sarcástico que hace que uno se ría de sus propias miserias, las que él canta siempre en primera persona y que nos hacen salir con un sabor a reflexión, a crítica social en la que te ríes por no llorar y a vivencias interpersonales que están a la orden del día. En ese sentido, Lemes huye de etiquetas y dista mucho de ser el típico cantautor. Con aires de trovador, destellos de humorista, alma de compositor y chispazos de carnavalero, este músico heterodoxo es en realidad un artista multidisciplinar y polivalente que libera en cada concierto a los personajes que lleva dentro.

En su trayectoria desde 2002 ha sido primer premio en varios certámenes tanto de cantautores como de humor a nivel nacional. En 2010 saca su primer disco de estudio, autoproducido, llamado ‘Lo siento Freud’, en el que participan Boris Larramendi y Riki López. En 2013 graba su segundo disco en directo, ‘Caja Negra’, en el que colaboran Javier Ruibal, El Kanka, Rozalén y Alberto Alcalá. En 2014, graba un vídeo de la canción ‘Análisis estructural de una canción comercial’ que se viraliza muy rápido por redes sociales y llega a más de 200 mil visitas en pocos días, dándole la oportunidad de participar en programas de radio nacional y siendo compartido por muchos personajes famosos.

En 2015 se embarcó en la grabación de su tercer trabajo discográfico, segundo con formato en directo y que lleva por título ‘Está feo que yo lo diga’.

El Cabildo llega a 340.000 euros las ayudas a colectivos para reforzar la participación

El Cabildo eleva hasta 340.000 euros las ayudas a colectivos para reforzar la participación ciudadana en Gran Canaria

• Abre la convocatoria, que se incrementa un 14 %, permanecerá abierta hasta el 20 de julio y fomenta múltiples facetas del asociacionismo.

• El consejero de Presidencia destacó en la presentación virtual los avances para “una gobernanza con verdadero protagonismo ciudadano”

El Cabildo de Gran Canaria refuerza su apoyo a los procesos de participación ciudadana con los 340.000 euros en ayudas previstos este año para colectivos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al pasado año y cuya convocatoria ha abierto hasta el 20 de julio.

El Cabildo organizó un encuentro virtual de presentación de la convocatoria al que concurrieron más de treinta asociaciones y que dio lugar a dos horas intercambio de ideas en las que se puso de manifiesto “el enorme interés e implicación del asociacionismo para avanzar hacia una gobernanza con verdadero protagonismo ciudadano”, señaló el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa.

Las bases distinguen dos modalidades, una destinada a promover acciones o proyectos de participación ciudadana sobre asuntos de interés público o sobre los derechos políticos de participación colectiva dotada con 250.000 euros, y otra destinada fortalecer a las entidades asociativas y fomentar el cumplimiento de sus objetivos sociales que cuenta con 90.000 euros. Las entidades podrán solicitar el coste total del proyecto hasta un máximo de 12.000 euros.

Son susceptibles de obtener la subvención que canaliza la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo aquellos proyectos que profundicen en los derechos políticos de participación colectiva, pretendan crear foros abiertos al debate o que fomenten el intercambio de ideas que contribuyan a la toma de decisiones públicas. También aquellas iniciativas de participación ciudadana que promuevan la innovación social e impulsen la cultura colaborativa.

Las ayudas también persiguen potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas, incidir en la formación de metodologías de participación y ejecutar acciones que impulsen el uso de las tecnologías de la información y comunicación como vía para la participación ciudadana y la incidencia política.

Estas ayudas fortalecen igualmente el movimiento asociativo con el apoyo al mantenimiento y funcionamiento de instalaciones y servicios de las sedes sociales con el fin de garantizar la continuidad y el funcionamiento eficaz de los colectivos ciudadanos.

Las entidades y colectivos interesados en concurrir a la convocatoria cuentan con toda la información en el apartado de Trámites y Subvenciones de la web oficial del Cabildo de Gran Canaria (www.cabildo.grancanaria.com). 

El Cabildo licita un simulador de incendios forestales pionero en España

El Cabildo licita un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos en Gran Canaria

• El sistema aumentará la capacidad de prevención y respuesta del Centro Insular de Coordinación Operativa de Emergencias (Cecopin.

• Esta actuación es la segunda fase del proyecto Alertagran y se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente.

• Próximamente se licitarán barreras automáticas para cerrar los accesos a la cumbre en caso de peligro, ya sea por incendio, temporal o nieve.

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo de un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos que incrementará la eficacia y tiempos de respuesta, de hecho incluye su proyección en el banco de arena, es decir en una maqueta, para reproducir el incendio cuantas veces haga falta y aprender de él, algo que hasta ahora se hacía con miniaturas. Será como pasar de la máquina de escribir y el cuarto oscuro a los ordenadores y cámaras digitales.

Así lo aseguraron hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el jefe de Emergencias, Federico Grillo, en la presentación de este Sistema Táctico Operativo (SiTO), que constituye segunda fase del ambicioso proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Alertagran.

Su objetivo es maximizar la eficacia en la prevención y gestión de incendios forestales y esta segunda fase ha sido licitada por 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

El simulador predecirá la evolución de los incendios, mostrará su velocidad, dirección y perímetros en varios momentos según los parámetros previstos, lo que permitirá adelantarse, mover equipos y mejorar la prevención. Son herramientas de gran ayuda, si bien no harán el trabajo de la extinción, subrayó Grillo, por lo que lo más importante sigue siendo la precaución de la población y evitar la pequeña llama que se convertirá en un gran incendio.

Asimismo, SiTO generará mapas y material que pueden ser entregados a los equipos que se incorporan al operativo de extinción, lo que hará que se adapten antes a la situación, pues tendrán carreteras, pistas de tierra y parámetros que facilitarán su trabajo.

También emitirá de manera rutinaria mapas diarios con el riesgo en función de las condiciones de cada momento, lo que una vez más servirá para una mejor planificación y prevención.

La tecnología en prevención y extinción avanzará mucho en los próximos años y la tendencia incluye la realidad virtual, de manera que aunque sea de noche, con unas gafas, se tendrá a la vista la proyección del fuego, direcciones, velocidades del viento, pistas de acceso…, de modo que ya está en marcha la licitación de Alertagran 3 y en cartera Alertagran 4.

Uno de los avances previstos en materia de emergencias será el cierre automático de accesos a la cumbre, ya sea por nieve, temporal o incendios, barreras que podrán ser abiertas y cerradas desde el Cecopin y prevendrán el paso de vehículos en caso de peligro o de avalancha de personas como las que insisten en subir durante la fase peligrosa de las nevadas.

Y es que Alertagran es el más importante de los proyectos de Isla Inteligente, con un presupuesto de 34 millones de euros, seis ejecutados y once en licitación. Transgran ya ha culminado, Aquagran está en ejecución, y Datagran, de carácter transversal, acaba de ser licitado.

Toda la información de la licitación de SiTO, así como todos los de de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, se encuentra en la página web de la Sociedad de Promoción Económica del Estado y en la Plataforma de Contratación del Cabildo.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria