Tenerife volverá a mirar al océano de una forma única, como solo es capaz de conseguir el festival de los océanos más importante de Europa, el International Ocean Film Tour, que pisa el acelerador de su gira nacional con una nueva escala en la isla. El festival continúa su recorrido con una nueva parada en Canarias, desembarcando el domingo 5 de julio a las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con su esperado Volumen 12 y cinco historias cargadas de adrenalina y mensaje

Tras el éxito en las anteriores proyecciones a la isla, donde ha logrado colgar el cartel de lleno edición tras edición, el festival vuelve con una selección de producciones internacionales que invitan a la reflexión, y sobre todo a viajar por algunos de los rincones más fascinantes y los océanos más radicales del mundo. Historias reales, contadas en primera persona y sin actores, con el mar como escenario común para conectar aventura, emoción, superación personal y conciencia ambiental.

La programación reúne cinco trabajos de seis países y cuatro continentes para adentrarse en las entrañas de los mares más recónditos del mundo, con historias que prometen dar un vuelco a las emociones y generar conciencia. Tenerife es la nueva parada de un circuito que recorrerá el país con una veintena de eventos y 230 destinos en toda Europa, y que toma velocidad tras su espectacular estreno nacional en Las Palmas de Gran Canaria con el “todo vendido”. Los ‘ocean lovers’ viajarán con este Volumen 12 desde las legendarias olas de Hawaii hasta las aguas del Pacífico, pasando por las costas de México, Sudáfrica, entre otros lugares remotos del planeta, con la mirada innovadora e inmersiva de experiencias protagonizadas por personas que han hecho del océano su forma de vida.

Entre ellas se encuentra ‘Christa Funk: pasión por las olas’, el retrato de la fotógrafa que protagoniza la imagen oficial de esta edición. Considerada una de las pocas mujeres especializadas en fotografía profesional de surf de grandes olas, Funk ha conseguido abrirse camino en un entorno tradicionalmente masculino mientras documenta algunos de los rompientes más exigentes del mundo.

La conexión entre el ser humano y la naturaleza es el eje central de ‘La última inmersión’, el relato conmovedor de Terry Kennedy, quien emprende un viaje para reencontrarse con Willy, una manta raya que ha marcado su vida durante más de cuarenta años y convirtió a este veterano buceador en un firme defensor de la conservación marina. Adrenalina, complicidad y una aventura radical se dan la mano en ‘Una bestia diferente’, la travesía de los hermanos Lachlan, Ewan y Jamie Maclean ,en su reto de cruzar el Océano Pacífico a remo y sin escalas.

En un viaje por la costa sudafricana, el campeón mundial de kiteboard Kevin Langeree acerca en ‘Up the Coast’ su búsqueda constante de viento y olas en un viaje marcado por la exploración y la pasión por el mar. Dispuesta a romper con todos los estándares y las ideas de la educación tradicional, completa la selección ‘El hogar es el océano’, una mirada a la vida familiar a través de la experiencia de los Schwörer, una familia que decidió abandonar la comodidad de tierra firme para recorrer el mundo en un velero. Su historia plantea una reflexión sobre la educación, la convivencia y las múltiples formas de construir un hogar.

12 años defendiendo el mar a través del cine

A lo largo de sus doce años de trayectoria, el International Ocean Film Tour se ha consolidado como una referencia internacional para la divulgación y sensibilización en torno a los océanos. Cada edición reúne historias seleccionadas entre centenares de producciones de todo el mundo, utilizando el lenguaje cinematográfico para inspirar al público y generar conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos como línea de vida. El proyecto, promovido en España, Andorra y Portugal por la productora canaria Kinema Producciones, mantiene además una estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando valores relacionados con la educación ambiental, la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad marina y la participación ciudadana.

Tras su paso por San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, la gira continuará su ruta por distintos puntos de España y Portugal antes de poner el broche final a su circuito nacional en Lanzarote el próximo mes de octubre en una cita doble bien marcada en el calendario.

El International Ocean Film Tour, original de Alemania de la productora Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España, Andorra y Portugal por la productora canaria Kinema Producciones SL con la colaboración para este evento de la consejería insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Deportes, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Además, Kinema Producciones colabora activamente y de forma periódica con las ONGs de reconocido prestigio internacional como son Sea Sheperd Global, Surfrider Foundation, o la entidad local Latitud Azul entre otras.

Más información sobre entradas, horarios, programa y ciudades participantes en la web oficial del festival:

www.internationaloceanfilmtour.es

El Estadio Iván Ramallo de Los Realejos acogió la puesta de largo de la XII Teide Élite Cup. Más de 500 niños desfilaron por la pista de atletismo del recinto realejero durante la ya tradicional ceremonia inaugural del torneo interinsular de referencia en el fútbol base de Canarias, que en esta edición se celebrará entre el 24 y el 28 de junio

La organización dio la bienvenida a los 24 equipos que competirán en Los Realejos a partir de este jueves, 25 de junio, por levantar el título en las tres categorías que conforman la duodécima edición de la Teide Élite Cup: benjamín, alevín e infantil.

Con las gradas a rebosar, por el recinto realejero desfilaron clubes de todas las islas: históricos como la CD Marino o el Unión Viera, repetidores como el Raqui San Isidro o el CD Teguise, debutantes en el torneo como la EMF Guía de Isora y representantes locales como la UD Realejos, la UD Longuera o el CD Puerto Cruz.  

Adolfo González, alcalde de Los Realejos, valoró así la llegada por decimosegundo año del torneo de referencia del fútbol base insular al municipio; “En Los Realejos estamos encantado de ser nuevamente sede de la Teide Élite Cup. Son ya doce años citándonos con este evento, este año con 24 equipos de todas las islas, a los que recibimos con los brazos abiertos para seguir demostrando que Los Realejos está con el deporte en uno de los eventos más destacados del municipio”.

El concejal de Deportes de Los Realejos, Samuel Farráis, aprovechó para “dar la bienvenida a los 24 equipos que estarán compitiendo en la Teide Élite Cup. Los Realejos sigue apostando fuerte por el deporte con uno de sus eventos más importantes y consolidados dentro de su calendario deportivo, que además contará con la presencia de dos equipos del municipio: la U.D Longuera y la U.D Realejos. Les esperamos a partir del 24 de junio para disfrutar del mejor fútbol base”.

Este año, el torneo estará presente por primera vez en el municipio de el Puerto de la Cruz. Su concejal de Deportes, Alberto Cabo, lo valora así: “Tras varios años intentándolo, por fin hemos conseguido traer este torneo a nuestro municipio. Para nosotros es muy importante contar con este evento y recibir a los 24 equipos que estarán participando. Agradecer, como siempre, la colaboración desinteresada del C.D Puerto Cruz. Le damos la bienvenida a todos los niños participantes, le deseamos mucha suerte y esperemos que disfruten del fútbol y de la ciudad”.

Por su parte, Texenery Medina, CEO de Fútbol Events&Sports Consulting, empresa organizadora del torneo, agradeció a ambos ayuntamientos “todas las facilidades que nos brindan para la organización del evento, además de unas instalaciones de primer nivel para que los niños puedan desplegar su fútbol y disfrutar del deporte”.

Puedes conocer todas las novedades y la actualidad del evento a través de su página web (teideelitecup.es) y sus perfiles en redes sociales.

 

Brito se recuperó del lance de ayer para ganar a nivel nacional y regional, donde dejó por detrás a Sergio Fuentes y a Ángel Bello. Entre las barquetas, doble victoria también para Javier Afonso, en su caso, con márgenes más que apretados en ambas clasificaciones

La XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife ya es historia. El municipio de Arafo vibró con la visita del Campeonato de España de Montaña, del certamen regional de la especialidad, así como de los apartados tinerfeños de esta apasionante disciplina. Hoy sábado, con otra manga de entrenamientos y dos de carrera, se terminaron por definir todas y cada una de las clasificaciones.

Entre los turismos, Juan Carlos Brito se rehízo de su abandono en la Carrera 2 del viernes para dominar la jornada de este sábado. A la postre, la suma de sus dos mejores tiempos, ambos firmados en la jornada de hoy, clasificaron al del Ford Fiesta R5 en lo más alto con un registro de 6:52.115.

Por detrás, Sergio Fuentes volvió a mostrar su idilio con este trazado. Vencedor en la clasificación nacional del año pasado, éste, al volante de un Citroën C3 N5, ocupó el segundo lugar a 6,745 segundos del vencedor. Con los tiempos de hoy superó al líder del viernes, un Ángel Bello que firmó en Los Loros una de sus mejores actuaciones. El del Skoda Fabia Rally2 concluyó a sólo 1,067 segundos de Fuentes, además de ganar en la Clase 2.

Cuarto en su primera visita a Tenerife, el gallego Jorge Pérez se impuso entre los GT con su Porsche, unidad con la que terminó a 3,999 segundos del cajón. Completando las cinco primeras posiciones, José Manuel González (Porsche) se marcha de Tenerife más líder del Campeonato de España. Décimo, Juan Jesús Flores ganó el Grupo H y la Clase 8 con un Honda Civic.

En la Categoría 3 que reúne a las barquetas, Javier Afonso pudo mantener el liderato que logró desde el viernes. Eso sí, el de la Silver Car S3 tuvo que correr ante la presión de Héctor Mederos (Speed Car GTR) y de Carlos A. Pérez (Speed Car GT 1000). El de la Silver Car S3 acumuló un tiempo de 6:47.784 para terminar con 951 milésimas de ventaja sobre el segundo clasificado y 1,220 segundos respecto al tercero.

Ya en el certamen regional de montaña, las tres primeras posiciones no variaron. Aquí, Brito logró su mejor tiempo en la última manga, un 3:25.781 inalcanzable para sus rivales. Fuentes ya asaltó el segundo lugar desde primera hora del sábado para acabar a 2.816 del piloto del Ford, mientras que a Bello le fue suficiente con el último registro del sábado para completar el podio a 3,925 segundos del vencedor.

Abel Mesa alcanzó el cuarto lugar con un Porsche 911 GT3 con el que ganó en su grupo. Manuel Jonathan Mesa, con su BMW M3, ganó en la Clase 1, al igual que Javier Martínez Carracedo, al volante de un Renault 5 GT Turbo, hizo lo propio en la Clase 4. Roberto Díaz se adjudicó la Clase 5 con un Citroën Saxo VTS, calcando Juan Jesús Flores su resultado en el ‘H8’. Por otro lado, Néstor Torres (Volkswagen Golf GTI) se anotó la Clase 6 y Jonathan de la Rosa (Peugeot 206) la Clase 7.

Entre las barquetas, Javier Afonso dio un golpe en la mesa desde primera hora del sábado, cuando registró su mejor tiempo: 3:23.731. A 613 milésimas, tras un último sprint, acabó Héctor Mederos, mientras que Carlos A. Pérez completó el cajón a 716 milésimas de la victoria. Sin duda, el espacio más apretado de la XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife.

En regularidad sport, triunfo de Armando y Evelio Pérez tras acumular 4,9 puntos con su Volkswagen Golf GTI. José M. Martín – Sonia Alonso (BMW 635 CSI) y Carlos Jorge – Sergio Marrero (Porsche 911 SC), completaron el podio con 7,6 y 8,3 puntos, respectivamente. En regularidad, Miguel Ángel Benito y Pedro Fariña (Volkswagen Scirocco) sumaron un nuevo triunfo, esta vez con 2,8 puntos en su casillero. David Báez – Gerardo Pérez (Autobianchi A112) y Máximo Rodríguez – Aday Benítez (Toyota Celica) terminaron a continuación con 3,8 y 7 puntos, respectivamente.

El punto y final a esta edición de la Subida Los Loros – Isla de Tenerife llegó con la entrega de trofeos final, acto que tuvo lugar en la Plaza San Juan Degollado de Arafo. Allí, autoridades políticas y deportivas acompañaron a los más destacados.

La XXI Subida Los Loros ha contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Volcanic Xperience, Grupo González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com.

 

El piloto del Skoda Fabia Rally2 y el de la Silver Car S3 encabezan la prueba de Arafo  tras la suma de sus tiempos en las dos carreras oficiales de este viernes. Por otro  lado, Juan Carlos Brito lidera la clasificación regional tras el mejor tiempo del día  entre los turismos, al igual que Rodríguez entre las barquetas.

Con el calor como protagonista desde primera hora de la jornada se ha disputado hoy el  primero de los dos días de la XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife. Con sólo una baja  entre los inscritos, la prueba comenzó puntualmente con la primera de las dos sesiones de  entrenamientos del fin de semana, un contacto previo a las dos mangas de carrera. 

En el Campeonato de España de Montaña, y tras las dos carreras oficiales disputadas, es  Ángel Bello el que encabeza la Categoría 1 con su Skoda Fabia Rally2. El tinerfeño ganó  la segunda manga y cuenta con algo más de tres segundos de ventaja sobre el Citroën C3  N5 de Sergio Fuentes. El gallego Jorge Pérez, a los mandos de un Porsche 911 GT3 Cup, es tercero, aunque ya a más de siete segundos del líder. 

José Manuel González, con otro Porsche, se ha instalado en cuarto lugar a poco más de  un segundo del anterior, posición que reforzaría su liderato al frente del certamen nacional  de montaña. Armando Díaz y su BMW M3 E36 completan las cinco primeras posiciones en  la clasificación nacional. 

En la Categoría 3 que agrupa a las barquetas, Javier Afonso es la referencia con un margen  justo que no llega a los dos segundos frente a Carlos A. Pérez. Entre el de la Silver Car S3  y el de la Speed Car GT 1000 han dejado en tercer lugar a la Speed Car GTR de Héctor  Mederos que, sin embargo, apenas ha cedido poco más de tres segundos tras la suma de  las dos cronometradas de este viernes. 

Por otro lado, en la clasificación regional correspondiente a la Categoría 1 es Juan Carlos  Brito el que manda. A pesar de no poder completar la última manga, el del Ford Fiesta R5  dejó el mejor registro del día. Ángel Bello y Sergio Fuentes completan el podio a menos de  tres segundos de la cabeza y con apenas seis décimas entre ellos. 

Más ajustadas están las cosas en la Categoría 3. Si bien los protagonistas y el orden son  los mismos, la distancia del primero al tercero es de apenas un segundo y medio, por lo  que el sábado, en unos horarios muy diferentes a los de hoy, puede pasar cualquier cosa.

Mañana sábado, con el total de las cuatro mangas de carrera, se establecerá la  clasificación definitiva en regularidad sport y regularidad. 

Este sábado, la carretera se cortará al tráfico a las 7:00 h. Tras la inspección de seguridad,  los ‘Entrenos Oficiales 2’ comenzarán a las 9:00 h, justo antes de que la ‘Carrera 3’ y  ‘Carrera 4’ completen el programa de esta edición. Un punto y final que volverá a tener  lugar en la Plaza San Juan Degollado de Arafo con la entrega de trofeos. 

La XXI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de  Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Volcanic Xperience, Grupo  González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda  Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com. 

 

La clausura de la actividad tuvo lugar en el Teatro Unión Tejina, donde los participantes representaron diferentes obras

La Dirección General de Mayores y Participación Activa de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha promovido el proyecto piloto Isla Encuentro entre las personas mayores con el objetivo de combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo a través del teatro y la expresión artística.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Factoría de Innovación y Desarrollo, ha permitido que más de un centenar de personas mayores en los Centros de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, Santa Cruz II, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona hayan accedido a esta iniciativa. La clausura de Isla Encuentro se desarrolló recientemente en el Teatro Unión Tejina, donde los participantes interpretaron diferentes obras.

La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, destaca esta iniciativa “que busca unir generaciones a través de dinámicas teatrales, lo que nos permite disminuir la soledad no deseada, fomentar vínculos y sen­tido de pertenencia”. Asimismo, Meseguer que Isla Encuentro “promueve el intercambio generacional, crea espacios de colaboración y aprendizaje mutuo, esti­mula la mente y las emociones y mejora la memoria, la atención y la expresión emocional. Nunca es tarde para crear, compartir y volver a emocionarse”.

Isla Encuentro es un proyecto que se enmarca dentro del Plan Maresía del Gobierno de Canarias que ha permitido que, durante tres meses, los participantes hayan dado vida a sus propias historias a través de representaciones teatrales diseñadas para hacerlas reír, emocionarse y sentirse protagonistas.

Así, se realizaron píldoras forma­tivas temáti­cas y sesiones breves orientadas a descubrir habilidades y despertar la crea­tividad en materia de interpretación escénica, improvisación teatral, maquillaje y caracterización, diseño y realización de vestuario, escenografía y ambientación y costura y reu­tilización tex­til. A continuación, se realizaron talleres con juegos e improvisación, presentación escénica y montaje final. Como cierre del proyecto, se realizó una creación escénica colecti­va pública compuesta por episodios breves inspirados en historias reales y emociones comparti­das.

Este viernes 19 de junio se desarrollará la primera y larga jornada de esta cita  incluida en el calendario del Campeonato de España de Montaña. El Club ProGT  Arafo ha intensificado su trabajo, especialmente en el área de seguridad y cuidado  del entorno, dos factores clave para el éxito de esta edición.

Todo se encuentra en orden para el comienzo de la Subida Los Loros – Isla de Tenerife.  En su edición número 21, la rampa tinerfeña acogerá a partir de este viernes a más de 70  equipos dispuestos a repartirse los puntos del Campeonato de España de Montaña, así  como del certamen regional, provincial e insular de la especialidad. 

La primera de las dos jornadas arrancará este viernes 19 de junio. Desde las 7:45 h, la  Asociación de Mayores ‘La Flor de la Gorgolona’, en la Avenida Reyes de España, 33  (Arafo), comenzará la entrega de documentación, mientras que la Estación TITSA, en la  misma avenida, acogerá las verificaciones técnicas a partir de las 8:00 h. 

A las 13:00 h se publicará la lista provisional de vehículos autorizados (a las 14:30 h será  la definitiva) y, a las 14:00 h, la carretera TF-523 se cortará al tráfico entre los puntos  kilómetros 3,13 y 11,4. 

La primera toma de contacto llegará con los ‘Entrenos Oficiales 1’. Los vehículos de  competición iniciarán su competición real en esta XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife  a las 16:00 h. Será una sesión clave, para, a continuación, abordar la ‘Carrera 1’ y ‘Carrera  2’ con las que los competidores irán tomando posiciones en una clasificación que terminará  por conocerse al día siguiente. 

Un sábado que también será madrugador. A las 7:00 h del 20 de junio se cortará el tráfico  entre los mismos puntos. Tras la inspección de seguridad, los ‘Entrenos Oficiales 2’ comenzarán a las 9:00 h, justo antes de que la ‘Carrera 3’ y ‘Carrera 4’ completen el  programa de esta edición. Un punto y final que volverá a tener lugar en la Plaza San Juan  Degollado de Arafo con la entrega de trofeos. 

Sobre el recorrido de esta edición, la Subida Los Loros – Isla de Tenerife pasa a tener 5,8  km de distancia, con inicio en el punto kilométrico 4,2 y meta en el 10,04. En su nueva  distancia, cuenta con un desnivel de 614 m, una pendiente máxima del 20,8 % y una  pendiente media del 9,14 %.

La seguridad y el cuidado del entorno, dos puntos clave 

El Club ProGT Arafo, a pesar de que la prueba tendrá menos kilómetros que en ediciones  anteriores, no ha escatimado en efectivos para garantizar la seguridad de los participantes  y del público. Por otro lado, la organización recuerda que los espectadores deben situarse  en los lugares habilitados, nunca en las escapatorias, además de que han de seguir las  indicaciones de los comisarios distribuidos por el recorrido. 

La Subida Los Loros – Isla de Tenerife se desarrolla en un entorno privilegiado y, por ello,  el Club ProGT Arafo solicita a los aficionados que no generen fuegos ni barbacoas. La  organización ha dispuesto varios puntos para depositar la basura, al objeto de que el  espacio en el que se desarrolla la competición no se vea afectado por residuos que puedan  perjudicar a la fauna y la flora de este lugar. 

La XXI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de  Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Volcanic Xperience, Grupo  González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda  Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com. 

 

La organización estima que la anulación de la Declaración de Interés Insular es un paso necesario para acabar con un proyecto que amenaza el débil equilibrio ecológico del Sur de Tenerife

El parque temático lleva también aparejada la solicitud de ocupación de de 11.691 m² de Dominio Público Marítimo-Terrestre en una zona protegida, que Greenpeace ha pedido a Costas que sea denegada  

La organización se suma a la celebración de la plataforma Salvar Punta Blanca, de la que forma parte, y afirma que seguirá trabajando hasta que el proyecto se descarte totalmente

Greenpeace celebra el frenazo que ha sufrido hoy el proyecto de parque temático Underwater Gardens en Punta Blanca (Tenerife), anunciado en rueda de prensa por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha propuesto denegar la Declaración de Interés Insular del mismo. El proyecto, promovido originalmente por la mercantil Underwater Gardens International, S.L., fue declarado de interés insular por el Pleno del Cabildo en sesión celebrada el 25 de febrero de 2022 sin que, a juicio de Greenpeace, esta declaración estuviese plenamente justificada. Ahora la presidenta anuncia que en el próximo Pleno del Cabildo se procederá a dar marcha atrás en esta decisión, tomada por el anterior Gobierno.

Para la organización, este anuncio, sin ser definitivo, tiene que provocar la retirada definitiva de cualquier intento de convertir el paraje de Punta Blanca y la ZEC Franja Marina Teno-Rasca en un nuevo polo de atracción turística disfrazado de “parque regenerativo”, que metería más presión al ya de por sí castigado medio ambiente de la costa suroccidental de la isla. La organización se suma así a la plataforma Salvar Punta Blanca, de la que forma parte, en la celebración de este gran paso, que espera pueda significar la preservación de uno de los últimos parajes no urbanizados de ese litoral. De igual manera, Greenpeace quiere llamar la atención sobre la incansable lucha ciudadana que, sin duda, ha provocado esta decisión del Cabildo.

El proyecto Underwater Gardens es, junto a otros como Cuna del Alma en Adeje o los de la Montaña de Guaza, uno entre muchos que amenazan la región suroccidental de la isla de Tenerife, una zona que representa uno de los espacios de mayor relevancia biológica y geológica del archipiélago canario y, por tanto, del conjunto de la Unión Europea. 

“Estamos sufriendo una pérdida de biodiversidad sin precedentes, lo que supone una amenaza equiparable a la del cambio climático. Ante esta situación, no podemos permitir que proyectos como Underwater Gardens amenacen la integridad de espacios naturales protegidos para que ciertas empresas o sectores sigan acaparando beneficios económicos. Nuestra vida y la del planeta están en juego”, ha declarado Kilian Lopez, portavoz de Greenpeace en Canarias.  

Greenpeace también recuerda que el proyecto de parque temático en Punta Blanca lleva también aparejada la solicitud de ocupación de 11.691 m² de Dominio Público Marítimo-Terrestre en la ZEC Franja Marina Teno-Rasca, que supondría elevar aún más la presión humana sobre uno de los mejores santuarios de cetáceos de Europa. A este respecto, la organización ha pedido a Costas que deniegue la solicitud impulsada por Underwater Gardens International, S.L al amparo del proyecto europeo Ocean Citizen.

Una selección de jugadores de la cantera del Arona Tenerife Guanches, de diferentes categorías, tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única al participar en actividades vinculadas al Congreso 2026 de la International Skating Union (ISU), celebrado en el Hotel Palacio de Isora del 10 al 12 de junio

En una cita que reunió a representantes del patinaje internacional y que marcó importantes decisiones para el futuro de este deporte, los jóvenes deportistas del club recibieron una clase impartida por el patinador nacional Asier Oyarzabal, una de las figuras destacadas del patinaje español.

Para los niños y niñas del Arona Tenerife Guanches, la presencia de Asier Oyarzabal supuso una oportunidad única de compartir pista y aprender junto a uno de los patinadores más destacados del panorama nacional. Su cercanía y experiencia hicieron de la jornada una actividad especialmente enriquecedora para los más jóvenes, que pudieron descubrir aspectos técnicos y formativos de la mano de un deportista de referencia.

El Arona Tenerife Guanches quiere agradecer, especialmente, a la Federación Española de Patinaje sobre Hielo esta iniciativa, que contribuye al desarrollo de los jóvenes deportistas y les brinda la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras junto a referentes de su disciplina.

 

La Bodega Comarcal Valle de Güímar acogió la presentación de esta cita que  organiza una edición más el Club ProGT Arafo. Diferentes autoridades, medios de  comunicación y otros miembros de la familia del motor acudieron a la puesta de  largo de esta prueba que, por segunda vez en su historia, figura en el Campeonato  de España de Montaña.

La XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife engrana la quinta velocidad tras su presentación  oficial, un acto que ha tenido lugar este jueves en la Bodega Comarcal Valle de Güímar,  unas instalaciones que se encuentran en el propio recorrido de esta carismática rampa de montaña. Autoridades políticas y deportivas, diversos medios de comunicación, así como  un buen número de personas que integran la familia del motor, arroparon con su presencia  esta importante acción a sólo una semana de que comience la competición. 

Yony Pérez abrió el acto agradeciendo el apoyo institucional y privado que un año más recibe la prueba, puntualizando en cada uno de ellos unas sentidas palabras. También quiso dar las gracias a las personas asistentes al acto. “Si hace diez años, cuando  empezamos a organizar esta subida, nos dicen que vamos a estar en el Campeonato de  España por segundo año consecutivo, no nos lo hubiésemos creído. Eso ha sido posible  gracias al trabajo de mucha gente”, subrayó. 

“Poco a poco, la implicación del municipio es mayor, y de eso me siento muy orgulloso”,  continuó el máximo responsable de la organización. Pérez comentó el recorte sobre la  distancia habitual que ha tenido la Subida Los Loros para la presente edición, “no ha sido  un capricho, ha sido una recomendación de seguridad que hemos entendido  perfectamente. Aunque contamos con menos kilómetros de carrera, vamos a mantener el  mismo número de efectivos en medidas de seguridad”. De cara a los pilotos, dijo que “no  se podrá cortar en las cunetas con el objetivo de que la carretera no se ensucie”, por lo que  desde el jueves se delimitarán esas trazadas entre salida y meta. Recordó que el ‘coche  cero’ será el Opel Corsa eléctrico de la Federación Canaria de Automovilismo “con la  energía del Grupo González Canarias que recargará sus baterías”. Sobre los inscritos  foráneos, Yony Pérez dijo que, desde todos los puntos, “se ha hecho un esfuerzo  importante para contar con equipos de la península, la pelota estaba en su tejado y no la  quisieron jugar”. Para terminar, lanzó un mensaje a los aficionados para que colaboren en materia de seguridad y cuidado del entorno. 

“Es una prueba marcada en el calendario como una de las citas importantes”, dijo Jonathan  Gutiérrez. “Es importante a nivel económico y a nivel de turismo”, continuó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arafo. “Esta cita es un reto para los equipos, una prueba  que se mezcla con un entorno envidiable”, continuó, para agradecer al Club ProGT Arafo  “la colaboración que mantenemos desde hace mucho tiempo”. Al inicio de su intervención  aprovechó para disculpar la ausencia del alcalde del municipio por problemas de agenda  a última hora. 

“Para nosotros es un orgullo repetir con la Subida Los Loros en el Campeonato de España.  Si siguen así se mantendrán en este certamen”, apuntó Francisco Negrín en calidad de  representante de la Real Federación Española de Automovilismo y, a su vez, presidente  de la Federación Interinsular de Automovilismo de S/C de Tenerife. “Me quedo con una  frase de Yony Pérez, la referente a la seguridad. Es una prueba con un alto nivel en ese  aspecto, no escatiman en esa área”, valoró. Agradeció, para finalizar su turno de palabra, el apoyo por parte del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Arafo. “Seguro que será  una gran carrera”, concluyó. 

Miguel Ángel Domínguez dijo que “para la Federación Canaria de Automovilismo es todo  un orgullo tener a esta prueba en el Campeonato de España de Montaña. La prueba sale  adelante gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arafo, al Cabildo de Tenerife y, también,  gracias a las empresas privadas, sin todos ellos sería imposible que fuese una realidad”.  Habló de los aficionados, “de lo bien que se comportan y lo que colaboran con la  organización, y así debe seguir siendo”. El presidente de la federación regional también 

habló del papel de los medios de comunicación, “nos están apoyando enviando los  consejos de seguridad que lanzamos. Sin temor a equivocarme, nuestra comunidad es la  que cuenta con más medios dedicados al mundo del motor”. “Seguro que va a ser un  fantástico fin de semana”, concretó. 

“Las administraciones nos unimos para sacar todo esto adelante, sé que es muy difícil y  conozco la fuerza que tiene la familia del motor”, destacó Yolanda Moliné. “El deporte une,  es un ejemplo vital como acción social”, continuó la consejera de Deportes del Cabildo de  Tenerife.

“La Subida Los Loros, ahora en el Campeonato de España, es una prueba  consolidada con más de 20 ediciones, así que felicito a la organización”, subrayó. Deseó  suerte a la organización y a los equipos participantes. 

Al término del acto, los asistentes disfrutaron de un distendido cocktail en la propia Bodega  Comarcal Valle de Güímar. 

Este viernes 12 de junio, a las 20:00 h, se conocerá la lista oficial de inscritos de la XXI  Subida Los Loros – Isla de Tenerife. 

La XXI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de  Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Dinamiza Rural, Grupo  González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda  Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com.

 

Profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife detallaron la implementación de guías de buenas prácticas en distintos centros de salud de la isla, destacando iniciativas orientadas a la mejora de la seguridad del paciente, la promoción de la salud y el fortalecimiento del liderazgo enfermero

La III Jornadas de BPSO celebradas en Las Palmas de Gran Canaria congregaron a cerca de 300 profesionales de todas las gerencias del SCS para analizar la implantación de buenas prácticas en cuidados de salud

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita al Servicio Canario de la Salud, ha participado en las III Jornadas BPSO (Best Practice Spotlight Organizations), un encuentro que congregó en Gran Canaria a casi trescientos profesionales del ámbito sanitario para compartir experiencias y avances en la implantación de buenas prácticas en el Servicio Canario de la Salud.

Durante las jornadas, el equipo de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife expuso su experiencia en la implementación de guías de buenas prácticas en distintos centros de salud de la isla, destacando iniciativas orientadas a la mejora de la seguridad del paciente, la promoción de la salud y el fortalecimiento del liderazgo enfermero.

En la exposición se puso en valor el compromiso de los equipos multidisciplinares con la excelencia asistencial, subrayando el apoyo recibido por el equipo directivo y manifestando la necesidad de potenciar la medición de indicadores relacionados con la satisfacción del paciente al recibir los cuidados basados en la evidencia científica.

Asimismo, se compartieron experiencias relacionadas con la implantación de recomendaciones en ámbitos como la prevención de caídas, el abordaje del dolor, la promoción de la lactancia materna y la atención a pacientes crónicos, reforzando la importancia de trabajar con estándares internacionales adaptados al contexto del sistema sanitario público.

Renovación del periodo de sostenibilidad

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha logrado recientemente la acreditación del segundo período de sostenibilidad como centro comprometido en la excelencia en cuidados dentro del programa BPSO (Best Practice Spotlight Organization), un reconocimiento internacional que avala el compromiso continuo con la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados basadas en la evidencia científica.

Esta confirmación respalda el trabajo desarrollado en los últimos años por los equipos de Atención Primaria de Tenerife, que han integrado de manera sistemática recomendaciones basadas en la evidencia disponible para mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y los resultados en salud de la población.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife reafirma así su apuesta por la mejora continua y la innovación en cuidados, situando la evidencia científica como pilar fundamental para la toma de decisiones clínicas y organizativas.

Actualmente, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife cuenta con tres guías implantada: Prevención de Complicaciones en el pie de los paciente diagnosticados de Diabetes Mellitus; Prevención de Caídas y lesiones derivadas de éstas; y Prevención Primaria de Obesidad Infantil.

III Jornadas Canarias BPSO®

Las III Jornadas Canarias BPSO® abordaron los principales retos y oportunidades de este programa, así como la importancia de compartir aprendizajes entre gerencias, fortalecer la evaluación de resultados y consolidar sistemas de trabajo que permitan trasladar la evidencia científica a la práctica clínica diaria. Mediante el Programa BPSO, el SCS ha implantado un total de 15 Guías de Buenas Prácticas destinadas al abordaje del pie diabético, el asma, la prevención del tabaquismo y la prevención de la obesidad infantil, entre otros.

Durante las III Jornadas Canarias BPSO® se llevó a cabo la presentación oficial de las cuatro últimas gerencias del SCS incorporadas al programa en la tercera cohorte del Host Regional Canarias: el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) y las gerencias de Servicios Sanitarios de El Hierro y La Gomera.

Además, se reconoció la designación de cuatro nuevas gerencias como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®: la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Junto a estas nuevas designaciones, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa han renovado sus periodos de sostenibilidad dentro del Programa BPSO®.

Página 1 de 88