Los barrios vivirán tres jornadas repletas de tradición, música, actividades populares y encuentros vecinales en torno a una de sus celebraciones más arraigadas 

Los barrios aldeanos de El Hoyo, Tocodomán y La Cruz se preparan para celebrar este fin de semana los actos principales de sus fiestas en honor a San Pedro, una cita muy esperada que cada año reúne a residentes y visitantes en torno a la tradición, la convivencia y la cultura popular.

Tras varios días de actividades, la programación entra ahora en sus jornadas más destacadas con propuestas dirigidas a todas las edades. El viernes 26 tendrá lugar la Scala en Hi-Fi infantil y adulta, que contará con la participación de Sory's Dancer y del Colectivo Con Ganas de Vivir. La noche continuará con un tributo a José Vélez y una verbena popular amenizada por las orquestas Sabia Nueva y Son Aldea.

El sábado 27 se desarrollará el tradicional torneo de fútbol entre Solteros y Rejuntados, una de las actividades más participativas del programa festivo. Ya por la tarde tendrá lugar la esperada Bajada de La Rama acompañada por la Charanga La Aldea, uno de los actos más representativos y multitudinarios de estas fiestas. La jornada concluirá con una gran verbena a cargo de las orquestas Acuarela y Leyenda Joven, durante la cual se celebrará además el tradicional Baile de la Papa.

El domingo 28 se celebrará el día principal de las fiestas con la solemne misa y posterior procesión en honor a San Pedro, acompañada por la Banda de Música Pasión de La Aldea. A continuación, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una muestra de silbo canario, exhibiciones de juego del palo y salto del pastor, una muestra de artesanía tradicional y un almuerzo popular que dará paso al encuentro de parrandas, poniendo el broche final a las celebraciones.

Desde la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Leandra Delgado, queremos trasladar una felicitación y un agradecimiento especial a la Comisión de Fiestas de El Hoyo, Tocodomán y La Cruz por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso demostrado en la organización de unas celebraciones que contribuyen a mantener vivas las tradiciones y fortalecer la convivencia entre generaciones.

Asimismo, desde el Ayuntamiento agradecemos a la Asociación de Vecinos Rosa Nueva El Hoyo la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de los distintos actos programados, una colaboración fundamental para el buen desarrollo de las fiestas.

El pago de Valsendero, en el municipio de Valleseco, se prepara para celebrar este próximo fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Luis Gonzaga, una de las citas más esperadas del calendario festivo local. Esta celebración, profundamente arraigada en la historia y el sentir del barrio, se ha convertido con el paso del tiempo en un espacio de reencuentro para vecinos, vecinas y personas oriundas de Valsendero que regresan cada año para compartir devoción, alegría y memoria colectiva

"Como cada año, llega el mes de junio y nuestras fiestas suponen el acto más importante del año. Las recibimos con alegría, ilusión y con el deseo de ver a nuestra vecindad congregada alrededor de la plaza", señala Armando Sosa Guerra, portavoz del colectivo vecinal.

Por su parte, el párroco Juan Santiago Quintana Quintana destaca que estas celebraciones constituyen "una oportunidad para el reencuentro de muchas familias y familias de Valsendero e incluso de otros puntos del municipio", poniendo en valor tanto los actos religiosos como las actividades populares que conforman el programa festivo.

Una historia ligada a la fe y al esfuerzo vecinal

Las fiestas de San Luis Gonzaga están estrechamente vinculadas a la historia de la ermita que preside la plaza de Valsendero, uno de los principales símbolos patrimoniales y religiosos del barrio. La devoción al santo patrono se remonta a principios del siglo XX, cuando surgió entre los vecinos la iniciativa de dotar al pago de un espacio propio para el culto religioso.

La tradición local sitúa en torno al año 1900 los primeros pasos de este proyecto comunitario. Sin embargo, fue en 1921 cuando se logró adquirir la imagen de San Luis Gonzaga gracias al impulso del maestro Luis Cabrera Quevedo y la colaboración de numerosos vecinos y vecinas del barrio. La talla llegó a Valsendero el 20 de junio de ese mismo año y permaneció durante varios años en la antigua escuela, donde recibió culto de forma provisional.

La construcción de la ermita permitió la entronización definitiva de la imagen el 29 de junio de 1925, coincidiendo con la inauguración oficial del templo. Desde entonces, la festividad de San Luis Gonzaga se consolidó como uno de los acontecimientos religiosos y sociales más importantes del barrio. Años más tarde, en 1943, la ermita fue elevada a la categoría de parroquia bajo la advocación del santo patrono, reforzando su papel como centro espiritual y comunitario de Valsendero.

Tras la celebración del Centenario de la ermita durante el pasado año 2025, el templo continúa siendo hoy un referente de identidad, arraigo y cohesión social para generaciones de vecinos y vecinas.

Un programa para todas las edades

Los actos festivos comenzaron el pasado fin de semana con la exposición de coches de rally y la misa en honor a San Luis Gonzaga. 

La programación principal se concentrará entre el viernes 26 y el domingo 28 de junio. Mañana viernes arrancará con una noche parrandera a cargo de la Parramda Los Paperos y el grupo Amolán de Fuerteventura, a partir de las 20:30 horas. A continuación, desde las 22:00 horas, tendrá lugar una verbena popular amenizada por el grupo Buena Onda.

El sábado 27 de junio estará dedicado especialmente a la convivencia familiar. Desde las 17:00 horas, la plaza del barrio acogerá juegos y talleres infantiles para el público infantil. Posteriormente, a las 20:00 horas, actuará el humorista Maestro Florido. La jornada concluirá con una gran verbena amenizada por los grupos Son Karibe e Hierba Mala.

El domingo 28 de junio, día principal de las fiestas, comenzará con un pasacalles musical a cargo de la Banda Guiniguada a las 10:00 horas. A las 12:00 horas se celebrará la solemne función religiosa en honor a San Luis Gonzaga, seguida de la tradicional procesión por las calles del barrio con las imágenes del santo patrono y de la Virgen Milagrosa, prevista para las 13:00 horas.

La programación culminará a partir de las 14:00 horas con una verbena de fin de fiestas amenizada por el grupo Yoni y Aya, poniendo el broche final a un intenso fin de semana de celebración.

Como cierre del programa festivo, el sábado 4 de julio tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, la popular Noche Mágica del Burro.

El Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la Asociación Vecinal de Valsendero y la comunidad parroquial, invita a toda la población a participar en estas fiestas patronales, una celebración que mantiene viva la historia, las tradiciones y el espíritu de convivencia de uno de los barrios con mayor arraigo e identidad del municipio.

El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas impulsan una programación para todos los públicos que mantiene vivas las tradiciones y fortalece la participación vecinal

El barrio de Tasartico se prepara para vivir intensamente sus fiestas en honor a San Luis Gonzaga con una programación que combina tradición, cultura popular, música y actividades para todas las edades. Durante varios días, residentes y visitantes podrán disfrutar de numerosos actos que convertirán al barrio en un espacio de encuentro, convivencia y celebración gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos que dirige Leandra Delgado, y la Comisión de Fiestas.

La programación arrancará este viernes 19 de junio con la actuación de la Parranda Amigos de Tejeda a las 19:30 horas, seguida del pregón de las fiestas que este año estará a cargo de Doña Marilín Santana Segura. La jornada continuará con una actuación de mariachi, un asadero popular y la actuación musical del grupo Aimar, dando inicio a un fin de semana marcado por el ambiente festivo y la participación vecinal.

El sábado 20 de junio comenzará con actividades dirigidas a toda la familia, incluyendo juegos infantiles a partir de las 10:30 horas y un triangular de zanga desde las 11:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tradicional Bajada de La Rama, uno de los actos más representativos y esperados de las fiestas. La noche culminará con una gran verbena popular amenizada por las orquestas Son de La Isla y Son Aldea.

Ese mismo día, el barrio de Tasarte acogerá además la romería-ofrenda en honor a San Juan Bautista a partir de las 19:00 horas. La celebración continuará con el tradicional Baile de Taifas desde las 22:30 horas, que contará con las actuaciones de las parrandas El Mejunge, El Pajullo y La Pulvajera, en una cita que pondrá en valor la música y las tradiciones canarias.

El domingo 21 de junio se celebrará el día principal de las fiestas de San Luis Gonzaga con la solemne misa y posterior procesión por las calles del barrio, acompañada por la Banda de Música Pasión de La Aldea, en un acto que reunirá a numerosos vecinos y visitantes.

La programación festiva continuará el martes 23 de junio con la celebración de la Noche de San Juan. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar una nueva Bajada de La Rama y, posteriormente, una verbena popular amenizada por las orquestas Último que Cierre, Estrella Latina y Son Aldea. Finalmente, el miércoles 24 de junio, a las 11:00 horas, se celebrará la misa y procesión en honor a San Juan Bautista por las calles del barrio.

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través del Área de Fiestas Populares y Festejos, agradece el esfuerzo y la dedicación de la Comisión de Fiestas, de las personas colaboradoras y de todos los vecinos y vecinas que hacen posible la celebración de estas fiestas, contribuyendo a preservar las tradiciones y el espíritu comunitario que caracterizan a Tasartico.

Ambos barrios celebraron este fin de semana los actos inaugurales de unas fiestas marcadas por la tradición, la convivencia y el compromiso de sus vecinos y vecinas

Los barrios de Tasarte y El Hoyo dieron este fin de semana el pistoletazo de salida a sus respectivas fiestas patronales con la celebración de los tradicionales pregones, dos actos cargados de emoción que reunieron a vecinos, familiares y visitantes para dar comienzo a estas fechas tan esperadas.

En Tasarte, la encargada de inaugurar oficialmente las fiestas fue María Dolores Suárez Seguras, quien ofreció un pregón lleno de recuerdos, experiencias y muestras de cariño hacia su pueblo. Por su parte, en El Hoyo, María Coralia Álamo Suárez protagonizó un emotivo discurso en el que puso de manifiesto su estrecha vinculación con el barrio y sus gentes, emocionando a los asistentes con sus palabras.

Tras los actos institucionales, la programación continuó con diferentes propuestas musicales que contribuyeron a crear un ambiente festivo y de convivencia. En Tasarte, los asistentes disfrutaron de la actuación de Yeray Socorro, mientras que en El Hoyo la celebración contó con la participación del Mariachi La Aldea y una verbena amenizada por Kilian Viera y Pedro Alfonso, que congregó a numerosos vecinos y vecinas hasta bien entrada la noche.

Más allá de los actos festivos, el inicio de las fiestas volvió a poner de manifiesto la importancia que estas celebraciones tienen para la vida social de ambos barrios, convirtiéndose en espacios de encuentro intergeneracional donde se fortalecen los vínculos comunitarios y se mantienen vivas las tradiciones populares que forman parte de la identidad de La Aldea.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, destacó que “las fiestas de nuestros barrios representan mucho más que una celebración, pues son una muestra del arraigo, la identidad y el espíritu de convivencia que caracteriza a nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, señaló que “es emocionante comprobar cómo cada año la ciudadanía se implica activamente para mantener vivas unas tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural y social”.

Por su parte, la concejala de Fiestas Populares y Festejos, María Leandra Delgado, quiso agradecer “el enorme esfuerzo que realizan las comisiones de fiestas, asociaciones, colaboradores y vecinos para hacer posible cada una de las actividades programadas”. Además, destacó que “el éxito de estos primeros actos refleja el compromiso y la ilusión con la que ambos barrios viven sus fiestas, contribuyendo a fortalecer la convivencia y el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad”.

Desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás trasladamos una felicitación especial a los vecinos y vecinas de Tasarte y El Hoyo así como a todas las personas que colaboran en la organización de estas celebraciones, deseándoles unas felices fiestas llenas de participación, tradición y alegría.

El municipio de Valleseco acogió con gran participación y expectación la primera prueba de la I Copa Ordeñador Valleseco 2026, una innovadora competición que nace con el objetivo de rendir homenaje al ordeño manual, rescatar una tradición profundamente arraigada en el mundo rural y fomentar la participación de ganaderas y ganaderos en las distintas ferias de ganado del municipio

La competición arrancó el pasado 25 de mayo en el marco de la Feria de Ganado de las fiestas de San Vicente Ferrer, dejando una destacada participación tanto en la categoría de vacas como en la de cabras y ovejas, además de la modalidad infantil, concebida para incentivar el relevo generacional y despertar el interés de la juventud por el sector ganadero.

Tras la celebración de esta primera prueba, la clasificación general provisional queda encabezada en la categoría de cabras y ovejas por David Guerra Tadeo, seguido de Mario Quintana Sánchez y Manuel Hernández Arias. En la categoría de vacas, Isaac Reyes Guerra ocupa la primera posición, seguido de Fidel Almeida Ríos y María Dolores Hernández Martel. Por su parte, Neyed Quintana Tejera lidera actualmente la categoría infantil.

La competición continuará el próximo mes de julio en el barrio de Zumacal, coincidiendo con las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, donde las personas participantes volverán a medir su destreza en una prueba que combina técnica, rapidez y estrategia.

La I Copa Ordeñador Valleseco 2026 se desarrollará a lo largo del año en distintas ferias ganaderas de los barrios de Zumacal, Madrelagua y Lanzarote, concluyendo finalmente en la Feria de Ganado de las fiestas de La Encarnación, cita en la que se proclamará al campeón o campeona de esta primera edición.

Se trata de una iniciativa pionera en Canarias, al establecer por primera vez un formato de copa en el que las personas participantes suman puntos en cada feria hasta conformar una clasificación general. El certamen cuenta con dos categorías principales: ordeño de vacas y ordeño de cabras y ovejas.

La dinámica de la prueba consiste en ordeñar manualmente durante un minuto exacto, resultando vencedor quien consiga obtener la mayor cantidad de leche en peso. Un sistema que añade un importante componente estratégico, ya que factores como la raza del animal, la composición de la leche o la facilidad de ordeño pueden resultar determinantes en el resultado final.

La organización ha establecido premios en metálico para los tres primeros clasificados de cada categoría, con una dotación de 350 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y 150 euros para el tercero.

Según explicó Aníbal Vega Santana, impulsor de esta iniciativa, el proyecto surge de la necesidad de poner en valor una habilidad tradicional que ha ido desapareciendo progresivamente debido a la mecanización de las explotaciones ganaderas.

Vinculado al sector desde su infancia y criado en contacto directo con el ganado junto a su abuelo, el veterinario destacó que esta copa pretende reconocer el esfuerzo de generaciones de mujeres y hombres que hicieron del ordeño y del cuidado de los animales una parte esencial de la economía familiar y de la subsistencia diaria en el medio rural.

Asimismo, subrayó que el proyecto persigue incentivar la asistencia y participación en las ferias ganaderas, tanto del municipio como de otros puntos de Gran Canaria, permitiendo la participación con animales propios o, previo acuerdo, con ejemplares de otras ganaderías.

Desde la organización ya se percibe un notable interés por parte del sector, cuyos participantes comienzan incluso a seleccionar los animales con los que competirán en las próximas pruebas, con el objetivo de consolidar esta cita como un referente anual dentro del calendario ganadero insular.

Para Aníbal Vega Santana, impulsar esta iniciativa en su municipio supone “un orgullo personal y profesional”, al tratarse de un proyecto que contribuye a preservar las raíces, poner en valor el patrimonio etnográfico de Canarias y fortalecer el sector primario.

Este domingo 31 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará la subida de la Sagrada Imagen desde Anzo

La Montaña de Guía celebra este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Rita. Tras un arranque festivo el pasado sábado 23 con el tradicional engalanamiento y los campeonatos de cartas y futbolín que se celebran a lo largo de esta semana, el programa incluye para estos próximos días un buen número de actos vecinales, música y tradición.

Comenzarán este sábado 30 de mayo con el encuentro de convivencia vecinal que se celebrará en el local social a partir de las 20:30 horas. La jornada festiva continuará con una verbena amenizada por el grupo Dulce Cacao.

Al día siguiente, este domingo 31, la Diana Floreada, que comenzará a sonar desde las 7.30 horas, anunciará el inicio del día principal. A las 11:00 horas tendrá lugar la salida de la Imagen de Santa Rita desde Anzo hasta la Montaña de Guía donde se oficiará la Santa Misa. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la plaza del barrio acogerá los juegos infantiles para diversión de los más pequeños de la casa.

El programa festivo concluirá el lunes 1 de junio por la tarde, a partir de las 19:30 horas, con la Bajada de la Imagen de Santa Rita de vuelta al barrio de Anzo, despidiendo así las celebraciones en su honor hasta el próximo año.

Bajo el amparo de la histórica Sociedad Cultural y Recreativa de La Montaña, el barrio presenta a ‘Pepito el Guardia’ como el pregonero de 2026

El histórico barrio La Montaña celebró la tarde de este lunes la presentación oficial de la Comisión de Fiestas del barrio, que se encargará de la revitalización de las celebraciones de uno de los núcleos más poblados de Gáldar. El acto, organizado bajo el paraguas de la Sociedad Cultural y Recreativa de La Montaña, institución casi centenaria fundada en 1934 y pionera en la creación de estas fiestas, contó con el respaldo institucional del alcalde, Teodoro Sosa Monzón; el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo; y varios concejales de la Corporación Municipal vinculados al barrio, así como con la presencia del presidente de la Sociedad, José Díaz Pérez.

La nueva Comisión nace con un carácter abierto, plural y estrictamente ciudadano, dejando atrás el ciclo de retroceso que han experimentado las celebraciones en los últimos años y devolviéndole al barrio el dinamismo, la unión y la identidad que lo definieron y caracterizaron históricamente.

Los miembros de la Comisión de Fiestas que estará al frente de la organización de los festejos son José Juan Díaz Pérez, Constantino Albelo Mendoza, María del Mar Bolaños Pérez, Blanqui (María de la Nieves Gonzáles Moreno), Mila (Isabel María Montesdeoca Diepa), Ambar Aguiar Díaz, Juan Manuel Benítez, Rito Javier García Gil y Sergio Guzmán Rodríguez.

‘Pepito el Guardia’, pregonero de las fiestas 2026

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de José Claudio Suárez Pérez, conocido cariñosamente por todos como ‘Pepito el Guardia’, como el pregonero oficial de este año. Vecino de toda la vida de La Montaña y figura de trayectoria ejemplar, Suárez ha mantenido un vínculo especial y duradero con la Virgen de Fátima, patrona del barrio.

El alcalde Teodoro Sosa elogió la elección del nuevo pregonero y resaltó “su nobleza y el cariño que profesa a la Virgen y a este barrio. Han elegido al mejor. No lo ha elegido el alcalde, ni el concejal. No. Lo ha hecho la Comisión de Fiestas. No a dedo, no decidiendo en un despacho. Así se hace, como están haciéndolo ustedes”.

Como primera acción tangible de esta recuperación, la Comisión ya trabaja en la organización de la tradicional Procesión de las Antorchas, que se celebrará el próximo 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima. Esta tradición, que llevaba varias décadas sin celebrarse, recuperará el recorrido por las calles del barrio portando la imagen antigua de la Virgen. El acto, impulsado inicialmente por el Consejo Parroquial, contará con el apoyo logístico, técnico y de seguridad del Ayuntamiento, que ha garantizado la agilización de autorizaciones, la activación de los nuevos planes de seguridad especializados para eventos y la puesta a disposición de espacios públicos, como la plaza del barrio, para recuperar los actos populares que antaño la llenaban de vecinos.

Instituciones y vecinos, remando en la misma dirección

“Las Fiestas de La Montaña vuelven a levantar la cabeza”, afirmó Teodoro Sosa Monzón. “El hecho de que ustedes salgan de sus casas y se unan ya es un gran paso. En mayo volveremos a nuestras raíces, sacaremos a la Virgen por las calles como se hacía cuando yo era niño. La parroquia, el Ayuntamiento y la Sociedad caminamos juntos. Nadie sobra. Quien quiera echar una mano, está invitado a sumarse. La Procesión de las Antorchas será la primera piedra, la antesala de todo lo que vamos a reconstruir juntos”.

De esta manera, la organización de los actos festivos corre exclusivamente por cuenta de los vecinos, mientras el Ayuntamiento actúa como facilitador institucional, económico y garante de la logística y seguridad.

En noviembre de 2025 el Ayuntamiento de Gáldar y la Sociedad Cultural y Recreativa de La Montaña, suscribieron un acuerdo en el que se comprometieron a revitalizar el tejido sociocultural del barrio mediante la participación ciudadana directa. El Consistorio puso a disposición todos los recursos materiales y técnicos, incluyendo la contratación reciente de una empresa especializada para la elaboración y dirección de los Planes de Seguridad en eventos públicos.

La Comisión de Fiestas ha insistido en que mantiene sus puertas abiertas a cualquier vecino o vecina que desee colaborar en la organización, la logística o la programación de las actividades de mayo y del resto del año.

Carlos A. Díaz Alonso nacido en El Roque el 4 de noviembre de 2005, es un joven de San Isidro de Gáldar con un fuerte sentido de pertenencia al barrio que le vio nacer

Desde muy pequeño adoptó como referentes además de a sus padres, abuelos y al resto de su familia a personas muy queridas del barrio que hoy considera como grandes protagonistas de la vida social del mismo. Más que inculcarle el gusto por el trabajo en equipo, la dedicación a los demás, el trabajo por su barrio y la propia fe; podríamos decir que él mismo ha elegido y trata de incorporarlos como valores a su vida.

También ha manifestado una fuerte afición por la música desde su infancia, formando parte de diversos grupos folclóricos como la desaparecida Parranda Lo Nuestro, Los Cebolleros, Aires del Norte Agáldar y colaborando en otras muchas agrupaciones. También perteneció a la Banda de las escuelas artísticas Lucy Cabrera de Agaete de la que guarda muy buenos recuerdos.

Por estos motivos, finalizada la secundaria en el I.E.S Roque Amagro, inició su formación universitaria con el Grado de Educación Primaria orientada a la enseñanza musical que ahora mismo sigue cursando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde que recibió las aguas del bautismo de manos del querido sacerdote Don Pedro Monzón, la fe ha sido un pilar fundamental en su vida. Carlos está dispuesto a dar un pregón de Santa Gema con una visión joven, una visión no muy común ya que no contará con la perspectiva que dan los años, pero tiene la ilusión, el idealismo y el ímpetu de la juventud.

Además promete contagiar con sus palabras la frescura juvenil que caracterizó a la Santa Italiana y que caracteriza también a Carlos.

Del 3 de diciembre al 5 de enero de 2026 el municipio celebra estas fechas tan señaladas con propuestas festivas, musicales y familiares pensadas para llenar de ilusión y tradición cada rincón

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha dado a conocer la agenda de festejos preparada para el mes de diciembre bajo el título ‘La Navidad en La Aldea’, un programa que reúne propuestas festivas, musicales y familiares pensadas para llenar de ilusión y tradición cada rincón del municipio.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Pedro Suárez, señala que esta programación “refleja el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento por seguir fortaleciendo la identidad navideña del municipio y por ofrecer una Navidad que esté a la altura de lo que nuestra ciudadanía merece”. El alcalde añade que estas fechas “son una oportunidad para encontrarnos, para compartir con nuestros seres queridos y para seguir construyendo un municipio vivo, activo y orgulloso de sus tradiciones”. Además, agradece el trabajo de todas las áreas municipales implicadas, así como la participación de colectivos, asociaciones y voluntariado local, cuyo apoyo “es fundamental para que cada actividad se convierta en un éxito y en un recuerdo especial para quienes la disfrutan”.

La concejal de Fiestas Populares y Festejos, María Leandra Delgado García, destaca que “cada actividad de esta agenda nace del cariño y el compromiso que tenemos con nuestras tradiciones. Queremos que nuestras vecinas, vecinos y todas las personas que nos visiten vivan una Navidad cercana, participativa y llena de momentos especiales”.

El ambiente navideño se intensificará a partir del sábado, 6 de diciembre, con la celebración de la Travesía a nado en el Muelle de La Aldea y el Mercadillo Navideño en la Plaza Alameda y alrededores, que ofrecerá un espacio para profesionales de la artesanía, productores y comercios locales. Esa misma tarde se llevará a cabo el tradicional encendido de luces, uno de los momentos más esperados por la ciudadanía, acompañado de un concierto especial del artista José Manuel Ramos.

La jornada culminará con una velada musical en la que el público podrá disfrutar de las actuaciones del Tributo a Olé Olé y del grupo Son de la Isla. El domingo 7 continuará la actividad festiva con la Noche de Tapas y Vinos en la Plaza Alameda y zonas aledañas, donde además se ofrecerán actuaciones musicales a cargo del Tributo La Boina de Fito y el Tributo de Hombres G.

La programación de diciembre continuará entre los días 9 y 18 de diciembre con diferentes talleres navideños que se desarrollarán en los locales de uso múltiple de Tasarte y Labraldea, fomentando la creatividad y la participación vecinal. Estos días también incluirán propuestas culturales, como la presentación del libro ‘La Aldea, historia viva de un pleito’, así como la presentación de la obra ‘Los amantes de Mambrú’, de Fabiola Gil, en la Biblioteca Municipal. Además, el municipio acogerá la representación teatral ‘Hipatía y el Asteroides B-612’ en el Centro Municipal de Cultura, y el sábado 13 de diciembre la Plaza La Alameda vibrará con el concierto de Arístides Moreno y la 101 Brass Band. La actividad cultural se completará el viernes 19 con la presentación del libro de Jonathan Ojeda en el Centro Municipal de Cultura, bajo el nombre ‘El niño que nunca se rindió’.

A partir del 14 de diciembre, las celebraciones incorporan también las tradicionales galas de Navidad, organizadas por diferentes colectivos y centros educativos del municipio, que tendrán lugar en el Centro Municipal de Cultura. Del 22 al 28 de diciembre se celebrará la Feria de la Infancia y la Juventud en la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario, un espacio de ocio pensado especialmente para los más pequeños. Durante esta misma semana se llevará a cabo el Encuentro de Villancicos en la Iglesia, y el 24 de diciembre tendrá lugar un pasacalles que recorrerá la Plaza Alameda hasta el Proyecto Comunitario, acompañando la esperada visita de Papá Noel y sus elfos, una cita que cada año reúne a numerosas familias.

El deporte será protagonista los días 27 y 28 de diciembre con la celebración del torneo Artenacup en el Campo de Fútbol Los Cascajos, que incluirá competiciones tanto masculinas como femeninas. La programación continuará el lunes 29 con el musical infantil “El Zapatero Real” en el Centro Municipal de Cultura, y el martes 30 con la tradicional Fiesta de Fin de Año del Mayor, una jornada dedicada a la convivencia y al reconocimiento de las personas mayores del municipio.

El miércoles 31 de diciembre se celebrará la Carrera Popular San Silvestre Aldeana en la Plaza La Alameda, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de estas fechas. La despedida del año incluirá también una gran noche festiva con música en vivo desde las 23:00 horas, con las actuaciones del DJ, Grupo Aguaje y El Último que Cierre, que acompañarán a los asistentes en la bienvenida al nuevo año.

 

La programación concluirá en enero con dos citas destacadas. El domingo 4 tendrá lugar el Auto de Reyes Magos en Calle Real y la Plaza La Alameda, mientras que el lunes 5 se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles del municipio antes de la verbena final amenizada por la Orquesta Melody.

La programación completa de ‘La Navidad en La Aldea 2025-2026’ puede consultarse en la página web oficial del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás:

https://laaldeasanicolas.es/programacion-cultural-de-navidad-2025/.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Este día busca promover el bienestar, la protección y el desarrollo integral de todos los niños y niñas del mundo, recordando la importancia de garantizarles un entorno lleno de amor, educación, salud, juego y oportunidades

Con motivo de esta celebración, la Asociación de Vecinos Amagro, en colaboración con el AMPA Amagro del Colegio Manuel Cruz Saavedra y la Asociación AES Tagoror Ajei, ha organizado un completo programa de actividades que se desarrollará los días 20, 21 y 23 de noviembre en el salón de actos del barrio de Barrial.

582897661 1279867647518144 8007709081745394079 nLa unión de estas tres entidades para llevar a cabo los actos constituye una prueba más de la buena sintonía existente entre los colectivos del barrio, donde lo único que importa es que Barrial y sus vecinos y vecinas sean los máximos beneficiados de las gestiones que se realizan en favor del bienestar común.

Durante tres días, los más pequeños podrán disfrutar de talleres, cuentos, cine, espectáculos y juegos, todo en un ambiente de alegría, convivencia y aprendizaje.

• Jueves 20, 17:00 h: Taller de la botella sensorial y cuenta cuentos de las emociones, a cargo de Glumpy.

• Viernes 21, 17:00 h: Taller de introducción a la disciplina positiva con Haridian Suárez y taller de manualidades infantiles.

• Viernes 21, 19:00 h: Proyección de la película “Del revés 2” con degustación de roscas.

• Domingo 23, 10:00 h: Gran Fiesta Infantil con castillos hinchables, pintacaras y desayuno saludable.

• Domingo 23, 17:00 h: Espectáculo del payaso Rafaeliillo Clown, “Viajando con la Imaginación”, seguido de merienda.

El presidente de la Asociación de Vecinos Amagro, Pepe García, destacó la importancia de mantener viva esta celebración:

“El Día del Niño es una oportunidad para recordar que la infancia merece espacios de alegría, respeto y participación. En la Asociación de Vecinos Amagro creemos que educar y celebrar juntos fortalece nuestra comunidad y nos une como barrio.”

García también quiso subrayar el espíritu inclusivo que caracteriza al barrio:

“En Barrial todos somos partícipes, sin importar la edad, el sexo o la condición. Cada actividad es una muestra de que la convivencia, la vida en comunidad y la participación son los pilares que nos definen como vecinos y vecinas, sin olvidar que somos un barrio solidario y participativo.”

Desde las entidades organizadoras se ha querido enviar un mensaje de cariño y esperanza a todos los niños y niñas, deseando que estos días estén llenos de alegría, amor, sonrisas y esa luz que inspira a construir un mejor futuro.

Página 1 de 48