
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La encuesta busca recoger valoraciones, sugerencias y nuevas demandas formativas para diseñar una Universidad Popular más participativa e inclusiva
José Luis Rodríguez Quintana destaca el éxito de la temporada 2025-2026 y anima a la ciudadanía a participar en la construcción de la Universidad Popular del futuro
Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform
El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Universidad Popular, ha iniciado el proceso de evaluación y planificación de la programación correspondiente al curso 26-27. Tras la finalización de la temporada 25-26, el Consistorio ha puesto en marcha una encuesta ciudadana destinada a recoger valoraciones, sugerencias y nuevas propuestas formativas por parte de la población.
La iniciativa, bajo el lema "Tu voz construye la Universidad Popular del futuro", busca conocer la opinión tanto de las personas que han participado durante el presente curso como de aquellas que aún no forman parte de la oferta formativa municipal, pero desean plantear nuevas iniciativas o necesidades específicas.
El formulario se está difundiendo a través de los canales habituales de comunicación municipal, incluyendo los medios de comunicación locales y los grupos informativos del Ayuntamiento. El plazo para participar permanecerá abierto previsiblemente hasta mediados del mes de julio, con el fin de disponer de tiempo suficiente para analizar las aportaciones e incorporarlas a la nueva planificación.
El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado la importancia de este proceso participativo, señalando que "la opinión de la ciudadanía es fundamental para seguir construyendo una Universidad Popular adaptada a las inquietudes y necesidades de nuestro municipio".
Asimismo, el regidor ha realizado un balance muy positivo del curso que ahora concluye. "Ha sido un año de éxito. A pesar de contar con una población reducida en comparación con otros municipios, la aceptación de los cursos ha sido muy buena", afirmó.
Desde el Ayuntamiento se subraya que la evaluación permitirá mantener aquellas actividades con mayor demanda y, al mismo tiempo, revisar y optimizar los recursos destinados a las propuestas que han registrado una menor participación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y la respuesta a los intereses vecinales.
En relación con la programación del próximo curso, el alcalde adelantó que se mantendrán los talleres y actividades que han obtenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. "Lo bueno hay que mantenerlo y los cursos que han tenido éxito este año volverán a formar parte de la planificación", indicó.
Igualmente, el Ayuntamiento estudia la incorporación de nuevas propuestas, entre las que figuran actividades relacionadas con el baile, como cursos de salsa, así como talleres vinculados al cuidado personal y el bienestar, sin descartar otras iniciativas que puedan surgir a través del proceso participativo actualmente abierto.
Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform
El formulario permanecerá abierto hasta mediados del mes de julio, con el objetivo de recopilar el mayor número posible de aportaciones ciudadanas para la elaboración de la programación 2026-2027.
La salida se celebrará este viernes 26 de junio y permitirá conocer de cerca la historia y la arquitectura de su casco histórico
El área de Universidad Popular de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (SPyD) de Guía continúa impulsando su programa de salidas de ocio con una nueva propuesta que permitirá acercarse a uno de los municipio más bonitos de Gran Canaria. Esta iniciativa forma parte del calendario mensual de actividades que organiza la Universidad Popular de la SPyD de Guía con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía experiencias que fomenten el aprendizaje, el descubrimiento del patrimonio histórico y natural.
La actividad, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, permitirá conocer de cerca la historia y la arquitectura del casco de Arucas, en una experiencia que se completa con un almuerzo en Los Chorros, un restaurante que es también de los más conocidos de la isla. Las plazas son limitadas.
La concejal responsable del área de Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez, destacó la excelente acogida que reciben estas propuestas y subrayó que «las actividades mensuales de la Universidad Popular representan una oportunidad para que las vecinas y vecinos disfruten de nuevas experiencias, amplíen sus conocimientos y sigan manteniendo una vida activa y participativa».
Asimismo, señaló que «desde la Universidad Popular, trabajamos para ofrecer una programación pensada para responder a los intereses de personas de diferentes edades y para seguir acercando las tradiciones y el patrimonio de nuestra isla a la ciudadanía», apostando por una programación que, mes a mes, brinda nuevas oportunidades para disfrutar del tiempo libre a través de propuestas que combinan historia, gastronomía y conocimiento del entorno.
En esta ocasión la guagua saldrá desde el intercambiador de Lomo Guillén a las 9:30 horas, y desde El Pilar de La Atalaya, a las 9:45 horas. El regreso está previsto a las 15:30 horas.
Para más información o inscripción, las personas interesadas pueden contactar al 928 55 59 55 o en el 928 89 65 55 (extensiones 0583 y 0576).
Se celebrarán los días 3, 10 y 17 de junio en la sede de la Universidad Popular, en el Edificio Multiusos de San Roque
El programa ‘El arte de aprender a vivir’ entra en su recta final este mes de junio con tres nuevos talleres orientados en esta ocasión a la expresión artística como herramienta de bienestar, liberación emocional y transformación personal. Tras dos meses de trabajo centrados en el fortalecimiento de las relaciones saludables, el autocuidado y la gestión emocional, esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad, que dirige Ruth Martín Rodríguez, aborda este último bloque “con el objetivo de seguir generando espacios seguros, de encuentro, crecimiento personal y construcción de redes de apoyo” tal y como señala la responsable municipal, quien destaca, además, la excelente acogida de este proyecto entre la ciudadanía desde su inicio el pasado mes de abril.
Bajo los títulos “El arte de escribir-TE”, “El arte de pintar-TE” y “El arte de crear-TE”, las sesiones se celebrarán los días 3, 10 y 17 de junio en la sede de la Universidad Popular, en el Edificio Multiusos de San Roque.
Se trata de tres propuestas que ofrecerá a los participantes la posibilidad de explorar la escritura terapéutica, la pintura creativa para concluir con la elaboración de un mural colectivo como símbolo del proceso vivido, cerrando así un proceso de acompañamiento grupal que ha combinado el desarrollo personal, la educación emocional y la expresión artística como herramientas de transformación social.
Este programa, que se desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2026, además de contar con una alta participación y una valoración muy positiva por parte de las personas asistentes, ha destacado por el clima de confianza generado y la utilidad práctica de los contenidos expuestos durante las sesiones celebradas hasta ahora.
En tal sentido, Ruth Martín Rodríguez ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten “no sólo la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, sino también la prevención, sensibilización y educación en igualdad para toda la ciudadanía, promoviendo relaciones más respetuosas y saludables”, animando a todos y todas a participar en estas últimas sesiones, concebidas como un espacio de creación, encuentro y crecimiento compartido.
Para obtener más información las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 646 396 213.
En esta fase se incluyen los talleres y actividades de Costura, Yoga, Gimnasia de Mantenimiento y Nuevas Tecnologías
La Universidad Popular Ciudad de Guía abrirá del 1 al 12 de junio el periodo de renovación de matrícula para el curso 2026/2027 dirigido al alumnado que desee continuar participando en las actividades formativas que se desarrollan cada año dentro de su programación.
En esta fase de renovación se incluyen los talleres y actividades de Costura, Yoga, Gimnasia de Mantenimiento y Nuevas Tecnologías, propuestas consolidadas que cuentan con una importante participación y que combinan aprendizaje, bienestar físico, creatividad y adquisición de competencias digitales.
La concejal del área, Ruth Martín Rodríguez, anima al alumnado a realizar la renovación dentro del plazo establecido para garantizar su continuidad en las actividades del próximo curso. La Universidad Popular mantiene así su apuesta por una formación cercana y accesible, favoreciendo espacios de encuentro, aprendizaje continuo y participación social.
La renovación de matrícula se realizará de forma presencial, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, así como los lunes, miércoles y jueves en horario de tarde, de 16:00 a 19:30 horas.
Para ampliar información o resolver cualquier duda, las personas interesadas podrán contactar a través de los teléfonos 928 555 955 o 928 896 555, extensiones 0583 y 0576.
Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de teléfono o WhatsApp en el 646 39 62 13
La Universidad Popular de la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo (SMPyD) de Guía organiza una nueva salida con el programa ‘De Ruta con la Universidad Popular’ que tendrá como destino el municipio de Mogán este viernes 29 de mayo. Las plazas son limitadas.
La concejal responsable del área de Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez, invita a la ciudadanía a participar en esta actividad «pensada para disfrutar, descubrir y redescubrir los rincones más bonitos y emblemáticos de la isla, siempre bien acompañados».
También destacó que «Mogán es un municipio con muchísimo encanto, conocido por sus paisajes y su belleza costera, algo que siempre merece la pena visitar».
La guagua saldrá a las 10:00 horas desde el intercambiador de Lomo Guillén de Guía y a las 10:15 horas desde El Pilar de La Atalaya. Esta salida incluye una visita por Mogán y un almuerzo en el restaurante Sal y Brasas, ubicado en Juan Grande. El regreso está previsto para las 16:30 horas.
Se realizará del 7 al 12 de octubre y el itinerario incluye diferentes ciudades de Valladolid, Ávila y Palencia
La Universidad Popular de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (SPyD) de Guía, que dirige Ruth Martín Rodríguez, recuerda que el próximo 30 de mayo finaliza el plazo de inscripción para participar en el viaje programado para el próximo mes de octubre, del 7 al 12 de ese mes, a Castilla y León.
La propuesta de este año fue elegida por mayoría mediante votación de los propios asistentes donde la opción de Castilla y León se impuso a la alternativa de Huelva-Algarve.
El viaje ofrecerá a los participantes un completo recorrido por enclaves de gran relevancia histórica y cultural. Se visitará la ciudad de Valladolid y los municipios de Peñafiel, Medina del Campo, Simancas y Tordesillas.
Además, el itinerario incluye las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, en la provincia de Ávila, y Medina de Rioseco, en Palencia.
Para Ruth Martín Rodríguez es realmente importante “y también una alegría comprobar el interés y la participación que siempre despiertan estas actividades de la Universidad Popular para disfrutar en grupo. Por ello quiero animar de forma muy especial a todos los vecinos y vecinas a que no dejen pasar esta oportunidad y se inscriban antes del 30 de mayo”, señaló la concejala, subrayando asimismo que este viaje “no sólo destaca por su valor cultural, sino que es la ocasión perfecta para compartir experiencias y hacer comunidad fuera de nuestro municipio. Quedan pocas semanas para cerrar el grupo, así que les invito a dar el paso y sumarse a esta iniciativa que estoy segura será del agrado de todos y todas”, destacó.
Las personas interesadas en asegurar su plaza antes del cierre definitivo del plazo el 30 de mayo pueden solicitar más información a través del teléfono y WhatsApp de la Universidad Popular en el 646 396 213.
La propuesta fue escogida por votación de los asistentes a una reunión convocada por la concejala Ruth Martín Rodríguez para decidir entre varias opciones
La Universidad Popular de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (SPyD) de Guía, que dirige Ruth Martín Rodríguez, celebró este jueves una reunión en el Edificio Multiusos de San Roque para la presentación de las propuestas de viaje que organiza para el próximo mes de octubre, del día 7 al 12 de ese mes.
Durante el encuentro se presentaron dos propuestas de viaje para que las personas asistentes eligieran mediante votación. Las opciones planteadas fueron Huelva-Algarve y Castilla y León, resultando esta última la elegida por mayoría.
El viaje recorrerá distintos enclaves históricos y culturales de Castilla y León, incluyendo la ciudad de Valladolid y los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Medina del Campo y Simancas. Asimismo, este recorrido llevará al grupo hasta Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, en la provincia de Ávila, Medina de Rioseco, en Palencia, y Tordesillas, perteneciente a la provincia de Zamora.
Ruth Martín Rodríguez mostró su satisfacción por la acogida que cada año recibe esta iniciativa, señalando que «es una alegría comprobar el interés y la participación que siempre despiertan estas actividades, pensadas para compartir experiencias, convivir y disfrutar de nuevos destinos». Asimismo, animó «a todas aquellas personas que busquen una experiencia compartida e inolvidable, a sumarse a esta propuesta que cada año disfrutan más personas».
Para cualquier información, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono y WhatsApp 646 39 62 13.
El catálogo formativo busca complementar el currículum y fomentar la participación activa de la población
Batucada y canto moderno se suman en mayo para ampliar la oferta hacia el ocio creativo
La Universidad Popular de Valleseco “Teodoro Cardoso León” fomenta y anima a la población a participar en su escuela virtual de formación, que cuenta con más de 500 cursos online en distintas áreas como administración y oficina, idiomas, ofimática, comercio, sector industrial, diseño, prevención, legislación, programación o recursos humanos.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una formación accesible y de calidad, especialmente en un contexto en el que la formación online se consolida como una herramienta clave para el crecimiento personal, social y cultural. Desde el Ayuntamiento de Valleseco se apuesta firmemente por este tipo de iniciativas que contribuyen a cubrir las necesidades formativas de la población vallesequense.
El concejal de Universidad Popular, Javier Arencibia Armas, destacó que “este nuevo plan de formación no reglada, accesible a través de la web municipal, está plenamente adaptado a los nuevos tiempos y realidades. Ofrecemos más de 500 cursos con contenido multimedia, guía didáctica, ejercicios de repaso y evaluación final, todo ello en una plataforma moderna y fácil de usar”.
Arencibia también quiso hacer un llamamiento a la población: “Invitamos a toda la ciudadanía de Valleseco a conocer esta herramienta formativa disponible en el portal de ciudadanía, dentro de la pestaña de Universidad Popular. Este amplio catálogo supone una gran oportunidad para complementar el currículum y adquirir nuevas competencias”.
Asimismo, el concejal subrayó que actualmente la Universidad Popular mantiene activa una variada programación presencial con cursos de informática, teatro, baile moderno, Fit Dance, inglés para diferentes edades y formación musical.
De cara al mes de mayo, se incorporarán además dos nuevas propuestas formativas: un curso de iniciación a la batucada y otro de iniciación al canto moderno, ampliando así la oferta hacia el ámbito del ocio y la creatividad.
“Estos más de 500 cursos online funcionan también como un catálogo dinámico. Existe la posibilidad de que, a petición vecinal, algunos de estos cursos puedan trasladarse al formato presencial”, explicó el edil, quien añadió que “queremos fomentar la participación ciudadana y diversificar las opciones de formación y ocio en el municipio”.
Para poder acceder a los cursos online será necesario estar empadronado/a en el municipio de Valleseco y ser mayor de 18 años. Las personas interesadas pueden obtener más información a través de la web municipal, en el portal de ciudadanía, o mediante el correo electrónico:
El encuentro tendrá lugar este jueves, 7 de mayo, a las 18:30 horas, en el Edificio de Usos Polivalentes de San Roque
La iniciativa busca reforzar los lazos vecinales y facilitar el descubrimiento de nuevos entornos culturales y naturales
La Universidad Popular de Guía, integrada en la Sociedad de Promoción y Desarrollo (SPyD), ha convocado una reunión informativa para el próximo jueves, 7 de mayo, con el fin de presentar el proyecto del viaje programado para octubre. El encuentro se celebrará a las 18:30 horas en el Edificio de Usos Polivalentes de San Roque.
Durante este encuentro los asistentes decidirán mediante votación el destino definitivo de este año entre diversas opciones de la geografía nacional. Esta iniciativa da continuidad al éxito de ediciones anteriores, que han permitido a los participantes disfrutar de una planificación organizada que combina el descanso con el enriquecimiento personal.
La concejala responsable del área, Ruth Martín Rodríguez, ha destacado la vertiente social de esta actividad. "Nuestro objetivo es facilitar la logística de este tipo de salidas, permitiendo que cualquier vecino o vecina pueda sumarse a una experiencia de este calibre sin las complicaciones que supone organizarla de forma individual", explica.
En este sentido, la responsable municipal subraya el valor de esta iniciativa porque, explica, “más allá del destino, este viaje es una oportunidad para que nuestros vecinos y vecinas compartan tiempo de calidad fuera de su entorno habitual y nuestro objetivo es facilitar el disfrute compartido y el conocimiento de otros lugares del territorio nacional de una forma sencilla y organizada para ellos de la mejor forma posible”, señaló.
Finalmente, la concejal de Universidad Popular y Participación Ciudadana insistió en la importancia de crear comunidad: “Trabajamos para fomentar la integración vecinal y la igualdad de oportunidades en el tiempo libre y este viaje es una herramienta ideal para crear lazos, descubrir nuevas realidades y fortalecer nuestra convivencia como municipio”, afirmó.
Yoga, manualidades, gimnasia de mantenimiento y nuevas tecnologías figuran entre las propuestas
La Universidad Popular de Guía retoma su actividad formativa el próximo mes de abril con una programación renovada. Tras el paréntesis de Semana Santa, el municipio diversifica su oferta de talleres no sólo en su sede de San Roque, ubicada en el Edificio Multiusos, sino también extendiendo sus actividades a los barrios de Santa Cristina y La Dehesa.
Ruth Martín Rodríguez, concejala del Área de Universidad Popular de la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo, destaca el compromiso municipal por descentralizar las actividades de formación y ocio que se ofrecen a la ciudadanía. “Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la formación y al ocio saludable a todos los vecinos y vecinas, independientemente de donde vivan. Por ello, en esta nueva etapa apostamos por acercar el programa de Universidad Popular a los barrios, escuchando las demandas de cada zona y ofreciendo precios públicos muy asequibles para que nadie se quede fuera”.
La oferta para los próximos meses incluye diversas disciplinas adaptadas a distintos perfiles de alumnado. De esta forma, el Edificio Multiusos de San Roque acogerá un taller de manualidades los lunes, de 17:30 a 19:00 horas, y un curso de yoga los miércoles de 17:00 a 20:30 horas.
En el local social de Santa Cristina se ofrecerá gimnasia de mantenimiento los jueves de 18:00 a 19:30 horas y en La Dehesa, los miércoles de 19:00 a 20:30 horas, un taller de nuevas tecnologías y APPs enfocado a reducir la brecha digital y mejorar el manejo de dispositivos móviles.
Sólo 5 euros en abril
Como medida de promoción para incentivar la participación ciudadana, el coste de estos cursos durante el mes de abril será de tan sólo 5 euros. A partir de mayo, las mensualidades se normalizarán con cuotas que oscilarán entre los 10 y los 25 euros, dependiendo de la modalidad elegida.
Las personas interesadas en recibir más información pueden hacerlo contactando vía telefónica o mediante mensaje de WhatsApp en el número 646 39 62 13.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.