Será el lunes, día 22 de junio, a las 19:00 horas; un acto que viene promovido dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Telde cuenta con una plazoleta que lleva su nombre y un monolito dedicado a este insigne botánico, Eric Sventenius.  Para más señas, la plaza peatonal se encuentra al inicio de la calle La Mareta, junto al colegio María Auxiliadora.

La presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, invita a todas las personas que quieran acompañarnos a este acto de participación libre en comunidad con la naturaleza y el compromiso y sabiduría de Sventenius.

Sventenius en Telde y Tafira

Eric Ragnor Sventenius (Suecia, 10 de octubre de 1910 – Gran Canaria, 1973), fue un botánico sueco de nacimiento y español de adopción.

Se educó en sus primeros años en Suecia, formándose profesionalmente como botánico en diversas universidades europeas. En España continuó su aprendizaje en el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes que en 1920 había fundado el alemán Karl Faust convirtiéndose en el jardín botánico más importante de Cataluña. A su paso por Barcelona, hace amistad con el abad de Montserrat, gran aficionado a la Botánica como él. En 1931, Eric Sventenius se trasladó a las islas Canarias. Acude Eric Sventenius a Gran Canaria y acepta el encargo de crear el Jardín Canario en la isla de Gran Canaria. Después de un tiempo de búsqueda del emplazamiento más idóneo se decide instalarlo cerca de la capital, al lado de la carretera que la une a Tafira.

Empieza manos a la obra Sventenius. Instala su oficina en una cueva del terreno, estando al frente de todo, del trazado de los senderos, de la elección de las piedras en las canteras, para los edificios y los bancos, de los especímenes que se tienen que plantar, en suma, del más mínimo detalle. De este modo el Jardín Botánico Viera y Clavijo fundado en 1952, puede abrir sus puertas al público al cabo de unos años en 1959. Durante este tiempo y hasta su muerte en accidente de tráfico cerca del jardín, en 1973. Sventenius fue el director del jardín botánico, no dejó un momento de seguir investigando en la flora canaria y de ser un asiduo colaborador botánico de la universidad.

Telde, además de poseer una plazoleta con jardín, árboles y un monumento dedicado a Sventenius, también recuerda los premios que llevaban su nombre y que recayeron en colegios de la ciudad. Asimismo, se recuerda su estancia en el Cortijo de San Ignacio, donde descubrió varios especímenes de flora endémica. Por ello, en Telde, se guarda un hermoso recuerdo de Sventenius, amante e impulsor de la botánica canaria.

Se presentará el próximo viernes, día 19 de junio, a las 20:00 horas en el Círculo Cultural de Telde

Es una publicación de la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria – ADAPA, con el objetivo de concienciar a las autoridades para gestionar mejor las zonas verdes

El Manual puede ser un instrumento útil para sentar las bases mínimas sobre el manejo de los árboles en los municipios, una base normativa fácil de cumplir si existe voluntad de respeto a árboles y arboledas en zonas urbanas.

Este manual representa una herramienta pionera de concienciación ciudadana para la protección y gestión adecuada del arbolado urbano en los 21 municipios de la isla, unificando criterios científicos y éticos para corregir malas prácticas como las podas drásticas o los desmoches, que tienen a nuestros árboles urbanos en la UVI de manera constante. La idea es promover una arboricultura moderna adaptada a la realidad insular y a los desafíos del cambio climático, que las aves puedan anidar en ellos, que creen sombra, que generen paisaje urbano, que fijen CO2…

Turcón-EeA hace la invitación a toda la ciudadanía a participar de estas actividades, con entrada libre y gratuita ya que cuentan con los patrocinios del Cabildo Insular de Gran Canaria-Participa Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Será el viernes, día 19 de junio, desde las 20:00 horas, en el antiguo Molino del Conde, en la calle El Roque, núm. 119, de San Gregorio, Telde.

Nuevas excavaciones y prospecciones profundizan en el legado industrial que impulsó la economía canaria entre los siglos XV y XVII

Las intervenciones arqueológicas fortalecen la candidatura de los ingenios azucareros de Canarias a Patrimonio Mundial de la UNESCO

El azúcar fue, entre las últimas décadas del siglo XV y los siglos XVI y XVII, el principal motor económico de Canarias. Más de 40 ingenios o fábricas azucareras estuvieron activos en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, configurando un paisaje productivo clave en la historia del archipiélago. Dentro de este contexto, el municipio de Telde destacó como uno de los enclaves más relevantes para el cultivo y la refinería de la caña de azúcar, gracias a la abundancia de agua y a la fertilidad de sus tierras.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la conservación de este legado, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias impulsa nuevas investigaciones arqueológicas en los ingenios azucareros de Agaete, Guía, Los Picachos y Las Longueras, en Gran Canaria; Vilaflor, en Tenerife; y Los Llanos de Argual, en La Palma.

En este marco, la empresa Arqueocanaria, especializada en arqueología y museografía y dirigida por el arqueólogo Valentín Barroso y la arqueóloga Consuelo Marrero, ha desarrollado una segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Ingenio de Los Picachos y una segunda prospección arqueológica —con recogida de materiales y sondeos— en el Ingenio de Las Longueras.

Según explica Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, se trata de proyectos “centrados en la investigación científica rigurosa y de calidad, que permiten profundizar en el conocimiento material de bienes patrimoniales que marcaron el devenir histórico de las islas”. Además, añade, “se continúa avanzando en el expediente de la candidatura de los ingenios azucareros de Canarias a Patrimonio Mundial”.

Cabe recordar que los denominados “Primeros ingenios azucareros del Atlántico” forman parte, desde 2025, de la Lista Indicativa de España a Patrimonio Mundial, en una candidatura conjunta con la República Dominicana. Este paso resulta imprescindible para que el Ministerio de Cultura pueda presentar formalmente la propuesta ante la UNESCO. La candidatura incluye cuatro enclaves manufactureros en Canarias —concretamente en Gran Canaria y La Palma— y otros cuatro en el país caribeño, seleccionados tanto por su relevancia industrial en la revolución azucarera como por su vinculación a la memoria de la esclavitud.

Los Picachos: nuevos datos sobre la molienda del azúcar en el siglo XVI

El Gobierno, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, promovió en 2021 la primera intervención arqueológica en el área donde se localizan los restos arquitectónicos del Ingenio de Los Picachos, cuya actividad está documentada a lo largo del siglo XVI.

En esta segunda campaña se han llevado a cabo actuaciones de carácter conservativo y arqueológico, que han incluido la limpieza y adecuación del solar y de las edificaciones, así como la investigación sistemática de los materiales arqueológicos, las estructuras y los depósitos sedimentarios vinculados a la actividad del ingenio.

Las excavaciones en extensión en el espacio identificado como sala de molienda han permitido definir con mayor precisión el área correspondiente a la rueda o aceña y al molino de caña. Asimismo, los sondeos arqueológicos han servido para comprobar si las anomalías detectadas mediante georradar se correspondían con elementos arquitectónicos soterrados y para evaluar su estado de conservación.

Entre los materiales arqueológicos recuperados destaca una cantidad significativa de fragmentos de formas azucareras, junto a recipientes cerámicos variados, restos de fauna y diversos elementos metálicos, que aportan información relevante sobre el funcionamiento del ingenio y la vida cotidiana asociada a esta actividad industrial.

Las Longueras: localización y estudio de un ingenio histórico

La primera investigación arqueológica en el entorno tradicionalmente vinculado al Ingenio de Las Longueras se llevó a cabo en 2023. Tras aquella intervención, durante el último año se han retomado los trabajos con nuevas prospecciones y sondeos arqueológicos en distintos espacios próximos a la ermita de San José, con el objetivo de determinar la ubicación exacta de las dependencias del ingenio azucarero del siglo XVI.

Para evitar la pérdida irreversible de información, se procedió a la recogida y al estudio pormenorizado en laboratorio de los materiales arqueológicos localizados en superficie. Entre los vestigios recuperados figuran fragmentos de formas azucareras —algunos con sellos de alfar—, cerámica canaria a mano, cerámica a torno, piezas de cerámica roja con restos de mortero y grandes recipientes de almacenamiento.

Asimismo, el antiguo molino harinero del ingenio, destinado a la molienda de millo y otros cereales, fue objeto de una limpieza y excavación exterior que ha permitido definir mejor su estructura, un elemento fundamental para la alimentación de los trabajadores del ingenio.

Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge los días 10 y 11 de febrero la quinta edición de las Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar, organizadas por el Colectivo Turcón–Ecologistas en Acción y dedicadas en esta ocasión al Ingenio de Los Picachos como Patrimonio de la Humanidad.

Como actividad previa, el día 7 de febrero, a las 9:00 horas, está prevista una visita al yacimiento de Los Picachos y una ruta de senderismo por los acueductos del Barranco de las Bachilleras. El programa oficial comienza el día 10 de febrero, a partir de las 18:00 horas, con la presentación de los resultados de la segunda campaña de excavaciones en Los Picachos y Las Longueras a cargo de Valentín Barroso, seguida de una ponencia en conexión con la República Dominicana titulada La huella del azúcar en América.

El día 11 de febrero, a las 18:00 horas, se estrenará el documental de Paulino Santana Revalorización del patrimonio del sureste: Agüimes e Ingenio, y se rendirá un homenaje in memoriam al investigador Don Rafael Sánchez Valerón (Feluco), cronista oficial e hijo predilecto de la Villa de Ingenio.

Logroño La Rioja–Recoletas Atlético Valladolid y Barça–Irudek Bidasoa Irún, semifinales del torneo que se disputará los días 7 y 8 de febrero en el Pabellón Rita Hernández de Telde

El Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, junto a otras autoridades, fueron las manos inocentes del sorteo celebrado en la sede del Cabildo de Gran Canaria

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, participó este lunes en el sorteo de la Copa de España de Balonmano, que por primera vez se celebrará en Gran Canaria y que reunirá a los cuatro mejores equipos de la Liga Asobal los días 7 y 8 de febrero en el Pabellón Rita Hernández de Telde.

En el acto estuvieron presentes, además, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el vicepresidente de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el consejero insular de Deportes, Aridany Romero; el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña; el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano y presidente de la federación canaria, Blas Parrilla, y el director del Comité de Competición, José Ramón García Ortiz.

Poli Suárez subrayó que “el éxito de grandes eventos como la Copa de España de balonmano es fruto del trabajo conjunto entre instituciones, federaciones y clubes”, una colaboración que, a su juicio, demuestra la apuesta firme que Canarias está haciendo por el deporte. En este sentido, destacó que “este tipo de citas refuerzan una disciplina que ha dado muchas alegrías al archipiélago, tanto en el balonmano femenino como en una nueva etapa en la que queremos darle un impulso al masculino”.

El consejero incidió también en la importancia de seguir fortaleciendo la base deportiva y recordó el compromiso de la Consejería con la promoción del deporte en edad escolar, “abriendo los centros educativos a la práctica deportiva y potenciando las competiciones escolares, donde el balonmano tiene un papel destacado dentro de la estrategia para mejorar y visibilizar el deporte canario”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que la celebración de la Copa de España en la isla “es una muestra de que Gran Canaria ofrece todo lo necesario para acoger grandes eventos deportivos cuando las instituciones trabajan de la mano”. Morales subrayó que esta cita es fruto de la colaboración entre administraciones y entidades deportivas y se suma a otros acontecimientos de primer nivel celebrados en la isla en distintas disciplinas.

Emparejamientos

El sorteo, celebrado en el Patio del Cabildo de Gran Canaria y retransmitido a nivel nacional, deparó las siguientes semifinales para el sábado 7 de febrero: Dicorpebal Logroño La Rioja frente a Recoletas Atlético Valladolid y Barça frente a Irudek Bidasoa Irún. La gran final se disputará el domingo 8 de febrero, también en el Pabellón Rita Hernández de Telde.

De forma paralela, el Pabellón Antonio Moreno acogerá la Minicopa, cuyas semifinales se disputarán también el sábado. El Irudek Bidasoa Irún se enfrentará al Recoletas Atlético Valladolid a las 10.00 horas, mientras que el Barça jugará ante el Logroño La Rioja a las 12.00 horas. La final se celebrará el domingo, a las 12.30 horas.

Las entradas para la Copa de España de Balonmano se pondrán a la venta esta misma semana, con la posibilidad de adquirir un abono para todo el torneo por un precio de 20 euros. Todos los encuentros serán retransmitidos por Televisión Española.

Los ecologistas reciben de buen grado este nombramiento a quien fue comprometido docente, valedor de la historia, divulgador y defensor de la cultura canaria. Ya este colectivo dedicó un sencillo reconocimiento con la asistencia de sus familiares en las IV Jornadas de los Ingenios Azucareros

El profesor, historiador, escritor e investigador Pérez Aguado aúna a sus méritos una emotiva cercanía hacia su persona, su larga trayectoria y el trabajo expresivo, sencillo y serio de divulgación de las raíces y tradiciones populares.

Siempre dado a la palabra ya compartir ideas y reflexiones y como profesor y dinamizador cultural ha sido crisol de un movimiento de renovación pedagógico, a la vez que dinamizador de grupos juveniles en el barrio de El Calero de Telde. Valedor incansable de la historia de Telde donde ejerció su labor docente con una didáctica de proximidad personal y pedagógica en sus enseñanzas para la vida y la convivencia. También en la puesta en marcha de prensa escolar y acercar la radio a los aprendizajes de la escuela, tareas premiadas por su gran valor educativo.

Su dedicación a la difusión y divulgación de lo canario comenzó con los libros de cómics: La Conquista de Canarias 1 (1978), La Conquista de Canarias 2 (1979), Infortunios en las Afortunadas 1 (1980), Infortunios en las Afortunadas 2, muchos disfrutamos con su estudio y su lectura.

La juventud de Telde le debe sus desarrollos en la formación de tantos estudiantes, familias y en la consecución de una ciudadanía conocedora de su historia, sus valores y una aptitud crítica y activa en la conservación y cuidado de los mismos. Sus novelas, las historias y leyendas de Telde, sus estudios sobre la caña de azúcar, la arquitectura gótica, su acercamiento a la historia de la Villa de Ingenio y San Bartolomé de Tirajana. De su sabiduría y conocimiento enciclopedista deja clara constancia su obra Gran Canaria. Caprichos de la naturaleza (2019), una completísima obra de reciente aparición.

Turcón Ecologistas en Acción, desde la admiración y el respeto que siempre hemos tenido al profesor Luis Pérez Aguado, reconocemos lo apropiado de la petición al Ayuntamiento de Telde de la Asamblea del Círculo Cultural de nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciudad de Telde en aplicación de la normativa de honores y distinciones de la corporación.

Quien tanto ha contribuido en trasmitir conocimiento y valores a ciudadanos/as y generaciones de estudiantes a través de la palabra, la expresión escrita y la difusión y defensa de la identidad de la ciudad merece que su legado perdure con este nombramiento y en cuantas acciones se consideran relevantes.

Turcón-Ecologistas en Acción ha programado una nueva actividad relacionada con el patrimonio y las montañas. De la mano del colaborador Marcos Martín, nos acercará al “Tour por los Amnapurnas”, un itinerario en Nepal que ofrece una experiencia de montañas inolvidables. La ruta atraviesa diversos paisajes, desde densos bosques hasta valles secos y altas montañas, con diferentes culturas y paisajes

Marcos Martín es un fotógrafo canario, con más de veinte años de trayectoria. Su trabajo se relaciona principalmente con el reportaje de viajes, salpicado con la fotografía de autor. Ha realizado trabajos sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, la espiritualidad hindú, etc. En los últimos años, en colaboración con el movimiento ecologista las exposiciones fotográficas de “La Selva de Doramas” y “Campus LAURUS” de una marcada sensibilización y conocimiento sobre los ecosistemas insulares .

La charla Será el día viernes, 23 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede del Círculo Cultural de Telde, sito en la calle El Roque, 119 de San Gregorio, Telde.

Esta actividad organizada por Turcón-Ecologistas en Acción, cuenta con la colaboración del Círculo Cultural de Telde y la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

CRISTINA GUIRAO MIRÓN DESVELA EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO LOS PORMENORES QUE SOSTUVO LA RELACIÓN ENTRE HANNAH ARENDT Y MARTIN HEIDEGGER

La conferencia de la profesora titular de Sociología en la Universidad de Murcia tendrá lugar el día 7 de mayo, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Genios… ¿y genias’

La Casa Museo León y Castillo de Telde acoge el día 7 mayo, a las 19:00 horas, el ciclo de conferencias denominado ‘Genios… ¿y genias’, con la conferencia que impartirá la profesora titular de Sociología en la Universidad de Murcia y catedrática de Filosofía en EE.SS en excedencia, Cristina Guirao Mirón, en la que escudriñará la vinculación de Hannah Arendt con Martin Heidegger.

‘Genios… ¿y genias?’ aborda la singular relación que mantuvieron cuatro intelectuales significados de la cultura contemporánea del siglo XX con otras tantas mujeres creadoras igualmente distinguidas, analizando, con las “gafas violeta” de la perspectiva feminista, las diferencias que marcaron sus existencias y el modo en que las abordaron.

Con la colaboración de la Asociación Clásicas y Modernas, organización para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura a las que pertenecen las cuatro invitadas, este ciclo ya ha abordado la figura de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, así como la de Frida Kahlo y Diego Rivera.

En esta ocasión, Guirao Mirón se referirá a Hannah Arendt y al filósofo Martin Heidegger, a quien conoce una vez casado cuando tiene sólo 18 años, siendo una joven judía estudiante de filosofía en la Universidad donde Heidegger, con 35 años, es profesor e influyente filósofo. La historia de amor entre ambos dura tan sólo un año, pero la compleja relación entre los dos abarcó varias décadas en un trasfondo histórico convulso: el ascenso del partido nazi en Alemania y la II Guerra Mundial y estuvo marcada por tensiones y desacuerdos políticos, con un final de encuentro y reconciliación personal. Con su intervención espera crear una reflexión sobre la influencia que ejercen las relaciones personales en la construcción del conocimiento y los dilemas morales que se generan.

“Solo hay sombras donde brilla el sol. Y ese es el fondo de tu alma”. Con estas palabras se dirigió Martin Heidegger a Hannah Arendt en una de las muchas cartas que atestiguan la correspondencia que mantuvieron durante décadas. Ambos filósofos podrían parecer polos opuestos. El pensamiento de ambos autores enfrentó dos posturas irreconciliables. Heidegger fue pangermanista y defensor de, al menos, ciertos rasgos del nacionalsocialismo. Arendt, por su parte, se opuso con fiereza al nazismo y estudió a fondo la cuestión del mal y su génesis. Las desavenencias en el pensamiento de ambos, sin embargo, no impidieron su particular relación personal, un vínculo que llegó a trascender la camaradería intelectual.

El día 21 mayo concluirá el ciclo ‘Genios… ¿y genias?’ en la Casa Museo Tomás Morales de Moya con la presencia de Laura Freixas Revuelta, que se detendrá en la pareja formada por María Teresa León y Rafael Alberti, miembros de la generación del 27. El estudio comparado de los años de formación de León y Alberti presenta un interés excepcional, porque parecen coincidir en todo: país, fecha de nacimiento, clase social de origen, temperamento rebelde y creativo, vocación literaria… pero ella era mujer, y él hombre. Analizando ‘Memorias de la melancolía’, de León, y ‘La arboleda perdida’, de Alberti, podemos observar las sutiles, pero abismales diferencias entre cómo trata la sociedad, cómo se moldea, una futura creadora y un futuro creador en ámbitos como los referentes, la relación con el espacio público, la actitud frente a la sexualidad o la relación con maestras/maestros y pares.

Es profesora titular de sociología en la Universidad de Murcia y catedrática de filosofía en EE.SS en excedencia. Ha publicado varios artículos y libros sobre el problema de la conciliación vida familiar y laboral.

Es profesora del máster de género e igualdad de la UMU y ha ocupado varios cargos de gestión académica en dicha universidad: coordinadora general de cultura, directora del seminario ‘Pensamiento y cultura’, entre otras actividades. Dirige la revista ‘Desde los márgenes’, de la asociación Clásicas y Modernas de la cual es también secretaria general.

Es escritora de los ensayos ‘Crónicas a contrapelo’ (2022), de la editorial Newcastle y Transgresoras y ‘Una historia cultural de las mujeres’ (2024) de la editorial Catarata.

Se confirma la denuncia de Turcón sobre el Acueducto de Tara ante la intervención de la Fiscalía que imputa diligencias contra la ordenación del territorio

Al recibo de la documentación enviada por el Ministerio Fiscal, Fiscalía Provincial de Las Palmas, esta Asociación Ecologista, ha informado al Sr. Alcalde ya su Concejal de Urbanismo, del Decreto del Procedimiento sobre diligencias preprocesales, donde se manifiesta un “DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, así como UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO a tenor del articulado del código penal, siendo presuntamente responsables de los mismos la entidad mercantil Unión Cárnica Europea SL, así como su propietario, Héctor Daniel Rosa y su representante legal, José Luis Mena Santana”, como consecuencia de las denuncias efectuadas por Turcón-EeA en la Finca de La Herradura-Tara, que afectarán gravemente al histórico acueducto (según la carta de la FEDAC) del siglo XVIII, por tanto, el más antiguo de Telde.

Convergen en la investigación realizada por la Fiscalía Provincial, los informes del SEPRONA, de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, del Cabildo de Gran Canaria y de ese Ayuntamiento de Telde, donde se detectan unas 39 actuaciones urbanísticas de reforma, construcción, instalación, obras, vallados, en zonas categorizadas como Suelo Rústico de Protección Hidrológica, SRP Agraria, SRP. Paisajística y SRP de Infraestructuras, según el escrito de la Fiscalía.

Además, este Colectivo añade el de Protección Cultural según PGO vigente, toda vez que el acueducto está señalado y marcado como un bien cultural.

Los antecedentes de estas actuaciones urbanísticas que según la Fiscalía han constituido un supuesto “DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y un DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO”, comenzaron con una petición del interesado, mediante el procedimiento de “ Comunicación Previa de Obras” , bajo el título de Proyecto: “ACONDICIONAMIENTO DE PARCELA, etc.”

Una vez realizadas las numerosas denuncias de vecinos y de esta asociación , la concejalía de Urbanismo de Telde, con fecha 13 de febrero de 2024, abrió un expediente de RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANISTA al detectar las irregularidades cometidas por la empresa.

Sorprendentemente, la misma concejalía de Urbanismo procede a Declarar la CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO con fecha diciembre de 2024, sin que se haya detectado actuación alguna del Ayuntamiento de Telde, (Patrimonio Histórico, Urbanismo, etc.) para salvar la legalidad urbanística infringida, no se entiende la pasividad ante una infracción detectada y mantenida en el continuo de los días sin el uso de los medios para detener el hecho infractor.

En la comunicación que se hace a la alcaldía y Concejalía de Urbanismo del MI Ayuntamiento de Telde se requiere la Apertura del expediente administrativo oportuno, a FIN DE LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS REALIZADAS, además de la apertura de las vallas perimetrales que cierran los caminos rurales circundantes y que impiden el paso de los vecinos de Tara, senderistas, runners, etc. punibles para el patrimonio y el territorio.

Desde Turcón Ecologistas en Acción hemos procedido a alertar a través de documento de registro electrónico a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y a la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias que a su vez esta integrada en la red estatal de especies invasoras

En dicha comunicación se traslada la profunda preocupación ante la proliferación de la especie exótica invasora Acacia farnesiana en el Barranco Real de Telde, en la isla de Gran Canaria. Esta especie, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras[1], está colonizando rápidamente el barranco, poniendo en grave riesgo la flora autóctona y los ecosistemas asociados. Su rápida expansión, favorecida por su alta capacidad de dispersión, amenaza con alterar gravemente el equilibrio ecológico de la zona si no se toman medidas urgentes.

Hemos constatado que muchos de los ejemplares presentes en el barranco ya están produciendo gran profusión de semillas, lo que supone un alto riesgo de dispersión, especialmente en caso de lluvias y escorrentías.

En el anexo fotográfico se puede comprobar el estado del proceso de invasión y la localización de los núcleos más preocupantes. No obstante, se localizan ejemplares a lo largo de todo el Barranco hasta su desembocadura.

Esta situación podría derivar en una invasión fuera de control si no se actúa con rapidez y de manera coordinada.

Las medidas correctoras que se adelantan en el escrito de solicitud presentado a las administraciones competentes son:

Se proceda a la erradicación inmediata de Acacia farnesiana en el Barranco Real de Telde, utilizando métodos efectivos y respetuosos con el entorno.

Se implementen medidas de control y seguimiento para evitar la reaparición de la especie en la zona.

Se lleve a cabo una recopilación y eliminación de semillas para minimizar el riesgo de dispersión.

Se realicen campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y entidades locales sobre el peligro de esta especie invasora y la necesidad de su erradicación.

Se articule una intervención coordinada entre las diferentes administraciones competentes, garantizando una acción eficaz y sostenida en el tiempo.

De igual modo, se proceda a la erradicación de los ejemplares existentes en otros barrancos teldenses. Especialmente, en el Barranco de El Negro, desde el primer ejemplar dispersor a la altura de Cruz de Jerez, su presencia es constante hasta su desembocadura cerca de la Playa de Melenara.

Por el interés de la información se adjunta el enlace a la ficha de Acacia farnesiana en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, donde se detallan sus características y el riesgo que representa para los ecosistemas insulares:

https://www.biodiversidadcanarias.es/exos/especie/F00458

Dada la urgencia de la situación, Turcón solicita una pronta respuesta y muestra su disposición para colaborar en cualquier iniciativa que contribuya a la erradicación y control de esta especie en el barranco y en aquellos lugares que pueda haberse dispersado esta nociva especie.

El nuevo acto se celebrará el 29 de octubre a las 19.30 en la sede del Molino del Conde

El Círculo Cultural de Telde acogerá el martes 29 de octubre a las 19.30 horas la segunda presentación de la novela Tempestades a cargo del periodista Juan Antonio Hernández, colaborador del Noroeste en juego de Radio Faro del Noroeste.

La cita será en la sede de la asociación en el Molino del Conde, sita en la calle Roque número 119, a 150 metros dirección oeste de los antiguos Multicines Telde y detrás del IES Juan Pulido Castro de Arnao.

Será el segundo acto público de Hernández con su nueva novela tras la realizada el día 15 en la biblioteca municipal Saulo Torón. y la segunda vez que el autor expone en el Círculo Cultural de Telde. Ya lo hizo el pasado 9 de enero con su novela Muerte blanca, un acto que fue un éxito de asistencia tanto presencial como por Instagram,

Página 1 de 4