
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Actualmente, el proceso está abierto además de para los facultativos especialistas de área para los técnicos en Higiene Bucodental, Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia, entre otros
Los profesionales correspondientes a diferentes grupos de Gestión también pueden presentar sus solicitudes
Este procedimiento afecta a 12.282 personas, de las que 9.721 podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto, por concurso oposición
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para varios grupos profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) adscritos a los procesos selectivos ordinario y de estabilización de los profesionales del SCS en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público.
El primer grupo que ha podido presentar las solicitudes, cuyo plazo de inscripción se abrió el 6 de marzo, es el de los facultativos especialistas de área que engloba a 48 especialidades médicas, así como a profesionales de Medicina de Admisión y Documentación Clínica, de Cuidados Paliativos, de Medicina de Familia, de Urgencias Hospitalarias, de Pediatría de Atención Primaria, de Odontoestomatólogía y técnicos de Salud Pública. En total se han presentado más de 8.000 solicitudes de 55 especialidades. Del total de solicitudes, 4.419 corresponden al proceso de estabilización mientras que 3.627 se presentan por vía ordinaria.
Además los profesionales de los grupos C y C1 sanitario y A y A2 de gestión ya pueden presentar sus solicitudes, en virtud de la convocatoria y las bases publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de día 29 de diciembre de 2022.
El resto de grupos profesionales irán abriendo sus correspondientes plazos de inscripción de solicitudes según el calendario establecido y publicado en dicho BOC.
Con la apertura de estos plazos de inscripción comienza la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS, como son las plazas y los plazos de presentación y las fases del desarrollo del proceso selectivo entre otros aspectos. La resolución de los procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
Grupos C y C1 sanitario
En este apartado, cuyo plazo de inscripción está abierto desde este lunes, 10 de abril, y hasta el 9 de mayo, están incluidos los técnicos especialistas en Higiene Bucodental, Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia.
Grupos A y A2 de gestión
Los profesionales correspondientes a las categorías Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Técnico Titulado Medio, arquitecto técnico, diplomado en Ciencias Empresariales, técnico titulado medio en Informática, ingeniero técnico, ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico en Telecomunicaciones y Trabajado social, podrán presentar sus solicitudes para concurrir a este proceso de estabilización hasta el 9 de mayo, ya que el plazo de presentación se abrió ayer lunes, 10 de abril.
Más de 12.000 plazas
En total, con la suma de las Ofertas de Empleo Público ya aprobadas, resulta una Oferta de 12.282 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de las que 9.721 podrán acceder directamente por concurso de méritos, y el resto por concurso oposición. Este proceso de estabilización afecta a 75 categorías profesionales.
La convocatoria y bases publicadas en el BOC el 29 de diciembre de 2022 son el fruto de la labor desarrollada por el grupo de trabajo conformado entre el SCS y representantes de las formaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad para establecer las plazas, baremos y criterios de la oferta de empleo, tras el acuerdo alcanzado por mayoría el 1 de diciembre de 2022.
La Consejería de Sanidad agradece, una vez más, al grupo de trabajo la implicación y el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo que permitirá la estabilización de los trabajadores de los centros adscritos al SCS, que tras una exhaustiva revisión del número de plazas a estabilizar se ha podido incluir cerca de 3.000 plazas más de las previstas inicialmente en la opción de estabilización por méritos.
Acceso y puntuación
Según lo publicado en el BOC del 29 de diciembre, el sistema de acceso por méritos incluye las plazas ocupadas en los últimos cinco años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, los méritos profesionales supondrán un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos y formación, el 30 por ciento.
En cuanto al sistema de acceso por concurso oposición en el proceso de estabilizacion, en el que se incluyen las plazas ocupadas entre tres y cinco años anteriores al 31 de diciembre de 2020, se acordó una valoración en la fase de concurso de un 40 por ciento de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.
Los méritos profesionales supondrán un 90 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos supondrán un 10 por ciento. La fase de oposición, que se realizará en primer lugar, se valorará con un 60 por ciento de la puntuación total. Esta fase de oposición, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.
Estabilidad
Dado el carácter extraordinario de la convocatoria y con el objeto de garantizar la estabilidad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, ya se había acordado que las personas aspirantes seleccionadas en el proceso de estabilización que ya tengan la condición de personal estatutario temporal o sustituto de la misma categoría y, en su caso, especialidad en el SCS, se les adjudicará directamente el puesto que vienen ocupando. El resto de personas aspirantes seleccionadas adjudicarán según el orden de puntuación obtenida y la preferencia manifestada.
Además, se incluyen las plazas correspondientes a ofertas de empleo público ordinarias en el proceso ordinario de concurso-oposición, con un baremo de méritos análogo al empleado en procesos ordinarios anteriores, si bien con un contenido en la fase de oposición coincidente con el concurso-oposición del proceso de estabilización.
Igualmente se publica la convocatoria del proceso de estabilización para el acceso a la condición de personal laboral fijo que afecta a 190 plazas de las que 158 corresponden al sistema de acceso por méritos, y el resto a concurso-oposición, con las mismas puntuaciones que el proceso idéntico de estabilización del personal estatutario.
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, pone a disposición de empresas y emprendedores espacios de trabajo en el Centro de Innovación Marino Marítimo de Gran Canaria para que puedan desarrollar proyectos tecnológicos avanzados e innovadores
El Centro de Innovación Marino Marítimo se sitúa en el Edificio Fundación Puerto de Las Palmas, en una ubicación privilegiada del entorno Puerto-Ciudad, dentro del espacio recientemente renovado por la SPEGC. Se trata de una localización estratégica dentro del área portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, perfectamente comunicada con el resto de servicios de la ciudad, ya que se encuentra junto al intercambiador de Santa Catalina y a la Avenida Marítima, que conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria.
Los espacios disponibles son oficinas de distintas superficies y zonas de trabajo compartido. Además, el edificio cuenta con salas de reuniones y trabajo, zonas de esparcimiento y aulas de formación. La estancia mínima será de seis meses y la máxima de tres años, con posibilidad de prórroga.
El director gerente de la SPEGC, Cosme García, informa de que el objetivo es “atraer empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas al espacio para, de este modo, crear un ecosistema colaborativo favorable para la proliferación de empresas en el ámbito marino-marítimo”.
Podrán presentar sus candidaturas, a través del formulario de la web de la SPEGC, todas las empresas que reúnan una serie de requisitos, entre los que se encuentran operar o tener la intención de actuar en el sector marino- marítimo de Gran Canaria. A esto se suman que su actividad se centre en desarrollar, colaborar o participar en proyectos, soluciones tecnológicas e innovadoras o servicios digitales avanzados, de aplicación al entorno.
Más información en las bases específicas publicadas en la página web de la SPEGC (https://www.spegc.org/empresas-y-emprendedores/espacios-de-trabajo/).
Desde la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Firgas, se informa a vecinos/as que, desde este momento para la retirada de los enseres, tienen que llamar al teléfono:
649 775 881
Donde se informará del día y lugar para depositar este tipo de residuos en la modalidad “PUERTA A PUERTA”, siempre y cuando que el domicilio sea accesible, y en caso contrario se le indicara el punto exacto de su depósito.
Francis del Pino Ramírez solicita que el Gobierno de Canarias incluya en sus presupuestos más de 5 millones de euros para desarrollar proyectos importantes en La Aldea
Los nacionalistas reclaman 1.000.000 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del muelle de La Aldea de San Nicolás; 1.020.947 euros finalizar y poner en marcha la planta de tratamiento de residuos agrícolas; 700.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento de La Aldea; 1.000.000 euros para la mejora y ampliación de la GC-200; 500.000 euros para rehabilitar el CEIP Cuermeja; y 900.000 euros para instaurar una helisuperficie en el municipio
El candidato de CC a la alcaldía de La Aldea apunta: “Esperamos que todas y cada una de las enmiendas sean aceptadas, pues todas responden a necesidades importantes del municipio. Con ello, esperamos que el Gobierno de La Aldea, inste a sus grupo en el Parlamento a apoyarlas y así, remar a favor de la prosperidad del municipio”
El candidato de Coalición Canaria a alcaldía de La Aldea de San Nicolás para las próximas elecciones de 2023, Francis del Pino Ramírez, anuncia que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha presentado un total de ocho enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias demandando que se incluyan 5.120.947 euros para cubrir necesidades importantes del municipio de La Aldea. En concreto, los nacionalistas reclaman 1.000.000 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del muelle de La Aldea de San Nicolás; 1.020.947 euros finalizar y poner en marcha la planta de tratamiento de residuos agrícolas; 700.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento de La Aldea; 1.000.000 euros para la mejora y ampliación de la GC-200; 500.000 euros para rehabilitar el CEIP Cuermeja; y 900.000 euros para instaurar una helisuperficie en el municipio.
“Esperamos que todas y cada una de las enmiendas sean aceptadas, pues todas responden a necesidades importantes del municipio. Con ello, esperamos que el Gobierno de La Aldea, inste a sus grupo en el Parlamento a apoyarlas y así, remar a favor de la prosperidad del municipio”, subraya el nacionalista.
Por un lado, Francis del Pino Ramírez explica que el muelle de La Aldea presenta un gran deterioro generado por el fuerte oleaje y que urge su mejora “tanto por seguridad, como por la necesidad de mostrar una mejor imagen, ya que es una zona muy visitada por turistas . La actuación es urgente y también debería abarcar el adecentamiento de la playa”, señala el nacionalista.
En cuanto a la planta de tratamiento de residuos agrícolas, el candidato subraya que es fundamental completar la maquinaria para ponerla en marcha cuanto antes e indica que “es una infraestructura muy necesaria para la Isla”. Igualmente, el nacionalista recalca que la mejora de la eficiencia de la red de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio es primordial para su desarrollo. “Se están produciendo pérdidas constantes y roturas en la red por la antigüedad de la misma. El municipio no puede esperar más, se debe adecuar la infraestructura”, comenta.
Por otro lado, Francis del Pino Ramírez, recalca que la mejora de la GC-200 para el tránsito de los peatones es una cuestión de “seguridad. Se debe proteger a los peatones ejecutando la ampliación de la vía e instaurando un paso peatonal señalizado y protegido”, comenta. Asimismo, en relación al CEIP Cuermeja, el nacionalista indica que son necesarios los trabajos para poner en funcionamiento el centro educativo y la residencia escolar. “Se debe evitar el desarraigo de los alumnos de dicho centro”, señala.
Finalmente, el candidato resalta la importancia de instaurar una helisuperficie en el municipio para “poder evacuar a los enfermos de gravedad que necesiten asistencia urgente. Y este servicio tendría que estar operativo las 24 horas”, recalca.
Marcos Marrero pide al Gobierno de Canarias que incluya en sus presupuestos más de 1 millón de euros para cubrir necesidades y abordar importantes proyectos en Firgas
El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha solicitado, a través de ocho enmiendas, 300.000 euros para el Museo del Agua de la Villa de Firgas; 60.000 euros para mejorar la Cancha del CEIP Villa de Firgas; y 100.000 euros para ejecutar obras de reforma del IES Firgas
Los nacionalistas también han requerido 20.000 euros para realizar un estudio de viabilidad económica del Albergue y Parador de la Montaña de Firgas; 50.000 euros para la redacción del proyecto “Producto Turístico Firgas”; 200.000 euros para acondicionar la Escuela Infantil Villa de Firgas; 200.000 euros para la mejorar las instalaciones deportivas municipales; y 250.000 euros para adecuar y mejorar la residencia de mayores de Firgas
El candidato de Coalición Canarias a la alcaldía del Ayuntamiento de Firgas señala que cinco de las ocho enmiendas las presentan por segundo año consecutivo, esperando que este año “tomen conciencia de su importancia y las acepten”, apunta el nacionalista
El candidato de Coalición Canarias a la alcaldía del Ayuntamiento de Firgas, Marcos Marrero, informa que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha solicitado, a través de ocho enmiendas, que los presupuesto generales de la Comunidad Autónoma de Canarias incluyan un total de 1.180.000 euros para dar respuesta a necesidades importantes del municipio norteño de Firgas. En concreto, han requerido 300.000 euros para adquirir una vivienda en donde instaurar el Museo del Agua de la Villa de Firgas; 60.000 euros para mejorar la Cancha del CEIP Villa de Firgas; 100.000 euros para ejecutar obras de reforma, ampliación, mejora y mantenimiento del IES Firgas; 20.000 euros para realizar un estudio de viabilidad económica del Albergue y Parador de la Montaña de Firgas; 50.000 euros para la redacción del proyecto “Producto Turístico Firgas”; 200.000 euros para acondicionar la Escuela Infantil Villa de Firgas; 200.000 euros para la mejorar las instalaciones deportivas municipales; y 250.000 euros para adecuar y mejorar la residencia de mayores de Firgas.
“Todas y cada una de las enmiendas que solicitamos son esenciales, cinco de carácter social y educativo, y tres destinadas a recuperar, potenciar y ensalzar las riquezas de Firgas. Esperamos que el grupo municipal inste a sus grupos en el Parlamento a apoyarlas por el bienestar de la localidad. Cinco de las ocho enmiendas las presentamos por segundo año consecutivo, esperando que este año tomen conciencia de su importancia y las acepten”, apunta el nacionalista.
Por un lado, Marcos Marrero recalca que la Escuela Infantil Villa de Firgas lleva 10 años cerrada y que urge su acondicionamiento para ponerla en uso y así cubrir una importante necesidad del municipio. Asimismo, el nacionalista resalta que también urge mejorar la cancha del CEIP Villa de Firgas debido a que “las grandes dimensiones y altura del techado del espacio permite la entrada por los laterales de lluvia y aire frío. Es necesaria la instalación de un sistema para evitar estas circunstancias y permitir el uso de la cancha los días de lluvia y frío pero, que a su vez, también sea apta para su uso en los días de calor con un sistema plegable que evite el efecto invernadero”, comenta.
En esta línea, Marcos Marrero subraya que las obras de reforma, ampliación, mejora y mantenimiento del IES Firgas también son fundamentales y que “resulta necesaria la nominación de la obra para poder rehabilitar el centro y cubrir sus carencias. La remodelación es necesaria para ofrecer calidad y bienestar a los alumnos”, comentó. Al mismo tiempo, el candidato apunta que las canchas deportivas del municipio y el pabellón de deportes necesitan arreglos y mejoras. “Es fundamental contar con instalaciones deportivas en condiciones para apostar por el deporte en el municipio. El escenario actual es bochornoso y no es justo para la ciudadanía que reside en Firgas”, sostiene.
El candidato además resaltó, la importancia de seguir invirtiendo en la adecuación de la residencia de mayores de Firgas para que “de una vez por todas pueda abrir sus puertas y prestar un servicio tan demandado en el municipio. Su puesta en funcionamiento es muy esperada por la ciudadanía”, señala.
En relación al Museo del Agua, Marcos Marrero explica: “Se debe visibilizar la estrecha e íntima vinculación de la Villa de Firgas con el agua y la importancia de este recurso en la configuración y ordenamiento del municipio, así como en arquitectura, el paisaje y las actividades sociales y económicas de la localidad. Y para lograr este propósito, no cabe duda de que se debe recuperar el museo que nunca debió perder esta localidad”, y añade: “El primer paso es adquirir una vivienda que permita desarrollar el proyecto. Queremos rescatar la historia de Firgas y promocionar el rico y variado patrimonio de la Villa relacionado con el agua”.
Por otro lado, el nacionalista comenta la importancia de recuperar el albergue y parador de la Montaña de Firgas e indica que para ello es necesaria la redacción previa de un estudio de viabilidad económica de ambas instalaciones. “Se trata de dos infraestructuras públicas abandonadas desde hace 10 años, en pleno Parque Rural Doramas, con un potencial social y turístico importante. Esta situación debe cambiar, debemos recuperar las joyas de Firgas pensando en la prosperidad del municipio. El albergue podría funcionar con grupos organizados de escolares, colectivos o turistas y el parador podría convertirse en un hotel”, afirma el candidato.
Marcos Marrero también especifica que la redacción del proyecto Producto Turístico Firgas “cubriría las múltiples carencias que Firgas tiene para posicionarse en el mercado turístico. El proyecto es fundamental para crear identidad, establecer la marca Firgas y poder posicionar al municipio como referente en la Isla. Hablamos de un proyecto que desarrolle una campaña de información y comunicación que permita valorizar a Firgas diferenciándola del resto. Coalición Canaria quiere potenciar a la localidad”, indica.
Kevin González requiere que se incluya 1 millón y medio de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para resolver importantes necesidades de Moya
Los nacionalistas han tramitado cuatro enmiendas y con ellas, solicitan 300.000 euros para la remodelación del IES Doramas; 750.000 euros para mejorar la red de alcantarillado y para ejecutar la instalación de la red de saneamiento en la totalidad del municipio; 300.000 euros para hacer accesible el paseo marítimo, desde El Pagador hasta El Altillo, a las personas con movilidad reducida; y 200.000 euros para adecentar el yacimiento arqueológico de La Montañeta y crear un centro de interpretación
Kevin González: “Si queremos que el municipio prospere hay que apostar por él y corregir sus deficiencias. Moya no puede seguir quedando a la cola, Moya es un municipio importante para la Isla que merece atención y cuidado por parte del Gobierno de Canarias”
El candidato a la alcaldía de Moya por CC para las próximas elecciones espera que el grupo de Gobierno de Moya los apoyen e insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias a aceptar las enmiendas
El candidato a la alcaldía de Moya por Coalición Canaria para las próximas elecciones de 2023, Kevin González, anuncia que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha presentado cuatro enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias solicitando que se incluya en el documento 1.550.000 euros para resolver diversas necesidades del municipio de Moya. En concreto, requieren 300.000 euros para la remodelación del IES Doramas; 750.000 euros para mejorar la red de alcantarillado y para ejecutar la instalación de la red de saneamiento en la totalidad del municipio; 300.000 euros para hacer accesible el paseo marítimo, desde El Pagador hasta El Altillo, a las personas con movilidad reducida; y 200.000 euros para adecentar el yacimiento arqueológico de La Montañeta y crear un centro de interpretación.
“Todas y cada una de las enmiendas son importantes para el presente y futuro de Moya. Si queremos que el municipio prospere hay que apostar por él y corregir sus deficiencias. Moya no puede seguir quedando a la cola, Moya es un municipio importante para la Isla que merece atención y cuidado por parte del Gobierno de Canarias. Esperamos que el grupo de Gobierno de Moya nos apoyen e insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias a apoyar nuestras enmiendas”, subraya Kevin Gonález.
El nacionalista explica que en el IES Doramas hace algunos años se ejecutaron trabajos de mejora pero que no cubrieron por completo las necesidades del centro. “El pabellón se encuentra en muy mal estado, al igual que la cancha y las aulas. Y en general, las ventanas están muy deterioradas, al igual que el vallado del recinto. La remodelación del instituto se quedó a medias y no cubrió necesidades importantes”, detalla Kevin González.
En cuanto a la red de alcantarillado, el candidato indica que los barrio más alejados presentan muchas deficiencias al respecto y que “el municipio no puede progresar si no puede asegurar a los vecinos y vecinas los servicios esenciales. Ya es hora de que Moya cuente con un óptimo servicio de alcantarillado en todo el municipio, sin distinción”, recalca. Al mismo tiempo, Kevin González señala que el paseo marítimo presenta importantes dificultades para el tránsito de la ciudadanía con movilidad reducida al no ser continua, y que en muchos casos, “obliga a seguir el camino por la carretera. Es un peligro y una situación muy injusta que se debe resolver cuanto antes” comenta.
Finalmente, en relación al yacimiento arqueológico, el nacionalista subraya que es fundamental su adecentamiento y protección, así como su divulgación mediante la instauración de un centro de interpretación. El nacionalista tacha de “inaceptable el estado de abandono que sufre. No es admisible que un poblado prehistórico de enorme riqueza como el que tenemos en Moya no esté acotado adecuadamente y no cuente con vigilancia y un servicio de mantenimiento que evite su deterioro. No se está cuidando el patrimonio de Moya y no se le da la visibilidad que se merece. Muchos de los vecinos y vecinas de Moya desconocen su existencia”, recalca.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana afirma que “las islas contribuyen activamente al décimo compromiso del cuarto Plan de Gobierno Abierto de España, que va desde la centralización de los datos abiertos hasta la puesta en marcha de la Red Canaria de Gobierno Abierto”
La Red Canaria de Gobierno Abierto busca fortalecer la colaboración entre esta comunidad autónoma y las entidades locales para transversalizar las políticas del Gobierno Abierto
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, ha anunciado en la inauguración de las III Jornadas de Gobierno Abierto, organizadas por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, y celebradas el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en los Jameos del Agua, en Lanzarote, que Canarias tiene la voluntad formal de solicitar su entrada en la Alianza Internacional de Gobierno Abierto (OGP) directamente como comunidad subnacional, siguiendo la estela de otras regiones.
Según Marta Saavedra, Canarias se convierte en la capital del gobierno abierto por unos días, con la celebración de las jornadas ‘El Gobierno Abierto en el escenario de la Agenda 2030’, una tercera edición en la que se incide en la identificación de las mejores prácticas en esta materia, desde la perspectiva que la Agenda 2030 le aporta, así como las nuevas metas para que las instituciones sean más abiertas, más participativas y más colaborativas, a través de los ODS.
En su intervención, ha querido recordar que se cumplen dos años desde la celebración de las primeras jornadas del gobierno abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, un encuentro cuya relevancia “hoy permanece, pues de las conclusiones que obtuvimos se extrajeron múltiples ideas que servirían para marcar los objetivos de nuestras acciones durante estos años, contribuyendo a que, a fecha de hoy, tengamos diversos reconocimientos y premios por ser una de las comunidades autónomas más comprometidas con el gobierno abierto”.
La titular de Transparencia y Participación Ciudadana ha hecho hincapié en la importancia del gobierno abierto “desde la dimensión de la gobernanza pública y ante el reto de mejorar las administraciones para hacerlas más cercanas, transparentes, inclusivas y participativas”.
Ha afirmado que las islas contribuyen activamente al décimo compromiso del IV Plan de Gobierno Abierto de España, compromisos que van “desde la centralización en un único punto de acceso de todos los datos abiertos de Canarias en el nuevo portal de datos abiertos, hasta la puesta en marcha de la Red Canaria de Gobierno Abierto, un convenio de cooperación interadministrativa a la que se han suscrito los siete cabildos insulares y la Federación Canaria de Municipios, con el propósito de difundir los valores del gobierno abierto entre los empleados y empleadas de las Administraciones Públicas, y gracias al soporte formativo del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y con muchos otros fines, como la colaboración entre las Administraciones Públicas para el fomento de la participación ciudadana y el desarrollo de la transparencia”.
En este sentido, el consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha señalado que “hace casi un año, este espacio acogió la presentación y firma del marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y, desde entonces, se conoce como Pacto de los Jameos la apuesta de toda la sociedad canaria para que las Islas den un salto en sostenibilidad social, económica y medioambiental en esta década”, destacando así que estas jornadas son una muestra más de esa responsabilidad adquirida “para avanzar con rapidez hacia un desarrollo más sostenible en el marco de la Agenda Canaria 2030”.
Asimismo, Peñas se ha mostrado convencido de que de estas jornadas “saldrá la hoja de ruta que tendremos que seguir en los próximos años para hacer realidad una nueva gobernanza para un tiempo nuevo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Jesús Ezequiel Domínguez, ha destacado la estrategia de gobernanza inteligente que supone la Red Canaria de Gobierno Abierto, que asume los valores de transparencia, datos abiertos y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, para hacer frente a problemas complejos, siendo importante que “poco a poco, nuestros ayuntamientos y administraciones más cercanas a los ciudadanos, vayan incorporándose a estos modelos de gobernanza pública”, como así lo demuestran los 17 municipios ya adheridos de los 88 que conforman nuestro mapa, “por lo que todavía queda un trabajo duro”.
“Con la Red Canaria de Gobierno Abierto se busca fortalecer la colaboración entre esta comunidad autónoma y las entidades locales para transversalizar las políticas del Gobierno Abierto”, ha apuntado Domínguez.
José Eduardo Marrero reclama al Gobierno de Canarias que incluya en sus presupuestos 250.000 euros para abrir la Escuela Infantil de Cardones
El candidato a la alcaldía de Arucas para las próximas elecciones de 2023 informa que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha trasladado al Gobierno de Canarias, a través de una enmienda, la petición
El candidato sostiene que espera que los grupos en el Ayuntamiento de Arucas insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias a que apoyen la enmienda “para que así Arucas pueda progresar en la línea del bienestar” señala
José Eduardo Marrero explica que la infraestructura se construyó hace más de 10 años y que nunca ha abierto sus puertas, a pesar de ser un servicio muy demandado por la ciudadanía de Arucas
El candidato a la alcaldía de Arucas para las próximas elecciones de 2023, José Eduardo Marrero, informa que el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha solicitado al Gobierno de Canarias, a través de una enmienda, que en sus presupuestos generales incluyan un total de 250.000 euros para acondicionar y abrir la Escuela Infantil de Cardones.
“El Gobierno de Canarias debe atender las carencias de Arucas, tienen que tratar de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es precisamente el objetivo de la enmienda que presentamos. En concreto, va dirigida a un sector de la población tremendamente vulnerable, los niños, a los que parecen haber olvidado manteniendo una Escuela Infantil cerrada desde hace más de 10 años”, subraya el candidato.
José Eduardo Marrero explica que el cierre tan prolongado de la Escuela infantil de Cardones lleva ha ocasionado que la infraestructura se deteriore sin llegar a abrirla. “Es increíble pero el edificio nunca ha abierto sus puertas, se terminó la obra de construcción y no se puso en marcha”, apunta el candidato y añade: “Los padres y madres reivindican que lo necesitan, es importante para la población y por ello es fundamental reparar los daños que ha sufrido por el abandono y habilitarla para ponerla en marcha cuanto antes. Es un servicio muy demandado, destinado a niños entre 0 y 3 años”.
En esta línea, José Eduardo Marrero sostiene que espera que los grupos en el Ayuntamiento de Arucas insten a sus grupos en el Parlamento de Canarias a que apoyen la enmienda “para que así Arucas pueda progresar en la línea del bienestar”.
El plazo para presentar la solicitudes de Ayudas individuales a personas con discapacidad y a las personas mayores abrirá a partir de este martes 27 de septiembre, conforme al Reglamento municipal Regulador de estas ayudas publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 117 de 28 de septiembre de 2021
Las ayudas van destinadas al colectivo de las personas mayores de 65 años y a las personas que tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y que se ajusten a los requisitos económicos y técnicos que dicho reglamento recoge. Las Concejalías de Servicios Sociales, que dirige Ana Teresa Mendoza, y la de Política del Mayor, de Dolores Delgado, coordinan estas ayudas.
Se trata de partidas económicas destinadas a cubrir necesidades tales como la compra de gafas, audífonos, prótesis dental, sillas de ruedas, camas articuladas, etc. El plazo para solicitarlas estará abierto desde el 27 de septiembre hasta al 11 de octubre y el lugar de presentación será en el Registro General del Ayuntamiento de Gáldar, sito en la calle Bentago Semidan, número 2.
Para mayor información y para la recogida del modelo de solicitud el interesado deberá solicitar cita previa en los teléfonos que la Concejalía de Servicios Sociales y del Mayor tienen habilitados: 928897075 y 928880050 extensión 1601.
La Consejería de Educación busca beneficiar al mayor número de estudiantes de esta etapa formativa
En esta convocatoria, las ayudas cubren las primeras, segundas, terceras y cuartas matrículas en los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, y hasta las terceras para el resto de enseñanzas
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se amplía el periodo de solicitud de becas para la realización de estudios universitarios oficiales de grado y máster, con validez en todo el territorio nacional, en universidades públicas de las islas o del resto de España, correspondiente al curso 2022-2023. El nuevo plazo se extenderá hasta el 29 de septiembre.
Con esta decisión, el departamento busca llegar al mayor número de estudiantes de esta etapa educativa que puedan beneficiarse de las ayudas públicas en la financiación de los gastos derivados de su formación universitaria.
Junto a esta medida, la Dirección General de Universidades optó también en esta convocatoria por adelantar el trámite de solicitud al pasado mes de julio, con el objetivo de que el estudiantado pueda disponer de esta financiación lo antes posible.
Las becas están dotadas con 10,5 millones de euros distribuidos en la anualidad de este año (tres millones) y la de 2023 (los restantes 7,5 millones). Su finalidad es atender las necesidades del alumnado universitario según las circunstancias socioeconómicas y académicas de cada momento; sufragar gastos derivados del transporte, del pago de precios públicos, material y libros de quienes deseen realizar o se encuentren realizando estudios universitarios; y suprimir las restricciones en cuanto a la localización geográfica de los centros en los que las personas solicitantes cursen estudios, en consonancia con el nuevo marco de movilidad del estudiantado del sistema universitario español.
Así, se establecen requisitos académicos inferiores y se elevan determinados umbrales de renta con respecto a las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias en relación a las del Estado se materializa en el hecho de que será beneficiario de las primeras el estudiantado que cumpla los requisitos de esta convocatoria, pero no los de la convocatoria estatal, que son más exigentes.
Cobertura de matrículas
Como novedad, para el curso 2022/2023, las becas autonómicas cubren las primeras, segundas, terceras y cuartas matrículas en los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, y para el resto de enseñanzas cubren las primeras, segundas y terceras matrículas. En la convocatoria anterior, se debía esperar al final del procedimiento ordinario y si sobraba presupuesto, se elevaba propuesta a la Comisión de Selección, para la concesión de terceras y/o cuartas matrículas.
A la vista de la experiencia adquirida en anteriores convocatorias, en las que se ha alcanzado un 100% en la tramitación electrónica, esta convocatoria se gestionará también mediante la digitalización total de las solicitudes con la presentación telemática de estas, salvo situaciones excepcionales. Por lo tanto, el alumnado solicitante debe poseer firma electrónica, que utilizará en este proceso, por lo que podrá realizar todos los trámites sin desplazarse de su domicilio o lugar de estudio. En concreto, debe disponer de cualquiera de los sistemas de identificación disponibles en la sede electrónica del Departamento (Cl@ve permanente -nivel avanzado-, certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede electrónica o DNI electrónico).
No serán tenidas en cuenta las solicitudes que no completen el proceso de presentación telemático, que incluye la obtención del Justificante de Registro de entrada, documento que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.
El formulario de solicitud podrá descargarse en la página web de la Dirección General de Universidades https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/becas_ayudas_subvenciones/becas-gobierno-canarias/ y en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias https://sede.gobiernodecanarias.org.
En cuanto a las ayudas establecidas para alumnado universitario con diversidad funcional, las bases de la convocatoria establecen que las cantidades adicionales varían en función del grado de discapacidad; 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49%; 900 euros si esta oscila entre el 50 y el 65%, y 1.500 euros para las personas solicitantes que superen el 65%. Además, si se tiene reconocido un grado de discapacidad superior al 65% y nivel de dependencia de grado III, nivel 2, la cuantía es de 2.300 euros.
Por otra parte, la insularidad supone un esfuerzo económico adicional para las familias residentes en Canarias, que afecta, de modo particular, a las que tienen su residencia en islas no capitalinas. Por este motivo, se contempla un tratamiento diferenciado para las personas solicitantes que deban realizar sus estudios universitarios en islas distintas de la de su residencia o en la Península.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.