
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la III Fase del Plan de Tratamiento y Embellecimiento de las fachadas de viviendas ha arrancado este jueves después de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde este momento los vecinos podrán presentar instancia de una convocatoria que en esta ocasión es abierta, lo que agiliza el procedimiento porque ahora se irán resolviendo conforme vayan siendo presentadas, y permanecerá abierta hasta completar la subvención
El Plan tiene el objetivo de apoyar a los vecinos respaldando parcialmente el esfuerzo económico que deben realizar para el cumplimiento de sus obligaciones de mantenimiento y ornato de sus viviendas; y al mismo tiempo, pretender realizar acciones de mejora del aspecto urbano-paisajístico en aras de la incentivación de actividades como el comercio o el turismo. El año pasado se inició el procedimiento de la Fase I, en la que se entregaron 2.937 sacos de mortero y 117 botes de pintura. Mientras, la Fase II se encuentra en trámites de resolución, pero el índice de participación es igual de elevado que en la Fase I.
La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto de 2021, con una asignación de 214.365,68 euros. No obstante, si el número de solicitudes presentadas excediese del límite global anterior, se establece la posibilidad de incrementar la dotación inicial de la partida mediante un expediente de modificación de créditos, fijando un nuevo límite en función de las disponibilidades presupuestarias.
Una de las principales novedades es que las bases clarifican el régimen de concesión de licencias necesarias para este tipo de actuaciones. Concretamente en la base quinta aclara que los beneficiarios deberán presentar la correspondiente solicitud de concesión de licencia urbanística que corresponda antes de iniciar las labores de adecentamiento, aclarando a la ciudadanía de este municipio que no requiere título habilitante alguno.
No obstante, sí será necesaria preceptiva licencia o comunicación previa según el caso, cuando las actuaciones vayan acompañadas de invasión del dominio público, labores de depósito de escombros, trabajos verticales y /o instalación de tijeras elevadoras o andamios que no dejen paso libre en la acera de 1,20 metros.
Aun así, en los casos es que sea necesaria preceptiva licencia o comunicación previa, los solicitantes tienen derecho a una bonificación del 95% del importe resultante de la misma a tenor de lo dispuesto en la modificación realizada en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
“El Cabildo de Gran Canaria va a solicitar al Estado y al Gobierno de Canarias que nos permita participar en los órganos de gestión de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan)”, ha anunciado hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de esta entidad en el Puerto de Taliarte, en Telde, en compañía del consejero insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, y del director de la Plataforma, José Joaquín Hernández Brito
Morales dejó claro el compromiso del Cabildo de Gran Canaria de seguir colaborando y aportando financiación a la Plocan, “que es uno de los polos de desarrollo de la economía azul más importante de Canarias, por el extraordinario trabajo que realiza y por la proyección de futuro que supone para Canarias en investigación e innovación, de cara a generar alternativas al modelo económico que sustenta nuestra economía”, aseveró. “Pero nos gustaría poder hacerlo también desde dentro, participando en los órganos de gestión y en la toma de decisiones, y contribuir de manera más efectiva a que aunemos esfuerzos todas las instituciones que tenemos algo que en el desarrollo de la economía azul en nuestra Isla, para coordinar las actuaciones”, remarcó.
Y es que, como subrayó, la economía azul está ligada al turismo, al transporte, a la pesca y también supone alternativas de futuro extraordinarias, “como la posibilidad de convertirnos en un campo de ensayo para el desarrollo, pero el desarrollo de la acuicultura y de la energía eólica marina son elementos fundamentales para el desarrollo de esta tierra”, incidió. “Que nos podamos convertir en vanguardia y que desarrollemos tecnologías que desde aquí se puedan aplicar no solo en Canarias sino en otros lugares del mundo es algo que no podemos dejar pasar y en lo que el Cabildo debe implicarse con mayor intensidad aun de lo que ya lo estamos haciendo”.
En este sentido, hizo hincapié en que la Institución insular ha destinado y está ejecutando en estos momentos una partida de 14 millones euros a potenciar este espacio. “Estamos trabajando en la modernización y la adecuación de las infraestructuras para favorecer el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años en el Puerto de Taliarte”, detalló. Un recinto portuario que gestiona el Cabildo y en el que, tal y como especificó Morales, se encuentran los espacios de investigación dedicados a la economía azul más importantes del Archipiélago, como Ecoagua, el Banco Español de Algas, el Instituto Oceanográfico de Cambio Global y, por supuesto, la Plocan.
Recordó, asimismo, que la Plataforma nació de una institución que formaba parte de la Corporación insular y que, posteriormente, se transfirió al Gobierno de Canarias, al Instituto de Ciencias Marinas, para convertirse en la Plocan y que, además, está ubicada en un espacio que patrimonialmente es de la Corporación insular. “Por lo tanto, me parece importante que el Cabildo forme parte de esta Plataforma y que, a su vez, la Plocan pueda participar de manera conjunta en todas las propuestas para el desarrollo de la economía azul que está potenciando el Gobierno de Gran Canaria, en la búsqueda de ese modelo de diversificación económica en el que insistimos siempre y que creo que ya se está convirtiendo en una hermosa realidad”, concluyó Morales.
Por su parte, José Joaquín Hernández Brito vaticinó que la economía azul va a duplicarse en esta década y Gran Canaria, y Canarias en general, tienen la capacidad de atraer fondos europeos, proyectos e inversión, y de crear empleo en todos los temas relacionados con la generación de energías renovables en el medio marino, con la acuicultura, con la transformación digital en el ámbito del turismo y en todo lo relacionado con el ámbito portuario.
“Tenemos una gran oportunidad”, aseguró, “y estoy muy honrado de que el Cabildo esté realizando inversiones en la Plocan, para fortalecer este papel y, en los próximos años, vamos a multiplicar la actividad que estamos haciendo y, sobre todo, avanzar en el proceso de utilización del medio marino para crear actividad económica y empleo y para diversificar el turismo en Canarias y, en particular, en Gran Canaria”.
Por último, demandó la creación de un ámbito regulatorio, donde se puedan realizar todos los ensayos con nuevas tecnologías y que hagan atractiva Gran Canaria, igual que ya lo es a través de la zona ZEC o a través de otras singularidades. “Ahí se van a crear empleos y capacidades para los próximos años. El convertir Gran Canaria en un ‘gemelo digital’ en el que podamos no solo hacer ensayos físicamente en el medio, sino contar con un simulador en la red en el que las empresas puedan afinar sus negocios”, comentó. “Eso va a generar oportunidades en el ámbito internacional, por lo que agradezco a las instituciones y en este caso al Cabildo, su apuesta por estos sectores punteros y que van en la línea del pacto verde, de la transformación digital y, especialmente, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas, que es para lo que estamos trabajando en la Plocan”, culminó.
Francisco Castellano presenta en Madrid la solicitud ante la Real Federación Española de Fútbol para que Gran Canaria sea sede del Mundial 2030
El consejero de Deportes destacó que las “esperanzas” de acoger este evento deportivo en la Isla “son muchas, porque creemos firmemente en nuestra candidatura”
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha presentado en la mañana de este lunes en Madrid, y ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la solicitud para que Gran Canaria sea sede del Mundial 2030, en caso de que salga adelante la candidatura que presentarán conjuntamente España y Portugal ante la FIFA, que se enfrentan a la que conforman Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
Francisco Castellano agradeció la buena recepción por parte de la Real Federación Española de Fútbol, su presidente Luis Rubiales y su equipo. “Las esperanzas de acoger el Mundial son muchísimas, porque creemos firmemente en nuestra candidatura para ser una sede a la altura de una competición como esta”. Sin embargo, el consejero señaló que “las posibilidades dependerán de los plazos, de los tiempos y de las condiciones que impongan la FIFA”.
Además, indicó que de ser seleccionada España y Portugal como organizadores del Mundial 2030, “tenemos que ver qué últimos requisitos se solicitan para poder ser sede de manera firme, pero en cualquier caso estamos con toda la ilusión del mundo y con todas las expectativas puestas en que al final podamos ser sede”.
En cuanto a las obras y prioridades de Gran Canaria para ser elegida como sede, Francisco Castellano explicó que “las prioridades se basan, sobre todo, en adecuar al Estadio de Gran Canaria al siglo XXI, siendo una de las instalaciones que más tenemos que remodelar en los próximos años”. Sin embargo, señaló que el “resto de la Isla goza de una buena planta hotelera y las condiciones son magnificas para albergar cualquier evento deportivo”.
En cuanto a que la lejanía de la Isla del territorio nacional pueda ser un problema para la candidatura como sede, el consejero de Deportes manifestó que “hoy en día no es un problema. Las diferentes sedes estarán repartidas por el territorio nacional y las selecciones se tendrán que mover también en avión o en tren. En nuestro caso estamos apenas a dos horas de la Península y contamos con unas magníficas conexiones aéreas, un puente aéreo que funciona muy bien y, además, hay muchas ofertas por parte de las líneas aéreas. Por lo tanto, no creo que sea un obstáculo que estemos a dos horas del territorio nacional”.
El presidente de la Federación, Luis Rubiales, que en esta ocasión no quiso hacer declaraciones, sí comentó con anterioridad que la sede del Mundial 2030 se elegirá a principios de 2024 y que, además de Canarias, hay “muchas zonas de España que han transmitido su interés para acoger este acontecimiento deportivo, por lo que se tendrán que ir definiendo las líneas de acción y seguir avanzando”.
Rubiales reconoció en su momento que Canarias, por sus condiciones climatológicas y de servicios, parte con cierta “ventaja” sobre otras zonas del país, pero es verdad que aclaró que se tendrán que analizar todas las propuestas recibidas.
El vicepresidente expresó hoy personalmente al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España el rechazo al cambio de posición sobre El Sáhara
Rodríguez dice que Sánchez debería aprovechar su “nueva y amigable” relación con el país africano para avanzar en la declaración de una reserva mundial ambiental entre las aguas marroquíes y canarias
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, animó hoy al Gobierno de España a persuadir a Marruecos para que descarte las prospecciones petrolíferas en sus propias aguas y opte por las energías renovables, a la luz de la “nueva y amigable” relación que ha abierto con el país africano.
Rodríguez, que participó hoy en la reunión que mantuvo el presidente canario, Angel Víctor Torres, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró al término del encuentro que sería deseable que, aprovechando el cambio de tercio decidido por el presidente español y el propio Albares en relación a Marruecos, el reino alauí descartara cualquier intento de prospección y extracción de petróleo en las aguas bajo su soberanía, “excluyendo las de El Sáhara Occidental, que no son suyas”.
A este respecto, el vicepresidente se congratuló de la próxima convocatoria del grupo que habrá de estudiar la delimitación de las aguas entre Marruecos y Canarias “en la que el Gobierno canario tendrá que estar”, si bien defendió el establecimiento de la mediana equidistante entre ambas. “Ni que decir tiene que esa mediana no debe proyectarse a partir del territorio saharaui”, insistió.
“Si Marruecos decide hacer prospecciones petrolíferas en su territorio, nosotros no podemos hacer nada legalmente, pero dado que las relaciones políticas ahora parecen ser muy buenas, Sánchez podría intentar convencer a los marroquíes de las ventajas de apostar por las energías renovables y avanzar en el reconocimiento de este entorno como reserva ambiental mundial”, indicó.
Precisamente, Rodríguez expresó personalmente al ministro el rechazo de su formación política al cambio de posición decidida por el presidente Sánchez y el propio Albares en relación con el conflicto saharaui y le recordó que aquella es una opinión compartida mayoritariamente por el Parlamento de Canarias, por las Cortes españolas y la opinión pública.
El vicepresidente se mostró de acuerdo en estrechar la cooperación política y económica con Marruecos, pero sin que la relación implique ningún tipo de concesión sobre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU. “Nosotros seguimos defendiendo la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos”, aseguró
Del mismo modo, Rodríguez defendió la necesidad de que los asuntos en materia migratoria ocupen un espacio central en las reuniones que se puedan convocar con Marruecos, en particular, y con la Unión Europea. “Debemos desplegar una política europea y española sobre este asunto, en la que se nos escuche como frontera sur de España y de la propia Unión Europea”, dijo el vicepresidente.
En total, 10.515 personas se han inscrito al procedimiento en el que la especialidad más demandada ha sido Primaria, con 4.591 solicitudes, seguida de Infantil (3.619)
La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias informa de que al proceso selectivo para el ingreso al Cuerpo de Maestras y Maestros se han presentado 10.515 aspirantes al cierre del plazo para formalizar la solicitud, el pasado sábado, 2 de abril. Dado que una misma persona podía concurrir por más de una especialidad, el total de solicitudes ascendió a 13.603, lo que supone que 3.088 aspirantes han optado a dos especialidades, el máximo permitido.
Tal y como informó esta Consejería el pasado 3 de marzo, la convocatoria actual abarca 409 plazas, pero ya se trabaja en la ampliación de otras 286 adicionales derivadas de la reposición del año pasado que se incluirán en el Decreto que está en fase de tramitación por el Ejecutivo autonómico, por el que se aprobará la OPE de 2022, hasta completar 695, de las que 29 están reservadas para personas con discapacidad.
La especialidad más demandada de las ocho disponibles, atendiendo al número de solicitudes recibidas, ha sido Primaria, con 4.591 solicitudes, seguida de Infantil (3.619); Pedagogía Terapéutica (1.644); Educación Física (1.466); Inglés (1.252); Música (453); Audición y Lenguaje (296), y Francés (282).
Las 409 plazas se distribuyen entre Primaria (113, más nueve de la “Reserva de Discapacidad”), seguidas por las de Infantil (94 más siete); Inglés (59 más cinco); Pedagogía Terapéutica (47 más cuatro); Francés (20 más una); Educación Física (19 más una); Música (14 más una), y Audición y lenguaje (14 más una). En total, 380 plazas de ingreso libre, aparte de las 29 de la Reserva de Discapacidad antes mencionadas.
Como ya se adelantó, antes de finalizar 2022 se convocarán los procedimientos de estabilización extraordinario y excepcional previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la estabilización del empleo público, por lo que quienes ya forman parte de las listas de empleo de la Consejería estaban exentos y exentas de la obligación de presentarse a esta convocatoria para permanecer en ellas.
Nueva Canarias Teror, solicita mediante una iniciativa al Pleno de la Corporación, que se ayude a las personas mayores a pagar la contribución de la Vivienda (IBI).
Desde Nueva Canarias Teror, pedimos al consistorio que se proporcionen ayudas a las personas mayores para el pago de la Contribución de sus viviendas, ya que la gran mayoría de los y las jubiladas tienen que dejar la pensión de un mes, a las arcas municipales, ello merma de manera dramática la maltrecha situación de muchos pensionistas y mujeres viudas con pensiones mínimas.
El pago de las contribuciones de las viviendas, por el Impuesto de Bienes Inmuebles en Teror, es uno de los más caros de toda Gran Canaria en relación con la población, ya que sus precios apenas se han revalorizado a la baja tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, los precios de las viviendas cayeron en picado por aquel entonces y esto no se ha reflejado en el recibo de impuesto que cobran desde el consistorio a las personas del municipio.
Múltiples ayuntamientos han revisado la base imponible de este impuesto, sin embargo, en Teror no se ha revalorizado el valor catastral de antes de la crisis, todo lo más se fijó la base imponible en 0,40 pero la revisión de valoración del inmueble quedó pendiente y su tasación está sobrevalorada.
Es la tarea de ayuntamiento contribuir a que sus vecinos y vecinas tengan mayor calidad de vida, sabemos que muchos de nuestros mayores tienen pensiones ridículas que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional, que tienen pensiones contributivas de las más bajas del estado español, en Canarias siete puntos por debajo de la media nacional, las pensiones de viudedad abocan a la pobreza a las mujeres y las pensiones no contributivas en Canarias es fruto de una falta de regulación del trabajo del pasado y especialmente en las zonas rurales, todo ello lo pagan nuestros mayores que siempre se quedan fuera de los programas destinados a paliar la pobreza porque tienen una pensión.
Sin embargo, como sabemos esta pensión a penas les llega para pagar todos los gastos e impuestos que les imponen. Según el informe de la tasa Arope de 2021 sobre las rentas mas bajas del país por unidad de consumo, nuestra Comunidad Canaria está en el ranking nacional de las más bajas.
En su gran mayoría, estas personas tienen a la pensión como único ingreso, por tanto, su situación de pobreza depende absolutamente de decisiones políticas y en ningún caso de su esfuerzo personal. Un dato alarmante es que hay 146.123 personas (unas 38.000 más que el año anterior) que reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (688 euros al mes). Si se tiene en cuenta, por ejemplo, las pensiones de viudedad (casi en su totalidad son mujeres), el 59,4% se encuentra en esta situación. Para el 15,3 % del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa, que se encuentra establecido en 458 euros.
Teniendo en cuenta esto, nuestros pensionistas y jubilados se detraen de sus pequeños ahorros una cantidad muy importante para el pago de la contribución de sus viviendas y en algunos casos supera ese pago la pensión de un mes, suponiendo este hecho una loza extremadamente pesada para las personas mayores.
Por todo ello, Nueva Canarias propone al Pleno municipal los siguientes acuerdos.
Que se subvencione a las pensionistas y jubilados de Teror un porcentaje de la contribución de sus viviendas, (el impuesto de Bienes Inmuebles), atendiendo a su situación económica.
Que se elaboren unas bases de convocatoria de subvención con el destino de poder dar una oportunidad a nuestros mayores para el pago del IBI, especialmente a aquellos que sus pensiones estén por debajo del SMI o/y del IPREM.
Que se contemplen en los presupuestos de 2022 una partida para sufragar estas ayudas, al margen de las ayudas sociales que se dan por el consistorio.
La Plataforma Salvar Mogán se ha reunido hoy con el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis
Esta mañana a las 9:00 ha tenido lugar el encuentro de la Plataforma Salvar Mogán con el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.
El objetivo de la reunión fue transmitir directamente al consejero la preocupación de los vecinos y los esfuerzos de la sociedad civil para participar activamente en las cuestiones que afectan al urbanismo del pueblo de Mogán.
El Consejero manifestó que la voluntad de la Consejería “no es crear problemas, sino todo contrario" y añadió que “este tipo de inversiones necesitan un aval social: hay que baremar la inversión de fondos públicos con el coste social y el coste medioambiental”
Los vecinos consideran que la variante elegida tendrá un impacto visual, sonoro y medioambiental severo, persistente e irreversible. Además manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría en la actividad económica del pueblo y por la destrucción de su patrimonio etnográfico.
Por estos motivos, la plataforma ha pedido que ANTES de avanzar en el proceso de decision de variantes se den tres pasos previos: realizar un estudio para determinar el trafico real que pasa por el pueblo, ahora y a medida que se abran tramos de la carretera de La Aldea y Agaete.
Ejecutar el proyecto del ayuntamiento de ampliación de la calle el Drago a la entrada y salida del pueblo (ver plano adjunto) para mejorar la fluidez del tráfico.
Presentar a la ciudadania las distintas variantes con sus ventajas e inconvenientes.
La Asociación Española de Municipios de Montaña ha comenzado las I Jornadas 'Agua como elemento generador de oportunidades' en Sobrescobio, la Capital Española de las Montañas 2022. Un foro que esMONTAÑAS ha aprovechado para reclamar que los “beneficios de las centrales eléctricas reviertan sobre nuestros territorios”.
“Estamos en un momento en el que esos aprovechamientos están empezando a caducarse. Durante muchos años hemos generado energía pero es cierto que los territorios que acogen esas centrales no se han beneficiado como deberían”, ha explicado Marcel Iglesias, presidente de la asociación. “Tenemos que empujar para que pueda haber pequeñas industrias en nuestros pueblos y que sus habitantes tengan precios de la energía más competitivos”, ha añadido.
El agua como servicio público, a debate
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, ha explicado que “el almacenamiento hidráulico es el más eficiente de los que hoy se pueden utilizar y la tecnología es conocida, experimentada y muy segura".
“Los pueblos de montaña van a tener un papel muy importante en el almacenamiento de la energía. Sólo ellos tienen las condiciones topográficas para permitir bombeos reversibles que permitirán una batería hidráulica muy importante y con grandes ventajas económicas”, ha añadido Morcillo.
Las solicitudes de participación en el procedimiento se efectuarán exclusivamente por vía telemática
El orden de las personas integrantes de las listas se establecerá en función de los méritos ya que no se realizarán pruebas de conocimientos
La Dirección General de la Función Pública, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, abrirá durante 15 días hábiles, a contar desde el 12 de enero, el plazo de presentación de solicitudes para constituir las listas de empleo complementarias de las vigentes, a las que se podrá acudir para el nombramiento del personal funcionario interino al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos autónomos y entidades.
El consejero Julio Pérez destaca que este procedimiento selectivo es novedoso, ya que, por primera vez, estas listas de empleo no dependen de ningún proceso selectivo previo y a ellas pueden concurrir toda persona que cumpla con los requisitos de acceso de la convocatoria.
Además, otra de las novedades de esta convocatoria es que las solicitudes de participación deberán efectuarse exclusivamente por vía telemática. Por ello, las personas interesadas deberán inscribirse al proceso a través de la sede electrónica de la Administración Pública (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/) o, en el caso del personal al servicio de la Administración autonómica canaria, a través del Portal de Personal (https://www.gobiernodecanarias.net/empleado). De este modo, se excluirán del procedimiento selectivo a quienes no presenten las candidaturas de manera telemática.
Las bases de esta convocatoria están recogidas en el Boletín Oficial de Canarias 254, publicado el pasado 15 de diciembre. En ellas se explica que para formar parte de las listas se realizará valoración de los méritos que se explican en el Anexo I de la Resolución, por lo que no será necesario realizar pruebas de conocimientos.
Así mismo, también se identifican los cuerpos, escalas y especialidades que se convocan y los requisitos para formar parte de las listas, que son los establecidos en la legislación vigente para el acceso a la condición de personal funcionario para el cuerpo, escala y especialidad al que es pretenda acceder. Para ello, las personas candidatas han de contar con la titulación exigible para cada uno de ellos.
Del Cuerpo Superior de Administradores están dos escalas, la de Administraciones Generales y la de Administradores Financieros y Tributarios, para los que se requieren titulación universitaria. Mientras, del Cuerpo Superior Facultativo se convocan las especialidades de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Industriales; e Ingenieros de Telecomunicaciones. También en este cuerpo están abiertas las solicitudes para la especialidad de Tecnologías de la Información, de Psicología y de la Escala de Inspectores Médicos.
En cuanto al Cuerpo de Gestión, se convocan las escalas de Gestión General y Gestión Financiera Tributaria, para los que se requieren estar en posesión de título universitario. Por otro lado, en el Cuerpo de Facultativo de técnicos de grado medio, las especialidades son tres: Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Trabajador Social. Por último, también se abrirá la convocatoria de Subalternos, quienes precisarán tener certificado de escolaridad y estar en posesión del permiso de conducir B.
Esta línea de ayudas, cuyo plazo concluyó el pasado viernes 26 de noviembre, están destinadas a sufragar los gastos sanitarios y extraordinarios de los ciudadanos gomeros
Curbelo destacó que se trata de una medida con un marcado carácter social, que beneficia cada año a cientos de familias
El Cabildo de La Gomera ha informado de la presentación de más de 800 solicitudes en la convocatoria de ayudas sanitarias y extraordinarias que anualmente convoca la Institución insular con el objetivo de sufragar diferentes gastos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la isla.
Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien adelantó la ampliación de los 300 mil euros inicialmente previstos para este fin, de manera que una vez se estudien las solicitudes y se determinen las cuantías, poder realizar la incorporación de recursos necesarios para dar cobertura a la demanda total.
“Esta iniciativa es una de las que tiene mayor calado social, puesto que la administración pública se pone al lado de las familias para cooperar con gastos como la adquisición de gafas, material protésico, audífonos o tratamientos e intervenciones que no cubran el servicio de salud, o que lleven más de un tiempo determinado en lista de espera”, detalló Curbelo.
Asimismo, insistió en dimensionar la capacidad de inversión en materia social de las instituciones, tal y como ha previsto el Cabildo de cara al próximo año, con diferentes programas dirigidos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los gomeros, a partir de una inversión global que supera los siete millones de euros, un 24% de los capítulos de gastos.
“No sólo disponemos de este canal de apoyo, sino que hemos establecido medidas destacadas como la teleasistencia domiciliaria, los incentivos a colectivos sin ánimo de lucro o el mantenimiento de los servicios públicos que presentan los centros sociosanitarios”, apuntó, antes de incidir en que los servicios públicos en este ámbito serán “sustancialmente mejorados”, una vez la isla disponga de los dos nuevos centros previstos en San Sebastián de La Gomera y Agulo.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.