Redacción

Redacción

En el marco del seminario ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo’, la doctora Isabel Saavedra Robaina, aborda, en esta sexta y última sesión, la importancia del archivo de El Museo Canario para el conocimiento de la música en Gran Canaria. La cita tendrá lugar el día 24 de julio, a las 19:00 horas, con entrada libre

La conferencia de Saavedra, en la que colabora Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, cierra el seminario ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo (1800-1918)’ que ha puesto de manifiesto las expresiones musicales creadas en el entorno más cercano de los hermanos León y Castillo que forman parte importante del patrimonio histórico y artístico de Canarias.

El fondo musical de El Museo Canario constituye una fuente primordial para conocer la música representativa de toda una época, creada por los principales compositores canarios, para todo tipo de solistas y formaciones vocales e instrumentales, a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Las piezas de concierto y de salón amenizaban las veladas y funciones teatrales de la burguesía grancanaria, tanto en las casas principales como en los incipientes teatros que surgieron en nuestras islas. Algunas de estas obras se dedicaron expresamente “a los ilustres canarios y excelentísimos señores León y Castillo”, como el Himno Patriótico de Santiago Tejera Ossavarry y los Cantos Canarios de Bernardino Valle Chinestra.

Al término de la session de Saavedra el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un interesante repertorio para banda de música, compuesto por algunos de los creadores canarios de finales del siglo XIX y principios del XX, en el concierto que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Plaza de San Juan de Telde, a cargo de su Banda Municipal de Música, dirigida por José Martel, que se desarrolla con motivo del 70º Aniversario de la creación de la Casa-Museo León y Castillo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Como señala Isabel Saavedra, “sin duda, la difusión de la creación musical de nuestro entorno más cercano es esencial en la valoración y preservación para las generaciones presentes y futuras del patrimonio histórico-artístico de Canarias”.

La banda sonora de una época

El periodo comprendido entre principios del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, correspondiente a la generación de los hermanos León y Castillo y de sus padres, se caracteriza por ser uno de los más interesantes en cuanto a la actividad musical grancanaria se refiere. La supresión de la capilla de música de la Catedral de Santa Ana en 1828, a consecuencia de la división de la diócesis de Canarias, favoreció la eclosión de infinidad de asociaciones musicales por toda la isla.

Muchos fueron los músicos locales y foráneos que compusieron obras para estas agrupaciones, además de las piezas de concierto y de salón que amenizaban las veladas y funciones teatrales de la burguesía grancanaria, tanto en las casas principales como en los incipientes teatros que surgieron en Canarias a partir de las primeras leyes desamortizadoras.

Así lo indica el Avance del Estudio Adicciones Comportamentales en Canarias, del Centro Aluesa, de Fundación Adsis, que analiza la información recopilada entre población adolescente y joven escolarizada entre 9 y 20 años

Los datos muestran que aumenta el número de jóvenes que se autodeclara “enganchado” a algún tipo de dispositivo y que las técnicas de juegos de azar se introducen cada vez más en los videojuegos dirigidos al público infantil

La juventud residente en Canarias parece ser cada vez más consciente del riesgo de conductas adictivas derivadas del uso compulsivo de internet y videojuegos. El 9% de las más de 1700 personas consultadas reconocen hacer un uso inadecuado o peligroso de las mismas.

El dato supone un 1,8% más respecto al curso anterior. Aunque se trate de un incremento modesto, coincide con lo que vienen detectando en el Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa.

“Hemos visto que cada vez es más habitual que la propia persona admita tener una relación compulsiva o difícil de controlar en el uso de internet, videojuegos y dispositivos de ocio. Esto no significa que sea capaz de tomar medidas, pero es un primer paso en el camino de introducir hábitos que permitan mejorar el autocontrol”, explica Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del centro.

En esa línea, el 17% se percibe como "enganchado/a" a las tecnologías, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al curso anterior. Este dato es significativo porque marca un cambio de tendencia en relación con los cursos anteriores, cuando se había producido un descenso.

Los datos preliminares permiten también concluir que se incrementan las conductas relacionadas con el trastorno por uso de videojuegos, que aumentan un 2,4%. “No cabe duda de que el juego de azar online sigue siendo una conducta de riesgo en población adolescente y joven en Canarias. Las técnicas de gambling (apuestas) son cada vez más sofisticadas y se cuelan peligrosamente entre la población infantil”

El estudio, que se realiza por cuarto año consecutivo en Canarias, analiza el uso compulsivo de internet y videojuegos entre población adolescente y joven escolarizada con edades entre los 9 y 20 años. Los datos obtenidos permiten realizar un diagnóstico de las Adicciones Comportamentales mediadas por las Tecnologías, mostrar tendencias de estos fenómenos adictivos y sacar conclusiones aplicables al trabajo de prevención.

El informe final, con la totalidad de datos procesados, estará disponible en dos fases: en septiembre de 2024 los relacionados con usos TIC y Tecnoadicciones, y en octubre los relacionados con juego de azar online.
Consulta el Avance del Estudio Adicciones Comportamentales en Canarias

Centro Aluesa: prevención y tratamiento de tecnoadicciones

El Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias, es un centro de prevención y tratamiento de adicciones comportamentales que forma parte de la Red de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de Salud (SCS). Cada año atiende a personas que presentan conductas adictivas de toda la comunidad autónoma, en sus programas de Prevención, Tratamiento e Incorporación Social y Laboral.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis acompaña a personas en riesgo de exclusión para que logren hacer realidad sus proyectos de vida. Con más de 58 años de historia, sus programas de acción social buscan construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Cada año, acompaña a más de 50.000 personas en España y en América Latina.

Francisco Juan Perera Hernández, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Tejeda, hace saber:

Que con motivo de los trabajos por parte de ENDESA, la calle Dr. Heraclio Sánchez (acceso al lugar de Enmedio y La Tosca) será cortada al tráfico de vehículos a la altura del número 18 a partir de las 08:00 horas del lunes 22 de julio de 2024 y hasta que concluyan los trabajos.

Los vehículos podrán acceder hasta el lugar del corte de la vía en sentido descendente.

Publicado en Tejeda, Sociedad

Últimas Plazas para la Actividad: Bajada Ciclista a la Aldea, por favor, ANTES de realizar el pago a través de la Oficina de Valora, contactar previamente con el Departamento de Servicios Sociales al teléfono 928666117 Extensión 4.

Publicado en Artenara, Deportes

Si no aumenta el número de matrículas, podría cerrar el Aula adscrita a la EIO de Arucas. Teror imparte enseñanzas de inglés en los niveles A2.1, B1.1 y B2.2. Inscripción abierta hasta el 23 de julio

El Aula de la Escuela Oficial de Idiomas en Teror, adscrita a la EOI de Arucas, hace un llamamiento a la población para que se inscriba en el curso 20242025, y en especial en los niveles básicos de A.2.1, ya que podría desaparecer este Aula Oficial el próximo curso en Teror si no hay un mínimo de matriculaciones.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teror, que dirige el edil Moisés Rodríguez, se anima a la población de todas las edades, que quieran introducirse en el aprendizaje del inglés o que tenga conocimientos básicos a inscribirse en el nuevo curso. También se convoca al alumnado con certificación escolar de inglés a continuar sus estudios de inglés en el Aula de Oficial de Teror, para continuar mejorando su formación y titulación.

El Aula de la Escuela Oficial de Idiomas en Teror, extensión de la EOI de Arucas, mantiene abierta la inscripción para el curso 2024-2025 hasta el próximo 23 de julio, aunque durante el verano se admitirán solicitudes, ofreciendo en Teror enseñanza de inglés de los niveles A2.1, B1.1 y B2.2. Para el resto de las enseñanzas de momento hay que desplazarse a Arucas, hasta que la AEOI Teror vaya creciendo en número de alumnado. MÁS INFORMACIÓN

En cuanto a la sede en EOI Arucas, este centro público ofrece Inglés, a partir de 16 años; Francés y Alemán a partir de los 14 años y Certificación oficial de A2, B1, B2, C1 y C2 sin caducidad e incluida con la matrícula de los cursos correspondientes.

Quienes tengan el Título de Bachillerato podrán acceder al nivel A2.2 o al B1.1. Quienes cuenten ya con un certificado oficial de A2, B1 o B2 podrán acceder directamente al nivel superior. Quienes quieran acceder a un nivel superior y no cuentan con ningún certificado pueden realizar una prueba de clasificación o nivel. Las instrucciones se encuentran en el enlace de admisión alumnado nuevo de nuestra web.

El precio de la matrícula es de 75,80 € al año, sin mensualidades. Las personas en situación de desempleo y familias numerosas pagan la mitad. Es totalmente gratuito para personas con discapacidad superior al 33% y otros casos. La preinscripción es gratuita y sin compromiso, la matrícula se abona más adelante.

Horarios de las clases:

– Inglés en turno de mañana y tarde.
– Francés y Alemán solo de tarde.
– Aula de Teror: Inglés solo de tarde. Clases dos veces por semana en días alternos (lunes y miércoles o martes y jueves) de dos horas y 15 minutos de duración.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la EOI a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 928 303362

Publicado en Teror, Cultura

La Villa de Moya ha recibido la visita del Director Insular de Energía y Clima de Gran Canaria, Alexis Lozano, que acudió acompañado de los técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria de Municipios de Reto Demográfico (OTC) del Cabildo de Gran Canaria que fueron recibidos por el alcalde, Raúl Afonso, en el Consistorio Municipal

Los técnicos, en esta primera toma de contacto, mostraron los detalles del proyecto de promoción y dinamización de comunidades energéticas que buscan implementar en los municipios de reto demográfico de Gran Canaria. Un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar, formar e informar a los interesados sobre el funcionamiento de las comunidades energéticas poniendo en marcha acciones divulgativas, formativas y participativas en la localidad.

“Las energías renovables son el futuro y debemos concienciar a la población para su aprovechamiento y utilización. El proyecto se articula sobre tres bases que es la difusión, el acompañamiento y el asesoramiento que es muy importante para llegar a todos nuestros vecinos, además de su concienciación sobre su importancia en el presente y futuro”, destaca el alcalde, Raúl Afonso.

Un proyecto que se centrará en la utilización de fachadas públicas, en un primer momento, para la instalación de placas fotovoltáicas sobre las que ya tuvieron una primera toma de contacto con el alcalde, Raúl Afonso, mientras que la segunda consta de fomentar la instalación y uso por parte de los vecinos. “Antes de venir nuestros técnicos han analizado la situación actual de la Villa de Moya y las posibles fachadas que pueden utilizarse, además de los núcleos de población con el objetivo de realizar charlas informativas dando a conocer el proyecto con el objetivo de que tanto las pymes del municipio como los vecinos se decidan a instalarlas y nosotros acompañarlos en el proceso”, destaca Alexis Lozano, Director Insular de Energía y Clima de Gran Canaria.

Esta ha sido una primera toma de contacto entre ambas instituciones para sentar las bases sobre las que seguir caminando para fomentar el uso de energías renovables en la Villa de Moya y su correcto aprovechamiento.

Publicado en Villa de Moya, Sociedad

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, será el encargado de pregonar las fiestas en honor a San Roque 2024. El viernes 2 de agosto arrancarán las fiestas patronales con este acto tan emotivo con el también expresidente del Gobierno de Canarias y vecino de Arucas de nacimiento y residente en El Zumacal

El alcalde de la Villa, Alexis Henríquez, agradece a Torres la aceptación de este encargo tan importante desde el primer momento. “Es un gran honor contar con él, la primera vez que un ministro pregona las fiestas patronales de Firgas, pero Ángel Víctor además es vecino y una persona que participa de forma activa en los actos que se celebran en el municipio”, afirma Henríquez. “Estoy seguro de que hará un pregón desde el corazón, recordando su niñez, juventud y su etapa adulta en la Villa, de la que disfruta con su familia”.

Ángel Víctor Torres, Arucas, 30 de marzo de 1966.

La vida de Torres siempre ha estado ligada a Firgas. Su infancia y juventud la vivió en El Cerrillo y La Goleta, por donde discurría el camino hacia el barrio de La Cruz, que era el comienzo de nuevos senderos en las medianías de la isla. Ahora su casa también está “cerquita de Firgas”, en El Zumacal, en el mismo frondoso bosque de Doramas que riega de laurisilva la comarca norte y que conforma en este enclave un bello balcón hacia el Atlántico. “Este es mi hábitat. La Virgen, Las Madres, Azuaje… Estos barrancos, estas calles empinadas, los estanques, la tierra rojiza, los castaños, los tilos, los berros o el agua -que aquí es todo un símbolo identitario-. Este es el entorno en el que crecí y el que he elegido con mi familia para vivir y para que crezca también mi hijo”, cuenta el pregonero

Confiera que la Villa también es uno de sus lugares de “reflexión y gozo”, donde se suele aventurar a pasear con sus perros desde muy pequeño. Además de eso, es un lugar de “referencia” para encontrarse con su familia y amigos. “Siempre hay un motivo para ir a comer a ‘Los Pollos’, una denominación de la zona de La Caldera que viene de sus afamados restaurantes de comida a la brasa. Una marca propia”. Recuerda que hubo un tiempo en el que Firgas, junto con La Goleta y Valleseco formaban un “tándem perfecto” de oferta gastronómica en el norte, y que hoy sigue manteniendo todo su sabor y autenticidad.

De las fiestas de San Roque guarda los mejores recuerdos, especialmente de la romería, que se ha convertido en “una cita ineludible para los amantes de las tradiciones en Gran Canaria”. Por todo ello, afirma que es un “placer” darles el pistoletazo de salida este 2024. “Agradezco la invitación y la acepto con mucha alegría. Pregonaré las fiestas como pregono cariñosamente los beneficios del agua con gas, del que declaro absolutamente fiel. Será un honor dar el pregón como ministro, como amigo y como vecino. Creo que es una feliz forma de corresponder al cariño que siempre me ha dado Firgas, la perfecta vecina”.

Publicado en Firgas, Cultura

La Concejalía de Juventud de Arucas en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, pone en marcha un Campamento Digital

Esta actividad se está impartiendo en la sala práctica del centro municipal de Cultura, en horario de 17.00 a 20.00 horas, iniciado el lunes 15 y dando por finalizado el viernes 19 de julio.

La concejalía de Juventud ha iniciado una formación en Competencias digitales para la juventud, CODI, en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Desde #CampamentoDigital abordamos temas como la búsqueda de información en Internet, creación de contenidos digitales, seguridad y privacidad, bienestar digital, desinformación en la red y la prevención del ciberacoso. Empleando una metodología flexible y testada.

Este proyecto combina 15 horas de formación presencial con contenidos adaptados a cada edad, se centra en garantizar la inclusión digital en base a la adquisición de competencias digitales básicas con chicos/as de entre 9 y 13 años.

Publicado en Arucas, Cultura

La rider española y el italiano se coronan como los reyes de la disciplina que combina carreras en zigzag con pumping

Tras haber superado unas rondas eliminatorias que comenzaban en la jornada de ayer, la tarifeña (España) Nia Suardiaz y el italiano Francesco Capuzzo conseguían proclamarse campeones del mundo en Fuerteventura de Wingfoil en la modalidad de FreeFlySlalom en esta tercera jornada de la 36ª Copa del Mundo de Windsurf y Wingfoil.

unnamed 1El público asistente a la playa, inundada con marea alta y ráfagas de viento de 35 nudos a comienzos de la tarde, gozó de una final femenina disputada entre Kylie Belloeuvre (FR), Nia Suardiaz (ESP), Orane Ceris (FR), María De Arce (ESP), Sonia Le Bouteiller (FR), Sofía Marchetti (IT), Bowien Van Der Linden (NL) y Viola Lippitsch (AT) resultó victoriosa la española, Nia Suardiaz, quien conservó el liderazgo durante toda la competición, y conseguía alzarse con la victoria femenina de FreeFly- Slalom en aguas de la paradisiaca playa de La Barca de Fuerteventura.

Siguiendo a la rider española en el pódium se sitúan las dos francesas Kylie Belloeuvre (6) y Orane Ceris (8) con la segunda y tercera posición. De la flota española, María de Arce conseguía el séptimo puesto del ranking.

Tras la final femenina, el público de la playa vio competir a los finalistas de la categoría masculina en una manga caracterizada por el alto nivel de los riders y finales muy reñidos. En ranking masculino, el italiano Francesco Capuzzo se llevaba el oro, seguido de Oscar Leclair (FR), Bastien Escofet (FR), Riccardo Zorzi (IT) y José “Gollito” Estredo (VE) en quinto lugar.

Capuzzo soñaba con ganar en Fuerteventura y su sueño se cumplió. “Cuando era pequeño venía a hacer Windsurf y admiraba y quería ser como los competidores de aquel entonces”, decía a cámara. Hoy, Capuzzo, es uno de esos legendarios competidores. El año pasado quedó segundo y, por fin, se alza con el primer puesto. En esta competición de FreeFly-Slalom ganó 3 de 4 eliminatorias, esperando verlo competir el año que viene.

El Freefly-Slalom no sólo combina el slalom tradicional de carreras en zigzag, sino que, además, los riders tienen que avanzar solo con el foil mediante impulsos con las piernas (bombeo o pumping), por lo que no pueden usar el ala (wing), convirtiendo a esta disciplina en una de las más difíciles en lo que a carreras de velocidad con wingfoil se refiere. Una modalidad en la que, sin duda, destaca la española Nía Suardiaz, que además de proclamarse campeona en la GWA Wingfoil World Tour en Fuerteventura, lidera el ranking mundial.

unnamed 2Imparable Nia Suardiaz

Nia Suardiaz, una joven prodigio de 17 años, comenzó a practicar windsurf y surf a la temprana edad de 4 años. Tras la competición de hoy,

Nia ha demostrado, ante un público con la mirada puesta en ella, ser la única en el mundo capaz de ofrecer un espectáculo puro y elevarse a las alturas para alcanzar el oro este domingo en las aguas vibrantes de Fuerteventura.

A los micrófonos, Nia, declaraba “estar súper contenta de haber ganado en Fuerteventura por segunda vez en la disciplina de Surf-Slalom”.

Le favoreció el viento, que “estaba súper fuerte en un sitio en el que nos ha encantado competir”. Por último, quiso agradecer tanto a sus sponsors como a su familia por el apoyo.

La fiesta del Surf-Freestyle comienza este lunes, 22 de julio

Este lunes, 22 de julio, arrancará la competencia por hacerse con el Mundial de Wingfoil en la modalidad que destaca por sus saltos: el Surf-Freestyle. 28 hombres y 14 mujeres lucharán por conseguir el título mundial de Surf-Freestyle.

En la categoría masculina, lideran el ranking de esta modalidad: Christopher Macdonald, Axel Gerard, Malo Guenole y Bastien Escofet. Por su parte, en género femenino lideran la clasificación: la española Nia Suardiaz, Bowien Van Der Linden, Mar De Arce y Sofia Marchetti en el top 4.

Ranking general en FreeFly – Slalom de la GWA Wingfoil World Cup Fuerteventura

Clasificación femenina:

1. Nia Suardiaz

2. Kylie Belloeuvre

3. Orane Ceris

Clasificación masculina:

1. Francesco Capuzzo

2. Oscar Leclair

3. Bastien Escofet

Se impusieron a Arenales y Villa de Agüimes, dos rivales directos por el título

El Campeonato Aguas de Teror de Vela Latina Canaria vivió este domingo una nueva jornada. La décima fecha de la competición más importante del calendario botero demostró una vez más la gran igualdad y alta competitividad que existe esta temporada. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche se mantiene en lo más alto de la general, a la espera de que tenga su jornada de descanso. Los de Barranquillo Don Zoilo están igualados a regatas perdidas (2) con Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas, Minerva Idamar Atlantic y Villa de Agüimes Ybarra.

DSC07131Con 15 nudos en la bahía capitalina, los botes tuvieron una jornada tranquila y navegaron sin incidentes, después de la dura jornada vivida el sábado. El Hospital La Paloma Pueblo tuvo que remontar para imponerse al Unión Arenales, después de verse en varios momentos de la regata perdiendo. Los de José Ponce aprovecharon el tramo final del campo de regatas para vencer por algo más de un minuto y haciendo el mejor tiempo del día: 1:06:03.

Otra de las pegas destacadas fue la del Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas con el Villa de Agüimes Ybarra. Los de Mnari Rodríguez vencieron por tan sólo 22 segundos al bote patroneado por Alejandro Rodríguez, que ya no depende de sí mismo para hacerse con el título al sumar su segunda regata perdida del Campeonato Aguas de Teror.

El Minerva Idamar Atlantic de Israel Cabrera se mete de lleno en la lucha por ser campeón tras vencer en una interesante pega al Disa Roque Nublo ULPGC. Los de Gary Chocho llegaron a algo más de dos minutos de su rival.

El gran perjudicado de la décima jornada fue el Spar Guerra del Río, que perdió ante el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas. El bote patroneado por Manuel Farías se impuso al de Adrián Morales por 2:43 de ventaja.

Otras dos pegas completaron la décima jornada del Campeonato Aguas de Teror. La Tara del Mar Fundación Puerto de Las Palmas con el Chacalote A Blue Thing in the Cloud, que venció el bote femenino liderado por Agustín Juárez con casi dos minutos de renta, y la del Poeta Tomás Morales Clipper con el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, los Gustavo del Castillo lograron la victoria con la mayor ventaja del día, algo más de 6 minutos.

El próximo fin de semana la Vela Latina Canaria vivirá una doble jornada. El sábado 27 se celebrará el Concurso Belén María, séptima prueba de la Copa Isla de Gran Canaria, y el domingo 28 se disputará la semifinal del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

Publicado en Deportes, Sociedad
Página 1 de 2346