El Teatro Pérez Galdós propone al público sentarse a la ‘Sobremesa’ para saborear un montaje alrededor de los inconfesables conflictos familiares

Junio 25, 2026

Producida por el coliseo capitalino y unahoramenos, la obra que se estrena los días 26 y 27 de junio, está dirigida por Mario Vega e interpretada por Griselda Ponce, Marta Viera, Saray Castro y Rubén Darío

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria estrena mañana viernes día 26 y el sábado, día 27 de junio, el montaje teatral ‘Sobremesa’, que con dramaturgia de Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, está dirigido por Mario Vega, contando con la interpretación de la argentina Griselda Ponce y los actores canarios Marta Viera, Saray Castro y Darío López

Producida por el propio Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, la obra que dirige Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra ‘Moria’) constituye el noveno espectáculo impulsado en el marco del proyecto escénico denominado Laboratorio Galdós internacional, que nace en 2018 como una gran propuesta teatral basada en la innovación e investigación escénica, la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

La novena entrega del citado proyecto está inspirado en un texto escrito de manera independiente por Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, que aborda la compleja relación de una madre y sus dos hijas (Silvia y Lena, a la que acompaña su marido, Tony) a las que separa una serie de inconfesables mentiras que parecerán insalvables y que se manifiesta abruptamente en el transcurso de una cena familiar en la Nochebuena de 2001, que guardará para el instante de los postres el descubrimiento de toda una constelación de traiciones morales.

Bajo el aroma de la cena cuatro personas intentan sostener una fachada de normalidad que amenaza con desmoronarse en cada brindis. Mientras degustan pollo asado, lechón, canelones, langostinos y vino, esta familia debe enfrentarse a su propia destrucción interna, descubriendo que los silencios pueden ser aún más atronadores que cualquier grito prolongado.

Mónica Florensa firma el vestuario de ‘Sobremesa’, mientras que el compositor y músico Héctor Muñoz se responsabiliza del espacio sonoro del montaje y Eduardo Vizuete de la iluminación. 

El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra y, en 2023, ‘Protocolo del Quebranto’, con texto de Mario Vega. ‘Bar La Resistencia’ (2024) fue la primera producción escénica del tercer trienio del iLaboratorio Galdós internacional y ‘Sobremesa’ será, por tanto, la segunda.

Publicado en Cultura, Sociedad