Redacción

Redacción

La petición podrá realizarse de forma gratuita hasta el martes 26 de mayo, rellenando una ficha de solicitud

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror ha abierto el plazo de solicitud del material para la realización de las alfombras del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús, que lucirán en las calles del Casco de Teror el 7 y 12 de junio, respectivamente.

Tras la reunión mantenida el pasado miércoles 19 de mayo con los colectivos y particulares interesados para participar en la elaboración de las alfombras, la concejala de Festejos, Angharad Quintana, informó de que el Ayuntamiento facilitará un año más el material de forma gratuita, previa solicitud. Se entregará sal, serrín, picón negro y rojo, ramas de ciprés, papel seda, papel kraft y plástico, que será obligatorio colocar en la superficie para evitar daños y manchas sobre el pavimento del Casco Histórico.

Por su parte, el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba comunicó que la llegada del la imagen de la Virgen del Pino y del Santo Cristo de Telde en la noche del jueves 11 de junio, entre las 23:00 y 24:00 horas tras la misa del Papa, transcurrirá por la calle Casa Huerta, trasera de la Basílica, Calle Iglesia Chica y Plaza del Pino, por lo que las alfombras ubicadas en estas calles deberán elaborarse a partir de la medianoche o por la mañana.

SOLICITUD Y ENTREGA DEL MATERIAL

La solicitud del material de ambas alfombras podrá realizarse hasta el martes 26 de mayo, rellenando la ficha de petición y entregándola en la floristería Arte Floral Lasso, en horario de martes a sábado, de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Para las alfombras del Corpus, el material se entregará en los Almacenes municipales del 2 al 5 de junio en los siguientes horarios: martes 2 de junio (16:00 a 20:00 h); 3 de junio (16:00 a 21:00 h); 4 de junio (9:00 a 13:00 h) y el 5 de junio (16:00 a 21:00 h)

Para las alfombras del Sagrado Corazón de Jesús, la entrega se realizará también en los Almacenes municipales del 8 al 11 de junio en los siguientes horarios: lunes 8 de junio (16:00 a 20:00 h); 9 de junio (16:00 a 21:00 h); 10 de junio (9:00 a 13:00 h) y el 11 de junio (16:00 a 21:00 h.)

HORARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ALFOMBRAS

En el caso del Corpus, Christi el 7 de junio las alfombras podrán realizarse a partir de los siguientes horarios: Calle Herrería (el sábado 6 de junio desde las 16:00 h. hasta el domingo 7 de junio a las 16:00 h.); Camino El Castaño (el sábado 6 de junio desde las 18:00 h. hasta el domingo 7 de junio a las 16:00 h.); en las zonas peatonales (el sábado 6 de junio desde las 16:00 h. hasta el domingo 7 de junio a las 16:00 h.); en el resto de calles (el sábado 6 de junio desde las 20:00 h. hasta el domingo 7 de junio a las 16:00 h.).

En el caso de las alfombras del Sagrado Corazón de Jesús, podrán realizarse desde el jueves 11 de junio a las 20:15 horas, dando un margen de 15 minutos para el cierre de los comercios de la Calle Nueva, en el resto de zonas peatonales, a partir de las 16:00 h.

Publicado en Teror, Sociedad

La regata conjunta entre barquillos y botes vuelve a celebrarse en Gran Canaria por primera vez desde 2018 dentro de la programación del Mes de Canarias

La jornada reunió a embarcaciones históricas de ambas modalidades en un recorrido tradicional por la bahía de Las Palmas de Gran Canaria

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria acogió este domingo el encuentro de hermanamiento entre las dos modalidades de vela latina canaria, barquillos y botes, en el marco de la III Semana Canaria de Juegos y Deportes Tradicionales que impulsa la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, a través de la Dirección General de Deportes Autóctonos. La actividad se enmarca, además, dentro de la programación del Mes de Canarias.

La cita, celebrada en el campo de regatas tradicional de la Federación de Botes, recuperó una tradición que no se desarrollaba desde el año 2018 y reunió a distintas embarcaciones de ambas modalidades en una jornada marcada por la convivencia, el reconocimiento mutuo y la puesta en valor de uno de los grandes símbolos del patrimonio deportivo y cultural de las islas.

El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, y la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, participaron en este acto de encuentro entre las federaciones de vela latina de barquillos y de botes, que comenzó con una regata conjunta en la bahía capitalina y continuó posteriormente con un almuerzo de confraternización entre los integrantes de ambas modalidades.

En la modalidad de barquillos de 8,55 metros participaron las embarcaciones Graciosero, Puerto del Arrecife y Volcán de Timanfaya, mientras que en la modalidad de botes tomaron parte Portuarios, Agüimes, Roque Nublo, Teror y Cachalote.

El recorrido previsto para la jornada tuvo salida en la zona de Marfea, en La Laja, con un trazado de tres boyas hasta la zona del Muelle Deportivo, permitiendo que ambas modalidades compartieran el mismo espacio de navegación en una cita especialmente simbólica para el deporte vernáculo canario.

Durante el encuentro, Sabroso destacó la importancia de “seguir recuperando espacios de unión y convivencia alrededor de nuestros deportes tradicionales”, subrayando que “la vela latina forma parte de la identidad colectiva de Canarias y actos como éste ayudan a preservar y transmitir ese legado a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Hernández valoró especialmente “que ambas modalidades hayan podido reencontrarse después de tantos años para volver a celebrar un acto conjunto que forma parte de la memoria de la vela latina canaria”. En este sentido, señaló que “la recuperación de este hermanamiento demuestra la voluntad compartida de seguir fortaleciendo los vínculos entre federaciones, clubes y aficionados, manteniendo vivo un patrimonio deportivo que forma parte de nuestra identidad como pueblo”.

La jornada finalizó con un almuerzo de confraternización entre las tripulaciones, federaciones y participantes de ambas modalidades, poniendo el broche a un día de convivencia y celebración del patrimonio marítimo y deportivo de Canarias.

Un mes para celebrar que ‘Somos Patrimonio de Canarias’

El Mes de Canarias incluye más de 110 actividades en todas las Islas, bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’.

La iniciativa de ampliar la celebración del Día de Canarias a todo un mes es una invitación a reconocer, compartir y preservar aquello que nos une como pueblo. A lo largo de varias semanas, se creará un espacio para acercar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra identidad a toda la ciudadanía, favoreciendo que este legado común llegue a cada rincón e, incluso, más allá de nuestro territorio.

Toda la programación está disponible en el portal web del Gobierno de Canarias, así como en las redes sociales de la Presidencia del Gobierno y de las distintas áreas responsables de la organización de cada actividad, donde se actualiza diariamente la información.

Más de 2.000 huevos repartidos en una jornada histórica para la sidra y la gastronomía canaria

“La sidra canaria vive una evolución extraordinaria y Valleseco ya es un referente del sector”, Norniella

“La Feria Regional de la Sidra crece cada año y consolida el espíritu innovador del sector”, Castro

“El vermut de sidra ha revolucionado la feria y ha superado todas las expectativas”, Fierro

“La feria demuestra el enorme potencial gastronómico y turístico de Valleseco”, Rodríguez Quintana

Miles de personas llegadas desde diferentes puntos de Gran Canaria, así como visitantes procedentes de Asturias y el País Vasco, abarrotaron este domingo el casco de Valleseco para disfrutar de una edición histórica de la IV Feria Regional de la Sidra de Canarias y de la tradicional Fiesta del Huevo Duro, dos eventos que volvieron a convertir al municipio en el epicentro gastronómico y sidrero del Archipiélago.

Uno de los aspectos más destacados de esta cuarta edición ha sido el importante papel que desempeñan las mujeres en el crecimiento, la innovación y la consolidación del sector sidrero canario. Cada vez son más las mujeres vinculadas directamente a la producción, comercialización, promoción y transformación de la sidra, liderando proyectos empresariales, impulsando nuevas líneas de innovación y aportando una visión moderna y sostenible a un producto profundamente ligado al territorio y al sector primario.

DSC01250La presencia de productoras, elaboradoras y emprendedoras durante toda la jornada volvió a demostrar que el futuro de la sidra en Canarias también se escribe en femenino, convirtiéndose en una pieza clave para seguir posicionando a Valleseco y al Archipiélago como referentes gastronómicos y agroalimentarios dentro y fuera de Canarias.

La iniciativa ha contado con la financiación del programa Financia Dinamiza Rural, impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de GMR Canarias y la marca Volcanic Xperience, además de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valleseco.

La jornada estuvo marcada por un ambiente festivo, familiar y multitudinario, donde la sidra, la gastronomía de kilómetro cero y las tradiciones populares fueron protagonistas absolutas. Desde primeras horas de la mañana, el recinto ferial y la Plaza de San Vicente Ferrer registraron una afluencia constante de visitantes, agotándose numerosos productos antes de las 14:00 horas.

Los más de 1.500 pinchos elaborados por diferentes restaurantes y bares del municipio, y repartidos por el alumnado del IES Bañaderos, fueron consumidos en su totalidad antes de media tarde, confirmando el éxito de una feria que continúa creciendo edición tras edición.

La sidra volvió a situarse en el centro de todas las miradas. Sidra Tuscany registró una demanda constante durante toda la jornada, mientras que El Lagar de Valleseco volvió a demostrar por qué es una de las grandes referencias del sector, avalada por más de 25 premios nacionales e internacionales. También despertaron una enorme expectación las innovadoras elaboraciones de Valle Secreto, el proyecto impulsado por Antón Delgado, que sorprendió al público con sidras aromatizadas de higo, kiwi o limón, apostando por la investigación, el desarrollo y nuevos formatos vinculados a la manzana canaria.

Uno de los grandes fenómenos de esta edición fue el vermut elaborado a base de sidra presentado por Sidras Fierro. Las 200 botellas de “Sidermut” previstas para la feria se agotaron prácticamente durante la jornada, generando una enorme expectación entre el público asistente.

José María Déniz Fierro, responsable de Sidras Fierro, destacó el impacto que ha tenido esta innovadora propuesta: “El no-vermut de Canarias, como decimos nosotros, ha sido toda una revolución. No esperábamos esta aceptación. Todo el mundo venía preguntando por él porque lo habían escuchado en radio o visto en televisión. Cada persona que lo probaba acababa reservando una botella”.

Déniz Fierro aseguró además que la Feria Regional de la Sidra de Valleseco “es el mayor escaparate que tiene actualmente la sidra canaria”.

“Hemos participado en muchas ferias, pero ninguna tiene esta respuesta del público. Ver a tanta gente disfrutando de nuestras sidras, incluso visitantes llegados desde Asturias o el País Vasco, es un auténtico orgullo”, añadió.

La representación regional volvió a marcar esta cuarta edición con la presencia de sidras procedentes de Tenerife y La Palma, entre ellas las elaboradas por Castro & Magán y Sidra La Mirla, consolidando el carácter autonómico de una feria que continúa creciendo y posicionándose como referencia del sector sidrero en Canarias.

La gastronomía local y los productos de cercanía tuvieron igualmente un papel destacado. Los quesos artesanales de Quesos Cardona sorprendieron especialmente con variedades afinadas con sabor a sidra, mientras que la miel artesanal de la marca Macaronesia volvió a conquistar al público por su calidad y autenticidad, convirtiéndose en otro de los productos más demandados de la jornada.

La tradicional Fiesta del Huevo Duro volvió a reunir a miles de personas en la Plaza de San Vicente Ferrer. Más de 2.000 huevos fueron repartidos gratuitamente por Tito Santana, Beatriz Quintana y Dunia Reyes, todo ello acompañado de sidra de Valleseco, mientras el público disfrutaba de las actuaciones de Los 600, Qué Chimba y Chicas Melodía en una jornada cargada de tradición, convivencia y ambiente festivo.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, realizó un balance “extraordinariamente positivo” de esta edición y destacó que el municipio “ya se ha consolidado como la capital de la sidra de Canarias”.

“Hace apenas 17 años hablar de sidra canaria era algo prácticamente desconocido. Hoy contamos con siete lagares, 28 referencias distintas y una feria consolidada que atrae a miles de personas. Eso demuestra que el trabajo realizado durante todos estos años está dando resultados”, señaló el alcalde.

Rodríguez Quintana también quiso destacar el espíritu innovador del sector: “Lo más importante es que no solo evolucionan las sidras, sino también todos los productos que giran alrededor de la manzana y de la gastronomía local. Estamos viendo quesos afinados con sidra, nuevas bebidas, coctelería, dulces y propuestas que reflejan la creatividad de nuestros emprendedores”.

Asimismo, el primer edil puso en valor el crecimiento del evento y su impacto económico y turístico: “Valleseco tiene hoy todos los ingredientes para consolidarse como un referente gastronómico y agroalimentario de Canarias. La feria crece cada año, genera economía local y posiciona al municipio como un destino vinculado a la calidad, al producto local y a nuestras tradiciones”.

La programación festiva continuará este lunes con el día grande de las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer, con feria de ganado, función religiosa y una gran degustación popular de 400 kilos de cochino asado para todas las personas asistentes.

Con esta multitudinaria edición, Valleseco reafirma su liderazgo como principal productor sidrero del Archipiélago y consolida un modelo de desarrollo basado en la agricultura, la innovación, la gastronomía y la defensa de las tradiciones populares canarias.

Publicado en Valleseco, Sociedad

Una demostración de rescate en el mar con helicóptero y una gran parada náutica ponen el colofón a una concurrida Feria Internacional del Mar

La feria registra una asistencia superior a las 14.000 personas durante sus tres jornadas, después de un domingo que se ha vivido en Sanapú como una animada fiesta familiar

Una demostración de rescate en helicóptero de SAR (Búsqueda de Salvamento Aéreo) y una gran parada náutica en la lámina de agua del Puerto de Las Palmas han sido dos de las principales atracciones que han captado la atención del numeroso público que ha visitado la Feria Internacional del Mar en su última jornada, este domingo 24 de mayo. Fimar 2026 ha cerrado su edición número 15 consolidada como un potente vehículo para conectar la actividad de las empresas en torno a la economía azul y los investigadores de la vida marina y los océanos con la ciudadanía.

Fimar ha ocupado el entorno del muelle de Sanapú, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el viernes 22 a hoy domingo, 24 de mayo, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas, y organizada por Infecar, Feria de Gran Canaria y la concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria.

Economía azul, futuro profesional y divulgación

Un total de 61 expositores han ocupado el espacio de la feria, entre empresas de náutica, el sector marino y marítimo, la moda, los seguros, la impresión 3D, los productos turísticos y otras actividades ligadas al mar. Además de instituciones públicas, clubes deportivos, entidades ciudadanas como la Asociación de Coleccionistas Marítimos y distintas facultades y organismos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precisamente, una treintena de expertos y jóvenes investigadores, la gran mayoría de la propia ULPGC, han estado durante tres días ofreciendo ponencias abiertas al público sobre la vida marina en las aguas canarias, la evolución de los océanos, la predicción de su comportamiento con el uso de la IA, la creciente presencia de toxinas generadas por las algas en el Archipiélago o el efecto de la calima como detonante de una explosión de vida en el ecosistema oceánico isleño.

Afluencia y público local

Un numeroso público ha asistido de manera fluida al recinto de Fimar, que ha consolidado en los últimos años un poder de convocatoria de unos 14.000 visitantes. Una cifra cercana a la registrada en la presente edición, en donde las empresas náuticas han podido cerrar o acordar ventas en productos que han ido desde las embarcaciones medianas o pequeñas hasta complementos de moda como sombreros, pulseras o ropa.

En general, el público que más se ha interesado por la oferta comercial en la feria ha sido el local, confirmando el interés que mantienen la ciudadanía y pequeños y mediados negocios en las islas en el sector de la economía azul.

Además, en Fimar se han registrado más de una treintena de solicitudes para completar el curso obligatorio de patrón de embarcaciones. Y han sido incontables los bautizos de mar de vela que se han podido celebrar en el agua. Un espacio que también se ha destinado a las exhibiciones y demostraciones de Vela y Vela Latina, entre otras disciplinas. Esta actividad ha vuelto a propiciar las postales más socorridas para los asistentes.

El éxito de las visitas en barco

Uno de los grandes alicientes que los visitantes han encontrado tradicionalmente en la Feria Internacional del Mar ha sido el de la posibilidad de disfrutar de visitas en barco en el interior de los muelles. En total, unas 1.200 personas han realizado estas travesías, muy demandadas durante toda la celebración de la feria.

Esto es, la embarcación de City Sightseeing (la firma que también gestiona la guagua turística en la capital grancanaria) ha subido a bordo a más de cien personas en una docena de viajes programados a lo largo del evento.

Las embarcaciones de la Armada y Salvamento Marítimo (SASEMAR) han atraído a su vez a una gran cantidad de espectadores, interesados en conocer el interior de estos buques y su funcionamiento de la manera más directa posible.

Música, comida y familias

La de este domingo, 24 de mayo, ha sido una jornada eminentemente festiva en Fimar, con la música en vivo que durante toda la jornada matutina ha puesto en escena, en directo, la Family Soul Band, con la interpretación de los grandes clásicos del género.

El escenario, ubicado en la entrada a la zona gastronómica y el acceso al área infantil, se convirtió en la antesala de otros de los nodos de gran actividad en el evento. Los servicios de comida de los food trucks han registrado una gran demanda durante el día más caluroso de esta edición de Fimar, en el que tampoco han faltado los helados como acompañamiento imprescindible.

El área infantil, con juegos especialmente diseñados para niños de 0 a 3 y de 0 a 6 años, ha sido también protagonistas durante toda la feria. A menudo con la presencia de familias completas que han acompañado a los visitantes de menor edad en actividades educativas y lúdicas que han corroborado, definitivamente, que la Feria Internacional del Mar siempre tiene un gran impacto entre la audiencia más joven.

Las RUP y Martinica

Todo, para cumplir con tres lustros ya de Fimar, en un año en el que el tema central se ha dedicado a Las Regiones Ultraperiféricas. Precisamente, Martinica ha sido el territorio invitado en 2026, año en el que por primera vez se ha contado con una presencia del otro lado del océano.

La delegación del territorio de ultramar francés protagonizó el pasado 21 de mayo unas jornadas previas celebradas en el Centro de Innovación Marino-Marítimo de Gran Canaria, ubicado en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, con la presencia de expertos, representantes públicos y empresarios de Martinica y Canarias, en el marco de colaboración que nació con el proyecto TWINNED by STARS del Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para el desarrollo del ecoturismo marino y el astroturismo en las RUP.

Esta jornada se organizó en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) Marino Marítima, también con una destacada participación de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Todo, en la misma semana en la que la Unión Europea mantenía un encuentro con los puertos de las RUP para evaluar el impacto normativo actual y futuro en estos territorios.

La formación política abre su sede al público, todos los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas, para recibir propuestas, inquietudes y aportaciones de las vecinas y vecinos del municipio

Juntos por Guía – Primero Canarias inauguró el pasado viernes 8 de mayo su nueva sede, un espacio que nace con una vocación clara: estar cerca de la ciudadanía, escuchar de forma directa a los vecinos y vecinas, y seguir construyendo el modelo de municipio que Santa María de Guía necesita para los próximos años.

La formación anuncia que la sede permanecerá abierta al público todos los martes y jueves, en horario de 18:00 a 20:00 horas, para que cualquier persona, colectivo, asociación, empresa, club deportivo, joven o vecino del municipio pueda acercarse, plantear sus inquietudes, trasladar propuestas o simplemente compartir su visión sobre el día a día de Guía y sus barrios.

Desde Juntos por Guía – Primero Canarias subrayan que este nuevo espacio no pretende ser únicamente una sede política, sino un punto de encuentro ciudadano. “Queremos que la gente sepa que tiene un lugar al que acudir, un espacio donde se le va a escuchar, donde puede hablar de los problemas cotidianos, de las necesidades de su barrio, de sus ideas, de sus preocupaciones y también de sus ilusiones para el municipio”, señalan.

La apertura de la sede forma parte de la línea de trabajo que la formación viene desarrollando en los últimos meses, basada en la cercanía, la presencia en la calle y el contacto directo con la realidad de los vecinos. En este sentido, Juntos por Guía – Primero Canarias considera fundamental que la política municipal se construya desde abajo, escuchando a quienes viven cada día los problemas reales del municipio y conocen de primera mano lo que ocurre en los barrios.

“Santa María de Guía se construye escuchando a la gente, hablando con los colectivos, atendiendo a los jóvenes, apoyando al tejido asociativo, conociendo las necesidades de las empresas, de los clubes deportivos, de las familias y de todos aquellos que quieren aportar algo positivo al municipio”, destacan desde la organización.

La sede estará concebida, por tanto, como un espacio abierto, cercano y útil, donde se pueda hablar de los asuntos que afectan a la vida diaria: los servicios públicos, los barrios, la limpieza, la seguridad, la movilidad, la cultura, el deporte, la juventud, los mayores, el comercio local, el empleo, las infraestructuras o cualquier otra cuestión que preocupe a la ciudadanía.

Juntos por Guía – Primero Canarias insiste en que su objetivo es seguir siendo una herramienta al servicio de los vecinos y vecinas, manteniendo una escucha activa y permanente. “Queremos que esta sede sea una casa abierta para Guía, un lugar donde cualquier persona pueda sentirse cómoda para venir, hablar, proponer y participar en la construcción del municipio que queremos”, concluyen.

Unidos por Gran Canaria (UxGC) en Guía ha reactivado su agenda de encuentros a pie de calle con el objetivo de mantener un pulso real y directo con las necesidades de todo el municipio

En esta ocasión, el concejal y portavoz de la formación, Felipe Pérez, acompañado por miembros de su equipo, recorrió los barrios de San Roque, La Cañada y Las Boticarias para recoger de primera mano las propuestas e inquietudes de sus residentes.

El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cercanía y alta participación, sirvió para poner en común diversas ideas y proyectos de mejora para estas zonas. Pérez se mostró muy satisfecho con la respuesta vecinal tras una mañana de intercambio continuo.

"Ayer por fin pudimos retomar nuestros recorridos vecinales y completar una jornada fantástica de diálogo y escucha activa", destacó el concejal de UxGC-Guía. "Porque lo tenemos claro: para construir el municipio que queremos, lo verdaderamente importante es escuchar las propuestas de los vecinos y conocer su realidad de primera mano".

Durante la visita, los representantes de UxGC-Guía pudieron evaluar las demandas específicas de cada enclave, reafirmando el compromiso del partido con el desarrollo equilibrado de todo el término municipal, sin distinción entre el casco y los barrios periféricos.

"En UxGC-Guía creemos firmemente en el potencial de cada uno de nuestros barrios y en el valor incalculable de la visión de su gente", añadió Felipe Pérez, quien quiso aprovechar la ocasión para agradecer públicamente la implicación de la ciudadanía. "Muchísimas gracias a todos los que salieron a nuestro encuentro para sumar y compartir sus proyectos para Guía con nosotros. Con ustedes, construimos el futuro de nuestro municipio".

Con esta iniciativa, la formación liderada por Pérez en el ámbito municipal consolida su modelo de "política de cercanía ".

El Instituto Tecnológico de Canarias ha desarrollado esta semana una misión estratégica en Canadá para reforzar su conexión con el ecosistema empresarial y tecnológico del país, en el marco de las redes europeas Enterprise Europe Network y Erasmus for Young Entrepreneurs

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sociedad pública adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, dirigida por Migdalia Machín, ha llevado a cabo del 18 al 22 de mayo una misión estratégica en Canadá, con el objetivo de identificar contactos, abrir vías de colaboración y avanzar en posibles acuerdos con empresas, entidades de apoyo empresarial, universidades, centros de I+D y agentes tecnológicos del país. La agenda de trabajo se ha desarrollado principalmente en las provincias de Alberta y Columbia Británica, con actividades en Edmonton y Vancouver, y ha permitido presentar las capacidades del ITC como centro público de I+D+i, así como su papel como agente local en Canarias de redes europeas orientadas a la internacionalización empresarial, la innovación y el emprendimiento.

La delegación del ITC desplazada a Canadá, formada por Alma Cruz, Lucía Dobarro y Clarissa Pierobon, del departamento de Innovación, ha mantenido encuentros con representantes del ecosistema empresarial y tecnológico canadiense para tender puentes entre ambos territorios, tanto en beneficio de las empresas y personas emprendedoras que reciben apoyo del ITC como a través de futuras colaboraciones directas con entidades de investigación, universidades y agentes de innovación con intereses comunes.

Esta misión se ha enmarcado principalmente en dos redes europeas en las que el ITC desempeña un papel activo desde Canarias. Por un lado, la Enterprise Europe Network (EEN), de la que el Instituto forma parte como nodo local en Canarias junto a PROEXCA, las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa, bajo la coordinación de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias. Esta red constituye una herramienta estratégica para acompañar a empresas en sus procesos de internacionalización, búsqueda de socios, acceso a nuevos mercados y participación en proyectos de innovación. Por otro lado, la misión se ha desarrollado también en el marco de Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE), programa europeo de movilidad para el emprendimiento en el que el ITC coordina el consorcio Beyond EYE, orientado a ampliar oportunidades de aprendizaje y cooperación empresarial más allá del espacio europeo, conectando a emprendedores noveles con empresarios experimentados en terceros países.

Durante la agenda en Canadá, el ITC ha contado con la colaboración de dos miembros canadienses de la Enterprise Europe Network, el European-Canadian Centre for Innovation and Research (ECCIR), entidad sin ánimo de lucro especializada en promover la cooperación internacional en innovación e investigación entre Europa y Canadá, y la European Union Chamber of Commerce in Canada (EUCCAN) que han facilitado el contacto directo con empresas, organizaciones y agentes del ecosistema canadiense. Con su apoyo, se celebraron dos jornadas de trabajo, la primera el 19 de mayo en Edmonton, en la provincia de Alberta, y la segunda el 21 de mayo en Vancouver, en la provincia de Columbia Británica. En ambos encuentros, dirigidos a empresas locales y agentes de apoyo empresarial, se dieron a conocer los servicios de ECCIR para facilitar conexiones con socios europeos, así como la actividad de I+D+i del ITC. Se compartieron sectores de actividad comunes como la sostenibilidad energética e hídrica, la innovación aplicada y las soluciones adaptadas a la agroalimentación, y la internacionalización del emprendimiento innovador.

La delegación del ITC presentó también el valor estratégico de la Enterprise Europe Network como red de apoyo empresarial para facilitar procesos de internacionalización, búsqueda de socios tecnológicos y comerciales, transferencia de conocimiento y acceso a oportunidades de colaboración dentro y fuera de Europa. En este contexto, la misión ha permitido reforzar la conexión con los nodos EEN Canadá, especialmente con ECCIR y EUCCAN. Estas reuniones han servido para compartir líneas de trabajo, identificar empresas canadienses interesadas en colaborar con entidades europeas, analizar oportunidades con compañías de base tecnológica y explorar posibles consorcios o proyectos conjuntos en convocatorias europeas, especialmente en el marco de Horizon Europe, donde Canadá puede participar como socio elegible en determinadas convocatorias.

En paralelo, esta misión ha permitido al ITC promover el programa Erasmus for Young Entrepreneurs entre empresarios locales de Canadá, con el objetivo de ampliar la red de empresas de acogida dispuestas a recibir emprendedores noveles procedentes de Canarias, España u otros países europeos. A través de estancias de uno a tres meses, la iniciativa permite que gestores de empresas de nueva creación puedan adquirir conocimientos, capacidades y competencias emprendedoras fuera de Europa, que les sirva como base para el éxito de sus futuros negocios. La implicación de ECCIR ha sido clave para identificar posibles empresarios de acogida interesados en participar en este programa de intercambios, financiado por la Comisión Europea, que permite establecer una colaboración de aprendizaje mutuo entre personas emprendedoras que inician su actividad y empresarios con experiencia consolidada en la gestión de negocios. Entre los sectores de mayor interés identificados durante la misión destacan las empresas vinculadas al ámbito audiovisual, energías renovables, moda, TIC o inteligencia artificial, así como iniciativas del ámbito agroalimentario y del turismo, sectores en los que pueden surgir oportunidades de cooperación empresarial, intercambio de conocimiento y desarrollo de nuevas soluciones de mercado.

Además de las jornadas celebradas en Edmonton y Vancouver, la agenda incluyó encuentros bilaterales con entidades como VanLonChan, EUCCAN y la universidad Simon Fraser, que han permitido al ITC reforzar su papel como puerta de entrada para instituciones y empresas canadienses interesadas en conectar con Europa a través de redes como EEN, ya sea para establecer acuerdos comerciales, identificar socios estratégicos o acceder a capacidades tecnológicas especializadas. Al mismo tiempo, estos contactos abren nuevas posibilidades para que el propio ITC explore alianzas con universidades, centros de investigación y agentes tecnológicos de Canadá en áreas donde el Instituto acumula una trayectoria destacada.

Con esta misión, el ITC avanza en su objetivo de ampliar el alcance internacional de los instrumentos europeos que gestiona desde Canarias y de generar nuevas oportunidades para el tejido empresarial y emprendedor del Archipiélago. La conexión con Canadá permite abrir un espacio de colaboración con un ecosistema dinámico en innovación, tecnología y emprendimiento, al tiempo que refuerza el papel de Canarias como plataforma de cooperación entre Europa y otros territorios estratégicos, aprovechando la experiencia del Instituto en redes internacionales, transferencia tecnológica y acompañamiento a empresas en procesos de crecimiento, internacionalización y búsqueda de socios.

Más información sobre Enterprise Europe Network: https://www.een-canarias.org/

Más información sobre Erasmus for Young Entrepreneurs: https://eyecanarias.com/

El Ejecutivo demanda al Estado que desbloquee antes del 31 de mayo la resolución para justificar la gratuidad del transporte público para no colapsar el sistema

Este retraso pone en riesgo la correcta justificación de cerca de 120 millones de euros destinados a financiar la bonificación del 100 % del transporte terrestre colectivo en las Islas

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, que dirige María Fernández, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una respuesta urgente que permita garantizar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en las islas, y agilice ya la resolución que regula el procedimiento de justificación y liquidación de estas ayudas.

En el documento, dirigido a la directora general de Estrategias de Movilidad, Lucía Martínez Rivero, el Ejecutivo canario traslada su preocupación por el retraso en la aprobación definitiva de esta resolución, imprescindible para culminar correctamente el proceso administrativo y garantizar la seguridad jurídica de una medida que ha supuesto un importante avance social para la ciudadanía canaria.

La directora general de Transportes y Movilidad ha señalado que “la gratuidad del transporte público ha sido una medida de enorme impacto social en Canarias y no podemos permitir que dificultades administrativas terminen poniendo en riesgo su estabilidad financiera ni la capacidad de gestión de los cabildos insulares”.

Fernández ha insistido en que “Canarias ha actuado siempre desde la colaboración institucional, pero necesitamos certezas jurídicas y administrativas para poder cerrar correctamente el expediente dentro de los plazos establecidos”. Asimismo, ha recordado que “los cabildos ya están soportando un importante esfuerzo económico para mantener esta medida y no pueden seguir asumiendo indefinidamente una situación de incertidumbre”.

El Gobierno de Canarias recuerda que la nueva resolución estatal incorpora exigencias adicionales que no estaban contempladas en la resolución de concesión aprobada el 22 de diciembre de 2025, una circunstancia que genera incertidumbre administrativa una vez iniciado el procedimiento de justificación por parte de los cabildos insulares.

Asimismo, el escrito expone la singularidad del modelo canario de gestión del transporte terrestre, descentralizado en los siete cabildos insulares, lo que obliga a coordinar la recopilación y validación de documentación procedente de múltiples administraciones y operadores de transporte. Esta estructura incrementa considerablemente la carga administrativa respecto a otros territorios del Estado.

En este sentido, la directora general advierte de que el actual escenario de incertidumbre compromete los plazos establecidos para la justificación de las ayudas, cuyo límite finaliza el 30 de septiembre de 2026, coincidiendo además con otros procedimientos estatales vinculados al transporte público. Por ello, solicita que la resolución definitiva quede aprobada no más allá del 31 de mayo de 2026, al considerar que se trata de un “límite material” para evitar riesgos sobre la financiación estatal de la medida.

“El éxito de esta medida está fuera duda. Miles de canarias y canarios utilizan cada día el transporte público gracias a esta bonificación y nuestro objetivo es garantizar que pueda seguir desarrollándose con normalidad y seguridad para todas las administraciones implicadas”, ha añadido Fernández.

Fernández también subraya que los cabildos insulares están asumiendo actualmente un importante esfuerzo financiero para sostener la gratuidad del transporte público, adelantando recursos propios mientras se resuelve el expediente estatal y soportando unos costes que, en muchos casos, superan la financiación prevista. “Además, a día de hoy, aún no hay créditos habilitados por parte del Estado para hacer frente a los pagos de los 42 millones correspondientes al 2025, ni a los fondos para el 2026”.

Por último, el Gobierno de Canarias reitera en su voluntad de mantener una relación de cooperación leal con el Ministerio y reclama que el procedimiento pueda resolverse con la máxima celeridad para garantizar la estabilidad del sistema de transporte público y la continuidad de una medida que ha demostrado un amplio respaldo ciudadano.

El Gobierno de Canarias saca a consulta pública la normativa que regulará el programa ‘Hipoteca Joven de Canarias’

El programa que impulsa el Ejecutivo no es una convocatoria puntual de ayudas, sino un instrumento que se retroalimenta y que se ampliará según necesidad tras cada revisión periódica

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias impulsa el Programa Hipoteca Joven-Mi Primera Vivienda como un instrumento de carácter rotatorio destinado a facilitar de forma continuada el acceso de la población joven del archipiélago a su primera vivienda habitual.

Los tres millones de euros previstos inicialmente para la puesta en marcha del programa constituyen una primera dotación destinada a activar esta iniciativa, que permitirá facilitar a los jóvenes, junto con las entidades financieras adheridas, hasta el 95% de financiación para la adquisición de la primera vivienda habitual. El programa contará con una dotación inicial y permitirá mantener su capacidad de apoyo mediante la reincorporación progresiva de los recursos devueltos por las personas beneficiarias.

La medida se basa en un modelo de financiación rotatoria mediante el cual los jóvenes reciben apoyo para cubrir el porcentaje de financiación que habitualmente no conceden las entidades bancarias. A medida que se produce esa devolución de la financiación asociada a las operaciones hipotecarias, los recursos se reincorporan al fondo para seguir facilitando el acceso a la vivienda a nuevos solicitantes.

De esta forma, el fondo mantiene su capacidad operativa en el tiempo y no desaparece al agotarse una partida presupuestaria concreta, como ocurre en una convocatoria convencional de ayudas directas.

Asimismo, los tres millones consignados de inicio se ampliarán según necesidad tras cada revisión periódica, tal y como establece el decreto que da sustento a este programa.

Últimos pasos

El Ejecutivo continúa avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la puesta en marcha definitiva del programa. Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de decreto que regula la Hipoteca Joven Canaria y su remisión al Consejo Consultivo de Canarias, el siguiente paso será la aprobación de la orden del consejero que establecerá el convenio marco para la adhesión de las entidades financieras interesadas.

Posteriormente, las entidades adheridas podrán formalizar sus convenios específicos con la Comunidad Autónoma, incorporando además condiciones ventajosas para facilitar el acceso de la población joven a la financiación hipotecaria.

La Hipoteca Joven Canaria se enmarca en la estrategia integral del Gobierno de Canarias para ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda y favorecer la emancipación juvenil, complementándose además con las medidas fiscales ya aprobadas por el Ejecutivo canario para reducir el coste de acceso a una vivienda.

Entre estas medidas destacan la aplicación del IGIC reducido para la adquisición de vivienda habitual y los tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, instrumentos dirigidos a aliviar el esfuerzo económico que afrontan especialmente las personas jóvenes y las familias en el acceso a su primera vivienda.

Con este conjunto de actuaciones, el Gobierno de Canarias continúa desarrollando una política integral de vivienda orientada a ofrecer soluciones estables, sostenibles y eficaces ante una de las principales preocupaciones sociales de la ciudadanía canaria.

El consejero de Educación inauguró este sábado en Tenerife una jornada sobre el primer ciclo de infantil en la que se analizó la implantación de esta etapa educativa en las islas

Durante su mandato, se ha pasado de 593 a más de 3.800 plazas y de 34 a 239 aulas, por encima incluso de lo exigido por el Ministerio

El IES El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, acogió este sábado una jornada sobre la implantación en las islas del primer ciclo de educación infantil organizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes a través de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, que coordina David Crego.

Durante su inauguración, el consejero del área, Poli Suárez, ha afirmado que “la educación de 0 a 3 años tiene que consolidarse como una política estable y permanente, porque ya no hablamos de un proyecto puntual”, sino de “una realidad que está transformando Canarias, ayudando a miles de familias y generando igualdad de oportunidades desde la etapa más temprana de la vida”, una etapa en la que “educar no consiste sólo en enseñar, sino también en acoger, escuchar, proteger y ayudar a crecer”.

En ese sentido, Suárez subrayó la “necesidad” de esta jornada para reflexionar sobre “una etapa educativa fundamental” que “mejora el desarrollo de nuestros niños y niñas y tiene un impacto directo en su futuro”.

Además, supone “un apoyo enorme para miles de familias canarias, madres y padres que necesitan conciliar e incorporarse al mercado laboral”, según el consejero, quien recordó que a su llegada al Gobierno, en el curso 2022-2023, sólo existían en Canarias 34 aulas y 593 plazas de cero a tres, y que ahora el archipiélago cuenta con de 3.885 plazas y 239 aulas repartidas en más de 150 centros educativos.

“No sólo cumpliremos el hito marcado por el Ministerio -3.879 plazas-, sino que lo superaremos”, afirmó Poli Suárez, para quien ello ha sido posible gracias a la financiación europea, pero también al “esfuerzo económico enorme” del Ejecutivo autonómico.

Esa inversión, que asciende a más de 35 millones de euros, se ha destinado a infraestructuras y equipamientos, pero también al personal, al que Suárez agradeció su labor, porque “lo verdaderamente importante ocurre cuando una educadora tranquiliza a un niño que entra llorando por primera vez, cuando un maestro detecta una dificultad de desarrollo de manera temprana o cuando un equipo educativo consigue que una familia sienta que deja a su hijo o hija en buenas manos”.

Amplio programa

Las jornadas, que tuvieron una primera entrega la pasada semana en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria, incluyeron una ponencia de Víctor O’Shanahan y Alfredo Hernández, directivo coordinador y responsable presupuestario, respectivamente, de la Unidad Administrativa Provisional, órgano responsable de la gestión y organización de los fondos Next Generation de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y del maestro Carlos Liendo, así como la mesa redonda “Miradas que acompañan” con protagonistas de distintos perfiles del ámbito de la educación en Canarias.

Ya por la tarde, y antes de la clausura, hay previstos una muestra de buenas prácticas por parte del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Cruz y del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Príncipe Felipe, y distintos talleres sobre primeros auxilios y gestión de accidentes entre los más pequeños; cómo educar el paladar desde la cuna; recursos educativos en el aula del primer ciclo, y la asamblea y la estimulación sensorial “más allá de la alfombra”.

Además, también se ofrecerá un taller sobre cómo construir equipos educativos inspiradores, uno sobre cómo programar desde la infancia, y, por último, se impartirán sendos talleres sobre experimentación y juego sensorial como base del aprendizaje y atención temprana.

Página 1 de 3394