Redacción

Redacción

El Centro de Mayores de La Aldea continúa abierto prestando una atención individualizada a las personas que la precisen

Yazmina Llarena, concejala del área del Mayor, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, hace un recordatorio de los horarios del Centro de Mayores del municipio, que en estos momentos atiende a las personas de forma individualizada.

El espacio se encuentra abierto al público de lunes a jueves de 9.30 a 13.00 y de 15.30 a 19.00 horas, y los viernes de 8.00 a 15.00 horas, para atender a las personas mayores en lo que precisen.

La edil también recuerda también que en estos momentos las actividades que se realizaban en el centro, como informática, costura o música, se han visto interrumpidas debido al nivel 4 de alerta sanitaria. Si bien, adelanta que, cuando la situación sanitaria lo permita, se volverán a poner en marcha.

Sí continúan las actividades físicas y la natación para mayores que se vienen realizando en el Polideportivo de Los Cascajos.

La concejala transmite un mensaje de mucho ánimo a todas las personas afectadas, esperando que los indicadores sanitarios permitan recuperar la “nueva normalidad” lo antes posible. “Mi deseo es verles pronto en el centro compartiendo actividades, vivencias y experiencias”.

Firma de dos convenios entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete

En la mañana de hoy tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, la firma de dos convenios entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete a cargo de María Concepción Monzón Navarro, consejera de arquitectura y vivienda del Cabildo Insular de Gran Canaria y vicepresidenta del consorcio de viviendas de Gran Canaria y Maria del Carmen Rosario Godoy, alcaldesa del municipio.

El primer convenio corresponde a la financiación del proyecto de demolición de cubierta y ampliación de una planta del inmueble plurifamiliar entre medianera para vivienda de tránsito en Santa Rita cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 114.597 euros, al ser una vivienda de una sola planta se realizará una segunda planta con una ampliación que se llevará a cabo con estructura metálica que se convertirá en su interior en dos estudios, donde cada uno de ellos tendrá un cuarto de almacén, se reforzará además los muros de carga, se repondrá las carpinterías y se mantendrá el patio existente en el interior.

El segundo convenido corresponde a la redacción y financiación del proyecto de rehabilitación de inmueble Vecindad de Enfrente para vivienda de tránsito cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 132.000 euros, con una intervención de acondicionamiento completo a todo el interior de la vivienda.
Asimismo, recalcar con estas nuevas intervenciones dichas viviendas se convertirán en sostenibles.

Publicado en Agaete, Sociedad

Se trata de nuevas alternativas terapéuticas indicadas para pacientes graves o aquellos de alto riesgo con covid leve no hospitalizados o afectados por brote nosocomial. El SCS adquiere dos tipos de medicamentos para el tratamiento de determinados perfiles de pacientes y según la variante con la que hayan contraído la enfermedad. Canarias es de las primeras CCAA en formalizar la compra de estas alternativas terapéuticas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la adquisición de los nuevos tratamientos de anticuerpos monclonales para el tratamiento de la COVID-19. Se trata de nuevas alternativas terapéuticas antivirales para la infección por SARS.CoV-2 que han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y cuya compra se ha formalizado esta semana.

Estos tratamientos, aún de limitada disponibilidad, atienden a criterios de priorización según el perfil del paciente. Por tanto, está indicado -siempre a criterio clínico- para aquellos pacientes de alto riesgo y enfermedad leve o moderada no hospitalizados o en el contexto de un brote hospitalario o sociosanitario. Además se podrán beneficiar de esta alternativa terapéutica los pacientes graves o críticos, adultos y adolescentes mayores de 12 años con más de 40 kilos de peso, hospitalizados por COVID-19 con serología negativa para SARS-CoV-2.

La consejería de Sanidad ha adquirido dos tipos de medicamentos que dan respuesta al tratamiento para estos perfiles de pacientes según la evidencia científica disponible. Se trata de los medicamentos Ronapreve y Sotrovimab, cuya adquisición supone una inversión de 642.500 euros.

Indicación para pacientes ingresados según variante

Para los pacientes ingresados por infección con variante no Omicron el anticuerpo monoclonal de elección es el Ronapreve, mientras que los de variante Omicron se utilizará el Sotrovimab, el único monoclonal actualmente disponible frente a Omicron.

Indicación para pacientes de alto riesgo o no hospitalizados

Para los pacientes de alto riesgo y enfermedad leve o moderada no hospitalizados o en contexto de un brote nosocomial se considera apropiado el tratamiento con Remdesivir, ya existente, para aquellos con menos de 7 días de evolución o bien el tratamiento con anticuerpos monoclonales o con antivirales.

Condiciones generales para el uso de los anticuerpos monoclonales

Para el uso de los anticuerpos moncolonales se establece una serie de condiciones de alto riesgo a priorizar como son:

– Receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos o CAR-T

– Receptores de trasplante de órgano sólido

– Inmunodeficiencias primarias:combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta vacunal.

– Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicas

– Fibrosis quística

– Síndrome de Down con 40 o más años de edad

Compra centralizada

Además, Canarias recibirá un nuevo medicamento Paxlovid® (nirmatrelvir y ritonavir), un nuevo medicamento de compra centralizada por parte del Ministerio de Sanidad, que serán distribuidos a todos los Servicios de Salud para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con enfermedad leve a moderada por COVID-19 tanto en adultos como en pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesen al menos 40 kg).

En todo caso, la emergencia continúa y será gestionada por el Cabildo de La Palma

Se mantiene cerrado el acceso a Puerto Naos y La Bombilla por las elevadas emisiones de gases y las prohibiciones de acceso al entorno del cono

Se recomienda una zona de seguridad para la navegación marítima en los entornos de los deltas lávicos, ya que existen cambios en la profundidad que aún no han sido cartografiados

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias propuso, en su última reunión celebrada ayer martes, cambiar el semáforo de riesgo volcánico, que actualmente está en color rojo, al color amarillo. Con este color se mantiene la información a la población y las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Por ello, este miércoles, el Comité Director del PEVOLCA, presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y responsable del plan, Julio Pérez, acordó constituir una comisión mixta que trabaje en el traspaso de la dirección de la gestión de la emergencia del Ejecutivo autonómico al Cabildo de La Palma a partir del lunes, haciéndolo coincidir con el cambio de color del semáforo de riesgo volcánico de rojo a amarillo. Aunque la gestión pase al Cabildo, la emergencia continuará activa, por lo que las limitaciones permanecerán vigentes y subsistirán hasta que se dé esta por finalizada.

Según el último dictamen del Comité Científico, la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja se encuentra en fase post-eruptiva desde el pasado 13 de diciembre, y considera que los riesgos que persisten están limitados y controlados con una prohibición de acceso de la población. No obstante, el dictamen recalca que en esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos y que continúa registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, sin haberse alcanzado niveles de fondo en los observables.

En este sentido, hay que destacar que continúan registrándose elevadas emisiones de gases (principalmente CO2), tanto en Puerto Naos como en La Bombilla, motivo por el que estos dos núcleos vecinales continúan cerrados. En cuanto a la localidad de El Remo, se permite el acceso de personas mediante código QR pero sin pernoctación.

Mientras, en la zona del edificio volcánico se han constatado altas temperaturas e inestabilidades del terreno. Además, en las coladas de lava en las que se está trabajando se han certificado temperaturas que superan los 300 grados centígrados en los bordes de las coladas y hasta 500 grados centígrados en los fragmentos de lava que se han extraído, por lo que estas actuaciones requieren estudios previos que garanticen la seguridad en su ejecución.

Por otra parte, los científicos recomiendan una distancia de seguridad en la navegación en el entorno de los deltas lávicos ya que existen cambios en la profundidad que aún no han sido cartografiados, que debe ser de al menos 250 metros de los frentes de los deltas lávicos y de 500 metros de la línea de costa entre los deltas lávico 4 y el sur del delta lávico 1-2.

Sobre las personas albergadas en hoteles, en estos momentos la cifra se reduce en seis personas respecto al último dato, situándose en 506. De ellas, 315 están en Fuencaliente, 124 en Breña Baja y 67 en Los Llanos de Aridane. Cruz Roja, organización encargada de la gestión, indica que estas personas van regresando a sus hogares a medida que van adecuando la habitabilidad de sus viviendas.

Dictamen del Comité Científico

Previamente al Comité Director, tuvo lugar, durante el día de ayer, la reunión del Comité Científico del Plan. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus conclusiones fueron:

” Desde el 13 de diciembre estamos en fase post-eruptiva. En esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones. Continúa registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, sin haberse alcanzado niveles de fondo en los observables.

Se mantienen las elevadas emisiones de gas (principalmente CO2), tanto en Puerto Naos como en La Bombilla, en la zona del edificio volcánico, así como las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en esta última zona. Así mismo, en la zona submarina, en el entorno de los deltas lávicos, existen cambios en la profundidad que no han sido todavía cartografiados, por lo que representan un peligro a la navegación.

Además, en las coladas de lava en las que se está trabajando o en los fragmentos de lava que se está extrayendo, se siguen registrando valores de temperatura que superan los 300ºC y 500ºC, respectivamente. Estas temperaturas no tienen por qué apreciarse como incandescencia. Las actuaciones en las coladas de lava requieren de estudios previos que garanticen la seguridad en su ejecución: el terreno puede ser heterogéneo, inestable y frágil, dada la existencia de tubos volcánicos bajo la superficie.

No hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. No se puede descartar la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha sido BAJA durante los últimos 7 días. Esta emisión NO está relacionada con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial todavía existente en los conductos del centro eruptivo.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km² del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B). Durante los últimos 7 días esta emisión difusa fue 4,7 veces el promedio de los niveles de fondo (4,7 x B) y refleja una tendencia descendente respecto a la semana anterior. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la zona de La Bombilla y Puerto Naos, se continúan registrando valores anómalos de CO2.

El acercamiento de una DANA incrementará la inestabilidad en el entorno de Canarias. La inestabilidad incrementará la probabilidad de precipitaciones desde el día de hoy hasta el sábado. Las precipitaciones pueden ser persistentes principalmente en vertiente E de la isla y ser en forma de nieve por encima de los 1900-2000 m. A partir del fin de semana disminuirá la probabilidad de precipitación debido a la predominancia de la masa de aire continental. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera.

Desde el día 18 de enero, fecha del último informe, la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se ha mantenido en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, por lo que no se han registrado nuevas superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación desde el día 13 de diciembre. Durante el día de hoy se mantienen los niveles buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), tras el evento de intrusión de masa de aire sahariano ocurrido entre los días 14 y 20 de enero, en los que se produjo la superación del valor límite diario (establecido en 50 µg/m3) en todas las estaciones de medición de la isla, los niveles de calidad han ido mejorando hasta situarse en niveles buenos y razonablemente buenos.

Consulten la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Por todo lo anterior, en esta etapa post-eruptiva, se sugiere establecer el color del semáforo volcánico en amarillo.

(*) Escala de rangos de emisión de SO2 expresada como kg/s: MUY ALTA > 500 kg/s; ALTA entre 50 y 499 kg/s; MEDIA entre 5 y 49 kg/s; BAJA entre 0,5 y 4,9 kg/s; MUY BAJA < 0,5 kg/s.

Obligaciones y recomendaciones

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS:

En el exterior:

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:

– Dirígete a espacios abiertos

– Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.

– No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos

– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación

– Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto

En el interior:

Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.

Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:

– Mientras dure el temblor, no salgas al exterior

– Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa

– No te sitúes cerca de ventanas

– Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas

– En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor

– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación

CENIZAS:

· Se recomienda la limpieza de azoteas con espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, etc). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, pues aumentan la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud

· Las mismas recomendaciones se aplicarán en caso de removilización de ceniza por viento o limpieza

PENACHO MARINO:

Aun estando en fase post-eruptiva, se insiste en el mantenimiento de las zonas de exclusión terrestre y marítima para evitar los peligros asociados al penacho marino.

· Se sugiere prestar atención a la dirección del viento por la dispersión del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas

· También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN:

· Para la seguridad de la navegación de todo tipo de embarcaciones que pretendan acceder a la zona de exclusión marítima, se recomienda mantener una distancia de al menos 250 m de los frentes de los deltas lávicos y 500 m de la línea de costa entre los deltas lávicos 4 y el sur del delta lávico 1-2 (véase cartografía anexa). La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima y teniendo en cuenta que existen nuevos bajos en la zona, no cartografiados, que pueden producir serios problemas a embarcaciones e incluso su varamiento.

COLADAS LÁVICAS:

· Dada la reducción de la zona de exclusión, se insiste en la recomendación de no aproximarse a las coladas de lava por el grave riesgo de exponerse a los gases emitidos, desprendimientos y altas temperaturas

· Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de sus bordes que, en zonas de mayor pendiente, pueden desprenderse recorriendo distancias de varios metros

Continúa el seguimiento de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Hasta hoy se ha realizado un total de 3.060.210 de pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 10.423 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica hoy 2.327 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 249.952 con 99.100 activos, de los cuales 94 están ingresados en UCI y 611 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de 15 personas en Canarias, nueve varones y seis mujeres, con edades comprendidas entre los 59 y los 93 años. Del total de fallecidos, nueve se contabilizaron en Tenerife y seis en Gran Canaria, todos presentaban patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. El caso de fallecimiento notificado ayer en La Palma pendiente de validación por Salud Pública, no quedó confirmado.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 684,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.127,18 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 944 casos con un total de 117.875 casos acumulados y 45.924 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 91.577 casos acumulados, 915 más que el día anterior y 40.434 activos. Lanzarote suma 126 nuevos casos con 17.822 acumulados y 5.149 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 12.138 casos acumulados, con 137 casos nuevos y 5.941 activos. La Palma suma 160 nuevos positivos por lo que tiene 7.694 acumulados y 1.273 activos. La Gomera suma nueve nuevos casos, por lo que tiene 1.436 acumulados y sus activos son 152 y El Hierro suma 36 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 1.410 y tiene 227 casos activos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 3.060.210 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 10.423 se corresponden al día de ayer.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad participa junto al ministro de Justicia de Croacia en un seminario web sobre el diseño de la organización judicial para una mejor prestación de servicios

Pérez destaca las capacidades, funcionalidades y posibilidades de crecimiento de la infraestructura judicial de la capital grancanaria, así como sus valores urbanísticos y su modo de insertarse en la ciudad

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha participado hoy, junto al ministro de Administraciones Públicas y Justicia de Croacia, Ivan Malenica, en un seminario web sobre el diseño de la organización judicial para una mejor prestación de servicios. Esta actividad para el intercambio de conocimientos se enmarca en el proyecto Justicia para las empresas en Croacia del Banco Mundial y ha tenido como objeto central el análisis de los estándares de diseño de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Un seminario en el que se ha explorado la importancia del diseño de la organización judicial para mejorar la prestación de servicios de justicia a la ciudadanía y las soluciones que ofrece la jurisprudencia para afrontar reformas de organización, cumplir con los requisitos del debido proceso y permitir condiciones de trabajo sinérgicas y de colaboración.

Durante su intervención, Pérez ha destacado tanto las capacidades, funcionalidades y posibilidades de crecimiento de dicha infraestructura judicial y su facilidad para incorporar nuevas tecnologías e instalaciones y servicios, como sus valores urbanísticos y su modo de insertarse en la ciudad. El inmueble vanguardista, que ha favorecido la concentración y funcionalidad de las unidades y órganos judiciales de capital grancanaria, ocupa más de 12.800 metros cuadrados con una superficie total construida de casi 90.000 metros cuadrados, así como con casi 11.000 metros cuadrados de espacios libres y plazas exteriores, y su estructura de funcionamiento es más la de una ciudad que la de una pieza única.

Tras considerar un honor y una satisfacción que la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria pueda ser objeto de estudio y pueda servir de modelo para otras ciudades del mundo, Pérez ha expuesto que es un modelo y un objeto de estudio también para el propio Gobierno de Canarias, como referencia básica en el avanzado proceso de diseño y posterior construcción de un equipamiento judicial en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Visión de futuro

Sobre la futura infraestructura judicial en la capital tinerfeña, ha detallado que, una vez decidido su emplazamiento, está en curso la elaboración de la normativa urbanística necesaria y que en cuanto sea posible se abordará el proceso de definición de la arquitectura que será muy probablemente, ha manifestado, a imagen y semejanza de la que se llevó a cabo, hace casi dos décadas, en Las Palmas de Gran Canaria, con la esperanza de lograr un resultado similar.

Además de destacar las calidades, cualidades y características, ha indicado que la experiencia del uso de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria- inaugurada en enero de 2014- es altamente satisfactoria, y ha resaltado que se forjó con una visión de futuro y con una franca posibilidad de crecimiento y facilidad para incorporar nuevas tecnologías, instalaciones y servicios.

Respecto al impacto de la infraestructura en el área urbana circundante, el consejero ha ensalzado asimismo sus valores urbanísticos y ha explicado que el edificio se inserta en la ciudad y contribuye a mejorarla, a hacerla más vivible y bella, y hace que sea más fácil que sea sentido como propio por todos los habitantes de la ciudad, no solo por las personas usuarias de la infraestructura judicial.

El consejero ha reconocido a las personas que contribuyeron en la ejecución del proyecto judicial de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que ha nombrado al equipo de arquitectos, en la persona de José Antonio Sosa, y al funcionario de larga experiencia Joaquín García Gómez, quienes han participado en el seminario web.

Seminario Web

Durante el mismo, se ha descrito la Ciudad de la justicia de Las Palmas desde las perspectivas del poder judicial, el arquitecto y la empresa constructora. Respecto a la perspectiva judicial, se ha centrado en el vínculo entre la modernización de los tribunales y sus beneficios para la prestación de servicios de justicia, mientras que el arquitecto ha presentado los conceptos impulsores del diseño para la materialización de la Ciudad de la Justicia y los impactos del proyecto en el área urbana circundante.

En cuanto a perspectiva de la construcción, se ha ofrecido una visión general del proceso de construcción y su gestión sobre el funcionamiento de los juzgados durante la construcción, así como los retos y lecciones aprendidas y extraídas del proceso.

El vicepresidente canario y responsable de Asuntos Europeos subraya la importancia de este instrumento, que desde el año 2000 ha permitido la puesta en marcha de 300 proyectos conjuntos

La Comisión Europea ha dotado con 169,9 millones de euros el programa Interreg Madeira, Azores, Canarias (MAC) hasta el año 2027, según una Decisión adoptada el pasado 17 de enero. A esta cantidad habrá que añadir el 15 por ciento de cofinanciación que corresponde aportar a los Estados miembros, con lo que la asignación global será de casi 200 millones de euros.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, calificó hoy de excelente noticia la dotación financiera de “un programa europeo muy importante para el Archipiélago, que aumenta en 43 millones de euros con respecto a la programación del anterior período 2014-2020 y que instrumenta la colaboración al codesarrollo de las regiones implicadas”.

Rodríguez explicó, además, que los reglamentos contemplan la posibilidad de que los países terceros participantes aporten al programa sus propios fondos, por lo que sería posible añadir por primera vez al MAC recursos de esos países provenientes del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación, lo que se está negociando actualmente con la Comisión Europea.

Como importante novedad, el próximo MAC tendrá diez socios, ha subrayado el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra, responsable del área que gestiona el Programa desde la Consejería de Hacienda. Tres de esos socios, las regiones europeas de Azores, Madeira y Canarias, y el resto, siete países africanos: los tres socios tradicionales del programa (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) y cuatro nuevos países propuestos (Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Sao Tomé y Príncipe). Todos han manifestado su interés en participar en el programa y están ya integrados en el denominado Grupo de programación.

El vicepresidente, por su parte, adelantó que a partir de este momento se abre la fase final de preparación del nuevo programa de cooperación territorial, que debe ser presentado a la Comisión Europea antes del 2 de abril para su evaluación y aprobación definitiva, que se estima en torno al mes de septiembre.

“Con estos cálculos, se podrían constituir los órganos de gestión del programa en el último trimestre del año y publicar las primeras convocatorias de proyectos a principios de 2023”, precisó.

Los trabajos del Grupo de Programación están avanzado a buen ritmo, de hecho, ya están definidas las prioridades que tendrá el nuevo programa, que serán: la investigación aplicada para favorecer la transferencia de la investigación al tejido empresarial; el apoyo a las pymes; la apuesta por la economía verde y azul; la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables; el impulso a la economía circular; la protección de los recursos naturales y su puesta en valor como elementos de desarrollo económico sostenible; la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos; la mejora de la gobernanza en el espacio de cooperación y el apoyo a la gestión del fenómeno migratorio.

El Interreg MAC es el programa de Cooperación Territorial más relevante que tiene Canarias. Se inició en el año 2000 y durante este tiempo ha permitido poner en marcha más de 300 proyectos conjuntos.

Canarias siempre ha sido la Autoridad de Gestión del Interreg MAC, asumiendo históricamente las funciones de impulso y coordinación, y vigilando que la ejecución de los fondos asignados se haga con la mayor eficacia y rigor.

Desde el inicio de las negociaciones con la UE para el periodo presupuestario 2021-2027, Canarias, junto con las demás RUP, apoyadas por España, Francia y Portugal, hicieron valer la importancia de los programas Interreg para su inserción regional, solicitando su continuidad, el refuerzo de su potencial como instrumentos de acción exterior y el aumento de su dotación financiera objetivos todos ellos más que conseguidos.

Interreg Espacio Atlántico

El Archipiélago también participará en el programa Interreg Espacio Atlántico, junto a 36 regiones de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia y España, y está incluida en el Atlántico Centro, un programa en el que participan España, Portugal y Marruecos que no fue posible aprobar en el período anterior por problemas sobre su ámbito geográfico.

Los fondos Feder que aporta Canarias a estos dos programas ascienden a 3,3 millones de euros.

Un total de 21 muestras de 13 almazaras participan en el Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias

Este certamen promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores su alta calidad

El Hotel Jardín Tecina, en La Gomera, acogió en la mañana de hoy, miércoles 26 de enero, la presentación de la sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022, un certamen que en esta ocasión cuenta con un total de 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1).

Estas producciones compiten por convertirse en el mejor aceite de Canarias en el marco de un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.

El jurado, compuesto por 11 catadores, entre los que se encuentran chefs profesores de hostelería, técnicos, periodistas especializados en gastronomía y formadores de catadores de aceite, entre otros, otorgará entre los aceites finalistas la Gran Medalla de Oro y la distinción de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2022’. También, se hará entrega de la Medalla de Oro y la Medalla de Plata. Se contemplan también las distinciones especiales de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022’ y el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.

La presentación del concurso contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, quienes destacaron la importancia de un cultivo en expansión que cuenta en Canarias con un total de 553 hectáreas.

La responsable regional del área señaló durante su intervención que “el cultivo del olivo es bastante nuevo en Canarias, pero con mucho potencial, con una producción de aceite de oliva que es lo que le da valor añadido al cultivo”. En esta línea, explicó que, desde el departamento autonómico, a través del ICCA, “hacemos un esfuerzo para promocionar el aceite de las islas a través de estos premios Agrocanarias porque entendemos que es un cultivo rentable, requiere de poca agua, se adapta a nuestros suelos y clima y puede tener su segmento de mercado; se trata de un aceite diferencial y de muy alta calidad”.

El director del ICCA, Basilio Pérez, ponderó la apuesta del ICCA por sacar adelante los concursos Agrocanarias “a pesar de la crisis sanitaria dada la importancia que tiene para el sector la promoción de estas producciones isleñas; el sector agrario y estos productos lo necesitan para posicionarse en el mercado y darse a conocer”. “El aceite es un producto a tener en cuenta, que supone diversificar el campo en Canarias, además de su potencial en relación a la rentabilidad y la empleabilidad”, apuntó.

Por su parte, la responsable insular destacó “la oportunidad del aceite de oliva como un valor añadido para diversificar la oferta agroalimentaria de las islas” y puso de manifiesto “el continuo crecimiento que ha experimentado la producción de este producto en los últimos años con índices de producción superior a los 25.000 litros, lo que evidencia la buena salud de la que goza la creación de aceite”. Asimismo, Padilla avanzó que, desde la institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, “se establecerá una hoja de ruta con el fin de determinar las posibilidades que tiene La Gomera para el desarrollo de este cultivo, que ahora tan sólo ocupa tres mil metros cuadrados, pero que se pretende dimensionar para su inclusión en la actividad agroalimentaria insular que concentra a cerca de un centenar de empresas y genera más de 300 empleos directos”.

Cabe mencionar que el panel de cata ha cumplido estrictamente con los requisitos sanitarios de certificado covid y previa PCR negativa de los participantes.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha aportado 599.402,39 euros a través de una subvención directa

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Manuela Armas, ha participado hoy miércoles, 26 de enero, en la inauguración de la obra que albergará la nueva escuela infantil “El Garabato Azul”, promovida por el Ayuntamiento de La Frontera, en la isla de El Hierro.

La obra de habilitación del centro ha sido financiada con fondos provenientes de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias a través de una subvención directa, por un importe de 599.402,39 euros.

Durante el acto inaugural, Armas, ha remarcado que una de las prioridades del Ejecutivo regional en la presente Legislatura es aumentar de manera notable el número de plazas escolares de 0 a 3 años. “Como recoge el preámbulo del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, que hemos elaborado en colaboración con los distintos agentes y tenemos previsto implementar en febrero, queremos propiciar para nuestros niños y niñas entornos favorables, afectos constructivos, enseñanzas cualificadas, valores igualitarios y desarrollo en convivencia”, indicó la titular del departamento educativo.

La consejera recordó que el mencionado Plan tiene como principal objetivo impulsar “plazas accesibles, asequibles, inclusivas y de alta calidad”. “La escolarización en esta etapa es una medida compensadora de los efectos de las desigualdades de origen del alumnado y aporta equidad al sistema educativo; además, favorece la detección de dificultades de aprendizaje y la atención temprana, lo que se traduce en mejores resultados en su futuro académico”, agregó.

La puesta en marcha de “El Garabato Azul” permitirá ampliar en un futuro la cobertura de plazas de infantil de 0 a 3 años en la localidad herreña. Su alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, agradeció la disposición de la Consejería para afrontar el coste de esta infraestructura que, según indicó, llevaba paralizada más de 10 años, y supondrá un importante avance en materia de Educación Infantil. “Ofrezco al pueblo de Frontera este edificio para su disfrute, para que nuestros niños y niñas tengan unas instalaciones dignas para su uso educativo”, anunció.

En su intervención, el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, ha expresado también su alegría por esta nueva dotación, “una estructura que se suma al conjunto y que da salida a las necesidades de escolarización de los niños de 0 a 3 años”.

Una vez descubierta la placa conmemorativa, las autoridades han recorrido las instalaciones que acogerán, el próximo curso escolar, a los 23 alumnos y alumnas y al personal que actualmente se encuentra en la antigua escuela. El nuevo edificio, de dos alturas, dispone de una superficie por planta de 376,06 metros, lo que permitirá la habilitación de 39 plazas.

Al acto han asistido también la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González Morales, la parlamentaria por El Hierro, Ana González, miembros de la Corporación local y personal técnico de la escuela.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas, María de la Salud Gil, presentan el proyecto de formación del Servicio Canario de Empleo (SCE) con motivo de la obra civil Salto de Chira junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la delegada de Red Eléctrica de España (REE), Ainara Irigoyen

A través de un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, cerca de 600 personas desempleadas del ramo de la construcción se podrán especializar en los conocimientos concretos necesarios para la edificación de la nueva central hidroeléctrica, promovida por Red Eléctrica de España

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil, y la delegada en Canarias de Red Eléctrica de España (REE), Ainara Irigoyen, presentaron esta mañana una novedosa propuesta de formación, orientada a la cualificación de trabajadores y trabajadoras en las especialidades que puede demandar la construcción del proyecto “Salto de Chira”.

La consejera de Empleo, Elena Máñez, destacó el valor añadido que aporta a las políticas activas de empleo la colaboración de las entidades públicas con el tejido productivo y sus empresas, que son quienes conocen al detalle las habilidades que necesitan en sus empleados y empleadas. En este sentido, Máñez recordó que “el Servicio Canario de Empleo ya viene trabajando desde hace tiempo en este tipo de formación modular y especializada, que ya impartimos, por ejemplo, en empresas de reparación naval y que permite a nuestra población ir formándose en habilidades que a veces no ofrece la enseñanza más formalizada y reglada, pero que resultan determinantes para incrementar la competitividad de nuestras empresas.”

Durante su intervención, Antonio Morales incidió en la oportunidad de impulsar los empleos relacionados con el desarrollo verde y sostenible y, en este sentido, remarcó que el proyecto del Salto de Chira “va a convertir a Gran Canaria en referencia mundial con un proyecto energético singular, que nos permitirá avanzar en la soberanía energética, pero también hídrica, por el gran aprovechamiento del agua que permitirá la central hidroeléctrica, con el mayor proyecto que se ha realizado en la isla en los últimos años y que permitirá contar con más de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción.”

Los 40 cursos de formación especializada previstos se impartirán en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, cuya presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil, destacó las competencias en digitalización como el gran reto al que se enfrenta el sector “y que pueden marcar la diferencia entre nuestras empresas y las que puedan venir de fuera”. Gil definió el proyecto presentado hoy como “un prototipo de lo que debe ser la colaboración público-privada” e invitó a ver la situación de crisis pandémica y la llegada de fondos europeos a las islas como “una oportunidad para acelerar la capacidad de transformación en todo aquellos que nos haga más competitivos”. Así, incidió en la gran mejora de la empleabilidad que van a suponer estos cursos para cada uno de sus participantes “que tendrán los conocimientos precisos que demanda el sector de la construcción civil y, por tanto, tendrán muchas más posibilidades de elegir dónde trabajar después”.

La delegada de Red Eléctrica de España en Canarias, Ainara Irigoyen, agradeció, por su parte, la visión del Servicio Canario de Empleo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y de la Fundación Laboral de la Construcción por la promoción de la formación profesional, al considera que supondrá una importante cualificación y aumentará las capacidades competitivas de un gran número de trabajadoras y trabajadores de Gran Canaria. En su intervención, Irigoyen enfatizó “el compromiso de Red Eléctrica de crear valor compartido en todos los territorios donde desarrolla sus proyectos”, antes de manifestar su convencimiento de que estos cursos “puedan aumentar la empleabilidad de los trabajadores de Gran Canaria, para poder participar en esta obra o en otras que puedan requerir una especialización similar”. La representan de REE concluyó apuntando que la empresa participará y colaborara con la Fundación, impartiendo formación con profesionales de la compañía, ya que son especialistas en la materia y tienen una alta experiencia en muchas de las modalidades de formación”.

20220126 ECEGobCan SaltoChira 32 300x200La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas, María de la Salud Gil, presentan el proyecto de formación del Servicio Canario de Empleo (SCE) con motivo de la obra civil Salto de Chira junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la delegada de Red Eléctrica de España (REE), Ainara Irigoyen

La Fundación Laboral de la Construcción y REE detectaron la oportunidad de incrementar la capacitación de los trabajadores y trabajadoras, con los conocimientos precisos para poder trabajar en un proyecto tan singular e incluso REE ofreció a sus profesionales como docentes en esta formación tan especializada. Así, ante la elevada oferta de empleos prevista, se diseñó un programa de formación con materias específicas, que permite cubrir esas lagunas y mejorar sustancialmente la empleabilidad de decenas de personas, tanto para esta infraestructura como para otras obras de construcción civil, que se puedan emprender gracias a la colaboración del Servicio Canario de Empleo para tener población suficientemente preparada en las Islas.

Algunos detalles del proyecto

Gracias a la estrecha colaboración entre todas las partes implicadas, se podrá impartir formación extraordinaria:

1.-A profesionales especialistas, en aspectos como la metodología BIM, que se basa en el trabajo colaborativo aplicado al sector de la construcción, para facilitar la gestión de los proyectos.

2.-A encargados y encargadas de obra y capataces, en el control de los trabajos y en competencia matemática.

3.-Y a operadores y operadoras en el manejo de la maquinaria específica que requiere este proyecto, y que les capacitará para atender las necesidades exactas que tiene Red Eléctrica y para las que no encontraba con facilidad perfiles idóneos en el mercado laboral canario.

Además, esta iniciativa les brindará formación transversal en competencias como la seguridad en espacios confinados, la prevención en trabajos en altura y otras.

Este proyecto se ha orientado hacia aquellas personas para las que un pequeño impulso formativo puede suponer la diferencia a la hora de conseguir trabajo, sin olvidar los criterios transversales que se aplican a los procesos selectivos del SCE.

Así, las personas a formar deberán estar desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo y, entre las que reúnan los requisitos para cada especialidad, se priorizará, entre otros criterios, a:

– Jóvenes menores de 30 años y a mayores de 45 años

– Demandantes desempleados de larga duración

– Mujeres víctimas de violencia de género

– Personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 33%.

Por último, se procurará que la cuota de participación a favor de las mujeres, en un porcentaje en torno al 55%, con la finalidad de facilitar su presencia en sectores en los que tradicionalmente han estado infrarrepresentadas.

La estimación durante la fase de construcción de la central hidroeólica es que se necesiten 4.366 puestos de trabajo, de los que 3.518 se generarían en Gran Canaria.

Página 1 de 231