Redacción

Redacción

Los hombres de Camarero reciben este sábado, a las 18:30h, al Pamesa Teruel Voleibol. La derrota europea no empaña el espectacular ambiente que se vivió ayer en la capital grancanaria

Sin tiempo para descansar. El Club Voleibol Guaguas ya prepara el partido de este sábado, correspondiente a la décimo octava jornada de la Superliga, ante el Pamesa Teruel Voleibol. La cita tendrá lugar en el Centro Insular de Deportes, a partir de las 18:30h. El equipo llega tras haber caído con honores ante el campeón de Turquía, y solo contempla sumar una nueva victoria en el feudo insular.

Tras el pinchazo en Melilla, el CV Guaguas busca recuperar la senda de la victoria en la competición nacional con el apoyo de su afición. Por su parte, los turolenses afrontan esta salida con ganas de hacer un gran papel ante el representante español en la Champions. En la primera vuelta, los amarillos solventaron la contienda con un contundente 0-3.

Publicado en Deportes, Sociedad

Se enfrentarán a un Bueu Atlético que suma dos victorias consecutivas

El conjunto galdense dirigido por Aday Sánchez se desplaza este fin de semana hasta Galicia para enfrentarse el sábado 24 de febrero, a las 16:00 hora canaria, en el Pabellón Municipal Pablo Herbello, al Bueu Atlético Balonmán, actual noveno clasificado de la Primera División masculina.

Los galdenses buscarán refrendar en tierras gallegas la buena imagen ofrecida en su último partido en casa, ya que estuvieron muy cerca de puntuar ante el actual segundo clasificado de la liga.

Una derrota cruel ya que se confirmó a tan sólo dos segundos de la finalización del partido.

Se prevé un encuentro igualado, ya que ambos equipos están actualmente clasificados en mitad de la tabla y solamente les separa un punto. Clasificado en la décima posición, el equipo galdense buscará seguir ofreciendo una buena imagen, dando minutos a los jóvenes valores del club y lograr una victoria que supondría además adelantar a su rival en la clasificación. Cabe reseñar que en el partido disputado en la primera vuelta el equipo canario superó al gallego 35-30 en el Juan Vega Mateos.

El Bueu Atlético Balonmán quiere hacerse fuerte en su feudo y mantener así su buena racha de resultados. Los jugadores José López y Brais López son los referentes ofensivos del conjunto gallego, destacando ambos por su capacidad goleadora.

Para este partido, Aday Sánchez contará con Saúl Rodríguez, Hugo Gómez, Yanis Ramírez, Yyaron Ramírez, Pablo Barrera, Jorge Hernández, Cayetano González, Emi Villaverde, Sergio Wagner, Derek Pulido, Carlos Mederos, Adrían Díaz y Alejandro Castellano.

El partido será retransmitido vía vídeo streaming en directo a través de las redes sociales del club.

Publicado en Deportes

En el mes de abril se pondrá en marcha el Club de Lectura para mayores en La Atalaya

El pasado miércoles 21 de febrero con motivo del “Día de las Letras Canarias”, este año dedicado al escritor Ángel Guerra, comenzaba el proyecto 'Leyendo con nuestros mayores' organizado por la concejalía de Cultura, dirigida por Sibisse Sosa. Un acto en el estuvo acompañada por la concejal de Servicios Sociales Carolina Bolaños.

La iniciativa pretende fomentar el gusto por la lectura en nuestros mayores a través de lecturas dramatizadas de distintos textos literarios. De la mano de los actores José Antonio González y Lidia Franco, los mayores del Centro de Día pudieron disfrutar de dramatizaciones de poemas de Mario Benedetti, de Lorca o de dramaturgos canarios como Victoria Oramas, y recordando también a Ángel Guerra, escritor, político, y discípulo directo y amigo de Benito Pérez Galdós.

Este proyecto se llevará a cabo todas las semanas, los miércoles a las 10:00 horas, hasta el próximo mes de abril.

Club de lectura

También desde la Concejalía de Cultura se apuesta por acercar la lectura a los mayores a través de la creación de un “Club de Lectura” en el Centro de Mayores de La Atalaya, que comenzará el próximo mes de abril y se realizará los viernes a las 11:00 horas. Los interesados en participar en el club pueden ponerse en contacto con la Biblioteca Pública Miguel Santiago llamando al 928 89 54 77.

El proyecto comenzará con la lectura de la novela “Días de Paso” de Javier Estévez Domínguez, escritor guiense que debutó como novelista con esta obra, que fue muy bien acogida por el público y la crítica.

Javier Estévez es geógrafo de profesión y escritor de vocación. Ha publicado el libro de árboles singulares y monumentales de Canarias «Gigantes en las Hespérides» y ha ganado el concurso de microrrelatos Ciudad de Guía en su edición de 2007 con el relato “La epístola”. Es también autor de varias obras de teatro.

Este Proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, una subvención en concurrencia competitiva a la que se presentó la Concejalía de Cultura.

En el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El XXIX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía arranca mañana sábado 24 febrero con el concierto que Canary Guitar Quartet ofrecerá en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El grupo compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes será el encargado de dar el pistoletazo de salida a un festival que permitirá disfrutar hasta el próximo 16 de marzo del talento de algunos de los mejores concertistas de guitarra de la actualidad, este año, además, “con nuevas propuestas que aúnan lo lúdico y cultural en un evento que cada año gana en prestigio y en el favor del público que responde de manera extraordinaria a esta convocatoria con los mejores guitarristas del mundo en nuestro municipio”, explicó la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

En el concierto que bajo el título Pintmaderas ofrecerá mañana Canary Guitar Quartet, el talentoso compositor tinerfeño Francisco Javier Yanes Henríquez presenta un repertorio íntegro de nueva creación para cuarteto de guitarras, un aporte de enorme valor y sustentado en un lenguaje compositivo de vanguardia de gran profundidad en el que nunca se pierden de vista los elementos de la tradición popular canaria.

El proyecto Pintmaderas nace como una visión holística sobre la vida y cultura de los antiguos habitantes prehispánicos de las Islas Canarias, los aborígenes. En su desarrollo como idea, el nombre se concibió como alusión al carácter interdisciplinar y transversal en el plano artístico de este trabajo, en el cual se conecta la música compuesta con el elemento pictórico [pint], de la mano del artista y creador digital Rodrigo Cornejo, con el fin de ofrecer una visión poliprismática de la vida aborigen. El resto del vocablo [maderas], expresa la realidad sonora, las maderas vibrantes de las cuatro guitarras, a través de las cuales se genera un discurso que conecta al oyente con la expresión del sentir, inspirado en formas, colores, materiales, sensaciones y elementos empleados por los antiguos habitantes prehispánicos.

Sobre Canary Guitar Quartet

Compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, Canary Guitar Quartet se estrena con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, justo el día del 50 aniversario del estreno de la obra, el 18 de noviembre de 2017.

Tras el éxito de este concierto, preparan un nuevo proyecto con el que se consolidan y comienzan a actuar en distintos lugares de la geografía española, como Cartagena, Barcelona, o Elche. Fruto de este trabajo, en septiembre de 2018 publican su primer trabajo discográfico, “21”, producido por el sello Brisé Classics. Con este registro realizan una importante contribución al repertorio contemporáneo para guitarra, una de sus grandes metas, incluyendo una obra inédita, Heptagrama, del compositor isleño Fran Yanes, también miembro del cuarteto.

Paralelamente, han participado en diversos concursos de música de cámara en los que han obtenido importantes premios, como el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat d’Elx” 2018, el Primer Premio y el Premio a mejor interpretación de obra de autor canario en el Premio de Música “María Orán” 2020, el Tercer Premio en el Festival de Guitarra de Pleven 2020 (Bulgaria) y finalista, como única representación española, en el Concurso Internacional de Música de Cámara “La Follia Nuova” 2021 (Italia).

Con la publicación de su segundo CD, Pintmaderas (2022), conformado íntegramente por obras de estreno de Fran Yanes, culminan una de sus premisas fundamentales, con un aporte de enorme valor al repertorio para cuarteto de guitarras y al patrimonio musical de Canarias. Posteriormente realizan una gira por las ocho islas dentro del prestigioso Festival en Paralelo del Festival Internacional de Música de Canaria y presentan su trabajo discográfico en numerosos espacios.

Partido de mucha categoría el que enfrentaban en la ida de los cuartos de final de la Champions League de Volley, al CV Guaguas, que venia de eliminar al todopoderoso Lvl Praha y al actual campeón turco, el Ziraat Bank ANKARA que venía de ganar todos los partidos en la fase de grupo y clasificarse directamente a estos cuartos de final

El inicio de encuentro fue de dominio amarillo, la buena defensa del CV Guaguas se hacía denotar, además de conseguir 4 puntos consecutivos de inicio que les daba confianza para seguir consolidando la primera ventaja en el marcador, tras un gran remate de Paolo Zonca (10-6). El encuentro seguía, el equipo insular seguía dominando todas las fases del juego, desde la defensa hasta el ataque que nunca pudo ser parado por los turcos, era por ello, que la ventaja seguía aumentando, para llegar a una máxima de 11 puntos (19-8). El set estaba prácticamente finiquitado y los insulares lo remataron con un buen ataque finalizado por Graham Vigrass, (25-17).

En el segundo set, a pesar de que los turcos parecían en el inicio despertar del mal primer set, los amarillos seguían a lo suyo, muy seguro en los servicios sin cometer errores de saque, buenos ataques y sólidas defensas, así, se llego a la primera ventaja de set (8-4). Mustafa Kavaz, pidió el primer tiempo muerto del set intentando cambiar la dinámica de los suyos, lo consiguió, la defensa de los de Ankara mejoró bastante y empezaron a igualarse los puntos, así, tras un parcial visitante de 9-13, lograron igualar el marcador (17-17). Sergio Camarero pidió tiempo después de tres puntos consecutivos de los visitantes, el equipo amarillo volvió a subir el nivel, se empezaron a ver los mejores puntos del encuentro, tanto por un lado como por el otro, así se llego al 23-23 que hacía que el final de set fuera muy igualado, finalmente dos bloqueos consecutivos de los de Turquía igualaría el partido, (23-25).

La tercera manga comenzó con 5 puntos consecutivos del Ankara, que hacía presagiar que el set podía decantarse del lado visitante rápidamente, pero los amarillos con mucho trabajo, desde la defensa principalmente, lograron reducir las diferencias (8-10). Esto sería un espejismo, a pesar de que los amarillos lo intentaron de todas las formas posibles, la dura defensa turca se imponía al ataque de CV Guaguas, así, tras un remate de Bedirhan Bülbül, la diferencia aumentaría nuevamente a 5 puntos (15-20). A pesar de que locales volverían apretar y lograrían ponerse a solo dos puntos (20-22), el set finalmente se decantaría por el lado visitante, tras un error de saque, para terminar por el tanteo de 21-25.

El cuarto acto se inició diferente a la anterior, el equipo canario subió el nivel de servicio y ataque, los de negro como sucediera en el primer set no lograban controlar esto, así, los amarillos nuevamente se hacían con una pequeña ventaja al inicio (10-8). El set continuaba, el jugador numero 2 de los visitantes Wouter Ter Maat desde el servicio se hacía grande, dos buenos saques de este, lograba igualar el encuentro a 13, nuevamente como sucediera en el segundo set, los puntos se decantaban por un lado u otro, así, hasta llegar al ecuador del set con empate a 20. El final de set iba a ser de infarto, pero nuevamente se iba a imponer la defensa de los de Ankara, esta sería clave para llevarse el encuentro, que acabaría tras un bloqueo que se iría fuera de los amarillos (23-25).

Partido donde el CV Guaguas lo intento de todas las maneras, pero donde en momentos importantes de partido, el Ziraat Bank Ankara demostró su experiencia, su saber hacer y donde se hizo con el partido desde la defensa, aún así, los amarillos viajaran la semana que viene a Turquía a intentar levantar la eliminatoria y hacerse con el pase a semifinales.

Ficha Técnica

• Fecha: jueves 22 de febrero de 2024 a las 18:30 horas
• Jornada: ida de los cuartos de final de la Champions League Volley Men 2024.
• Lugar de celebración: Centro Insular de Deportes (Gran Canaria)
• Espectadores: 3250
• Árbitros: Alexandros Mylonakis (GRE) y Benone Visan (ROU)
• Resultado final: 1- 3

• Resultado por Cuartos

CV Guaguas (25-23-21-23): Nico Bruno, Ezequiel Pérez, Graham Vigrass, Carlos Furtado, Wallyson Souza, Miguel de Amo, Unai Larrañaga, Jorge Almansa, Juan Pablo Moreno, Jean Pascal, Paolo Zonca, Juan Finoli, Martín Ramos y Hugo López- Entrenador: Sergio Camarero

Ziraat Bank ANKARA (17-25-25-25): Matthew Anderson (MVP), Wouter Ter Maat, Abdulsamet Yalcin, Bedirhan Bülbül, Haci Sahin, Arslan Eksi, Bennie Tuinstra, Burakhan Tosun, Falk Günes, Durruthy Camejo, Luciano Vicentin, Berkay Bayraktar, Eray Kursav, Burak Topcu y Ogulcan Yatgin.- Entrenador: Mustafa Kavaz

Publicado en Deportes, Sociedad

Quintero destaca la importancia de coordinar acciones para optimizar recursos y generar sinergias con el fin de abordar la delicada situación del sector primario

El Reglamento Regulador de Usos Agrarios y Complementarios y las DOSA como herramientas para impulsar y agilizar la puesta en marcha de explotaciones agrícolas y ganaderas, el PEPAC y el FEMPA son algunos de los abordados en la cita

El Gobierno de Canarias y los Cabildos han sentado hoy las bases de las políticas agrarias y pesqueras regionales e insulares de este ejercicio económico, dirigidas a dar respuesta a las necesidades del sector primario de las islas, en un encuentro entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y los consejeros con competencias en estas áreas de las distintas corporaciones insulares, celebrado en el Cabildo de La Gomera.

Durante la cita, presidida por el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, Quintero destacó la importancia de este encuentro para coordinar las acciones que se desarrollan desde las administraciones, evitar duplicidades, optimizar recursos públicos y generar sinergias, así como para conocer la realidad de cada isla a través de sus representantes con competencias en materia agrícola, ganadera y pesquera, con el propósito de adecuar las medidas a implementar o las acciones en las que se está trabajando a la situación y singularidad de cada isla.

El miembro del Ejecutivo canario, acompañado por miembros de su equipo, reconoció que “el sector primario de las islas atraviesa una situación delicada” y se refirió a las líneas estratégicas de la Consejería a corto y medio plazo para evitar la pérdida de profesionales en el sector primario y el abandono de esta actividad. En este sentido, destacó la necesidad urgente de garantizar el relevo generacional en la agricultura, ganadería y la pesca, y se refirió al compromiso del Gobierno canario de respaldar a todos los jóvenes que quieran incorporarse al sector primario, reforzando si es necesario las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), las cuales ponen a disposición de cada joven hasta 100.000 euros de financiación para la puesta en marcha de su propia empresa agraria.

“Es necesario que desde las administraciones sigamos compensando los sobrecostes que asumen fundamentalmente ganaderos y pescadores por el incremento de los insumos”, comentó el consejero, quien se refirió también a las ayudas directas por valor de 12,3 millones y 900.000 euros respectivamente otorgadas por el Gobierno de Canarias en 2023.

Entre los asuntos abordados durante la reunión, destacan el Reglamento Regulador de Usos Agrarios y Complementarios, que según explicó Quintero, se concluirá a final de este año, y las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA) “cuya publicación está prevista en 2025, herramientas estratégicas que, en el actual contexto de pérdida de superficie agraria, y ante distintos ordenamientos que dificultan técnicamente la concesión de licencias para la tramitación de una explotación agrícola o ganadera, buscan facilitar, con criterios agronómicos, a productores y técnicos municipales, la toma de decisiones para dar impulso y agilizar a la puesta en marcha de estas instalaciones”.

Además se presentó un software de Inteligencia Artificial (IA), asociado a las DOSA y en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, que permitirá al personal técnico de los ayuntamientos conocer los emplazamientos en los que puede ubicarse una instalación agraria así como las ampliaciones futuras que puede acometer su propietario y recoge todas las normativas que afecta a cada terreno. Se trata de un programa que se actualizará constantemente y que se pondrá a disposición de todas las corporaciones municipales.

Además, en la cita se expusieron las principales líneas de subvención del PEPAC, cuyas bases se publicaron hace dos semanas y que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR), y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

En materia pesquera también se anunció una nueva convocatoria de 800.000 euros para la renovación de embarcaciones de menos de doce metros.

A la reunión asistieron el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Gutiérrez Taño, Andrés Díaz Matoso y Armiche Ramos, y los consejeros insulares, Valentín González (Tenerife), Misel Álvarez (El Hierro), Noelia Morales (La Gomera), Alberto Paz (La Palma), Matías Peña (Fuerteventura), Samuel Martín (Lanzarote), y Miguel Hidalgo (Gran Canaria).

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, desglosó en el Parlamento de Canarias las actuaciones que se desarrollarán en 2024 para convertir a La Palma en un destino referente del turismo gastronómico y sostenible

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, dio a conocer este jueves en el Parlamento de Canarias las actuaciones que se llevarán a cabo en La Palma este año 2024 para potenciar la promoción y el consumo de productos kilómetro cero, con el objetivo de convertir a la isla en un referente del turismo gastronómico.

Durante su intervención, De León explicó que estas iniciativas se desarrollarán como parte de la estrategia de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ordinarios vigentes en La Palma. El primero cuenta con una dotación de 2.500.000 euros y contempla inversiones para el conjunto de la isla; mientras que el segundo dispone de una partida de 3.995.000 euros, y es específico para el municipio de Los Llanos de Aridane.

“La finalidad de los PSTD es avanzar hacia un modelo turístico más sostenible a nivel medioambiental, socioeconómico y territorial”, dijo, recordando que estos programas ordinarios son financiados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y la entidad insular o local correspondiente.

Con esa intención, el PSTD de La Palma apuesta entre sus principales líneas de actuación por dar protagonismo a los productos locales, reforzando la sinergia entre el sector turístico y el primario. En ese sentido, De León avanzó que durante este año se fomentará la creación de menús sostenibles elaborados con materias primas e ingredientes cultivados y elaborados en la isla.

Por su parte, el PSTD de Los Llanos de Aridane busca contribuir desde el ámbito turístico a la recuperación socioeconómica del municipio tras la erupción del volcán Tajogaite. Para ello, se pondrá en marcha el programa ‘Agricultura sostenible y productos kilómetro cero’, que dará a conocer a turistas y visitantes la calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la zona, impulsando su consumo en el potente sector gastronómico de Los Llanos de Aridane y en establecimientos turísticos.

“Dentro de este programa, se impulsará una línea de subvenciones para la promoción de la gastronomía local y de los establecimientos que utilizan productos kilómetro cero. También se diseñará un programa de visitas a las fincas ecológicas del municipio y se creará una oficina de apoyo a los agricultores para guiarles en la reconstrucción con variedades autóctonas y ecológicas, entre otras medidas”, apuntó la consejera.

Además, también en Los Llanos de Aridane, se realizarán las obras necesarias para recuperar la zona vitivinícola de Las Manchas, “afectada por la erupción volcánica que acabó con viñedos de variedades exclusivas, que quedaron sepultadas bajo las coladas y cenizas del volcán”. Con ese objetivo, De León anunció una nueva convocatoria de ayudas, dirigida a los viticultores, para que puedan volver a cultivar en el nuevo paisaje, potenciando a la vez aquellas superficies de viñedos con bodegas asociadas.

Docentes y alumnado del centro grancanario se han trasladado recientemente a La Palma para recoger ochenta kilos de este material y presentar su proyecto ante diferentes instancias

Alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Química y Construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria investigan cómo emplear la ceniza del volcán Tajogaite, en La Palma, para reducir la cantidad de cemento que actualmente se utiliza en la fabricación de morteros y hormigones.

Con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, este proyecto se desarrolla en colaboración con el IES Tegueste, de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresa Hormigones Islas Canarias SL y Controles Externos de la Calidad Canarias.

El objetivo del proyecto es reutilizar la ceniza volcánica retirada y convertirla en un material que se pueda usar en la construcción, reduciendo el consumo de recursos no renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera y el coste de manufactura de dichos materiales.

Para ello, el alumnado y sus profesores se trasladaron recientemente a La Palma, donde recogieron ochenta kilos de ceniza procedente del volcán, que serán tratados en las diferentes fases del proyecto en el centro educativo de la capital grancanaria.

Allí, presentaron su proyecto de innovación, denominado ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’, a Cabildo y Ayuntamiento de El Paso.

Además, realizaron una visita guiada por la zona de la erupción, para conocer cómo se desarrolló el proceso, las características actuales del cono y la evolución biológica de la zona.

Desarrollo sostenible e igualitario

A través de este proyecto se busca no solo abordar los desafíos inmediatos derivados de la reciente erupción volcánica, sino contribuir también a un desarrollo económico e industrial sostenible para La Palma y el resto del archipiélago.

El proyecto fomenta asimismo el acceso de la mujer a nuevos perfiles profesionales relacionados directa o indirectamente con la ciencia, la investigación y la innovación, pero también con la construcción.

En ese sentido, en los ciclos formativos de la familia profesional de Química predominan las mujeres, mientras que, en el sector de la construcción, lo hacen los hombres.

Iniciativas como ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’ pretenden acercar a uno y otro género a sectores en los que están poco representados, contribuyendo así a romper la brecha de género en distintos campos.

Una docena de escritores de las islas participan en este encuentro, que se prolongará hasta el viernes

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Breñas, en el municipio palmero de Breña Baja, celebra esta semana, con la colaboración del Cabildo de La Palma, el I Encuentro de Escritores Canarios, un evento que busca acercar la literatura del archipiélago a los estudiantes del centro a través de la presencia de varios autores canarios.

Este evento, que forma parte de los actos organizados por centros educativos de todo el archipiélago con motivo del Día de las Letras Canarias, cuenta, a lo largo de tres jornadas, con la participación de los autores palmeros Anelio Rodríguez, Luis Castañeda, Lucía Rosa, Ricardo Hernández, Yapci Bienes, Inmaculada Hernández, Antonio Jiménez, Felipe Díaz y Carla Reino; los tinerfeños Jorge Laguna y Cecilia Domínguez, y de la escritora catalana afincada en La Gomera Montserrat Cano.

A la inauguración asistió entre otras autoridades la directora insular de Educación, Cristina Martín, quien agradeció su participación en el encuentro a los autores. Como docente y autora de relatos infantiles, Martín mostró especial interés por la cita, a la que se refirió como “una oportunidad inmejorable para explorar nuestra identidad cultural y lingüística”.

Con música, danza y teatro inspirados en su obra comienza un año lleno de actividades para difundir su trascendencia literaria y su trayectoria

Migdalia Machín señaló cómo el autor fue ‘testigo de las desigualdades y estuvo comprometido con su tierra’

El Día de las Letras Canarias dio ayer, miércoles 21 de febrero, el pistoletazo de salida a todo un año de divulgación en torno al protagonista de esta edición: el conejero José Betancort, más conocido por el seudónimo de Ángel Guerra. Lo hizo con un emotivo acto institucional en el auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, isla natal del escritor. En este marco, la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, hicieron un amplio recorrido por la trayectoria y obra de este querido escritor, parte de la cual quedó reflejada en las exquisitas escenas de danza, música y teatro ofrecidas a continuación como parte del espectáculo diseñado por el también lanzaroteño Quino Falero.

Durante su intervención, la Migdalia Machín describió cómo el autor de ‘La Lapa’ fue “testigo de las desigualdades y comprometido con su tierra, en la Canarias de finales del XIX y principios del XX. Nuestro homenajeado habitó el Lanzarote de aquella época: tierra dura y difícil para nuestras generaciones de entonces, una tierra tan bella como hostil para los lanzaroteños y lanzaroteñas que luchaban por superarse día a día y ganarle la batalla a la supervivencia”.

El espectáculo dedicado a su figura contó con la actuación de danza de Acerina H. Toledo, así como de diferentes piezas teatrales adaptadas a partir de textos del autor, todo ello con una puesta en escena que realzaba el paisaje conejero con su paisaje volcánico, salinas y omnipresencia del mar. El acto fue retransmitido en streaming y puede volver a visualizarse en el canal de Youtube ‘Apúntate a la Cultura’ y la cuenta de Facebook ‘Día de las Letras Canarias’.

2024 será un año de oportunidades para divulgar la obra de este autor conejero, cuyo compromiso social fue el motor con el que construyó una vida de publicaciones literarias y ejercicio político. Además, el protagonismo de Guerra en esta edición coincide con el 150º aniversario de su nacimiento.

Ángel Guerra (Teguise, 1874- Madrid, 1950) Nacido en Teguise como José Bentacort Cabrera, fue un autor con una trayectoria fascinante en la España de principios del siglo XX, amigo de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Manuel de Falla. De origen humilde, su obra destacó especialmente por dar visibilidad a las formas de vida de los más desfavorecidos de su isla natal. Es autor de una treintena de libros entre narrativa, ensayo y poesía. Hablaba varios idiomas y tradujo obra extranjera, con especial voluntad en divulgar la de las autoras.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de esta efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

Página 1 de 2055