Redacción

Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2025-2027

Canarias cumple así con la obligación de elaborar en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios plurianuales, para los tres ejercicios siguientes, 2025-2027, en el que se enmarcará la elaboración de sus presupuestos anuales. Este plan garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública fijados por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las administraciones públicas españolas.

El Consejo de Ministros del pasado 13 de febrero aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024. Sin embargo, estos objetivos fueron rechazados por el Senado. El gobierno central optó, entonces, por aplicar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública previstos en el Programa de Estabilidad del Reino de España 2023-2026, de 28 de abril 2023, basándose en el criterio del informe de la abogacía de Estado de 11 de diciembre de 2023.

En este programa se contemplaba para 2024 la vuelta del déficit público del conjunto de las administraciones públicas al nivel del 3% del PIB y el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB. Asimismo, se incluye una proyección de la capacidad o necesidad de financiación de los distintos niveles de la Administración, según el siguiente cuadro, que contempla para 2024 un objetivo de estabilidad presupuestaria para el subsector Comunidades Autónomas del 0,0% del PIB, más restrictivo que el del citado Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de febrero de 2024, que era del -0,1% del PIB:

En cuanto a la regla de gasto, el presente plan se ha efectuado teniendo en cuenta la tasa de referencia nominal de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para el período 2024-2026, que estable un 2,6% para 2024, un 2,7% para 2025 y un 2,8% para 2026. Para 2027, se considera la misma que para 2026.

La regla fiscal que limita el nivel de empleos no financieros de la CAC para 2025 es la regla de gasto, fijando un nivel de empleos no financieros que se corresponde con una capacidad de financiación del 0,30% del PIB y un superávit estructural (Saldo ajustado del ciclo y de gastos excepcionales) del 0,32% del PIB.

Además, si bien no se han fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para la CAC, el presente plan se elabora con una capacidad de financiación para 2025 del 0,30% del PIB, superior al 0,0% del PIB del subsector Comunidades Autónomas establecido en el citado Programa de Estabilidad, y con una deuda pública del 10,80% del PIB, inferir al límite del 13% fijado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Como base de la elaboración del plan presupuestario a medio plazo 2025-2027 de Canarias y, fundamentalmente, para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se han tomado como base los datos macroeconómicos elaborados por la viceconsejería de Economía e Internacionalización de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, cuyo escenario central establece las siguientes variaciones del PIB nominal:

Conclusiones

En síntesis, la consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea ha elaborado el presente plan presupuestario a medio plazo en consonancia con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2024 y, en línea con la recomendación efectuada por la AIReF en su Informe 27/23 sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023 de la CAC.

De esta manera, se preserva el equilibrio en términos estructurales, de forma consistente con el principio de estabilidad presupuestaria, sin recurrir a la parte del saldo presupuestario que se estime cíclica ni tampoco a ingresos de carácter no recurrente para financiar mayores gastos o reducciones de ingresos.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura destaca “el papel de una actuación dotada con 11.850.000 euros que sitúa a Canarias como referente nacional para el monitoreo forestal y reducción de desastres medioambientales”

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, ha firmado la orden por la que aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión, en concurrencia competitiva, de subvenciones para la ejecución del proyecto ‘RetechFOR’, aprobado en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).

Migdalia Machín destaca “el papel de esta actuación que sitúa a Canarias como referente nacional formando parte del proyecto REd TECnológica y territorial para el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía FORestal (RETECHFOR)”. Una iniciativa en la que también participa Castilla y León.

“Con el proyecto RetechFOR, dotado con 11.850.000 euros, se avanzará para mejorar el conocimiento, la gestión, conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales y generar nuevas oportunidades en un sector estratégico nacional, favoreciendo a su vez la transición ecológica y reduciendo la huella medioambiental, lo que permitirá crear nuevos empleos de calidad y retener talento, no sólo en el sector forestal sino también en los sectores aeronáutico y aeroespacial, así como en el de la inteligencia del dato, las comunicaciones o la economía verde” especificó la consejera.

El director de la ACIISI especificó que “este proyecto fortalece el sector aeroespacial de Canarias y nos sitúa en la primera línea nacional. El mismo, forma parte de los proyectos emblemáticos para la transformación digital de Canarias alineado con dos de las principales metas de la Agenda España Digital 2026 como son liderar la transformación digital de manera inclusiva y sostenible y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave”.

El Gobierno ultima las obras de un edificio de 26 viviendas en el municipio grancanario de Agaete

Las viviendas se entregarán durante el mes de mayo y serán puestas a disposición de los demandantes en régimen de alquiler asequible

La Consejería tiene previsto ejecutar, durante este año, más de 1.000 viviendas en el marco del Plan Canario de Vivienda y de la empresa pública VISOCAN

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comprobado este lunes los trabajos finales que se están llevando a cabo para concluir un edificio de 26 inmuebles que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad está desarrollando en el municipio de Agaete, a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (VISOCAN).

Clavijo ha destacado que el Gobierno de Canarias, y en este caso la Consejería de Obras Públicas, está realizando un magnífico trabajo que “empieza a ver sus frutos” a pesar de no ser fácil, y ha subrayado que esta obra es un “producto de éxito” porque ha conseguido pasar de un inmueble abandonado y vandalizado, a su rehabilitación y a poder utilizarse para el alquiler social con un producto novedoso “llave en mano”.

“Este es el camino que decidimos iniciar, dijimos que no veníamos a hacer más de lo mismo, sino a cambiar las cosas y una de las principales demandas ciudadanas es el acceso a la vivienda”, ha recordado el presidente.

Este proyecto ha sido posible gracias al concurso público de adquisición de viviendas inacabadas realizado por VISOCAN, en la que la empresa Gratec S.A. resultó adjudicataria y se ha encargado de comprar el edificio y finalizar la obra -que estaba al 95% de ejecución-, y además, se hará cargo de la gestión de todos los trámites administrativos necesarios para la primera ocupación y puesta en servicio inmediata del inmueble antes de que el bloque pase a ser propiedad de VISOCAN.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha detallado que “la Consejería tiene prevista la construcción de más de 1.000 viviendas durante este año, de las cuales, más de 700 corresponden al Plan de Vivienda de Canarias y cerca de 400 serán ejecutadas por VISOCAN. Asimismo, a través del programa de rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, financiado con fondos Next Generation, prevemos alcanzar las 1.574 actuaciones de renovación de inmuebles en todo el archipiélago”. Además, ha destacado la colaboración público-privada como otro de los elementos para luchar contra la emergencia habitacional existente en Canarias.

Estas viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, se incorporarán al parque privado en régimen de alquiler asequible que gestiona VISOCAN una vez que se formalice en escritura pública la compraventa del inmueble, previsiblemente, durante el mes de mayo.

El inmueble, de cuatro plantas de altura, ocupa 2.246 metros cuadrados construidos en los que se distribuyen 7 viviendas, de un dormitorio; 11, de dos; y 8, de tres. Las más pequeñas, de unos 50 metros cuadrados, cuentan con un baño, y las mayores, que pueden llegar a ocupar 90 metros cuadrados, disponen de baño y aseo.

Todas ellas han sido dotadas con sistemas de eficiencia energética, en concreto, con equipos de aerotermia para la obtención de agua caliente sanitaria. Asimismo, una de las unidades habitacionales está adaptada para personas con movilidad reducida.

El edificio también tiene una planta semisótano de 818 metros cuadrados donde se ubican las plazas de garaje. Asimismo, y como se contempla en el proyecto original, la finca de 500 metros cuadrados que linda con la parcela del edificio ha sido cedida al Ayuntamiento de Agaete para construir una plaza pública.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé un incumplimiento de la Administración central que se trasladará a las comunidades autónomas

Las cifras para Canarias no difieren en exceso de las previsiones del gobierno regional en cuanto que establecen superávit en el presupuesto

En su último informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evidencia riesgo de incumplimiento, a medio plazo, de las reglas fiscales por parte de la Administración Central, lo que repercutirá directamente en todas las comunidades autónomas.

La AIReF basa su análisis en una previsión de déficit para el período 2024-2028 superior al 3% del PIB, la estabilización de la deuda por encima del 100% del producto interior bruto, el crecimiento del gasto hasta el 4% y el no crecimiento del PIB, que pasaría del 2% en 2024 al 1,5% en 2028. Estos datos vienen a constatar, para Matilde Asián, “el panorama preocupante de las cuentas públicas del gobierno de España”.

Ante esta situación, y dado que los objetivos de estabilidad aplicados por el Gobierno de España son los contenidos en el Programa de Estabilidad 2023-2026, resulta difícil que, sin hacer reformas, España pueda cumplir en el próximo plan fiscal para 2025-28, que deberá presentar en septiembre.

Si bien la AIReF estima que el déficit de 2024 se reducirá en seis décimas del PIB respecto a 2023, también explica que se debe a la retirada progresiva de las medidas implantadas para paliar los efectos de la crisis energética y de la subida de precios. Para la consejera de Hacienda la prórroga presupuestaria no va a incidir en estas previsiones porque el Gobierno ha anunciado que mantendrá otras medidas como el incremento salarial de los empleados públicos.

Previsión para las CCAA

Al igual que en el caso de la Administración Central, la AIReF considera que existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de todas las comunidades autónomas. En líneas generales, la AIReF estima que, a partir de 2025, el saldo de las comunidades autónomas se deteriorará hasta estabilizarse en torno al -0,2% del PIB.

En el caso de Canarias, el informe establece un superávit del 0,8% del PIB en 2024. En este escenario, el cumplimiento de la regla de gasto, llevaría a la comunidad autónoma a alcanzar un superávit cercano al 1,7% del PIB.

Según Matilde Asián, los datos de la AIReF refrendan la posición de Canarias como comunidad cumplidora con los objetivos de estabilidad y deuda. De hecho, el informe no expone ningún riesgo para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte de la comunidad autónoma, ni del nivel de deuda, que siempre se situaría por debajo del 13% máximo autorizado.

Se evidencia que Canarias se encuentra en la tesitura de qué hacer con ese superávit: si destinarlo a amortizar deuda, como establece la regla de gasto, o utilizarlo para atender las necesidades de los canarios. Matilde Asián confía “en que la posición en Canarias sea unánime y podamos optar por esta segunda opción”

Como recomendación general, la AIReF insta a Canarias a vigilar el crecimiento del gasto computable que sitúa por encima del 8% en 2024, adoptando las medidas pertinentes para corregir ese crecimiento.

Corporaciones locales

Respecto a las 25 grandes corporaciones locales examinadas, la autoridad fiscal ve riesgo de incumplimiento en 10 de ellas. En materia de regla de gasto, el crecimiento del gasto computable previsto por la AIReF para 2024 en 10 de las entidades analizadas es superior al 5%, existiendo por ello riesgo de incumplimiento de la tasa de referencia. En esta situación se encontrarían, entre otros, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Tenerife.

CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, acomete el proyecto de ‘Creación Colectiva de Fotografía Callejera’, promovido por Christian Martínez, periodista y coordinador del de la mencionada iniciativa, uno de los cinco proyectos seleccionados de entre las 24 que se presentaron a la sexta convocatoria de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2018

El proyecto tiene por objetivo fusionar el arte urbano y la fotografía callejera con la intención de generar colectivos fotográficos que aporten al espacio público arte

‘Creación Colectiva de Fotografía Callejera’ formará grupos de al menos cinco personas que trabajarán una selección de imágenes pensadas para ser exhibidas en el espacio urbano, mientras se documentarán fotográficamente dichas intervenciones artísticas en el entorno urbano. Cada colectivo seleccionará las fotos que haga el usuario que visite las exposiciones urbanas, así como de las extraídas de las redes sociales que estén debidamente etiquetadas con el hashtag de la exposición. De este trabajo, se realizará una exposición en el centro ubicado en Ciudad Alta. El día 16 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar en CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual, la primera reunión para la creación de estos colectivos.

Christian Martínez es el coordinador de la ‘Creación Colectiva de Fotografía Callejera’ y uno de sus tutores. Es periodista, ha trabajado como redactor y reportero en programas de actualidad y en informativos en diferentes cadenas de televisión. En la actualidad, trabaja como guionista de reportajes en la Televisión Canaria. Asimismo, ha trabajado como fotógrafo en medios escritos. Desde 2016 Christian Martínez ha realizado trabajos de fotografía documental, fotoperiodismo y fotografía de calle.

Los colectivos asistirán a una serie de talleres sobre cianotipia, previsto para el día 18 de abril y fotografía de calle (día 25 de abril). Los profesionales y colaboradores que participan en este proyecto son Manuel Navarro, cámara y director de fotografía en el campo de la comunicación audiovisual; Carlos López creador de LaFototecaLab; Lola Barcia y Marinela Forcadell, fotolateras y artistas de la fotografía estenopeica.

‘Creación Colectiva de Fotografía Callejera’ es uno de los proyectos que se llevarán a cabo este año en CCA Gran Canaria, que fue escogido en el último concurso de proyectos culturales, promovido con la intención de incentivar iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El creador José Luis Luzardo (1958) ocupa la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con su muestra individual titulada ‘Poéticas del deseo’, cuyo discurso gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística

Luzardo, que inaugura esta entrega el día 18 de abril, a las 19:00 horas, en el citado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, asegura que esta propuesta (vinculada a la convocatoria de proyectos expositivos del año 2022 impulsada por la consejería de Cultura del Cabildo grancanario) surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, fundamentalmente en los países más pobres. En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo ‘marginal’.

Desde el año 2002 viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy ‘kitsch’.

“Los objetos se construyen o modifican al cambiar el empleo que se les presupone, sean cajas o botellas de colores con penes que representan lo fálico. Dildos fetichizados que funcionan independientemente de quien pueda usarlos, desde otro imaginario posible. La vagina, a su vez, se convierte en dosis de color, al conformar el mandala del deseo, un círculo que representa el origen del mundo, pero también una reflexión respecto a la violencia de género. Imágenes, desde una concepción u otra, que indagan en el paradigma de las diferencias sexuales y sobre la vida y la muerte”, explica el creador, del que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe también una de sus obras, ‘La última partida 1968’, inscrita en esta estética de dildos en la muestra ‘Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la colección del CAAM’.

La exposición ‘Poéticas del deseo’ coincide en el tiempo con la muestra que actualmente se exhibe del creador en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Lanzarote, titulada ‘A vueltas con la tierra’.

El artista reflexiona con sus obras alrededor de la dimensión del sexo como tabú y como elemento que a lo largo de la historia ha levantado tanta inquietud en la sociedad, a través de la ironía, el humor y la crítica. El dildo como un elemento o imagen totémica, vinculado a la ritualización, a la mitología del origen, al placer o al erotismo, capitaliza el discurso plástico de Luzardo, quien destaca “su uso común entre las distintas sexualidades (transgénero, transexual, binarismo, lesbiana, homosexual, heterosexuales, etcétera)”.

El coleccionista de arte y comisario expositivo Antonio P. Martín avanza que Luzardo “ha desarrollado una intensa trayectoria artística caracterizada por el compromiso social y crítico en torno a la investigación y la reflexión inspiradas en lecturas de obras de arte, en forma de un discurso artístico rompedor, osado, iconoclasta, rebelde y jovial que nos obliga a detenernos ante sus piezas y a que veamos de una forma crítica el mundo que nos rodea".

Vinculada a esta muestra, el próximo día 23 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro de Artes Plásticas, una jam sesión de relatos eróticos en la que participará como maestra de ceremonias la escritora y artista visual M. Nieves Cáceres, que leerá algunos fragmentos de su libro ‘Fluidos de Jade’ y elegirá un verso y una pieza de la muestra de Luzardo, elementos con los que el público tendrá 20 minutos para componer un microrrelato, que luego se leerá en voz alta.

Aunque no se haya logrado determinar su etimología, el vocablo dildo procede del inglés, que deriva del acuñado para designarlos en la Italia de finales del Renacimiento, ‘dilletto’ (placer) donde tanto la palabra como el objeto tienen uso acreditado desde hace siglos. En el mundo romano, las representaciones bidimensionales y tridimensionales de los penes resultaban muy corrientes. Poseían no solo una función erótica, sino también mágica y apotropaica. Es relativamente sencillo descubrirlos en mosaicos, frescos, vajillas o paredes. De hecho, el año pasado fue encontrado un consolador romano de madera de fresno de hace 2.000 años de la época del emperador Antonino, en un fuerte del siglo II en Reino Unido.

La muestra ‘Poéticas del deseo’ se mantiene abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario hasta el día 17 de mayo, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ciencia y arte unen sus saberes y su poder social para dialogar, pensar e intercambiar ideas sobre una problemática tan compleja como crucial: el agua en Canarias. La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge el día 19 de abril, de 16:30 a 21.00 horas, ‘Trenzas de pensamiento’, una jornada de conferencias, actuaciones, coloquio y presentación audiovisual, con entrada libre y gratuita. La iniciativa forma parte de la programación de ‘Tierra Removida’, proyecto ecofeminista impulsado por el Servicio insular de Museos del Cabildo de Gran Canaria, y que se celebra de marzo a mayo en los distintos centros adscritos a la Consejería insular de Cultura

La bailarina Paloma Hurtado, el sociólogo José Luis Figueroa, el arquitecto Ricardo Gil, la dinamizadora comunitaria Samantha Moreno, la psicóloga Isabel Delgado y el educador ambiental y profesor de Sociología Eugenio Reyes son los participantes de esta heterogénea propuesta, que partirá del análisis de los preocupantes datos sobre el manejo y la gestión del agua, que consume hasta el 10% de la demanda energética de las islas. El binomio agua-energía se convertirá, por tanto, en un eje esencial de reflexión.

Acerina Amador, coordinadora de Tierra Removida, contextualiza esta mesa de debate multidisciplinar. “Cada día vertemos al mar en Canarias 500 toneladas de salmuera, lo que genera unos impactos agregados sobre la biodiversidad marina, insuficientemente estudiados. La empresa más eficiente en Canarias en la distribución de aguas tiene 15% de pérdidas en la red. En algunos municipios se generan pérdidas de hasta un 60% de agua y, en algunos casos, de aguas desaladas”.

La planificación de una política hidroforestal que contemple la restauración masiva de sistemas naturales de alta capacidad de retención de agua ante la crisis hídrica y la planificación de la demanda y los consumos para resolver territorialmente los problemas de abastecimiento y uso de agua a largo plazo, serán otros de los temas principales que se pondrán sobre la mesa, siempre bajo el telón de fondo de la crisis provocada por el cambio climático.

Documental ‘Guisguey. La cultura del agua’

En el transcurso de la jornada se llevará a cabo la presentación del documental ‘Guisguey. La cultura del agua. Jesús Giráldez Macía, historiador y residente en Guisguey, firma el guion de esta pieza audiovisual, dirigida por David de León Suárez, también vecino de este enclave de Fuerteventura, donde el agua juega un papel esencial.

El documento vertebra cómo ha sido gestionada históricamente el agua, un elemento indispensable para la vida, por la población majorera. Este bien tan escaso como deseado ha configurado el paisaje de la isla, un territorio árido pero agradecido. Elaborado por la Asociación Vecinal Los Pajeros de Guisguey, el documental está narrado por vecinos y vecinas del pueblo y por el biólogo Juan Miguel Torres. David de León Suárez, vecino de Guisguey, es presidente de la Asociación Vecinal en el año de producción del documental.

Un programa para toda la familia ideado en fechas del 19 al 23 de abril

Valleseco, a través de la Biblioteca Municipal, ha ideado un libro lleno de emociones y de actividades que fomentan la lectura coincidiendo con la celebración del Día del Libro el próximo martes 23 de abril.

Un programa para toda la familia, que se centra en fechas del 19 hasta el día de la conmemoración con sesiones de cuentacuentos, ruta literaria o la presentación del libro “El reino desreinado”, de Hugo Navarro Rivero.

La programación ideada por el departamento de Cultura que gestiona el edil, Suso Pérez Rodríguez, arranca con el primer capítulo este viernes 19 a partir de las 17.30 horas, con el taller de Harry Potter y presentación del libro del joven escritor del municipio, Hugo Navarro Rivero.

Seguimos pasando las páginas del Día del Libro, con una nueva cita con la imaginación y los cuentos, en esta ocasión gracias a la magia y la música en la sesión de cuentos familiar con Fanny Fugget. Su guitarra y sus marionetas, Fuguet invitará a activar la imaginación de todas las personas, este sábado 20 de abril a partir de las 17.00 horas.

El domingo 21, se ha programado en el capítulo tres, una Ruta Literaria denominada “Hasta la vista del Nublo”, guiada por Miguel González Pérez. Siendo la actividad con plazas limitadas.

Este itinerario forma parte de otros dos encantadores recorridos, “Apuntes poéticos” y “Barranco de la Virgen” que por Valleseco aparecen en la obra de D. Pablo Artiles “Espigas” (1946). Estas estampas líricas forman parte de las veintiséis postales poéticas que de Gran Canaria configuran el libro.

El día del libro, martes 23 de abril, las páginas centrales de la Biblioteca Municipal, se centran en los diferentes colectivos, a la hora de fomentar e incentivar la lectura de toda la población, con acciones en el propio colegio, Centro Ocupacional y en la misma Residencia de Mayores.

Finalizando la jornada, en horario de tarde, con la charla “Una semblanza de los primeros libros de las escuelas de Valleseco”, y una muestra de carátulas del siglo XIX.

Un fascinante mundo de los libros y la literatura que espera a la población vallesequense, en las actividades programadas con motivo de la celebración del Día del Libro. Recordando que las actividades se van a desarrollar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, para más información e inscripción para la ruta en el teléfono 928 61 87 40.

Publicado en Valleseco, Cultura

la vecindad podrá solicitar cita previa a partir de este lunes 15 de abril

El servicio de asistencia a contribuyentes ha tenido desde sus inicios una gran acogida entre la población. Son ya más de 24 años atendiendo a un total de 500 declaraciones anuales

Con el objetivo de ayudar a la vecindad del municipio a elaborar correctamente la Declaración de la Renta correspondiente al año fiscal de 2023, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valleseco abre desde este lunes 15 de abril la confesión de la renta hasta el próximo 1 de julio.

La población empadronada podrá pedir cita previa a partir de este miércoles 6 de abril llamando al teléfono 928 618 022 ext. 114 en horario de 10.00 a 13.00 horas. Solo se atenderá exclusivamente con cita previa, solo una persona por renta y no se realizarán a los autónomos y si se ha vendido alguna propiedad (casa o terrenos).

Con este servicio se ofrece a la población una forma gratuita, fácil y rápida de presentar su declaración de la renta o confirmación del borrador, ya que sólo es necesario que acudan provistos de la documentación necesaria para realizar la declaración de la renta, realizándose por el personal municipal todos los trámites de modificación, aceptación y presentación del borrador o de la declaración, en su caso. Así, se trata de reforzar el acercamiento de servicios a la vecindad, reduciendo las cargas administrativas.

Publicado en Valleseco, Sociedad

- Antonio Morales subraya su “singular importancia para la sostenibilidad, la garantía de agua para el sector primario y la gestión de los residuos” tras la inversión de 9,3 millones

- Recalca que en Gran Canaria no se vierten al mar aguas residuales sin tratar y señala que la planta producirá 500.000 metros cúbicos anuales de agua apta para riego

- Posee el primer Tanque de Tormentas construido para una depuradora de Canarias, el cual recogerá los excesos de caudal puntuales en tiempos de lluvias y evitar vertidos

- Ya hay vía libre para licitar este año el emisario submarino de Bocabarranco, con un presupuesto de 8,5 millones

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró hoy la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guía-Gáldar, en la que el Gobierno de la isla, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), ha invertido 9,3 millones de euros con el objetivo de incrementar su capacidad, que ha pasado de los 3.000 metros cúbicos diarios a los 5.000, con el fin de atender a una población futura de 50.000 habitantes, teniendo en cuenta las previsiones hasta 2046.

El presidente del Cabildo destacó que la EDAR Guía-Gáldar posee “una singular importancia en la sostenibilidad, la garantía de agua para el sector primario y la gestión de los residuos que producimos”. En este contexto, recalcó que en Gran Canaria “no se vierten al mar aguas residuales” sin tratar y rechazó por tanto “la generalización que a veces se realiza cuando se habla de vertidos en Canarias”.

En este sentido, agradeció “el trabajo en mancomunidades y municipios, y la labor ingente del CIAGC, pues en estos momentos de sequía y de incertidumbre sobre la gestión del agua en algunos territorios insulares, aquí nos podemos sentir muy orgullosos de poder garantizar la seguridad hídrica para nuestra isla”. Agregó que la intervención en la EDAR Guía-Gáldar es un ejemplo “del trabajo decidido” para que se pueda destinar al campo toda el agua tratada y no verter al océano caudales contaminados. En este contexto, señaló que el Consejo Insular de Aguas gestiona las instalaciones de depuración de 14 municipios de la isla, además de una parte de las aguas residuales procedentes de tres municipios más.

53655840810 709192721d kTeodoro Sosa: "Es un día histórico"

En el acto de inauguración, Antonio Morales estuvo acompañado del titular de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo; el alcalde de Gáldar y responsable de la Consejería insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, y el primer edil de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.

Sosa enfatizó que “hoy es un día histórico porque se ha dado un paso muy importante para estos dos municipios. Es el fin de una deuda que contraía la isla con el norte de Gran Canaria, y especialmente con Gáldar”, por lo que agradeció el impulso dado por el Cabildo a este proyecto. "Hoy hay que decir, alto y claro, que ya no volverán a correr aguas sin depurar barranco abajo hacia el mar", añadió el primer edil. "Con esta mejora se aumenta la calidad de las aguas depuradas, disminuimos el consumo energético y aplicamos la última tecnología a la depuración", continuó.

"Tenemos una depuradora pionera en Canarias, que va a mejorar el ciclo del agua, a beneficiar al sector primario y a solucionar un problema medioambiental que se hacía eterno. Y a partir de hoy también ya podemos contar los días para recuperar la playa de Bocabarranco. Comienza un futuro para caminar hacia la recuperación de esta zona litoral y su disfrute para la ciudadanía", continuó. En la misma línea, Rodríguez coincidió con el carácter “histórico” de la ampliación y agradeció “el compromiso del Cabildo y su especial sensibilidad con el norte de Gran Canaria”, traducido “en infraestructuras importantes para que Guía y Gáldar puedan avanzar en su desarrollo”.

Igualmente, el Consejo Insular se hace cargo de 27 depuradoras y 53 estaciones de bombeo de aguas residuales, por lo que trata 7,8 hectómetros cúbicos de aguas residuales cada año, lo que supone el 17% del total de aguas residuales tratadas en la Isla. Además, aporta al sector agrícola un volumen cercano a los 6 millones de metros cúbicos anuales de agua regenerada, de la que una parte procede de las depuradoras que gestiona directamente.

Es también el mayor productor y distribuidor de agua regenerada destinada al riego en la Isla, con una producción diaria que alcanza los 16.500 metros cúbicos al día y posibilita una distribución constante a una gran parte de la geografía insular y a un precio estable y asequible para el sector primario.

En el caso concreto de la EDAR Guía-Gáldar, tras 36 meses de intenso trabajo “se ha logrado modernizar y mejorar el proceso de tratamiento de las aguas residuales, en aras de optimizar calidad del agua depurada para su aprovechamiento en el sector primario, procurar el menor consumo energético posible, implantar nuevas tecnologías, controlar los vertidos al cauce en tiempos de lluvia, mejorar el tratamiento de olores y minimizar el impacto ambiental del complejo”, detalló Morales.

Además, incidió en que, con esta actuación, se prevé obtener un incremento del recurso hidráulico de aguas regeneradas en la Isla de 500.000 metros cúbicos al año, así como que esta medida está directamente relacionada con el plan de actuaciones para mitigar los efectos de la sequía en Gran Canaria implementado por el Cabildo.

53654503512 74fa3de947 kTanque de tormenta

En su intervención, el presidente insular recordó que la EDAR se construyó a finales de los años ochenta, con el fin de recoger y tratar gran parte de las aguas residuales de ambos municipios y de acuerdo con los parámetros de diseño que contemplaban una población equivalente a 30.000 habitantes y un caudal de aguas residuales de 3.000 metros cúbicos diarios.

No obstante, hizo hincapié en que, con el paso de los años y el incremento de la población y los servicios asociados al desarrollo de los municipios, la EDAR ya se encontraba al límite de su capacidad nominal, dado que trataba un caudal anual cercano a los 3.300 metros cúbicos al día.

Por ello, según relató, el CIAGC contrató la redacción del proyecto y, antes de su licitación, fue necesario que el Cabildo adquiriera una parcela, colindante con la actual del tratamiento Terciario, para albergar un Tanque de Tormenta de 6.000 metros cúbicos destinado a recoger los excesos de caudal puntuales y evitar vertidos, que se ha convertido en el primero que se construye construido en el Archipiélago para una depuradora.

La obra ha sido ejecutada por la UTE EDAR Guía-Gáldar, compuesta por las empresas Pérez Moreno SAU y Global Omnium Medioambiente SL, en la misma parcela que ocupa la actual Estación, lo que supuesto una dificultad en la ejecución de la obra al tener que realizarse con la instalación en funcionamiento, sin que se viese afectado el proceso diario de depuración de las aguas. El proyecto ha sido seleccionado en el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020 con una ayuda máxima del 85% del coste de la inversión total.

El nuevo pretratamiento se ubica dentro en un edificio con sistema de desodorización aislado y se ha instalado un decantador primario de mayores dimensiones que el existente reubicado en el antiguo depósito laminador. Dispone dispone de reactores biológicos modificados a tanques de aireación prolongada, que añaden una zona anóxica de un 20% del volumen para la eliminación de nitrógeno, así como el control de caudal y aireación por reactores independiente, que incorporan difusores planos de alta eficiencia y mejoran tanto el proceso biológico como el ahorro energético.

Igualmente, posee un nuevo decantador secundario de mayor diámetro y reequipamiento, que deja dos líneas de decantación y mejora así su funcionalidad, y también se ha procedido a ampliar el tratamiento de afino terciario, con filtros de arena de lavado automático y alto rendimiento, lo que posibilita que se pueda reutilizar toda el agua del terciario para la agricultura. Y a todo ello se suman una nueva línea de fangos con estabilización aerobia y fase de espesamiento y secado mecánico, una sala de deshidratación de fangos con sistema propio de desodorización y un silo de fangos de alta capacidad.

Emisario submarino

Además de la ampliación, se han acometido otras actuaciones, como la efectuada en el Emisario Submarino de Bocabarranco, para el que, el pasado 19 de marzo de 2024, se recibió la resolución por la que se modifica la autorización de vertido desde tierra al mar a través de este equipamiento, así como la concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre. De este modo, el Consejo ya dispone de la autorización para licitar este año la obra, que cuenta con un presupuesto próximo a los 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Igualmente, se ha continuado con el Plan Renovagua correspondiente a la planta fotovoltaica de esta EDAR, de manera que sobre la cubierta del tanque de tormentas, con base en el compromiso tanto del Cabildo como del propio CIAGC con la instalación de energías renovables en sus instalaciones, ya se ha redactado un proyecto que contempla la colocación de 846 paneles fotovoltaicos que supondrán 450 kW de potencia nominal que reducirán su coste energético.

Página 1 de 2166