Redacción

Redacción

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria te presenta el Programa ¿CONOCES TUS PARLAMENTOS? 2022, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, en el que se pretende acercar el conocimientos de nuestras instituciones, insulares, nacionales y europeas a los jóvenes de Gran Canaria

Durante los meses de octubre a diciembre del año 2022 se desarrollará este programa que consta de tres viajes programados a TENERIFE, MADRID y BRUSELAS.

Cada viaje estará compuesto por un total de 21 participantes que serán residentes de los municipios de la isla de Gran Canaria. De cada municipio será seleccionado un participante por cada destino. Se constituirá una lista de reserva por municipio y destino.

El programa incluye:

*TENERIFE - VISITA AL PARLAMENTO DE CANARIAS

Visita programada y guiada al Parlamento de Canarias.
Visita al Parque nacional del Teide, centro de interpretación del Teide, incluido subir en Teleférico.
Visitas: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz y Garachico.

*MADRID - VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO ESPAÑOL

Visita programada y guiada al Congreso de los Diputados.
Visita programada y guiada al Senado Español.
Una visita adicional a una ciudad próxima (Toledo, Segovia o Ávila).
Ruta “Madrid de Los Austrias” (con guía local).
Entradas a un espectáculo cultural elegido por la organización.

*BRUSELAS – VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

Visita programada y guiada al Parlamento Europeo.
Visita guiada a Bruselas.
Visita guiada a Amberes y Lovaina.
Visita guiada a Gante y Brujas.

Los viajes serán totalmente gratuitos, incluyendo, (vuelos, alojamiento, alimentación, visitas y seguros, etc.). La inscripción estará disponible a partir de las 9:00 horas del lunes 22 de AGOSTO de 2022 hasta el lunes 29 de AGOSTO de 2022 a las 23:59 horas.

Para saber las condiciones y más información visite el siguiente enlace: https://grancanariajoven.grancanaria.com

En el mismo también se habilitará un formulario para las solicitudes en las fechas establecidas.

Publicado en Tejeda, Sociedad

La próxima semana se distribuirá el programa-revista

El Ayuntamiento de Teror ya ha puesto a disposición de la ciudadanía el programa de bolsillo de la Fiesta del Pino 2022, distribuido en distintos establecimientos comerciales y oficinas municipales. El programa, que contiene la programación de actos festivos y religiosos que se desarrollarán desde el 26 de agosto al 24 de septiembre, puede descargarse además en formato pdf AQUÍ

El programa de bolsillo de la Fiesta del Pino, de 24 páginas en un formato pequeño para que pueda ser utilizado con facilidad, presenta un variado cartel de eventos festivos, conciertos, actos tradicionales y religiosos.

El programa-revista, que se distribuirá la próxima semana, contiene además artículos e información más completa de la Fiesta del Pino, además de correcciones y actualizaciones realizadas en el programa de mano.

Publicado en Teror, Sociedad

El ayuntamiento de Arucas publica la licitación para la sustitución del césped del campo de fútbol Manuel Pablo de Bañaderos y la sustitución del sistema de riego.

Una obra que cuenta con un presupuesto de 460.414. 54 euros, el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas concluye el próximo 7 de septiembre.

Publicado en Arucas, Deportes

Este viernes y sábado se celebra el torneo 24 horas de fútbol sala en La Aldea. Una competición deportiva con una tradición de más de cuarenta años en el municipio, que comenzó en el antiguo Club Juvenil, y que posteriormente se trasladó al Polideportivo de Los Cascajos

Un total de 27 equipos participarán en el torneo en las diferentes categorías propuestas. Así, competirán 14 equipos sénior masculino, 5 equipos femeninos, 3 equipos cadetes, 3 equipos alevines y 2 equipos benjamines.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones que se ha celebrado, el 2019 fue la última, se parará aproximadamente sobre la una de la madrugada para posteriormente continuar en la mañana del sábado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento aldeano, José Miguel Valencia, realiza un llamamiento a los espectadores a asistir a las diferentes competiciones y animar a los y las deportistas participantes. “Como cada año los equipos llegan con muchas ganas al torneo 24 horas y les tengo que invitar de manera festiva, sosegada y con los valores deportivos por bandera”.

“¡Mucha suerte a todos y todas!”

El concierto de Pablo Milanés queda aplazado a una nueva fecha, por motivos de salud del artista

El Ayuntamiento de Agaete informa que el concierto del artista Pablo Milanés, previsto en el marco de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves 2022, queda aplazado por motivos de salud del artista y, por tanto, por causas ajenas al Ayuntamiento.

El concierto, que estaba previsto para el lunes 22 de agosto, contará con nueva fecha de celebración, que se anunciará próximamente desde los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento de Agaete.

Desde el Ayuntamiento le deseamos una pronta recuperación y nuestros mejores deseos para poder disfrutar pronto de su música en el municipio.

Publicado en Agaete, Cultura

Contigo Fuerteventura denuncia que el barrio de Majada Marcial y la calle la pesca en el charco es un abandono total por este grupo de Gobierno

El presidente insular Jose Manuel Quintana nos expresa, que, esto ya es de traca, todo a medio hacer como es la calle de la pesca en el barrio del charco, o como es el barrio de Majada Marcial que lo tienen total mente abandonado.

Quintana nos comenta que, este grupo de gobierno no tiene un rumbo de trabajo fijo sino van todos por libres y no hay un patrón que dirija este barco. Es ya vergonzoso como está la Capital Majorera, es, chapuza, tras chapuza, este grupo de Gobierno nos tiene como ciudadanos de tercera y creo que los ciudadanos y ciudadanas como los niños que tampoco tienen un parque donde jugar en toda la capital no se merecen esto que están haciendo con nosotros, porque aquí todos pagamos nuestros impuestos para tener todos los servicios básicos en nuestra capital.

Nos sentimos totalmente decepcionados. Solo esperamos que puedan mejorar este barrio, y asfaltar la calle la pesca en el barrio del charco al igual que se están acordando de Playa Blanca y de otros más, Majada Marcial también es un barrio de esta capital que se encuentra en pleno estado de abandono. Tanto por sus carreteras, señalización, así como sus aceras, farolas, suciedad y un sin fin de cosas más., pero cuando vemos que todo sigue igual e incluso a peor, queremos luchar, al menos, por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de esta Capital. A mí personalmente me daría vergüenza tenerlo así, sabiendo que hay instituciones por esta zona.

Desde Contigo Fuerteventura pedimos al grupo de Gobierno de esta capital y más a su Alcalde que coja el sartén por el mango y esperamos que ante que acabe la legislatura tenga Puerto del Rosario como se merece y a sus ciudadanos como de primera no de tercera como estamos ahora y esperemos que acabe una obra en condiciones y no la abandone.

ASOCIACIONES DE AGRICULTORES INDEPENDIENTES PROPONEN UNA ETIQUETA CON LA TRAZABILIDAD DE PRECIOS PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA QUE EVITE LOS ABUSOS AL CONSUMIDOR

WhatsApp Image 2022 08 18 at 9.03.20 AM 1Varias asociaciones de agricultores independientes españolas, han remitido una carta al Ministro de Agricultura solicitándole la reglamentación de una etiqueta para que sea obligatoria en las grandes superficies, en donde por una cara aparezca la bandera del país origen del producto y por la otra la trazabilidad de precios: -Precio por kg que ha recibido el agricultor; -Precio al que ha pagado la gran superficie el producto; Precio final de venta al consumidor

Con la implementación de esta etiqueta, se pretende que sin esfuerzo el consumidor sepa si está adquiriendo o no producto nacional y conozca los márgenes de ganancia de estas grandes superficies.

Con esta transparencia los consumidores sabrán mejor qué y donde comprar, reduciendo de este modo los abusos a productor y a consumidor que realizan estas grandes superficies, así como ayudar a controlar la subida del IPC.

WhatsApp Image 2022 08 18 at 9.03.19 AMLas Asociaciones firmantes son:

● Asociación de Labradores Independientes de Vila real (ALIV) (Villarreal)
● Asociación de agricultores de Nules (AAN) (Nules)
● Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera (Algemesí)
● Afectados Zonas de Especial Protección de Aves (AZEPAL) Albacete
● Asociación Valle del Jerte y Comarcas Norextremeñas (Cáceres)
● Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora
● Asociación Independiente de Agricultoras del Llano Carchuna (Granada)
● Unión del Olivar Español (UNEOLIVA)
● Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero (Murcia)
● Agrupación Rural de Regantes del Raiguero (Murcia)
● Autónomos Unidos para Actuar (AUPA)
● Asociación Asturias Ganadera (ASTURIAS)
● Asociación Foro Asturias Sostenible (ASTURIAS)
● Asociación Valenciana Independiente en Defensa de la Agricultura (AVIDA)
● Asociación de Agricultores Independientes de la Costa Noroeste de Cádiz

Publicado en Nacional, Sociedad

En total, y desde el inicio de la alerta, Canarias registra 144 positivos y cinco casos en estudio, todos sospechosos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica un caso nuevo y tres en estudio de viruela del mono desde ayer. Por lo tanto, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay 144 casos confirmados, de los que 85 se detectaron en Gran Canaria, 53 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y otro en Lanzarote.

Todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

– 144 casos confirmados, 85 en Gran Canaria, 53 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en Lanzarote.

– Cinco casos sospechosos, pendientes de confirmación, tres notificados en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 34,7 por ciento situándose en riesgo bajo, y el porcentaje de ocupación de camas UCI desciende a circulación controlada

La tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 33 por ciento con respecto a la semana anterior y todas las islas se sitúan en riesgo bajo o circulación controlada para este indicador

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, Gran Canaria baja a nivel 1 ante la mejora de sus indicadores asistenciales. El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife, Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo. Por tanto, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 34,7 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales desciende a nivel de riesgo bajo para Canarias y todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas desciende a quince camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 2,9 por ciento, en circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende a 0,51 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes, nivel de riesgo bajo, y todas las islas se encuentran en circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años continúa descendiendo, con una disminución del 33 por ciento con respecto a la semana anterior. En este sentido, todas las islas registran descensos y se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Aviso naranja en Gran Canaria entre los días 20 y 23 de agosto en San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana; entre el 20 y el 22 de agosto en La Aldea de San Nicolás y Mogán. Aviso amarillo en Gran Canaria los días 20 y 21 de agosto en Agüimes e Ingenio, y el 21 de agosto en Artenara, Tejeda, Valsequillo y la Vega de San Mateo.

Aviso amarillo en Tenerife el 21 de agosto en Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar y San Miguel de Abona. Aviso amarillo en La Gomera el 21 de agosto en San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa distintos avisos de riesgo para la salud entre los días 20 y 23 de agosto en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. En estas fechas hay previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Gran Canaria

Aviso naranja (riesgo medio) en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana entre los días 20 y 23 de agosto, y en La Aldea de San Nicolás y Mogán entre el 20 y el 22 de agosto.

Aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios de Agüimes e Ingenio los días 20 y 21 de agosto, y en Artenara, Tejeda, Valsequillo y laVega de San Mateo el 21 de agosto.

Tenerife

Aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar y San Miguel de Abona el 21 de agosto.

La Gomera

Aviso amarillo (riesgo bajo) en el municipio de San Sebastián de la Gomera el 21 de agosto.

Umbrales de temperatura y niveles de riesgo

Para poder establecer un aviso de riesgo para la salud por calor se tienen que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Son los umbrales de temperatura, que se encarga de fijar cada año la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:

La Dirección General de Salud Pública informa a la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las zonas afectadas por la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales, y les remite el recordatorio de las medidas que deben adoptar en esos días para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

· Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

· Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

· En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

· Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

· Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

· Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

· Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

· Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención de riesgos aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación establecidas para una adecuada vigilancia.

Otros planes preventivos en Canarias

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Página 1 de 751