
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El Cabildo y la Asociación Pluma celebraron hoy un acto institucional en el Parque de la Torre del Conde, junto a representantes insulares y municipales, colectivos y ciudadanía
El manifiesto puso en valor los cinco años de trayectoria de Asociación Pluma y reclamó espacios seguros, servicios de atención insulares y una administración pública adaptada a la realidad LGBTIQ+
La Gomera reivindica una isla libre, justa e inclusiva en la lectura del Manifiesto del Orgullo LGBTIQ+ 2026. El Cabildo y la Asociación Pluma celebraron este viernes un acto institucional en el Parque de la Torre del Conde, junto a representantes insulares y municipales, colectivos y ciudadanía.
El encuentro sirvió para reivindicar la igualdad, la diversidad, la memoria y la dignidad de las personas LGBTIQ+, así como para reafirmar el compromiso institucional y social de La Gomera con la defensa de los derechos, la inclusión y la lucha contra cualquier forma de discriminación o discurso de odio.
El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de La Gomera, la consejera de Servicios Sociales, representantes de los ayuntamientos de la isla y miembros de la Asociación Pluma. Durante la jornada, se destacó la importancia de continuar impulsando políticas públicas que garanticen una isla más justa, plural y segura para todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
La lectura del manifiesto corrió a cargo de Alex Mercurio, transformista gomero, y Charlie Marrero, activista LGBTIQ+, quienes dieron voz a un texto centrado en la memoria, la reivindicación y el futuro. El manifiesto subrayó que el Orgullo LGBTIQ+ “no es una moda ni una fecha vacía en el calendario”, sino “memoria, dignidad, lucha colectiva y futuro”.
Uno de los ejes centrales del texto fue el reconocimiento a la Asociación Pluma, que este año cumple cinco años de trayectoria en La Gomera. El manifiesto puso en valor “cinco años de escucha, acompañamiento, pedagogía, comunidad y compromiso con la diversidad”, destacando el papel de la entidad en la construcción de una isla más habitable, libre e igualitaria.
Durante la lectura, también se recordó a las personas LGBTIQ+ que abrieron camino en contextos de silencio, miedo, exclusión o violencia. En este sentido, el manifiesto incidió en la importancia de la memoria como una herramienta de justicia, recordando que los derechos alcanzados han sido fruto del esfuerzo colectivo de generaciones que se negaron a aceptar la vergüenza, la clandestinidad y la discriminación como destino.
Asimismo, el texto hizo un llamamiento a no permitir retrocesos en materia de derechos. “No vamos a aceptar que vuelvan los discursos de odio disfrazados de opinión”, recogía el manifiesto, que también alertó sobre la persistencia de agresiones, insultos, acoso y discriminación hacia personas LGBTIQ+.
El manifiesto reivindicó, además, que en La Gomera “no hay espacio para el odio” y apeló al papel de las instituciones, la comunidad educativa, el tejido asociativo, las familias y la ciudadanía para seguir avanzando hacia una sociedad más respetuosa, diversa y comprometida.
Durante el acto se reconocieron los avances logrados en la isla en los últimos años, así como el trabajo conjunto desarrollado por Asociación Pluma, los ayuntamientos de La Gomera y el Cabildo insular. También se destacó la creación de la red GomerArcoíris como una herramienta clave para tejer alianzas, sumar esfuerzos y construir una mirada insular compartida sobre la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.
El manifiesto puso especial énfasis en la implicación de los centros educativos en el proyecto GomerArcoíris, señalando que la escuela es un espacio fundamental para sembrar respeto, prevenir la violencia, ofrecer referentes y acompañar a la infancia y a la juventud en toda su diversidad.
Junto al reconocimiento de los avances conseguidos, el texto también planteó varias reivindicaciones para seguir fortaleciendo los derechos LGBTIQ+ en la isla. Entre ellas, la creación de espacios de encuentro seguros, estables y accesibles para la población LGBTIQ+ de La Gomera; el desarrollo de servicios de atención insulares con perspectiva LGBTIQ+ en los ámbitos social, educativo, sanitario, psicológico, comunitario y administrativo; y la adaptación de la administración pública a la realidad del colectivo.
En este sentido, el manifiesto reclamó la revisión de formularios, procedimientos, protocolos, lenguaje y circuitos de atención, así como la formación del personal público y el reconocimiento pleno de la diversidad familiar, afectiva y de género.
La jornada incluyó también la actuación musical de Regina Morales, cantante gomera, y concluyó con una foto de familia en la que participaron autoridades, representantes institucionales, Asociación Pluma, las personas intervinientes, artistas y asistentes.
El acto finalizó con un mensaje colectivo en favor de una La Gomera diversa, valiente, justa, inclusiva y orgullosa, bajo la reivindicación expresada en el propio manifiesto: “Porque el futuro será con derechos, con memoria y con orgullo. Porque la diversidad es una riqueza que nos hace mejores como sociedad. Porque no vamos a dar ni un paso atrás”.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, y la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, además de las concejalas del área social de los ayuntamientos de Agulo, San Sebastián y Valle Gran Rey, junto a representantes de entidades públicas y sociales de la isla, y ciudadanos y ciudadanas.
Continuidad de la programación por el Día del Orgullo
Las actividades continuarán el lunes, 29 de junio, en Alajeró, con los talleres infantiles “Somos Arcoíris”, a las 11:00 horas, en las ludotecas de verano del municipio. Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Plaza del Carmen acogerá talleres, juegos diversos y el cuentacuentos “GomerArcoíris”, una propuesta dirigida a toda la familia.
El miércoles, 1 de julio, San Sebastián de La Gomera acogerá en la Plaza Ruiz de Padrón dos actividades orientadas a jóvenes mayores de 14 años: el encuentro “Juventud arcoíris”, a las 19:30 horas, y un cinefórum para jóvenes, a partir de las 20:30 horas.
La programación seguirá el miércoles, 8 de julio, en Agulo, con la actividad “Cuento juego en Diversidad”, a las 10:00 horas, en el CEIP Áurea Miranda González, y un encuentro formativo dirigido al personal del Ayuntamiento, a las 13:00 horas, en el Auditorio Benedicto Negrín.
El jueves, 10 de julio, Vallehermoso será escenario de dos propuestas en la Asociación de la Tercera Edad: “Canciones por un mundo inclusivo”, a las 17:00 horas, y el tagoror “Mayores por la Igualdad y la Diversidad”, a las 18:00 horas. Esta última iniciativa tendrá continuidad el miércoles, 22 de julio, a las 10:00 horas, en la Asociación de Mayores de Vueltas, en Valle Gran Rey.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cabildo muestra su solidaridad con Venezuela y convoca un minuto de silencio para el lunes
El acto tendrá lugar a las 10:45 horas en el pórtico del edificio sede de la Corporación insular
El Cabildo de La Gomera guardará el lunes, 29 de junio, a las 10:45 horas, un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los terremotos registrados en Venezuela. El acto tendrá lugar en el pórtico de la Institución insular, como muestra de duelo y solidaridad con el pueblo venezolano.
Además, el Consejo de Gobierno ha acordado una declaración institucional en la que expresa “el pesar y consternación” por esta tragedia, que ha ocasionado la pérdida de numerosas vidas humanas, cuantiosos daños materiales y un inmenso sufrimiento a la población afectada.
La Institución insular traslada, en nombre del Cabildo y del pueblo de La Gomera, sus condolencias a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como sus deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas y afectadas.
Asimismo, el Cabildo destaca los profundos e históricos lazos humanos, culturales y afectivos que unen a Canarias, y de manera especial a La Gomera, con Venezuela, tierra de acogida de generaciones de canarios y canarias. En este sentido, reafirma la cercanía permanente de la isla con el pueblo venezolano en estos momentos de dolor y adversidad.
La declaración también manifiesta la solidaridad del Cabildo con el conjunto del pueblo venezolano, especialmente con los venezolanos y venezolanas residentes en La Gomera y en Canarias, así como con la comunidad gomera y canaria establecida en Venezuela.
Del mismo modo, la Institución insular pone a disposición del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de las autoridades competentes la colaboración que, dentro de sus posibilidades y competencias, pueda prestar para contribuir a las labores de asistencia, apoyo humanitario y recuperación de la población afectada y de las zonas damnificadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Reserva de la Biosfera organiza el Encuentro ‘Jóvenes gomeros en acción’ para conectar a la juventud con el futuro sostenible de la isla
La jornada se celebrará el sábado 11 de julio, de 10:00 a 17:00 horas, en el Centro Social de El Cercado, para jóvenes entre 18 y 35 años, con transporte y almuerzo incluidos
Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 5 de julio a través del siguiente formulario, y para más información, se encuentra disponible el teléfono 660 487 756 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Cabildo de La Gomera, a través de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, organiza el II Encuentro “Jóvenes gomeros en acción”, una jornada dirigida a jóvenes de entre 18 y 40 años que busca generar un espacio de participación, reflexión y propuestas en torno al futuro de la Reserva de la Biosfera.
El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de julio, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en el Centro Social de El Cercado, en el término municipal de Vallehermoso, para jóvenes entre 18 y 35 años. La iniciativa tiene como objetivo principal proyectar el futuro de la Reserva y elegir un representante de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera, favoreciendo así una mayor implicación de la juventud gomera en la conservación, dinamización y desarrollo sostenible del territorio.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que esta iniciativa “representa una oportunidad para que la juventud gomera tenga voz en la construcción del modelo de isla que queremos para el futuro”. En este sentido, subrayó que “la Reserva de la Biosfera no es solo una figura de reconocimiento internacional, sino una herramienta para avanzar en equilibrio entre conservación, bienestar, identidad y oportunidades para quienes viven en La Gomera”.
Curbelo insistió en la importancia de incorporar la mirada joven a los procesos de planificación insular. “Los jóvenes deben ser parte activa de las decisiones que afectan al territorio, porque son quienes van a heredar los retos ambientales, sociales y económicos de los próximos años. Escuchar sus propuestas y facilitar su participación es una responsabilidad institucional”, afirmó.
Por su parte, el coordinador insular de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, Diego Chinea, explicó que el encuentro “busca que la juventud no sea solo destinataria de las políticas de sostenibilidad, sino protagonista en su diseño y desarrollo”. Así, añadió que “La Gomera cuenta con una juventud preparada, comprometida y con mucho que aportar a los grandes debates sobre el territorio, la biodiversidad, el empleo verde, la cultura local y la adaptación al cambio climático”.
Chinea señaló que esta segunda edición nace con la voluntad de consolidar un espacio estable de participación juvenil. “Queremos generar una red de juventud gomera conectada con la Reserva de la Biosfera, capaz de aportar ideas, impulsar proyectos y representar la realidad de la isla en foros regionales, nacionales e internacionales”, indicó.
Información de la jornada
Bajo el lema “Jóvenes gomeros en acción”, la jornada plantea un espacio de encuentro para imaginar y construir nuevas formas de vinculación entre la juventud de la isla y la Reserva de la Biosfera, fomentando la participación activa, el intercambio de ideas y la creación de redes entre jóvenes con interés en el futuro ambiental, social y cultural de La Gomera.
Durante la jornada, las personas participantes trabajarán en torno a los principales desafíos de la Reserva de la Biosfera, abordando cuestiones vinculadas al territorio, la sostenibilidad, la participación ciudadana, la conservación del patrimonio natural y cultural, y las oportunidades de futuro para la juventud gomera. El programa prevé dinámicas de grupo, espacios de debate y actividades orientadas a imaginar propuestas concretas para reforzar la relación entre la juventud y la Reserva.
Uno de los objetivos centrales del encuentro será proyectar el futuro de la Reserva de la Biosfera y elegir un representante de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera, favoreciendo así la presencia de La Gomera en espacios de participación juvenil vinculados al programa MaB de la UNESCO y a las redes de reservas.
Inscripciones
Se anima a la juventud de todos los municipios de la isla, de entre 18 y 35 años, a participar en este encuentro, que pretende ser un espacio abierto, dinámico y útil para canalizar propuestas y reforzar el papel de las nuevas generaciones en el futuro de La Gomera.
La actividad contará con transporte y almuerzo gratuitos para los asistentes. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 5 de julio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cabildo refuerza el Campamento de El Cedro como espacio de educación en valores y cultura juvenil
La Institución insular pone en marcha el próximo lunes una de las iniciativas socioeducativas más emblemáticas de la isla, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 31 de julio
El presidente, Casimiro Curbelo, y el consejero insular de Juventud, Guillermo Medina, mantuvieron una reunión de coordinación con los padres, madres y tutores legales de los niños y niñas participantes
El Cabildo de La Gomera pone en marcha una nueva edición del Campamento de Verano El Cedro, una de las iniciativas socioeducativas más emblemáticas de la isla, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 31 de julio en pleno corazón del Parque Nacional de Garajonay.
Más de 200 participantes divididos en grupos de entre 10 y 15 años, participarán en esta experiencia que combina educación en valores, sostenibilidad ambiental y fomento de la identidad gomera, en un entorno natural privilegiado.
“Este campamento no es solo una propuesta de ocio estival, sino una herramienta educativa que conecta a los más jóvenes con el territorio, el respeto al entorno y nuestras tradiciones”, afirmó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, durante el desarrollo de la reunión de coordinación mantenida en la tarde de ayer con los padres, madres y tutores legales de los participantes.
Por su parte, el consejero insular de Juventud, Guillermo Medina, destacó que “el campamento El Cedro ha evolucionado en los últimos años hacia un formato integral, donde se trabaja la participación juvenil, la prevención de riesgos y el desarrollo personal. Apostamos por una juventud consciente, creativa y comprometida”.
Durante cinco semanas, los y las participantes disfrutarán de una programación amplia y adaptada a cada grupo de edad, con actividades de convivencia, senderismo, excursiones por el entorno de El Cedro y el Parque Nacional del Garajonay, gymkanas, kayak, paddle-surf, cine, juegos tradicionales y talleres vinculados al patrimonio natural y cultural de la isla.
La propuesta incluye, además, dinámicas orientadas al conocimiento de la biodiversidad marina, la limpieza de playas, la sensibilización ambiental, la orientación en la naturaleza, la expresión artística, la música, los bailes urbanos, la ciencia, el movimiento corporal y la participación activa de los menores. También se incorporan actividades relacionadas con los juegos populares y deportes tradicionales, reforzando así el vínculo de los niños y niñas con la cultura canaria y gomera.
El proyecto ha sido diseñado para adaptarse a las distintas edades y necesidades de los menores, incluyendo una planificación de comidas estructurada en desayunos, media mañana, almuerzos, meriendas y cenas. Los menús combinan propuestas variadas y equilibradas, con presencia de frutas, lácteos, cereales, pastas, arroces, verduras, legumbres, carnes, pescados y elaboraciones adaptadas a la actividad diaria del campamento.
Asimismo, la organización contempla menús especiales para niños y niñas celíacos y para participantes con intolerancia a la lactosa, garantizando alternativas adecuadas en las diferentes comidas del día y favoreciendo una atención segura durante toda la estancia.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.