Redacción

Redacción

Se realizó un homenaje a Antonio Cabrera 'El Seiko' y el Guanche cedió el trofeo de campeón a la familia

Concurso Guaguas Municipales 13La Vela Latina Canaria regresó a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con un entretenido Concurso Guaguas Municipales. El fuerte oleaje marcó una regata que dominó el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, que además se queda solo en el liderato de la Copa Isla de Gran Canaria con 7 puntos, seguido muy de cerca por el Villa de Agüimes Ybarra, con 8 puntos, y el Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas, con 10 puntos.

El Hospital La Paloma Pueblo Guanche, patroneado por Óliver Bravo de Laguna, hizo el mejor tiempo de la tarde con 1:07:55. Sin pasar primero por ninguna de las balizas, el bote de Barranquillo Don Zoilo remontó en el tramo final del recorrido y se impuso al resto de la flota botera.

A 32 segundos llegó el Villa de Agüimes Ybarra. Los de Alejandro Rodríguez se impusieron por tan sólo 2 segundos al Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas de Manri Rodríguez.

El cuarto bote en este Concurso Guaguas Municipales fue el Porteño Siscocan Sabor a Gloria. Los de Juan Miguel Martínez 'Timo' entraron a casi 4 minutos del primer clasificado. Le siguieron el Unión Arenales, que dominaba al paso por las dos primeras balizas, el Disa Roque Nublo ULPGC y el Poeta Tomás Morales Clipper.

Por encima de la hora y cuarto de tiempo llegaron el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, el Chacalote A Blue Thing in the Cloud y el Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas. Tampoco fue un buen día para el Spar Guerra del Río, que fue penúltimo, y para el Minerva Idamar Atlantic, último a 13:50 del Guanche.

Tras la regata se procedió a la entrega de trofeos a los tres botes mejor clasificados, con la participación del presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, y la directora comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor. El presidente del Pueblo Guanche, Pedro Mesa, cedió el trofeo de campeón a la familia de Antonio Cabrera 'El Seiko', recientemente fallecido y que fue homenajeado en los prolegómenos de la regata.

Campeonato Aguas de Teror

Sin apenas descanso, a las 12:00 horas del domingo los botes volverán a navegar para la disputa de la sexta jornada del Campeonato Aguas de Teror, que lideran el Unión Arenales, el Hospital La Paloma Pueblo Guanche y el Spar Guerra del Río con 13 puntos.

El Arenales pega con el Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas, el 'Guanche' se medirá al Disa Roque Nublo ULPGC, mientras que el Guerra se enfrenta al Villa de Agüimes Ybarra.

Las otras pegas de la sexta jornada del Campeonato Aguas de Teror, las protagonizarán el Chacalote A Blue Thing in the Cloud con el Poeta Tomás Morales Clipper, el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas con el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes y el Porteño Siscocan Sabor a Gloria con el Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas. Al Minerva Idamar Atlantic le tocará descansar.

Los aficionados a la Vela Latina Canaria podrán disfrutar de la regata desde tierra gracias al dispositivo de seguridad que permite el cierre de dos carriles de la Avenida Marítima, así como del servicio especial gratuito de Guaguas Municipales. También podrán seguir la retransmisión en directo a través de las redes sociales de la Federación.

Fotos: Javier Rosales

Publicado en Deportes, Sociedad

Remontada ante un Guanarteme que se dejó la piel sobre la arena

CLUB LUCHA CASTILLOGran ambiente luchístico en el Terrero Municipal de Vecindario para vivir la final de la Copa Fundación La Caja de Canarias de Segunda Categoría.

El Club de Lucha Guanarteme y el Castillo del Romeral ofrecieron un recital de grandes agarradas, en el que el triunfo final fue a parar para los de San Bartolomé de Tirajana.

En las primeras sillas la igualdad fue máxima. Brilló por parte del Guanarteme Souleimane Ndiaye, al cual solo pudo frenar la intensidad y experiencia de Chus García, que también pudo con Acorán Domínguez para alcanzar el 4-4.

Rompió la igualada Adrián Santana, luchador del Guanarteme, tras dar las dos seguidas a Daniel Guedes, haciendo aparición el limite de las amonestaciones para que el marcador se fuera al 6-5 a favor de los capitalinos.

GUANARTEMEFrancisco Bethencourt, mandador del Castillo quiso aprovechar el gran momento de Chus García, pero Yeremay Dévora no dio opción a su rival en ninguna de las dos agarradas para alcanzar el 7-5.

Juan Miguel Cruz tomó la responsabilidad por parte del Castillo, dando las dos seguidas a Adrián Santana para el 7-6. Tras una primera agarrada separada.

Abián Sánchez llevó la locura a la afición del Guanarteme cuando logró llevar a tierra a Efraín Guedes en el último segundo haciendo el 8-6.

Las cosas se ponían cuesta arriba para el Castillo y le llegó el turno de Rayco Santiago, Destacado A, que envi´p sendas veces a la arena a Yeremay Devora para el 8-7.

Luis Ramos, mandador del Guanarteme, dio salida a Marcos Correia tratando de frenar la reacción de los de San Bartolomé de Tirajana, pero se vio sorprendido un Juan Miguel Cruz que, tras vencer en la primera, vio como su rival acumulaba tres amonestaciones en la segunda provocando el 8-8.

ENTREGA TROFEO SUBCAMPEONESLas esperanzas capitalinas cayeron en manos de Abián Sánchez, al que le tocaría bregar con Juan Luis Goya.

El tinerfeño volvió a demostrar una vez más su destreza técnica, dejando fuera de brega al máximo tumbador de la categoría para el 8-9. Rayco Santiago hizo lo propio ante Cristian Marrero, logrando aumentar la diferencia hasta el 8-10.

Santi Santana “El Faro” mantenía las esperanzas para el Guanarteme eliminando a Yerover García y firmando el 9-10 pero no duró mucho la alegría para la parroquia del López Socas, ya que Juan Luis Goya sumó esta vez ante Rayco López para el 9-11.

A Santi Santana le tocaría intentar la gesta ante un Juan Miguel Cruz, que a pesar del desgaste sufrido en agarradas anteriores bregó de poder a poder ante el Faro.

A pesar de los esfuerzos de ambos por tumbar a su rival el tiempo de brega llegó a su conclusión quedando el marcador en 10-12

Un triunfo histórico para el Club Lucha Castillo tras su reaparación, logrando su primer título desde la temporada 2006-2007.

Publicado en Deportes, Sociedad

El Estadio de Barrial, campo de fútbol de referencia en Gáldar, ha comenzado este jueves con la colocación de un nuevo césped artificial. La histórica instalación se encuentra en un período de obra que le supondrá numerosas mejoras con un presupuesto de adjudicación de 775.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria por medio de su Plan estratégico de subvenciones 2022. El césped que presentaba el Estadio fue colocado entre el año 2004 y 2006.

Junto con la sustitución del césped artificial se renovará también la red de riego con el objetivo de mejorar las condiciones del mismo, y además se instalarán dos nuevas porterías fijas, y otras móviles para entrenamiento. También se mejorarán las redes de protección en los fondos del campo, el espacio abierto existente entre el terreno de juego y el graderío y el acceso principal a la instalación.

El proyecto incluye otras mejoras como la instalación de una marquesina de madera sobre la grada este, que también se ejecuta en la actualidad y que permitirá proteger a los espectadores de las inclemencias meteorológicas. La implantación de esta nueva marquesina implica la renovación de dicho sistema de iluminación, que estará dividida en tres zonas iguales con ocho luminarias cada una.

El Estadio de Fútbol de Barrial es, con mucha diferencia, el campo de fútbol con más historia de este municipio. Fue construido a principios de la década de los años 40 del pasado siglo y siempre fue el referente de los aconteceres deportivos en la comarca norte. Desde su construcción se han realizado diferentes mejoras en sus instalaciones y equipamientos deportivos, motivados en parte por el inevitable deterioro debido al paso de los tiempos, así como por las innovaciones y aparición de nuevos materiales en el ámbito del deporte en general y del fútbol en particular.

Este fin de semana 15 y 16 de Junio, se celebrará una nueva edición del YUYOPRO mini 2024, coordinado por Alejandro Reyes.

Requisito estar Federado y las inscripciones ya están abiertas en Ondina_Surf con un coste de 15 euros.

IMG 20240614 WA0015

Tras el parón del pasado fin de semana

Este fin de semana regresa la Vela Latina Canaria con la celebración de una doble jornada competicional en la tarde del sábado y el mediodía del domingo. Los botes vuelven a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria tras el parón del pasado fin de semana por el fallecimiento de Antonio Cabrera 'El Seiko', un histórico de este deportivo que era el presidente del bote Roque Nublo.

El sábado a las 17:00 horas se recuperará el Concurso Guaguas Municipales, aplazado la pasada semana. Los botes negociarán las tradicionales balizas de Cardoso, Castillo de San Cristóbal y Fuente Luminosa en la cuarta prueba de la Copa Isla de Gran Canaria, que lideran el Hospital La Paloma Pueblo Guanche y el Villa de Agüimes Ybarra, con 6 puntos, seguidos del Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas con 7 puntos.

El orden de salida será el inverso al del pasado Concurso Día de Canarias que venció el Guanche. Saldrá en primer lugar el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes (1), seguido de Spar Guerra del Río (2), Unión Arenales (3), Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas (4), Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas (5), Hospital La Paloma Pueblo Guanche (6), Minerva Idamar Atlantic (7), Disa Roque Nublo ULPGC (8), Villa de Agüimes Ybarra (9), Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas (10), Chacalote A Blue Thing in the Cloud (11), Porteño Siscocan Sabor a Gloria (12) y, en último lugar, el Poeta Tomás Morales Clipper (13).

El domingo más Vela Latina Canaria

A las 12:00 horas del domingo los botes volverán a navegar para la disputa de la sexta jornada del Campeonato Aguas de Teror. La competición de las pegas de bote contra bote que lideran Unión Arenales, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Spar Guerra del Río con 13 puntos.

Los de Javi Barreto defenderán la primera plaza pegando con el Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas. El 'Guanche' se medirá al Disa Rque Nublo ULPGC. Y el tercero de los botes igualado en el liderato, el Spar Guerra del Río tendrá una reñida pega con el Villa de Agüimes Ybarra.

Las otras pegas de la sexta jornada del Campeonato Aguas de Teror, las protagonizarán el Chacalote A Blue Thing in the Cloud con el Poeta Tomás Morales Clipper, el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas con el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes y el Porteño Siscocan Sabor a Gloria con el Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas. Al Minerva Idamar Atlantic le tocará descansar.

Los aficionados a la Vela Latina Canaria podrán disfrutar de las regatas desde tierra gracias al dispositivo de seguridad que permite el cierre de dos carriles de la Avenida Marítima, así como del servicio especial gratuito de Guaguas Municipales. También podrán seguir la retransmisión en directo a través de las redes sociales de la Federación.

Publicado en Deportes, Sociedad

Este evento se celebró en el Área Recreativa de La Laguna de Valleseco

El Encuentro de Equinoterapia Juegos y Deportes Autóctonos se ecelebró en La Laguna de Vallaseco 2Los usuarios del Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía participaron, un año más, en el XV Encuentro de Equinoterapia, Juegos y Deportes Autóctonos para personas con discapacidad 2024 celebrado este jueves 13 de junio en el Área Recreativa de La Laguna de Valleseco, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Valleseco y la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas).

En este evento, en el que participaron unas 600 personas, estuvieron presentes un total de quince centros de atención a personas con discapacidad de toda la isla de Gran Canaria, concretamente los centros ocupacionales de Valsequillo, Firgas, Teror, Arucas, Santa Lucía, Moya, Gáldar, Ingenio, Agüimes, ASPACE, ADEPSI, Fundación Ser, CADF de Arucas, Centro Ocupacional de Valleseco y el Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía.

Esta edición del Encuentro ha contado con la colaboración de La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Valleseco y Teror, la Asociación de Padres y Madres “Todos Unidos por Ellos”, la empresa municipal Somdevalle, SPAR Valleseco, Aguas de Teror, Almacenes Báez, Suárez Yánez, Emicela, Zumos Libbies; Zumos Lamdba, Disaterura, el Centro Hípico Orlando Pérez, Isaac Reyes (Arrastre de Ganado), Club de Petanca Fuente la Rosa, Frutas Pérez de Mercalaspalmas, el Club de Lucha del Garrote de Firgas, el PFAE de Atención Sociosanitaria de Valleseco, PFAE de Guía, Alumnado de 2 de la ESO del Colegio Juan Carlos I, Jorge Rivero (luchador de Lucha Canaria), la Cruz Roja, Protección Civil de Valleseco, Policía Local de Valleseco y la Guardia Civil de Teror.

A partir de las 12 horas con la A.F. Los Incansables, la A.F. Noroeste Guiense y la A.C.R. Estrella y Guía

La Plaza de La Atalaya acoge este domingo 16 de junio, a partir de las 12:00 horas, un gran Baile de Taifas en el que se contará con las actuaciones de la A.F. Los Incansables, la A.F. Noroeste Guiense y la A.C.R. Estrella y Guía, un acto organizado por la Comisión de Fiestas San Pedro La Atalaya en colaboración con el Ayuntamiento de Guía a través de la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa.

Desde la Comisión de Fiestas San Pedro La Atalaya se informa que quedan ya las últimas plazas para las personas que deseen reservar mesa para la degustación de productos canarios que cada cual lleve para compartir y disfrutar en esta jornada festiva donde, además, habrán puesto de venta de comida (variada, no gastronomía canaria).

Los interesados en reservar plaza pueden dirigirse al local de la comisión de fiestas, en la Plaza de San Pedro 14 o, también, a través de sus redes sociales, a través de los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100092534972924 y https://www.instagram.com/comisionsanpedrolaatalaya?igsh=NjJwZjI2YWt1Nmwz

Se celebrarán a lo largo de la próxima semana, del lunes 17 al viernes 21 de junio, abiertas al público en general

El Teatro Hespérides de Guía y la Casa de la Cultura acogen a lo largo de la próxima semana las audiciones del alumnado de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía con las que el centro despide el curso cada año. Desde la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, se invita a toda la ciudadanía a asistir “y disfrutar junto a los familiares y amigos de nuestros alumnos y alumnas del talento y la vocación artística de todos ellos, de los que nos sentimos realmente orgullosos, al igual que de todo el profesorado y personal de nuestras Escuelas Artísticas”, indicó.

Las audiciones comienzan el próximo lunes 17 de junio en la Casa de la Cultura, a partir de las 17:00 horas, con las actuaciones del alumnado de Piano y, en el Teatro Hespérides, con los de Música y Movimiento y Viento Mental a partir de las 18:30 horas.

El martes subirán al escenario del teatro el alumnado de Guitarra Clásica, Coro y Canto y al día siguiente, miércoles 19, también en el Hespérides, actuarán los alumnos de Cuerda, Percusión y Viento Madera.

El jueves 20, en la Casa de la Cultura, será nuevamente el alumnado de Piano el que muestre todo su talento artístico y este mismo día, a partir de las seis y media de la tarde, serán los alumnos Música y Movimiento, Folklore, Guitarra Popular y Timple Solista los que levanten el telón del Hespérides. Y será en este mismo lugar donde el próximo viernes 21 de junio, de la mano de los alumnos del Aula de Teatro, se celebrará la última audición del curso 2023/2024 de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía.

El próximo viernes 21 de junio y se visitarán rincones como el Balcón de Zamora o la Laguna de Valleseco

El próximo viernes, 21 de junio, el área de Universidad Popular de la Sociedad de Promoción y Desarrollo, que dirige Ruth Martín Rodríguez, realiza su salida lúdica mensual.

En esta ocasión, será el municipio de Valleseco el que visitarán los participantes de esta salida: rincones como el Balcón de Zamora o la Laguna de Valleseco son los elegidos antes del tradicional almuerzo, que será en el conocido restaurante Los Chorros, cercano a Valleseco, en el municipio de Firgas.

La salida es a las 9:30 horas desde el intercambiador de Lomo Guillén, y a las 9:45 horas desde El Pilar de La Atalaya. La vuelta está prevista para las 15:30 horas. Las personas que deseen inscribirse pueden llamar o escribir al número de móvil 646 39 62 13.

Se ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario el gasto plurianual para el periodo 2025-2027, por un importe total de 101.188.906,16 euros

También ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones políticas con representación en el Pleno el concurso de proyectos para la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, por un importe de 5,8 millones de euros

Con esta iniciativa se cumple con la sugerencia de la RFEF para mejorar las opciones de Gran Canaria para albergar el Mundial 2030

Pleno portavoceEl pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad el gasto plurianual (2025-2027) de las obras de “Ampliación y Reforma Integral del Estadio de Gran Canaria”, con la finalidad de garantizar su cobertura financiera. Con ello, se da un paso más en las opciones de Gran Canaria para ser sede del Mundial 2030, y es que, este era el último requisito que se exigía desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la candidatura insular pueda seguir siendo una de las 11 sedes que opten a acoger la fase final del Mundial de Fútbol 2030.

En este sentido, la RFEF ha solicitado al Gobierno de la Isla que se garantizara antes de finalizar el mes la inversión para la conclusión de la citada obra, motivo por el que se ha convocado una Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria extraordinaria y urgente, así como un pleno extraordinario de carácter urgente. Este proyecto contará con una financiación total de 101.189.906,16 euros, que se distribuirán en 25.297.226,54 euros en 2025, 50.594.453,08 euros en 2026, y 25.297.226.54 euros en 2027.

La ejecución total de la obra tendrá una duración estimada de 24 meses, del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2027.

Además, se ha aprobado por unanimidad el concurso de proyectos con intervención de jurado para la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de su correspondiente ejecución como dirección facultativa de las obras de ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria, para el periodo 2024-2027, por un importe total de 5.804.383,99 euros.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que “hoy hemos dado un paso importantísimo para reafirmarnos en nuestra candidatura del Mundial de Fútbol 2030”.
“En 2027 Gran Canaria tendrá un estadio puntero, de vanguardia, que se pondrá no sólo al servicio de la comunidad deportiva, sino también de toda la sociedad grancanaria”, porque “será un atractivo enorme también para otro tipo de actividades”, ha explicado Morales.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado que “hoy se ha aprobado el gasto plurianual de la redacción, la ejecución, el concurso, la dirección facultativa y también la ejecución material de las obras del Estadio de Gran Canaria”.

“Toda la corporación ha votado a favor y eso es un elemento muy importante para dar solidez y madurez a la candidatura del Estadio de Gran Canaria como sede de la fase final del Mundial 2030. Sólo faltaba asegurar los recursos económicos y hoy se han garantizado”, ha añadido el consejero de Deportes.

“El Gobierno de la Isla está firmemente comprometido con esta candidatura, que va a ser importante no sólo a nivel deportivo, sino también para las empresas y la economía de la isla. Es un hito que después de 21 años se pueda finalizar el Estadio de Gran Canaria”, ha indicado Romero, quien ha recordado que el pasado miércoles “la Real Federación Española de Fútbol nos trasladó que somos una de las mejores candidaturas en cuánto a documentación, en su calidad, hemos ido de la mano y hemos ido en tiempo. Sólo faltaba garantizar los recursos económicos y ya hoy lo hemos hecho”, lo hace “además una de las instituciones públicas más saneadas del país como es el Cabildo de Gran Canaria”.

Por tanto, “hoy la RFEF tiene un aliado solvente, no solamente el Gobierno de la Isla, sino de todas las instituciones, agentes económicos, sociales y culturales. Todas las fuerzas políticas del Cabildo de Gran Canaria y los 21 municipios estamos firmemente comprometidos con esta candidatura”, ha concluido Romero.

El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia, ha indicado que “hoy se ha dado el paso extraordinario para reforzar nuestra candidatura como Mundial 2030. No creo que ningún gobierno o diputación autonómica en la Península haya podido dar un paso como éste”.

“Somos la mejor opción, no hemos fallado con los plazos, ni hemos tenido que pedir prórrogas”. Además, “se da una circunstancia especial y es que FIFA tiene unos colores para los asientos que nadie pone, y desde el IID y el Cabildo de Gran Canaria se ha colaborado para que a día de hoy Gran Canaria sea la mejor opción de las candidaturas presentadas”.

La ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria tiene como objetivo aumentar, mejorar y modernizar las actuales infraestructuras y prestaciones deportivas de un modo integral, para dar una respuesta más eficaz y eficiente, no sólo en relación a la gestión deportiva, sino también a la consecución de las metas propuestas para hacer del Estadio de Gran Canaria un estadio del siglo XXI.

Para ello, se prevé un aumento del aforo, pasando de los 32.418 espectadores actuales a casi 45.000 espectadores netos, ya que para albergar un Mundial se exigen al menos 40.000 localidades neta. Se ampliarán y acercarán las gradas sur, naciente y curva. También, se bajará la cota del terreno de juego, se creará una cubierta perimetral en aras de soportar la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del espectáculo y crear una fachada reconocible del Estadio, se mejorarán las prestaciones hospitality, se modificará la ubicación de los vestuarios con el fin de maximizar el aprovechamiento de la tribuna central, y se mejorará la accesibilidad.

También, se plantearán distintos usos en el Estadio, con el fin de generar un mayor retorno social de la instalación, junto a otras actuaciones.

En definitiva, con este proyecto se promueve la mejora de un Estadio de fútbol renovado y terminado, que aspire a ser un icono emblemático en lo arquitectónico, cultural, deportivo, y sobre todo, que sea una instalación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Página 1 de 2280