Redacción

Redacción

El CV Guía jugó la final de ascenso a 1ª División Nacional contra el Nuevo Espacio Actual SL, (Coslada) hoy domingo a las 12.00 horas, en Santa María de Guía y se impuso con un contundente 3-0 en el marcador, aunque en este partido sufría mas que en los anteriores, que también ganaba por los mismos resultados que en la final

029395f7 b9ee 4b6e a149 748970cc91bfEl Pabellón Beatriz Mendoza fue la sede de esta fase de Ascenso a Primera División de Voleibol Femenino que se disputaba desde el pasado viernes, 13-05-22, entre los seis equipos clasificados para la misma, dos canarios y cuatro peninsulares.

Por parte de Canarias están presentes el CV Guía, a la vez anfitrión, y el Sanaya Libby’s La Laguna de Tenerife. Los otros cuatro equipos participantes procedentes de Madrid, Ciudad Real y Albacete son: ADV Miguelturra, Nuevo Espacio Actual SL (Coslada), Chamartin Vergara y CV Albacete.

El equipo guíense ha estado intratable, ya que ha ganado todos sus partidos por 3-0 y sin perder ningún solo set, razón de más para ilusionar a los numerosos aficionados locales que en esta final se congregaron en este histórico partido y en las gradas del Pabellón Beatriz Mendoza se vivió una autentica fiesta deportiva con el añadido de que Santa María de Guía iba a estar presente en otra categoría nacional.

e6ccbd41 a06f 42ca 9891 e79d53cd3b54Por su parte, el Nuevo Espacio Actual SL Coslada, que tiene un equipo muy compacto y batallador, hizo trabajar duro a las guienses para obtener unos resultados muy cortos, pasando de los veinte puntos en los tres set.

Anteriormente a esta final, se jugó a las 10.00 horas, el partido por el tercer y cuarto puesto, entre el Sanaya Libby’s La Laguna y el ADV Miguelturra. saliendo vencedor y quedando tercero el ADV Miguelturra.

Con la entrega de los trofeos correspondientes, donde se le entregaba a la jugadora del CV Guía, Nancy Carrillo, el trofeo como mejor jugadora del torneo dentro de una camaradería muy buena se terminaba este espectáculo deportivo.

Enhorabuena al Club Voleibol Guía y suerte en la próxima campaña por tierras peninsulares.

La delegación de ejecutivos norteamericanos se desplaza a las Islas en el marco de una iniciativa organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y Spain Film Commission

Esta actividad se inscribe en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’

Una delegación de más de veinte ejecutivos estadounidenses se ha desplazado a Canarias para conocer las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago para el rodaje de producciones audiovisuales. La visita forma parte de una misión inversa de formación organizada por el Gobierno de España y Spain Film Commission, con un recorrido que ha hecho parada en Madrid, Sevilla y Canarias. El grupo estará a lo largo de todo el día de hoy, viernes 13 de mayo, en las Islas donde mantendrán reuniones de trabajo y realizará recorridos por varias localizaciones de Gran Canaria y Tenerife.

Esta visita a España ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y Spain Film Commission, con la participación de casi medio centenar de representantes de compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel. Cuenta además con la participación de Canarias en la coordinación logística de los diferentes encuentros técnicos y recorridos programados en las Islas, a través de las Film Commission de Gran Canaria y Tenerife, y Canary Islands Film.

En Canarias, la jornada comenzó con un encuentro a primera hora en Las Palmas de Gran Canaria, en el que intervinieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo Insular, Antonio Morales, y en el que estuvo presente una amplia representación de las entidades que participan en el desarrollo de esta industria en las Islas y el Clúster Audiovisual de Canarias, además de diferentes departamentos del propio Gobierno de España, Spain Film Commission y de Canarias implicados en la organización de esta misión.

El encuentro ha tenido una duración de una hora y se ha desarrollado con un marcado carácter técnico, centrado en la difusión de información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las Islas, de especial interés para el grupo como la seguridad, la variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales. El resto de la mañana se ocupó en la visita a localizaciones en esta isla, para hacer lo propio en la de Tenerife durante la tarde, donde también se han programado reuniones con representantes de la industria local, en las que participará el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Datos de rodajes en Canarias

Cabe recordar que Canarias ha ido poco a poco consolidándose como un territorio preferente de rodajes por parte de productoras procedentes de múltiples países del mundo, entre las que destaca una marcada presencia de empresas estadounidenses de primera línea. Los datos recopilados en los últimos años así lo confirman, llegando incluso en 2021 a batir su propio récord, al contabilizar el rodaje de al menos 155 producciones nacionales e internacionales, que dejaron en las Islas una inversión de 98 millones de euros. Esta cantidad permitió además duplicar el número de contrataciones de profesionales del sector, sin incluir figurantes o proveedores, respecto a 2018.

Oportunidades y fortalezas para rodar e invertir en España

El objetivo de la misión es reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento de la industria audiovisual de España, poner en valor sus fortalezas, presentarles a los principales operadores y dar a conocer las oportunidades para rodar o invertir en nuestro país. Entre otros asuntos, se les ha informado sobre los cambios legislativos impulsados por el Gobierno (especialmente, en materia fiscal y de visados) y el esfuerzo inversor que está realizando España para convertirse en el Hub Audiovisual de Europa.

Esta actividad forma parte de las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” (Spain Audiovisual Hub), lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021.

La plantilla de este nuevo centro sanitario está compuesta por dos médicos y dos enfermeras, un pediatra, una enfermera de Pediatría, una trabajadora social, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad, puso en marcha esta semana el nuevo Consultorio Local de Playa de Mogán, infraestructura cuya construcción supuso una inversión total de 654.717 euros.


En este nuevo centro sanitario cuenta con dos Unidades de Atención Familiar (UAF), por lo que pasan consulta dos médicos y dos enfermeras que atenderán a la población del municipio en horario de mañana y tarde.

Además, tiene una consulta de Pediatría compuesta por un pediatra y una enfermera de Pediatría, que pasan consulta los martes y jueves de 08:00 a 15:00, y una trabajadora social que atiende a la población los lunes entre las 08.00 y las 15.00 horas. También forman parte de la plantilla de este centro sanitario un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Población de referencia

El nuevo Consultorio Local de Playa de Mogán atiende a una población de 1.842 pacientes con tarjeta sanitaria individual y se integra en la Zona Especial de Salud de Mogán que cuenta, además, con el Centro de Salud de Arguineguín y los Consultorios Locales de Pueblo de Mogán, Veneguera, Soria, Barranquillo Andrés y Cercados de Espino.

El Instituto Canario de la Vivienda subvenciona el 50% de los costes de cada actuación con el objetivo de facilitar la mejora de la movilidad y el ahorro energético en los hogares canarios

La Consejería logró ejecutar el 100% del presupuesto destinado a la anterior convocatoria

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para la ‘Rehabilitación Canaria’, una ayuda para la que se destinará una partida de 300.000 euros para la mejora de la accesibilidad y la modernización energética de los hogares canarios. Con esta ayuda, la Consejería sigue impulsado el Plan de Vivienda 2020-2025, que contempla en su 4º Eje la rehabilitación y mejora del parque de viviendas como elemento clavo para mejorar las condiciones de vida en Canarias.

Esta ayuda subvencionará mejoras en la seguridad o accesibilidad de las viviendas como la instalación de ascensores, rampas o cualquier medida que facilite la autonomía; también se subvencionará las actuaciones en materia de conservación como la adecuación de habitabilidad o adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad; y, por último, se contemplarán aquellas mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad como la mejora del aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción o mejoras en la red de fontanería, equipos de generación de energías renovables o implantación de tecnologías como paneles solares térmicos, entre otras actividades.

Las personas que soliciten esta ayuda podrán contar con una subvención del 50% de su actuación, con un límite de 6.000 euros por vivienda, y el plazo de presentación de las solicitudes entra hoy, 13 de mayo, en vigor. El modo de presentación podrá ser de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o bien físicamente en cualquier registro oficial.

Las actuaciones podrán ejecutarse tanto en el medio urbano como el rural, en viviendas unifamiliares o en edificios residenciales, siempre que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios y la antigüedad sea de al menos tres meses en el momento de solicitar la ayuda.

En la anterior convocatoria, el Icavi, logró ejecutar el 100% del presupuesto destinado a esta convocatoria de 2021, incluyendo por primera vez las actuaciones destinadas a la reducción del consumo energético, a través de instalaciones fotovoltaicas, aislamientos térmicos o acústicos, sustitución de cerramientos y carpintería, entre otros.

El objetivo de las acciones formativas es unificar las actuaciones de los profesionales de Atención Primaria y actualizar conocimientos en esta materia incluida en la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y en colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha incorporado la formación en cuidados de soporte-paliativos para el personal de Atención Primaria como componente fundamental en su programa formativo.

El objetivo general de estas acciones formativas, incorporadas al programa desde de el inicio de la pandemia por COVID-19, es conseguir unificar las actuaciones de los profesionales de Atención Primaria de Salud en la atención de aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas o incurables. De esta forma se potencia también la actualización del conocimiento y la práctica de los profesionales de Atención Primaria incluidos en la estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias. El papel de los profesionales de Atención Primaria se contempla en la Estrategia como un factor clave ante la relación de cuidados que prestan en el entorno del paciente.

La formación, basada en la Estrategia Canaria de Cuidados Paliativos y en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, hace hincapié en el precepto que establece que “los cuidados paliativos deben generalizarse para todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica”, dado que, “la atención de las personas que viven esta situación inestable, requiere de una atención más intensa que otras enfermedades crónicas, y se establece que se podrá llevar a cabo en el Centro de Salud o en el domicilio del paciente”.

Hasta la fecha, se han impartido cuatro ediciones dirigidas, en una primera instancia, al personal de la Gerencia de Atención Primaria y progresivamente, se ha extendido a través del Departamento de Formación Continuada y Biblioteca de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, a personal sanitario de toda la Comunidad Autónoma, llegando a formar un total de 435 profesionales.

Además de esta formación, se está desarrollando otro proyecto sobre ‘Cuidados de la personas en situación de sus últimos días y sedación paliativa’, que formará el tándem en actualización de la formación del personal sanitario en el cuidado en situación agónica.

Canarias gestionará diferentes proyectos financiados con fondos Next Generation EU

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2022 las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya cuantía asciende a 2,7 millones de euros.

Estos fondos tienen el objetivo de apoyar las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería; la transformación integral y modernización de invernaderos, acogidas a las directrices de la Unión Europea; las inversiones en eficiencia energética y energías renovables; y la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero.

Para la gestión de los proyectos financiados con fondos Next Generation EU, la Consejería aprobó en 2021 el Instrumento de Planificación Estratégica. Esta herramienta contempla las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más concretamente en la política palanca 1 “Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”, componente 3 “Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero”.

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria, destinadas a titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, se presentarán de forma electrónica con arreglo al modelo normalizado que será accesible a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Enlace de la convocatoria en el BOC: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/084/006.html

La consejera Alicia Vanoostende incide en la importancia de apoyar a los agricultores para hacer frente al aumento de los precios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas por una cuantía de 8 millones de euros para los agricultores de las Islas, con el objetivo de abaratar los sobrecostes del agua de riego agrícola en la desalación y la extracción de agua de pozos y galerías.

La consejera del Área, Alicia Vanoostende, aboga por seguir impulsando la optimización del agua disponible para contribuir en la modernización de los regadíos del Archipiélago, así como para garantizar su gestión eficiente y de calidad. “El agua es un recurso imprescindible para sacar adelante nuestros cultivos y generar producción; es nuestro compromiso apoyar a los agricultores y agricultoras ante las consecuencias del aumento de precios”, agregó Vanoostende.

Los gastos que podrán ser cubiertos con estas subvenciones son los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras. Los beneficiarios de estas ayudas son mayoritariamente comunidades de regantes y de aguas, así como cooperativas y empresas agrícolas.

Además, también serán objeto de ayuda los referidos a los informes de auditoría, la tramitación de las transferencias bancarias a las personas regantes y los gastos del personal dedicado a la gestión de la subvención.

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se presentarán en el plazo de un mes, con un periodo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de seis meses, ambas fechas contadas a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC):

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/093/003.html

Yaiza Castilla presenta la campaña destinada al mercado nacional, valorada en dos millones de euros y que se apoya en una conectividad aérea un 11% superior a la de 2019, con 3,5 millones de plazas

“Tras la pandemia, los viajeros son más proclives a elegir destinos que les ofrezcan vivencias nuevas y diferentes, por ello vamos a comunicar las virtudes más curiosas de Canarias, centrándonos en su naturaleza, cultura y gastronomía”, explica la consejera

Turismo de Canarias se centrará en las experiencias singulares y desconocidas que ofrecen las islas para atraer a los turistas peninsulares en verano. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González, presentaron esta mañana la campaña promocional, valorada en dos millones de euros y con la que se alcanzarán los 270 millones de impactos.

“El tiempo que perdimos al estar encerrados en casa y al no poder viajar por las restricciones de movilidad ha provocado que los viajeros estén más abiertos que nunca a vivir experiencias nuevas y diferentes”, explicó Castilla durante la rueda de prensa. De ahí que la acción se centre en comunicar los aspectos menos conocidos de las islas, buscando despertar la curiosidad de los viajeros, una idea que da además nombre a la ‘landing page’ de esta iniciativa, que será curiosasislas.com.

“Siempre bajo el paraguas del buen clima y la variada oferta de sol y playa plus, ofreceremos también propuestas experienciales diferentes, curiosidades y aspectos menos conocidos de nuestro archipiélago, y lo haremos dirigiéndonos a distintos perfiles de turistas con motivaciones semejantes, como la naturaleza, la cultura o la gastronomía”, añadió la consejera.

Para atraer a estos visitantes, Castilla anunció que Canarias contará con una conectividad aérea un 11% superior a la del verano de 2019, con 3,5 millones de asientos desde el resto de España desde abril a octubre. Esta capacidad supone 350.000 plazas más que en la época precovid y un crecimiento del 24,5% respecto a 2021, que ya fue un verano con datos positivos respecto al mercado peninsular.

Durante los meses estivales, habrá conexiones regulares con 24 aeropuertos nacionales, la cifra más alta alcanzada hasta ahora, y todos los aeródromos canarios crecerán con respecto a 2019, a excepción de Tenerife Sur, que cuenta habitualmente con más operaciones chárter. La consejera destacó el alto incremento de la capacidad aérea de La Palma, con un aumento del 114,5% de las plazas, más del doble de la oferta que tuvo en el verano previo a la pandemia.

“Contamos con una conectividad más que suficiente para atraer a nuestro turista nacional, que supone nuestro tercer mercado emisor en importancia y que, además, muestra unas ganas de viajar más altas que nunca”, aseguró Castilla, que aclaró que, por el momento, los actuales determinantes macroeconómicos, como la inflación o los costes energéticos, no han mermado esta voluntad de viajar.

Con la pandemia superada y sin restricciones de movilidad, resulta previsible que vayan ganando peso los desplazamientos a otras regiones españolas y al extranjero, aunque las vacaciones fuera del país todavía tardarán en alcanzar los niveles prepandémicos. “Canarias podría beneficiarse de estas ganas de viajar y ocupar un lugar preferente, como ya lo hizo el pasado año, para todos aquellos que buscan un destino seguro y con un clima excepcional”, aseguró Castilla.

La voluntad existe, pero ahora los turistas disfrutan de sus vacaciones de manera diferente. “La crisis sanitaria ha provocado unos cambios en la manera de vivir el turismo que no podemos pasar por alto pues nos afectan y, en algunos casos, suponen una oportunidad que ya estamos sabiendo aprovechar”, afirmó Castilla.

Cambios en los viajes

Una de estas novedades es la antelación con la que se contrata un viaje. Según los datos del operador turístico online Trip.com, en 2019 los vuelos se adquirían con 53 días de antelación, mientras que el año pasado los turistas compraron sus billetes sólo 23 días antes. Lo mismo ocurrió con la reserva del alojamiento, que pasó de 32 días de antelación a apenas 10. De todas formas, la consejera aclaró que se trata de una tendencia que posiblemente desaparecerá cuando se estabilice el mercado porque, en circunstancias normales, los consumidores prefieren reservar sus vacaciones con antelación.

También ha variado la duración de las estancias, que ahora es más larga. “Que nuestros visitantes pasen más días en nuestras islas nos permite incidir en aspectos muy relevantes para nuestro destino, como reducir la dependencia de la conectividad aérea, lograr un consumo de recursos más sostenible y también una mejor distribución del gasto que realizan estos turistas”, aseguró Castilla.

Según un informe de Airbnb, los viajes de 28 días o más de duración son los que más están creciendo y los turoperadores también señalan como tendencia que se están contratando paquetes con un día más de vacaciones. “Estos datos refuerzan el trabajo que llevamos tiempo realizando desde Turismo de Canarias a la hora de diversificar nuestros segmentos turísticos y atraer a visitantes de larga estancia”, explicó la consejera, que puso como ejemplo una nueva fórmula híbrida, la de los viajes familiares en los que los adultos teletrabajan.

También han crecido las vacaciones con amigos o familiares, motivadas por la separación forzosa que conllevó el confinamiento durante la pandemia. Según un informe de American Express, el 79% de los encuestados está deseando viajar con su familia y el 58% apuesta por viajes multigeneracionales. Asimismo, los duros momentos vividos estos dos años han motivado que los europeos estén priorizando su cuidado y atención personal, y que conciban los viajes como el medio ideal para evadirse y conectar con las experiencias que más les llenan. Según una encuesta de Booking.com, el 82% de los turistas coincide en que viajar beneficia a su bienestar mental y emocional más que otras maneras de cuidarse.

Curiosas islas

La directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González, desgranó los detalles de la campaña para captar al turista peninsular, que se desarrollará desde el 19 de mayo hasta el 6 de julio, “las fechas de máxima relevancia para las reservas que, en la era postpandemia y a causa de la incertidumbre, ya no se realizan con tanta antelación”, aseguró.

Aunque el público objetivo es el viajero de sol y playa y el mensaje se construye con base en el producto turístico de este segmento, éste se va enriqueciendo con propuestas experienciales vinculadas a otros recursos. Bajo el paraguas del buen clima y la variada oferta de sol y playa plus, el eje conceptual se articula en base a la idea de curiosidades y aspectos menos conocidos de las islas lo que, junto con titulares impactantes, permite construir un relato de la marca enriquecido. Además, se han clasificado las audiencias en varias ‘tribus’ que aglutinan perfiles con motivaciones semejantes, concretamente la naturaleza, la cultura o la gastronomía.

González explicó que se trata de una campaña 360 grados, es decir, que activará todos los puntos de contacto con las audiencias para asegurar un importante nivel de impacto. “Con ello buscamos un doble objetivo, el primero de ellos la notoriedad, asegurando una amplia cobertura y un mayor tráfico web a holaislascanarias.com que nos permitirán conseguir nuestra segunda meta, la recopilación de datos y el fortalecimiento de nuestro ecosistema digital, que actualmente cuenta con una de las herramientas más avanzadas del mercado”.

La acción promocional activa una potente estrategia de publicidad nativa, es decir, adaptada al entorno en el que aparece, por lo que no se percibe como publicidad y eso permite impactar al usuario de una forma menos intrusiva. “Seguimos las fórmulas publicitarias más innovadoras, lo que nos permite integrar nuestra marca Islas Canarias y nuestros mensajes de manera natural y veraz, dentro de contextos relevantes y cualitativos”, afirmó González. De esta manera, se consigue una mayor visibilidad e interacción de los usuarios respecto a las fórmulas de publicidad convencionales, añadió la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final, que explicó que “el formato nativo basa su valor en los contenidos y traslada al potencial turista la propuesta de valor del destino de manera poco invasiva y personalizada según sus intereses”.

Desde el punto de vista creativo, la línea gráfica es multipropuesta, es decir, se va adaptando a cada uno de los contenidos. La campaña se desarrollará en numerosos y variados medios: exteriores, televisión, radio, prensa digital, podcasts y redes sociales, activando creatividades y formatos no convencionales que aseguren notoriedad en contextos de máxima relevancia.

Esta acción, cofinanciada con fondos europeos Feder, cuenta con dos millones de euros de inversión, alcanzará 270 millones de impactos y prevé lograr 5,5 millones de visualizaciones y 1,2 millones de clicks a la web Holaislascanarias.com. 

El encuentro tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Salón de Actos del Hospital General de Fuerteventura y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. En la jornada participarán especialistas del Hospital General de Fuerteventura y los hospitales universitarios de Gran Canaria Dr. Negrín y del Insular Materno-Infantil para tratar y poner en común conocimientos sobre perspectivas y nuevos tratamientos de la enfermedad del cáncer

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza la ‘I Reunión Multidiscilplinar Oncología Fuerteventura’, que tendrá lugar en el Hospital General de Fuerteventura el próximo 20 de mayo, en el Salón de Actos del centro hospitalario, y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

El encuentro, organizado por el servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, cuenta con un amplio programa dividido en cuatro bloques o mesas temáticas: mesa de ‘Cáncer de Cabeza y Cuello y Pulmón’, mesa de ‘Cáncer de Mama y Miscelánea’, mesa de ‘Cáncer Genitourinario y Trombosis’, y mesa de ‘Cáncer Colorrectal y Paliativos’.

Especialistas de los servicios de Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Oncología Médica, Cirugía General y Digestiva, Anatomía Patológica, Hematología y Cuidados Paliativos, del Hospital General de Fuerteventura, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y de la Unidad Colorrectal Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (CHUIMI) se dan cita por primera vez en Fuerteventura, para tratar y poner en común los conocimiento en cuanto a la visión, perspectiva, nuevos tratamientos de la enfermedad del cáncer, así como el papel que ocupa la enfermería en oncología o la importancia del pronóstico en el paciente paliativo.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, muestran su satisfacción a la organización de esta ‘I Reunión Multidisciplinar de Oncología’ y recuerdan que Fuerteventura pondrá en funcionamiento próximamente su Acelerador Lineal y que la isla sea sede de un evento de esta envergadura, indica que “vamos por el buen camino”, afirma Sandra Celis.

El gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, detalla que las mesas de trabajo “las conforman grandes profesionales que compartirán su visión, perspectiva y experiencia sobre la enfermedad, convirtiendo el acto en un punto de encuentro donde nutrirse y encontrar sinergias con otros compañeros del gremio”.

José Antonio Valbuena detalló que los datos incorporados corresponden a información geográfica, hidrológica, microbiológica, de vertidos y de gestión de estos entornos costeros

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Sanidad del Gobierno de Canarias han actualizado en el visor de IDECanarias las zonas de aguas de baño y los puntos de muestreo con los perfiles de las aguas de baño de estas zonas costeras en las Islas. Todo este trabajo se encuentra disponible de manera gratuita a través del enlace: 

https://grafcan.es/rgEPjPT .

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha detallado que la información publicada en el visor contempla el resultado del programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Aguas de Baño de Canarias efectuada en el periodo 2011-2021 por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, además de información geográfica, hidrológica, microbiológica, de vertidos y de gestión de las aguas de baño.

Las personas que accedan a este apartado pueden obtener datos de interés como la batimetría de la zona, la precipitación total anual, el rango mareal, el sustrato, el régimen y exposición de oleaje, los parámetros microbiológicos del agua de baño, la demarcación hidrográfica, los riesgos de contaminación, los puntos de control ambiental, etc.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), es la entidad responsable del portal IDECanarias y de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias, conforme a las directrices y la política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Página 1 de 498